La velocidad con la que se me ha pasado esta temporada de Game Of Thrones no es ni medio normal. En más de un sitio he leído que estos últimos diez capítulos han sido una decepción —el noveno está por supuesto fuera de esta afirmación— y que la serie ha sufrido un bajón considerable comparada con las temporadas anteriores. Sin embargo, no puedo estar más en desacuerdo con esta opinión, ya que para mí al menos, la temporada que con este Mhysa acaba ha sido, hasta el momento, la mejor de las emitidas. Se han introducido personajes memorables que, junto con los ya asentados nos han dejado diálogos inolvidables e ingeniosos que han hecho de cada escena una delicia; no han faltado ni la acción ni los dragones y se han reducido las escenas gratuitas de sexo y desnudos, ofreciéndonos lo necesario —no nulo ni mucho menos—, haciendo de esta una temporada magnífica que, aunque tras el impactante capítulo de la semana pasada del que muchos aún nos estamos recuperando, ha terminado por todo lo alto con, una vez más, un capítulo de diálogos. ¿Ha sabido a poco? No lo dudéis, pero eso ya lo dábamos por hecho, pero tras ver el capítulo por segunda vez antes de escribir esto me he dado cuenta de los mil detalles que han ido hilando las tramas finales que nos abren las puertas de lo que parece será una cuarta temporada de infarto. ¿Qué opináis de este final de temporada? Podéis dejar vuestra opinión en la sección de comentarios.
"Ramsay has his own way on doing things" — Roose Bolton
Aunque hayamos sufrido mucho más con lo acontecido en la Boda Roja a los Stark, no podemos olvidarnos que en Fuerte Terror, a manos del sádico Ramsay Nieve/Bolton, Theon lo está pasando peor que muchos de los que en la masacre perecieron. Desprendido de su virilidad y torturado hasta la saciedad, ahora es denigrado hasta autonombrarse Hediondo, no sin antes implorar la muerte, muerte que por supuesto Ramsay no está dispuesto a otorgarle. Se nota que es hijo de su padre, e incluso más perverso, que Roose al menos tiene clase.
Reclamando las tierras que les fueron arrebatadas por los Hombres del Hierro, los ahora Guardianes del Norte envían un presente a los Greyjoy, que Balon ignora sin problemas, tal y como hizo con su hijo cuando volvió a sus brazos tras diez años con los Stark. Sin embargo, Yara demuestra apreciar sus lazos de familia más de lo que nos dio a entender cuando la conocimos y parte sin pensarlo dos veces en busca de su hermano pequeño. ¿Serán suficientes los hombres elegidos o acabarán desollados como los que permanecieron en tierras norteñas? ¿Conseguirá Yara rescatar a Theon o será demasiado tarde para cuando llegue? Como lectora —y tranquilos que no voy a spoilear nada— esta decisión me ha sorprendido enormemente, haciéndome llegar a pensar que la historia de las Islas del Hierro se verá en futuras temporadas cuanto menos diezmada. ¿Será esto parte de la decisión de reducir personajes e historias que leímos hace unos días?
"The northerners will never forget" — Tyrion Lannister
Si algo le quedaba por ver a la pobre Arya tras presenciar la traición Frey cuando a punto estaba de reunirse con su familia, era el cuerpo de su hermano Robb unido a la cabeza de Viento Gris mientras en tono de burla corean "The King on the North". Esto, unido a los alardes de un grupo de hombres a las afueras de Los Gemelos hace que la pequeña de los Stark aparte la poca inocencia que le quedaba y se convierta a la fuerza en una asesina sin sentimientos que ni siquiera vacila al hincarle en la garganta una y otra vez un cuchillo al hombre que afirmaba haber cosido la cabeza del huargo de su hermano al cuerpo de éste.
Después de todo lo que visto y vivido, Arya jamás volverá a ser la niña aventurera, juguetona y traviesa que nos presentaron en Invernalia, y viéndose cada vez más sola, ya no solo despojada de su familia, sino abandonada por sus amigos (Gendry y Pastel Caliente) poco a poco se ha ido endureciendo sin saber dónde ni con quién acabará. Esa bravuconería que mostró ante Thoros de Myr, con una Arya como la actual, más que risas habría provocado temor. Si ya entonces prometía venganza ante su ahora compañero, parece haberla pospuesto para ocuparse de los asesinos de su familia, pero no por ello olvidado. Si yo fuera el Perro, no volvería a dormir. ¿Qué ocurrirá ahora con esta extraña pareja? ¿Cuál será su siguiente parada?
