Tras una cuarta temporada que muchos catalogaron de desastrosa —personalmente, mi balance fue negativo aunque no se puede negar que hubo algunos momentos realmente buenos— Community regresaba el pasado 2 de enero con las pilas cargadas y una razón más para vivir. Con la diva Dan Harmon al frente de la nave otra vez, solo podíamos esperar cosas buenas. Efectivamente, el inicio de la nueva temporada de los de Greendale ha sido realmente positivo aunque, por supuesto, la serie todavía tiene que limar muchas asperezas.
Para empezar, debe conseguir recuperar el amor perdido. Lo tiene fácil. El fandom de Community es un amante sencillo y fácilmente impresionable, y Harmon y su equipo han sabido perfectamente cómo lanzarles el anzuelo.
Yo he picado.
El primer episodio, Repilot, es la prueba. La alegoría que presenta Community a través de Scrubs es que esta quinta temporada tratará de darle una vuelta de tuerca a la serie, rompiendo las bases de la misma y "empezando de cero". O esa es la intención. El retooling, que es como se llama esta práctica, ha estado presente desde siempre en televisión y entre ejemplos famosos tenemos Alias, Buffy, Prison Break y, por supuesto, Doctor Who. ¿Funcionará en Community? Veremos.
Este guiño televisivo en forma de señuelo funciona a la perfección, y si además otra serie de referencias tratan de explicar la propia situación de la serie, la fórmula cumple su objetivo. Ahí tenemos la comparación entre Zach Braff y su desaparición en la novena de Scrubs con la propia desaparición de Daniel Glover en la quinta de Community (le veremos en cinco de los trece episodios); los guiños al piloto; o la discusión entre Jeff y Abed por sus diferencias creativas (corte de manga de Harmon). Y Chevy Chase, por supuesto. Y su "sustituto", Jonathan Banks.
Aunque debo confesar que las vueltas que se dan en Repilot hasta llegar a la estructura final son bastante complejas e inseguras, y aunque obviamente desconfío un poco de lo planteado hasta ahora, tengo esperanzas en que la quinta temporada de Community volverá a recuperar el nivel de sus inicios.
El segundo episodio, Introduction to Teaching, avanza un poco más en todo esto y nos deja entrever que la locura de Greendale sigue presente. Sinceramente, el Jeff profesor me resulta totalmente irrelevante, pero es imposible no caer rendido ante la trama de Nicolas Cage: Good or Bad? y esa rebelión tan Community encabezada por Annie que, sin duda, es la fe hecha escena.
¿Qué os ha parecido el regreso de la serie? ¿creéis que podrá recuperar su grandeza con Dan Harmon de nuevo a bordo?
Pues a mi también me han enganchado, aunque no soy tan dificil de complacer, soy esa persona que no cree que la cuarta temporada haya sido tan mala.
ResponderEliminarMe he reido de principio a fin, Jeff de profesor da para mucho y no vi venir que estaban reemplazando a Pierce, me encanta el nuevo peronaje y fue brillante la aparición de Pierce como holograma. El decano es tan adorable como al principio, me encanta como Community puede tratar con tanto humor la vida fallida de tantos personajes, Grande Abed tratando de entender a Nicolas Cage.