Purchasing Code

=F7506173734d795468656d65576f72643238383931303531373632333139353832363850=58A5F

18 de noviembre de 2013

Filosofía seriéfila (XXIII): El maltrato de la TV española a las series extranjeras

Filosofía-Seriéfila-Por-qué-TV-España-maltrata-series-extranjeras-no-triunfan

A menudo, escuchamos eso de “me bajo las series porque verlas en la televisión española es una tortura”. Pero… ¿de verdad las cadenas de televisión tratan tan mal a las series extranjeras?

Sin ir máslejos, American Horror Story, la serie con la que Ryan Murphy rompió las barreras de la transgresión en el cable americano (FX) es uno de los más recientes y palpables ejemplos del tema que comentamos. Tras ser anunciada su primera temporada en Cuatro a bombo y platillo, las audiencias no fueron las esperadas y la cadena decidió moverla al late night y emitirla en forma de maratón. Con esta medida, la audiencia siguió desplomándose y la emisión de la tercera temporada está en el aire. Como comentan en este artículo de ¡Vaya Tele!, la decisión de Cuatro es muy discutible, pues la serie se resetea cada temporada y quizás Asylum sí podía interesar a los telespectadores.

La programación de una serie internacional para un canal español de televisión es complicado, pues los prime time de ambos países no coinciden. En Estados Unidos, lógicamente, las franjas nocturnas se reparten entre varias series y, en España, una única serie ocupa todo el horario de máxima audiencia. En este aspecto también entra en juego las industrias audiovisuales de ambos países, que son, por cantidad, calidad y medios, realmente incomparables. Volviendo al tema de la programación, esa limitación de franjas hace que los capítulos de Estados Unidos duren cuarenta minutos como máximo, y si hablamos de cable premium (como HBO o Showtime) se puede extender hasta la hora de duración. Eso, en una televisión española en la que los capítulos rebasan, sin publicidad, los setenta minutos, es imposible. Por ello, se suelen programar los capítulos de forma doble. Da igual la grandeza de la serie. En el caso de Los Soprano, La Sexta emitía sus episodios de dos en dos a partir de las una de la mañana, lo que destruyó una gran experiencia televisiva de cuajo. Entourage es otra de las producciones maltratadas por la misma cadena.

Filosofía-Seriéfila-Por-qué-TV-España-maltrata-series-extranjeras-no-triunfan

Curioso es el caso de Urgencias, que nos comentaba Kubelick por Twitter. TVE anunció su emisión en horario de máxima audiencia en 1996 pero, como no dio los resultados esperados, la quitaron sin previo aviso. Como nos relata nuestra compañera, a partir de entonces “la usaron básicamente de comodín en la escaleta: late night, madrugada, media tarde… Cambiaban el orden de los capítulos para cuadrar los tiempos. Un desastre”. ¿Cómo puede seguir alguien una serie con ese tratamiento? Es imposible. No ha sido la única, ya que en esta red social también nos habéis comentado los casos de The West Wing, Dexter, True Blood, Nikita, Six Feet UnderLois & Clark (en la que cortaban hasta los colds openings), Mad Men, Breaking Bad… Lo dejamos aquí, porque la lista sería interminable.

Continuando con la digresión, las diferencias entre las industrias americana y española son abismales. En Estados Unidos el sistema de pilotos, en el que las cadenas pocas veces intervienen de forma directa, permite que las networks tengan para elegir entre un gran número de producciones cada año y dé lugar a un prime time muy variado. En nuestro país esto no es posible, puesto que una productora no se arriesga a desarrollar un concepto de serie que no tenga asegurada su emisión y, por tanto, su rentabilización. Esto se acentúa mucho más en los tiempos que corren, de crisis, donde cadenas y productoras necesitan sacar ingresos de debajo de las piedras. La ingente producción americana que llega a España es también un factor contraproducente, en cierto modo, puesto que si una serie internacional no funciona, es muy fácil sustituirla por otra de corte similar.