"You really think a crown gives you power?" — Tywin Lannister
Saltos de alegría daba Joffrey cuando le dio a Tyrion la noticia de lo acontecido en Los Gemelos, sin embargo, la actitud infantil, temible y sádica que caracteriza al Rey de poco le sirve ante su tío y, sobre todo, su abuelo, que son los que realmente le saben poner en su sitio. Una vez más vemos el temor en los ojos de Joffrey cuando Tywin le contradice e incluso despacha sin miramientos, viendo cómo todo el consejo obedece a la Mano y no al Rey pese a sus continuos gritos. El poder está verdaderamente en manos del patriarca Lannister, que mueve los hilos del juego sin mancharse las manos. Sólo una cosa se le escapa, y es que su hijo menor es el único con el valor de plantarle cara, negándose a violar a Sansa para embarazarla, menos ahora que ha de darle la noticia de la muerte de su hermano y su madre. ¿Cómo se tomará Tyrion la noticia de que su padre casi acaba con su vida nada más nacer? ¿Despertará aún más su rabia contra él?
Vemos además cómo Varys ofrece a Shae una salida a su situación, entregándole una bolsa con diamantes para que huya de la capital, pero la dama de Sansa y amante de Tyrion rechaza la oportunidad y los diamantes, resintiéndose con Tyrion, quien cree que envió al eunuco. Pero conociendo a Varys, es perfectamente capaz de haber hecho esto por voluntad propia, ¿creéis que ha sido cosa suya o que es un simple mandado? Y unos que no quieren irse y otros que estaban deseando volver, ¿cómo responderá Cersei al ver a su adorado Jaime aparecer por la puerta de sus aposentos mutilado y tan cambiado a como le recordaba? ¿Y qué hará Jaime cuando se entere del compromiso de su hermana con Loras Tyrell?
"This War of Five Kings means nothing. The true war lies to the north, my king" — Melissandre de Asshai
Lo que menos podíamos esperar es que siendo el muro tan inmenso como es, Bran y Sam cruzaran sus caminos, pero así ha sido. Una oportunidad perfecta para un intercambio de información y armas —descubrimos que Sam puede que no cogiera la daga en su encuentro con el Caminante Blanco, pero contaba con muchísimas más— en el que unos continúan su camino al Norte y otros parten hacia el Castillo Negro en busca de ayuda, refugio y con las peores noticias que podrían llevar consigo.
Cuando Sam y Elí (y el pequeño Sam) llegan ante el Maestre Aemon y le explican la situación, éste acepta a la salvaje dándoles cobijo y aprovecha la presencia de su mayordomo para enviar todos y cada uno de los cuervos que le quedan a La Guardia de la Noche a lo largo y ancho de los Siete Reinos pidiendo auxilio. Ya decían los cada vez menos numerosos Stark que se acercaba el invierno, lo que no sabían es que la muerte venía de su mano en forma de Caminantes Blancos. ¿Dejarán los habitantes de Poniente sus disputas para ayudar a evitar una muerte segura o estarán tan ciegos como para continuar sus estúpidas guerras dejando a la Guardia a su suerte?
Para los que echaron de menos una despedida entre los amantes de Más-Allá-Del-Muro, algo se nos da en este episodio. En un momento en que Jon para para beber, se topa de bruces con Ygritte, a quien le reprocha saber sus intenciones desde el principio; pero la salvaje, más dolida de lo que aparenta, dispara una y otra vez a su amado mientras las lágrimas inundan sus ojos. Un despecho que probablemente la Guardia entera sufra. De momento, Jon ha llegado malherido al cobijo de sus hermanos, lo peor está aún por llegar, peligro por ambos lados del muro.
