Purchasing Code

=F7506173734d795468656d65576f72643238383931303531373632333139353832363850=58A5F

26 de abril de 2013

Sabrina siempre será Sabrina: 10 años después de la bruja adolescente

Sabrina, Cosas de Brujas (Sabrina, The Teenage Witch) - TV Spoiler Alert
Quien no haya visto alguna vez algún capítulo de Sabrina, Cosas de Brujas (Sabrina, The Teenage Witch, 1996-2003) que tire la primera piedra. Seguro que el que esperaba ser sepultado bajo las rocas salía ileso. Todos hemos visto alguna vez a esta joven rubia —con una etapa pelirroja— apuntar con el dedo y soltar chispas; o a Salem, que tanto le gustaba Perales —en la versión doblada, por supuesto— fallar otro intento más de conquistar el mundo. En estos días se han cumplido diez años desde que el último episodio de Sabrina se emitiera, y aunque parece que fuese ayer, la nostalgia viene a mi. Tener una sección de Series Míticas y no contener un artículo de esta es casi un delito castigado con pasar 100 años como gato doméstico, así que para prevenir convertirnos en el próximo Salem Saberhagen y, por supuesto, para disfrutar recordándola, hoy la repasamos aquí, porque Sabrina lo merece.


Argumento


Sabrina, Cosas de Brujas (Sabrina, The Teenage Witch) - TV Spoiler Alert
Sabrina Spellman (Melisa Joan Hart, Melissa & Joey) es una adolescente que tras el divorcio de sus padres vive con sus tías, Hilda (Caroline Rhea, Phineas and Ferb) y Zelda (Beth Broderick, Lost), y su gato, Salem (Nick Bakay, Til Death). Cuando cumple 16 años descubre que es una bruja, tal y como toda su familia paterna —su madre es mortal—, y que Salem es en realidad un brujo de 500 años castigado a pasar 100 como gato tras intentar conquistar el mundo, y como tal, habla.

En este descubrimiento empieza la serie y una nueva vida para Sabrina, que en sus años de instituto deberá aprender a compaginar sus deberes como bruja con los adolescentes de cualquier persona normal, ya que vive en La Esfera Mortal —en el armario de las toallas de su casa se encuentra la puerta a La Otra Esfera, donde viven los brujos y demás personajes sobrenaturales—. Junto a ella encontramos a Harvey Kinkle (Nate Richert), ese "chico especial" que obviamente acabará siendo el novio más formal y querido por todos de nuestra protagonista; y a Valerie (Lindsay Sloane, Weeds), su mejor amiga —en la primera temporada es Jenny (Michelle Beaudoin)—; así como a sus peores enemigos, Libby (Jenna Leigh Green), la animadora estúpida; o el Sr. Kraft (Martin Mull, Two And A Half Men), que incluso llegará a salir no con una, sino con sus dos tías.

En etapas posteriores —la serie tiene 7 temporadas, un instituto demasiado largo—, Sabrina irá a la universidad o trabajará, conociendo allí a Roxy (Soleil Moon Frye, Punky Brewster), Morgan (Elisa Donovan, In Gayle We Trust), Miles (Trevor Lissauer) y Josh (David Lascher, Blossom), el siguiente gran novio. Tras acabar la facultad —en la que se mudó a una residencia—, Sabrina vuelve a casa llevando como compañeras de piso a Morgan y Roxy, acabando la serie donde la empezaron, y con el final que todos queríamos pero tal y como iban las cosas no nos esperábamos.

Además, aprovechando los poderes de Sabrina podemos ver a lo largo de la serie muchos artistas haciendo cameos como los BackStreet Boys jugando al baloncesto y aprendiendo a cantar de repente por una poción mágica, Britney Spears saliendo mágicamente de un concierto para aparecer en la habitación de Sabrina en París, 'N Sync dando un concierto —y luego una actuación privada—, Avril Lavigne también actuando, un Hanson como cita de Roxy, Ashanti Douglas a quien Sabrina hace una entrevista, Usher como el Doctor Amor, Violent Femmes firmando discos y actuando en privado al enamorarse uno de sus componentes de Libby, Aaron Carter, Savage Garden o 10,000 Maniacs, entre otros. Un recurso fácil y bien aprovechado.