También hay que decir que, en los últimos años, la ficción internacional no saca excelentes datos en la televisión patria. Los más puristas, y Elvira Lindo, pensarán que esto se debe a la piratería. Y puede que tenga su parte de razón, pero hay más, mucho más. El sistema de ventanas, por el que, primero, se tiene que emitir en la televisión de origen, luego pasa a la televisión de pago y, después, a las cadenas privadas en abierto. Con este panorama, es fácil que pase un año entre que se estrena una serie en EEUU y llega a España. Especialmente sangrante es el caso de Game of Thrones. La serie se estrenó el 17 de abril de 2011 y llegó a Antena 3 el 17 de julio de 2012. Un año. Un año que es un mundo para una serie que hace arder las redes sociales y de la que todo el mundo ansía ver material inédito.

Filosofía-Seriéfila-Por-qué-TV-España-maltrata-series-extranjeras-no-triunfan
Por último, porque este artículo podría ser interminable, vamos a hablar brevemente de lo tangible para los espectadores: la emisión. Pocas series internacionales se emiten en alta definición, algo que se está solucionando, y los amantes de la versión original tienen poco celebrar en este aspecto. El canal encargado de ofrecerlo tiene muchísima menos calidad de sonido (algo lógico empresarialmente, hay que hacer encaje de bolillos con el espacio de los multiplexores) y los subtítulos… Ay, los subtítulos. Además de ser en formato telexto —Antena 3 es de los pocos que no los usa—, es muy complicado encontrar una subtitulación que tenga una correcta sincronización con el vídeo que acompaña. En este apartado no podemos pasar por alto los cortes indiscriminados de publicidad de algunos canales, que cercenan diálogos sin compasión.

A modo de conclusión, cabe decir que la televisión española no es siempre un ogro maligno. Las series que sí han funcionado —porque las hay se han llevado un buen trato por parte de la cadena. Under the Dome, The Following, The Walking Dead, Modern Family, Sherlock. Y hay que hablar de Lost, que, en un principio, fue ninguneada por TVE y, cuando la cogió Cuatro, fue tratada con especial mimo —como casi todas las series que pasaron por este canal en sus primeros tiempos—, e incluso su final se emitió con pocas horas de diferencia. Es decir, cuando se quiere, en España se puede.

¿Existe una alternativa a todo esto que comentamos o nos tenemos que quedar con este titular? Con plataformas como Hulu y Netflix fuera de escena —aunque hay hay algunos intentos y los canales de pago fuera del bolsillo de muchos, solo nos queda tener paciencia a sabiendas de que cambiar la mentalidad de las cadenas en abierto, y más en tiempos como los que corren, se antoja una utopía de dimensiones considerables.

5 comentarios :

  1. Bueno, en el caso de Juego de tronos hay que tener en cuenta que Antena 3 tarda un año en emitirla porque Canal+ tiene firmado con HBO un contrato de exclusividad para la primera emisión de sus series de España que especifica que no pueden emitirse en abierto hasta que no han pasado determinados meses desde que se han visto en el Plus.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí. Pero nos beneficia que no se emita nada en nuestro país y menos en abierto. Los seriéfilos somos gente de otra categoría. No puede ser que el vulgo se ponga a nuestro nivel jaja

    ResponderEliminar
  3. Sí, por eso hablaba de las ventanas. Cuando llega a Antena 3 ya la ha visto todo su público potencial. Gracias por el apunte, y saludos :)

    ResponderEliminar
  4. Yo vi el último episodio de Lost en Cuatro, puesto que se emitió simultáneamente, o una o dos horas después, a las 6 y media de la mañana. Recuerdo enfadarme muchísimo porque en Cuatro recortaron un trozo del capítulo (creca de a mitad del capítulo) porque era demasiado éste era demasiado largo y no les cuadraba con su programación ya establecida. Hubo mucha gente que se enfadó e incluso la cadena pidió disculpas por arruinar el final a los fans. A mí me pareció lamentable que ocurriera eso. Aquí os dejo un enlace donde lo explica mejor:


    http://www.tuexperto.com/2010/05/24/perdidos-en-cuatro-cuatro-hace-una-mala-emision-del-episodio-final-de-lost-the-end/