"You've been saved by that fire god you like to mock" — Stannis Baratheon
En Rocadragón Stannis también celebra la muerte de Robb, convencido de que ha ocurrido gracias a su sacrificio con las sanguijuelas, y dispuesto ahora más que nunca a sacrificar a Gendry para obtener su trono; decisión que Davos no está dispuesto a permitir, liberando al bastardo de Robert y dejándole en un bote escapando de la isla. Esta segunda traición de su Mano no sentará muy bien al heredero de los Baratheon, que sin pensarlo dos veces le condenará a muerte, pero la recién adquirida capacidad lectora de Sir Davos, si bien no le sirve para escribir una novela como sugerimos en nuestro Facebook, sí le salva la vida, ya que entrega la Rey y la Mujer Roja la misiva del Muro en la que piden ayuda. Melissandre en sus llamas ve que la verdadera guerra está al norte y no entre los reyes de Poniente, así que pronto el fuego y el hielo, como bien reza el título de esta saga, se unirán al norte. Parece que Stannis necesitará a Davos al fin y al cabo.
"It is old Ghiscari, khaleesi. It means mother" — Missandei
Los minutos finales del episodio y de la temporada van, una vez más, unidos a La Madre de Dragones. Si bien no suceden grandes acontecimientos, sí presenciamos algo importante en la conquista que la khaleesi lleva a cabo por la Bahía de Esclavos, y es que, tras la toma de Yunkai, una multitud abrumadora de esclavos acude ante ella, a los que dice que si quieren, son libres, a lo que los ahora libertos contestan aclamándola mhysa, madre, y cuando ella comienza a andar entre ellos, entre admiraciones, la levantan. Daenerys ya cuenta con un ejército y un pueblo más que numeroso que la seguirán a donde quiera que vaya. ¿Cuánto tardará en partir en busca de su trono? Y lo más inquietante, ¿cómo irá con tanta gente?
*
Ya se ha anunciado que la cuarta temporada llegará en la primavera del año que viene, ¿qué esperáis de ella? ¿Qué vais a hacer en todo este tiempo hasta que empiece? ¿Hodor? Hodor.
para ser un season finale me pareceio muy flojo, obviamente q el episodio anterior (bah los ultimos minutos) fue el mas fuerte junto al q le cortan la mano a jaime, pero ami la temporada me deja un sabor amargo, con algunas pinceladas agradables pero en rasgos generales me ha parecido, lenta, aburrida, con excesivos e innecesarios dialogos y poco avance en la trama...hasta ahora la primera temporada ha sido mi favorita...
ResponderEliminarTambién considero que esta ha sido la peor de las tres temporadas, no por que fuera mala, simplemente creo que fue muy lenta, estoy de acuerdo hubo capitulo muy buenos pero el final fue muy flojo, el de la boda roja hubiera sido un digno final. Aun asi esperare con ansias la siguiente temporada. Este final no dejo nada impactante.
ResponderEliminarlei en tv guide q el libro en q se basa esta temporada se divide en la temporada 3 y 4 y creo q ese puede ser la razon de porq paso esto, entiendo q el libro es muy amplio y eso pero tb es verdad q todavia faltan escribir los ultimos dos libros, y tal vez no le darian los tiempos...tal vez si solo hubiera sido el tercer libro la tercer temporada con las cosas q ocurrieron y las q ocurriran, hubiera sido una temporada epic, en fin igualmente la sensacion q me deja es q pasaron cosas muy importantes y otras no tanto, q hubieran sido totalmente prescindible, y el season finale parecio mas un capitulo de transicion q otra cosa...
ResponderEliminarVaya americanada lo del mysha mysha
ResponderEliminarNo todos los finales de temporada tienen que acabar de la misma manera. Lo digo por quienes andan quejándose del final tan "flojo" de esta temporada.
ResponderEliminarPara mí un final de temporada no son sólo los últimos 10 segundos del capítulo, sino mucho más.
¿Es que no analizáis todo lo que ha pasado en el último episodio o qué?
Hay unas cuantas perlas en el guión, que dejan con la intriga y queriendo saber mucho más.
Yo sin ninguna duda, de quien más espero en la próxima temporada es de Bran y Arya. El viaje de Bran se vuelve muy interesante con todo lo que descubre (y lo que el lector intuye que podrá llegar a hacer) y lo de Arya es simplemente brutal.
Quien no esté contento con la serie que no la vea, que se lea los libros.
Para mi gusto, la serie es una obra de arte! Igual que los libros.