Etapa en el instituto


Sabrina, Cosas de Brujas (Sabrina, The Teenage Witch) - TV Spoiler Alert
Sin duda, esta etapa es la mejor de la serie con diferencia. Las cuatro primeras temporadas se centran en la vida de Sabrina en el instituto. Primero vemos cómo aprende a usar sus poderes mientras se enfrenta constantemente a Libby y suspira por Harvey; después estudiamos con Sabrina mientras prepara su examen para sacarse el Carnet de Bruja y así no perder su magia; y tras conseguirla intentamos resolver el Secreto de la Familia Spellman: que todos tienen un gemelo, y uno de los dos es malvado. En el último año de instituto, Libby y Valerie se marchan, y en su lugar llegan Brad (Jon Huertas, Castle) , que hace muy buenas migas con Harvey y resulta tener un gen de cazador de brujas, y Dreama (China Shavers, ER), una bruja a quien Sabrina debe entrenar para que obtenga su Carnet de Bruja. Este año Sabrina empieza a trabajar en un café, donde conoce a Josh, por quien empezará a interesarse hasta que Harvey rompe con ella y descubre su secreto.


Etapa en la universidad


Sabrina, Cosas de Brujas (Sabrina, The Teenage Witch) - TV Spoiler Alert
Una vez se ha graduado y tras un verano superando su ruptura con Harvey, Sabrina entra en la universidad Adams y se muda a una residencia, donde conoce a Roxy, Morgan y Miles, sus compañeros de piso. Para estar cerca de ella, Hilda compra el café donde trabaja Sabrina y Zelda empieza a dar clases en su universidad. Tras un tiempo, Sabrina y Josh empiezan a salir y Harvey empieza a salir con Morgan, además de tener que probar ante otra tía de Sabrina que no contará su secreto. Al final de la sexta temporada Sabrina se rompe en pedazos —literalmente— cuando Harvey anuncia que se muda a California y Josh acepta un trabajo de fotógrafo en un periódico de Praga.


Etapa de periodista


Sabrina, Cosas de Brujas (Sabrina, The Teenage Witch) - TV Spoiler Alert
En la temporada final y tras recomponer los trozos de Sabrina, ésta, Roxy y Morgan se mudan a la antigua casa de Hilda y Zelda y Sabrina consigue un trabajo como redactora de la revista Scorch, donde su jefa le hace la vida imposible con su carácter hasta que acaba dimitiendo. Conoce entonces a Aaron, el que será su último novio ya que decide casarse con él. Llegamos entonces al capítulo final, en el que, gracias a Dios, nos dan una sorpresa ya que Sabrina, tras una declaración de Harvey, descubre que él es su verdadero amor, su alma gemela, y huyen juntos a las 12:36, el minuto exacto en el que se conocieron. 


Tipo de serie y su adaptación


Sabrina, Cosas de Brujas (Sabrina, The Teenage Witch) - TV Spoiler Alert
Como buena comedia noventera, el humor es más que facilón y con risas enlatadas por doquier. Es de esas series que ves ahora y no le encuentras la gracia pero simplemente por ser lo que es, te gusta. Pese a todo, lo mejor en Sabrina es la adaptación realizada en el doblaje al español. Somos grandes forofos de las series en versión original, pero hay ciertos doblajes —en sitcomque por su calidad en la adaptación son excepcionales, a destacar la siempre estupenda Friends, El Príncipe de Bel-Air (The Fresh Prince of Bel-Air) y esta. Los personajes en los que más se nota este rasgo son Salem y la propia Sabrina. La afición continua de Salem por Perales, el insultar llamando tarugo, las menciones a la cocina española —como los momentos "morcilla de burgos" o el "perolo de potaje gallego"— o cualquier otra expresión o mención  referente a la cultura nacional sustitutiva de a saber qué, como un inocente "voy a ver qué ha hecho el Atletic", un "yo quise ser como Antonio Molina pero la vida es dura" o un simple y común "pa' habernos matao'". Pequeños momentos continuos que hacen verdadera gracia a pesar de ese humor tonto y mejoran enormemente la calidad de la serie. Bravo.