    ResponderEliminar

Suadmara Tuachi

name[Suadmara Tuachi] image[https://4.bp.blogspot.com/-usmVC-3xxHI/WdNl_ST5zWI/AAAAAAAAJQ8/2uG5pRW7qlkLU6v4gsvN-pHhbhOBpQBVgCLcBGAs/s1600/foto.png] description[Proyecto de periodista. Empecé viendo Lost y he acabado aquí. Cuando no estoy viendo series estoy hablando sobre ellas y todo lo que soy en esta vida se lo debo a Cristina Yang. Shout-out a mi madre por pagarme Netflix cada mes, gracias mamá.] twitter[https://twitter.com/dharmaqueenx] instagram[https://www.instagram.com/littleodair_/]

jorge daniel

name[jorge daniel] image[https://4.bp.blogspot.com/-jtihzxBt7Rs/WdNlVqzrnjI/AAAAAAAAJQ0/MX7oughM-cEQFCzh-yYHgJeFbOWer2NbwCLcBGAs/s1600/19989525_1469948316376960_5709614699887384116_n.jpg] description[Periodista de vocación, nací con un micrófono bajo el brazo. Devoro películas series y cómics mientras espero que el Doctor me recoja en su cabina azul. Al igual que Chandler, uso el humor cuando me pongo nervioso.] twitter[https://twitter.com/georsblackhill]

Javier fm

name[Javier fm] image[https://2.bp.blogspot.com/-147_WMfk_Ds/WdNj9_YcDUI/AAAAAAAAJQo/AElzAFdNqcQEL93AJgE_RDHKJoKibaJLwCLcBGAs/s1600/IMG_20170210_094749_938.jpg] description[Periodista porque lo dice el título. Cinéfilo y seriéfilo a tiempo completo. Desde que se inventó el 'binge watching' mi vida tiene sentido. Con 'Not Penny's Boat' Charlie me unió con 'Perdidos' por los siglos de los siglos. Amén.] twitter[https://twitter.com/JaviJonesJr] instagram[https://www.instagram.com/javijonesjr/]

Laura Ruiz García

name[Laura Ruiz García] image[https://1.bp.blogspot.com/-8RZqPZJydBA/WSUiGdVgzLI/AAAAAAAAIpQ/_p5BZC4jQIcyU_1ziYpMmWNrIwPQRxNxACLcB/s320/foto%2Blaura%2Bruiz.png] description[Si las series fuesen libros, sería una persona muy leída. Mi personalidad es una mezcla de Ally Mcbeal, Karen Walker y Nancy Botwin. Me da pereza la ciencia ficción y me encanta el reality show. El único deporte que me permito practicar es la maratón de series.] twitter[https://twitter.com/Laura_Yasta] website[https://teleyalgomas.wordpress.com]

Alberto Fernández Romero

name[Alberto Fernández Romero] image[https://2.bp.blogspot.com/-xXeyN1WgRdk/WK8A9LlH3YI/AAAAAAAAJbI/IvTrKKBGFQAoA6HY6q4pX_ZtSbRK_BoLgCLcB/s1600/Yi-OJzqL.jpg] description[Estudiante de Comunicación. Veo todas las series que puedo pero no todas las que quiero. Desde chico me enseñaron a probar de todo, así que cualquier serie es bienvenida. Dramas como 'Shameless' suman puntos extra. "These violent delights have violent ends".] twitter[https://twitter.com/albertofr_12] instagram[https://www.instagram.com/albertofr_96]

Daniela de Amorin

name[Daniela de Amorin] image[https://3.bp.blogspot.com/-q28T1p7olmE/WE5f-9i-r8I/AAAAAAAAHs8/UztqvesCNKgslYtCVEWM3oc8kXXtY0EcQCLcB/s1600/20160731_112328.jpg] description[Existen dos clases de personas. Las que se quedan solas en casa y llaman a sus amigos para montar una macrofiesta y las que aprovechan la soledad para fundirse con el sofá y pasarse 7 horas seguidas viendo series. Yo soy de ese tipo de personas. Además, estudio periodismo.]

Belén GMGranda

name[Belén GMGranda] image[https://4.bp.blogspot.com/-JRHnYOPoQ4Q/WA8H9cv15XI/AAAAAAAAHfc/ZFUpb_dmVkEV6XhWF9_ohNtUH20_2eY3gCLcB/s1600/11045479_10207124334645846_5311254470196252116_n.jpg] description[Pertenezco a ese grupo de personas que cada noche tienen el mismo debate acerca de si compensa dormir una hora más o verse un capitulillo de lo que sea. Y mientras deciden, son secuestradas por Youtube.]