Películas


Sabrina, Cosas de Brujas (Sabrina, The Teenage Witch) - TV Spoiler Alert
Además de la serie, Sabrina cuenta con tres películas. La primera de ellas, de título homónimo, la precede (1996) y aunque comparte personajes con la serie, sólo se mantiene en el reparto la propia Melissa —además de Michelle Beaudoin, que también hizo de mejor amiga, pero otra de la que interpretó más adelante en la serie—. En ella se basa la serie, por lo que el argumento es similar al comienzo de ésta, cuando Sabrina descubre sus poderes. Sin embargo, más allá de esto, la trama se separa de lo que ocurriría después y a diferencia de la serie, no se trata de una comedia, al menos no del mismo estilo. El apellido de Sabrina en la película era Sawyer, cambiado más adelante a Spellman, bastante más apropiado y el original de los cómics en los que está basada.

Una vez se estreno la serie y gracias a su éxito, se hicieron dos películas más, en las que del reparto habitual sólo aparecía Sabrina —y Salem—, situándolas en viajes al extranjero para evitar sacar al resto del elenco. Primero vino Sabrina en Roma (Sabrina Goes To Rome, 1998) y más adelante Sabrina en Australia (Sabrina, Down Under, 1999).

El 12 de abril de 2012 se anunció que se iba a realizar una película basada en la serie, pero no se han dado detalles sobre quién interpretaría a Sabrina. La fecha de estreno se estipula será en algún momento de este año, y el director anunciado es Mark Walters (Mean Girls, Freaky Friday).


Serie animada


Sabrina, Cosas de Brujas (Sabrina, The Teenage Witch) - TV Spoiler Alert
Además de las películas y con la serie en su apogeo, cuando ésta iba a estrenar su cuarta temporada, se estrenó esta versión animada de la vida de Sabrina (1999-2000), una vez más basada en los cómics, pero centrada en una etapa anterior de Sabrina, cuando ésta tenía 12 años, pero ya con sus poderes. La voz de Sabrina era la de Emily Hart, hermana de Melissa y recurrente en la serie real como la prima Amanda, mientras que la propia Melissa puso voz a las dos tías, tanto a Hilda como a Zelda, muy diferentes aquí a cómo son en la otra serie. Tras la finalización de la serie animada, se realizó una película de la misma y años más tarde la serie animada continuó con una tanda de 26 episodios más, otro subtítulo y con una Sabrina dos años mayor.


*

Tres canales son los que han emitido Sabrina en España (Antena3, Cuatroº y Nickelodeon), y en los tres canales la he visto alguna vez. Este pequeño tesoro de la comedia fácil no pasa desapercibido, es parte de nuestras vidas y se recuerda y siempre se recordará con mucho cariño. ¿O no seguís refiriendoos a la pobre Melissa Joan Hart como Sabrina? Lo mismo ocurre con Sarah Michelle Gellar y Buffy. Hay cosas que no se pueden evitar, personajes y que marcan y, para bien o para mal, todos sabemos que por muchos años que pasen Sabrina siempre será Sabrina.


5 comentarios :

  1. Ay dios, los openings son de llorar sangre a borbotones.

    ResponderEliminar
  2. Gran, gran, gran artículo. <3

    ResponderEliminar
  3. Awww creo que voy a llorar esta serie marco mi infancia, siempre en mi corazón!!!!

    amaba esta serie mas que a nada y nadie de niña jajajajajaj

    ResponderEliminar

Suadmara Tuachi

name[Suadmara Tuachi] image[https://4.bp.blogspot.com/-usmVC-3xxHI/WdNl_ST5zWI/AAAAAAAAJQ8/2uG5pRW7qlkLU6v4gsvN-pHhbhOBpQBVgCLcBGAs/s1600/foto.png] description[Proyecto de periodista. Empecé viendo Lost y he acabado aquí. Cuando no estoy viendo series estoy hablando sobre ellas y todo lo que soy en esta vida se lo debo a Cristina Yang. Shout-out a mi madre por pagarme Netflix cada mes, gracias mamá.] twitter[https://twitter.com/dharmaqueenx] instagram[https://www.instagram.com/littleodair_/]

jorge daniel

name[jorge daniel] image[https://4.bp.blogspot.com/-jtihzxBt7Rs/WdNlVqzrnjI/AAAAAAAAJQ0/MX7oughM-cEQFCzh-yYHgJeFbOWer2NbwCLcBGAs/s1600/19989525_1469948316376960_5709614699887384116_n.jpg] description[Periodista de vocación, nací con un micrófono bajo el brazo. Devoro películas series y cómics mientras espero que el Doctor me recoja en su cabina azul. Al igual que Chandler, uso el humor cuando me pongo nervioso.] twitter[https://twitter.com/georsblackhill]