Héctor Chamorro

name[Héctor Chamorro] image[https://1.bp.blogspot.com/-fUlvElgBxGU/WMfX_NYERQI/AAAAAAAAAV4/ZCN51eMkgl0UHaPeYG8xnH9OPpJEu5XxQCLcB/s1600/he%25CC%2581ctor%2Bchamorro%2B.jpg] description[Comunicador audiovisual y diseñador gráfico. Para lo poco que hablo digo mucho. Soy de los que le gustó el final de 'Lost'. Netflix llámame.] twitter[https://twitter.com/hec_chamorro] instagram[https://www.instagram.com/hec.chamorro/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/hectorchamorrosanz/]

Brais Marín

name[Brais Marín] image[https://4.bp.blogspot.com/-lX_IbSGvd2A/WAj5xkGWEfI/AAAAAAAAHd4/tV1wUaj9SEcjBfSJnDM9NnNosgemNAmkgCLcB/s1600/perfil-brais.jpg] description[Graduado en Periodismo, pero hasta las Chanels tienen un título en Comunicación. Suelo dar oportunidades a las series “malas” porque hay un tiempo para todo y a las “buenas” las dejo terminar porque intento huir de los spoilers y del hype de las cosas.] twitter[https://twitter.com/braismf]

Germán de Heras

name[Germán de Heras] image[https://3.bp.blogspot.com/-bMQwkBLO5S4/W0XtV9S39qI/AAAAAAAAcg4/G9QNsa8R_gIKDnwja0OXfhl7w2ximdFfQCLcBGAs/s320/avatar-rrss-german-bn.jpg] description[Periodista. Comunicador Audiovisual. Paquita Salas como inspiración divina. Dicen que para Netflix & Chill se necesitan dos personas; está claro que las series y yo hacemos muy buena pareja.] twitter[http://www.twitter.com/gdeheras] linkedin[https://www.linkedin.com/in/gdeheras/]

Miguel Romero

name[Miguel Romero] image[https://4.bp.blogspot.com/-ZmY4BUNjubc/V71C_tgvqyI/AAAAAAAAHQI/7Pw4rhJGlzIgbyjJ2dL6laVGFfHTqp5IwCLcB/s1600/Miguel%2BRomero.jpg] description[El universo seriéfilo me tiene abducido desde hace muchos años gracias a Twin Peaks, Lost y Los Soprano. Estas series cambiaron mi forma de relacionarme con ellas y son las responsables de que escriba en este y otros blogs. Mi difícil labor en la actualidad es discernir entre el grano de la paja para que no tengas que hacerlo tú.] twitter[https://twitter.com/mikiromben]

David Vázquez

name[David Vázquez] image[https://4.bp.blogspot.com/-_AasdHXe6qM/V7QHU6o5afI/AAAAAAAAHOQ/iHRLIbU77PgWDNYmbe1qPOXqqvYwHzs6ACLcB/s1600/wLt7rpkm.jpg] description[Consumidor voraz e insaciable de series y realities. Me dedico a la comunicación y en mis ratos libres escribo sobre mi gran afición. Gran defensor de las comedias y de las series ignoradas aunque eso no significa que no vibre con 'Game of Thrones'.] twitter[https://twitter.com/DavidVazMa] instagram[https://instagram.com/dhawitz] google[https://plus.google.com/+DavidVázquezM] linkedin[https://www.linkedin.com/in/ddvazquez]

Felipe Valenzuela

name[Felipe Valenzuela] image[https://3.bp.blogspot.com/-t6H6mRBBpgQ/V7LLnt5ejOI/AAAAAAAAHN8/wU7VS9kqqkMG-cpFs3VaJEK4gbj22-NmgCLcB/s1600/FB_IMG_1471275255507.jpg] description[1996. Estudiante de Comunicación e Industrias Culturales en Barcelona. Me quedé solo con la Jessica Hyde de la primera temporada.] twitter[https://twitter.com/ThenFelipe]

Sonia Martínez

name[Sonia Martínez] image[https://2.bp.blogspot.com/-XmZ9aFDWolQ/V7LMOZRuxoI/AAAAAAAAHOA/ufg1VU9TGT0kcEJADl_dZSqMWY4Q2a0OACLcB/s1600/perf_author.jpg] description[Niña elegida de corazón, parte del Poder de Tres y habitante de Tree Hill. Gema de Cristal tecnológica... de ahí que sea Informática. Cocreadora veces algo perdida de esta nuestra comunidad. La clave de la vida está en el baile y en los clásicos Disney. Punto.] twitter[https://twitter.com/Inmakia] instagram[https://instagram.com/inmakia] facebook[http://www.facebook.com/inmakiascosplay] linkedin[https://www.linkedin.com/in/sonia-mart%C3%ADnez-mart%C3%ADn-40476b51]