Javier fm

name[Javier fm] image[https://2.bp.blogspot.com/-147_WMfk_Ds/WdNj9_YcDUI/AAAAAAAAJQo/AElzAFdNqcQEL93AJgE_RDHKJoKibaJLwCLcBGAs/s1600/IMG_20170210_094749_938.jpg] description[Periodista porque lo dice el título. Cinéfilo y seriéfilo a tiempo completo. Desde que se inventó el 'binge watching' mi vida tiene sentido. Con 'Not Penny's Boat' Charlie me unió con 'Perdidos' por los siglos de los siglos. Amén.] twitter[https://twitter.com/JaviJonesJr] instagram[https://www.instagram.com/javijonesjr/]

Laura Ruiz García

name[Laura Ruiz García] image[https://1.bp.blogspot.com/-8RZqPZJydBA/WSUiGdVgzLI/AAAAAAAAIpQ/_p5BZC4jQIcyU_1ziYpMmWNrIwPQRxNxACLcB/s320/foto%2Blaura%2Bruiz.png] description[Si las series fuesen libros, sería una persona muy leída. Mi personalidad es una mezcla de Ally Mcbeal, Karen Walker y Nancy Botwin. Me da pereza la ciencia ficción y me encanta el reality show. El único deporte que me permito practicar es la maratón de series.] twitter[https://twitter.com/Laura_Yasta] website[https://teleyalgomas.wordpress.com]

Alberto Fernández Romero

name[Alberto Fernández Romero] image[https://2.bp.blogspot.com/-xXeyN1WgRdk/WK8A9LlH3YI/AAAAAAAAJbI/IvTrKKBGFQAoA6HY6q4pX_ZtSbRK_BoLgCLcB/s1600/Yi-OJzqL.jpg] description[Estudiante de Comunicación. Veo todas las series que puedo pero no todas las que quiero. Desde chico me enseñaron a probar de todo, así que cualquier serie es bienvenida. Dramas como 'Shameless' suman puntos extra. "These violent delights have violent ends".] twitter[https://twitter.com/albertofr_12] instagram[https://www.instagram.com/albertofr_96]

Daniela de Amorin

name[Daniela de Amorin] image[https://3.bp.blogspot.com/-q28T1p7olmE/WE5f-9i-r8I/AAAAAAAAHs8/UztqvesCNKgslYtCVEWM3oc8kXXtY0EcQCLcB/s1600/20160731_112328.jpg] description[Existen dos clases de personas. Las que se quedan solas en casa y llaman a sus amigos para montar una macrofiesta y las que aprovechan la soledad para fundirse con el sofá y pasarse 7 horas seguidas viendo series. Yo soy de ese tipo de personas. Además, estudio periodismo.]

Belén GMGranda

name[Belén GMGranda] image[https://4.bp.blogspot.com/-JRHnYOPoQ4Q/WA8H9cv15XI/AAAAAAAAHfc/ZFUpb_dmVkEV6XhWF9_ohNtUH20_2eY3gCLcB/s1600/11045479_10207124334645846_5311254470196252116_n.jpg] description[Pertenezco a ese grupo de personas que cada noche tienen el mismo debate acerca de si compensa dormir una hora más o verse un capitulillo de lo que sea. Y mientras deciden, son secuestradas por Youtube.]

Héctor Chamorro

name[Héctor Chamorro] image[https://1.bp.blogspot.com/-fUlvElgBxGU/WMfX_NYERQI/AAAAAAAAAV4/ZCN51eMkgl0UHaPeYG8xnH9OPpJEu5XxQCLcB/s1600/he%25CC%2581ctor%2Bchamorro%2B.jpg] description[Comunicador audiovisual y diseñador gráfico. Para lo poco que hablo digo mucho. Soy de los que le gustó el final de 'Lost'. Netflix llámame.] twitter[https://twitter.com/hec_chamorro] instagram[https://www.instagram.com/hec.chamorro/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/hectorchamorrosanz/]

Brais Marín

name[Brais Marín] image[https://4.bp.blogspot.com/-lX_IbSGvd2A/WAj5xkGWEfI/AAAAAAAAHd4/tV1wUaj9SEcjBfSJnDM9NnNosgemNAmkgCLcB/s1600/perfil-brais.jpg] description[Graduado en Periodismo, pero hasta las Chanels tienen un título en Comunicación. Suelo dar oportunidades a las series “malas” porque hay un tiempo para todo y a las “buenas” las dejo terminar porque intento huir de los spoilers y del hype de las cosas.] twitter[https://twitter.com/braismf]

Germán de Heras

name[Germán de Heras] image[https://3.bp.blogspot.com/-bMQwkBLO5S4/W0XtV9S39qI/AAAAAAAAcg4/G9QNsa8R_gIKDnwja0OXfhl7w2ximdFfQCLcBGAs/s320/avatar-rrss-german-bn.jpg] description[Periodista. Comunicador Audiovisual. Paquita Salas como inspiración divina. Dicen que para Netflix & Chill se necesitan dos personas; está claro que las series y yo hacemos muy buena pareja.] twitter[http://www.twitter.com/gdeheras] linkedin[https://www.linkedin.com/in/gdeheras/]

Miguel Romero

name[Miguel Romero] image[https://4.bp.blogspot.com/-ZmY4BUNjubc/V71C_tgvqyI/AAAAAAAAHQI/7Pw4rhJGlzIgbyjJ2dL6laVGFfHTqp5IwCLcB/s1600/Miguel%2BRomero.jpg] description[El universo seriéfilo me tiene abducido desde hace muchos años gracias a Twin Peaks, Lost y Los Soprano. Estas series cambiaron mi forma de relacionarme con ellas y son las responsables de que escriba en este y otros blogs. Mi difícil labor en la actualidad es discernir entre el grano de la paja para que no tengas que hacerlo tú.] twitter[https://twitter.com/mikiromben]

David Vázquez

name[David Vázquez] image[https://4.bp.blogspot.com/-_AasdHXe6qM/V7QHU6o5afI/AAAAAAAAHOQ/iHRLIbU77PgWDNYmbe1qPOXqqvYwHzs6ACLcB/s1600/wLt7rpkm.jpg] description[Consumidor voraz e insaciable de series y realities. Me dedico a la comunicación y en mis ratos libres escribo sobre mi gran afición. Gran defensor de las comedias y de las series ignoradas aunque eso no significa que no vibre con 'Game of Thrones'.] twitter[https://twitter.com/DavidVazMa] instagram[https://instagram.com/dhawitz] google[https://plus.google.com/+DavidVázquezM] linkedin[https://www.linkedin.com/in/ddvazquez]

Felipe Valenzuela

name[Felipe Valenzuela] image[https://3.bp.blogspot.com/-t6H6mRBBpgQ/V7LLnt5ejOI/AAAAAAAAHN8/wU7VS9kqqkMG-cpFs3VaJEK4gbj22-NmgCLcB/s1600/FB_IMG_1471275255507.jpg] description[1996. Estudiante de Comunicación e Industrias Culturales en Barcelona. Me quedé solo con la Jessica Hyde de la primera temporada.] twitter[https://twitter.com/ThenFelipe]

Sonia Martínez

name[Sonia Martínez] image[https://2.bp.blogspot.com/-XmZ9aFDWolQ/V7LMOZRuxoI/AAAAAAAAHOA/ufg1VU9TGT0kcEJADl_dZSqMWY4Q2a0OACLcB/s1600/perf_author.jpg] description[Niña elegida de corazón, parte del Poder de Tres y habitante de Tree Hill. Gema de Cristal tecnológica... de ahí que sea Informática. Cocreadora veces algo perdida de esta nuestra comunidad. La clave de la vida está en el baile y en los clásicos Disney. Punto.] twitter[https://twitter.com/Inmakia] instagram[https://instagram.com/inmakia] facebook[http://www.facebook.com/inmakiascosplay] linkedin[https://www.linkedin.com/in/sonia-mart%C3%ADnez-mart%C3%ADn-40476b51]