Iraida GM

name[Iraida GM] image[https://4.bp.blogspot.com/-_-uRpQ_PJHs/V7GiIKE1hrI/AAAAAAAAHMY/2PkHB32dd5YkOiVxZ0d7k_fM2rk6Di2FwCLcB/s1600/peggyolson.png] description[Nací en Barcelona el mismo año que David Lynch dió a luz 'Twin Peaks' y años más tarde, mientras se forjaba mi pasión por las series, me licencié en Criminología. Devoro más series que cigarrillos fuma Don Draper y de mayor quiero ser Gemma Teller Morrow.] twitter[https://twitter.com/MsDarling22]

Alejandro Ordóñez

name[Alejandro Ordóñez] image[https://2.bp.blogspot.com/-s9Tpz2V9L70/V7GhWeMmJcI/AAAAAAAAHMM/PL482x3lBrYn8BMMV1QoyD-cKTlEszmqQCLcB/s1600/28b9d2e7-ce29-43a8-a18a-4ea530a507c8.jpg] description[Todo el drama. Analista de contenidos televisivos de día, destripador de series de noche. Escupo veneno más que hablo, pero no me acompleja en absoluto. Estoy esperando que Netflix me ponga mi propia dramedia musical millennial metatelevisiva.] twitter[https://twitter.com/MrAlexO]

Jaime Domínguez

name[Jaime Domínguez] image[https://4.bp.blogspot.com/-qNLy5whKfkE/V76aXPk6xbI/AAAAAAAAHQ4/IaZt43PcGWs9cdjHP--KGxci3m_Pen05ACLcB/s1600/14053656_10157198408590417_6938158008260483339_o.jpg] description[Creador de esta santa casa. Me dedico a crear contenidos digitales y audiovisuales, desde posts sobre series aquí o para Fotogramas, como vídeos corporativos para una gran empresa. Soy un intenso y muy fan de las croquetas.] twitter[https://twitter.com/Torllo] instagram[https://www.instagram.com/torllo/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/jaime-dominguez]

Arancha Sánchez

name[Arancha Sánchez] image[https://3.bp.blogspot.com/--tPrV7zXZyU/V62N72mzgMI/AAAAAAAAHIs/jfMScWLDAfM_IINcVInusNqrDMldSmffwCLcB/s1600/IMG_20160708_160757.jpg] description[Devoradora de series profesional, mi vida se divide en temporadas. Escribo sobre series porque la corresponsalía del Vaticano ya estaba cogida.] facebook[https://www.facebook.com/asanchezbodelon] twitter[https://twitter.com/aranchasanchez] instagram[https://www.instagram.com/aran_cha/]

Mariel Salgado

name[Mariel Salgado] image[https://3.bp.blogspot.com/-c3yPf1r0GP8/V62L-GTtdbI/AAAAAAAAHIY/YM-30Ww3JvMjZ0tqYthxHSACU7Ikxwy4gCLcB/s1600/wCt4tnxW_400x400.jpg] description[Periodista y diplomada en análisis en de guiones. Soy fanática de todo tipo de series de televisión y no siento vergüenza al hablar de mis "guilty pleasures" seriéfilos o sobre los “ships” que sigo. ] twitter[https://twitter.com/chicaseriefila] facebook[https://www.facebook.com/chicaseriefila]

Pablo Catalán

name[Pablo Catalán] image[https://4.bp.blogspot.com/-m4dZ7TDzrus/V62LSXKi9uI/AAAAAAAAHIU/oho7g5dADz4QvXepA4O9gaQ0ku8IupS5wCLcB/s1600/10599269_10204580956708525_2139167059798567895_n.jpg] description[Un teleco que no quiere salir del mundo audiovisual. Mi tiempo libre lo dedico a ver series o a hablar sobre ellas. No es de extrañar que haya acabado aquí haciendo algo que me encanta.] twitter[https://twitter.com/tipican]