Iraida GM

name[Iraida GM] image[https://4.bp.blogspot.com/-_-uRpQ_PJHs/V7GiIKE1hrI/AAAAAAAAHMY/2PkHB32dd5YkOiVxZ0d7k_fM2rk6Di2FwCLcB/s1600/peggyolson.png] description[Nací en Barcelona el mismo año que David Lynch dió a luz 'Twin Peaks' y años más tarde, mientras se forjaba mi pasión por las series, me licencié en Criminología. Devoro más series que cigarrillos fuma Don Draper y de mayor quiero ser Gemma Teller Morrow.] twitter[https://twitter.com/MsDarling22]

Alejandro Ordóñez

name[Alejandro Ordóñez] image[https://2.bp.blogspot.com/-s9Tpz2V9L70/V7GhWeMmJcI/AAAAAAAAHMM/PL482x3lBrYn8BMMV1QoyD-cKTlEszmqQCLcB/s1600/28b9d2e7-ce29-43a8-a18a-4ea530a507c8.jpg] description[Todo el drama. Analista de contenidos televisivos de día, destripador de series de noche. Escupo veneno más que hablo, pero no me acompleja en absoluto. Estoy esperando que Netflix me ponga mi propia dramedia musical millennial metatelevisiva.] twitter[https://twitter.com/MrAlexO]

Jaime Domínguez

name[Jaime Domínguez] image[https://4.bp.blogspot.com/-qNLy5whKfkE/V76aXPk6xbI/AAAAAAAAHQ4/IaZt43PcGWs9cdjHP--KGxci3m_Pen05ACLcB/s1600/14053656_10157198408590417_6938158008260483339_o.jpg] description[Creador de esta santa casa. Me dedico a crear contenidos digitales y audiovisuales, desde posts sobre series aquí o para Fotogramas, como vídeos corporativos para una gran empresa. Soy un intenso y muy fan de las croquetas.] twitter[https://twitter.com/Torllo] instagram[https://www.instagram.com/torllo/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/jaime-dominguez]

Arancha Sánchez

name[Arancha Sánchez] image[https://3.bp.blogspot.com/--tPrV7zXZyU/V62N72mzgMI/AAAAAAAAHIs/jfMScWLDAfM_IINcVInusNqrDMldSmffwCLcB/s1600/IMG_20160708_160757.jpg] description[Devoradora de series profesional, mi vida se divide en temporadas. Escribo sobre series porque la corresponsalía del Vaticano ya estaba cogida.] facebook[https://www.facebook.com/asanchezbodelon] twitter[https://twitter.com/aranchasanchez] instagram[https://www.instagram.com/aran_cha/]

Mariel Salgado

name[Mariel Salgado] image[https://3.bp.blogspot.com/-c3yPf1r0GP8/V62L-GTtdbI/AAAAAAAAHIY/YM-30Ww3JvMjZ0tqYthxHSACU7Ikxwy4gCLcB/s1600/wCt4tnxW_400x400.jpg] description[Periodista y diplomada en análisis en de guiones. Soy fanática de todo tipo de series de televisión y no siento vergüenza al hablar de mis "guilty pleasures" seriéfilos o sobre los “ships” que sigo. ] twitter[https://twitter.com/chicaseriefila] facebook[https://www.facebook.com/chicaseriefila]

Pablo Catalán

name[Pablo Catalán] image[https://4.bp.blogspot.com/-m4dZ7TDzrus/V62LSXKi9uI/AAAAAAAAHIU/oho7g5dADz4QvXepA4O9gaQ0ku8IupS5wCLcB/s1600/10599269_10204580956708525_2139167059798567895_n.jpg] description[Un teleco que no quiere salir del mundo audiovisual. Mi tiempo libre lo dedico a ver series o a hablar sobre ellas. No es de extrañar que haya acabado aquí haciendo algo que me encanta.] twitter[https://twitter.com/tipican]