Purchasing Code

=F7506173734d795468656d65576f72643238383931303531373632333139353832363850=58A5F

27 de marzo de 2013

Spartacus: War of the Damned S03E08. Separate Paths

Spartacus War of the Damned
Creo que no me equivocaría al afirmar que este episodio de Spartacus, titulado 'Separate Paths', ha sido uno de los más impactantes y emocionantes en lo que llevamos de temporada. El ritmo ha sido trepidante y ha estado lleno de giros inesperados y grandes conversaciones entre nuestros protagonistas. El capítulo, además, ha dejado en el aire muchas incógnitas y ha allanado el camino hacia el que se se perfila como un gran series finale que cerrará de forma definitiva todas las tramas, o al menos casi todas. No hay que olvidar que Starz está planeando un spin-off de César, por lo que seguramente sabremos más de él en un futuro no muy lejano.



Caminos separados


Esas dos palabras son precisamente las que dan nombre al episodio, haciendo una clara referencia a dos polos opuestos: Crixus y Spartacus. En el capítulo anterior lograron escapar de las montañas heladas, pero los romanos no les dieron tregua y los han estado persiguiendo a través de todo el país. El nacimiento del bebé de una de las mujeres hizo que Spartacus y otros muchos se replanteasen hasta cuándo podrían seguir luchando, si merecía la pena seguir haciéndolo. Por eso Spartacus decidió cortar de raíz su lucha y huir de la República cruzando los Alpes, para que de esa forma pudieran diseminarse por el mundo y los romanos les perdieran la pista. Convertirse en granjeros, mudarse a algún pueblecito y, en definitiva, ser libres y vivir relativamente en paz. Crixus no tardó en enfrentarse a Spartacus, soltándole un discurso que, a pesar de que no le hizo cambiar de opinión, quedará para el recuerdo:

“Quiero que seamos libres. Realmente libres. ¿Realmente crees que Crassus se detendrá una vez que hayáis coronado las montañas? ¿Qué la República nos dejará marchar en paz? Les hemos demostrado que son vulnerables. Les hemos demostrado que una mano temblorosa puede convertirse en un puño. Hemos desafiado la idea de que un esclavo debe conocer siempre su sitio, que debe aceptar la vara y el látigo porque le han enseñado a aceptarla. Nosotros construiremos su poderosa República. Con nuestras manos y nuestra sangre y nuestras vidas. Y podemos hacerla caer, al mismo precio. Tú me abriste los ojos a ellos, Spartacus. No me pidas ahora que los cierre”.

Finalmente el ejército rebelde, tras asaltar una pequeña villa y reponerse, se dividió en dos bandos: Los que querían seguir luchando y llegar hasta Roma, y los que querían cruzar los Alpes. El segundo bando fue el más numeroso, pero igualmente sorprende mucho que un gran número de personas decidiese seguir hasta Roma con el primero, sabiendo que se dirigían a una muerte más que segura. Muchos de ellos eran luchadores que no habían conocido otra cosa en su vida y que querían seguir peleando hasta el final, como Agron, que se despidió de Nasir pidiéndole que cruzase los Alpes y disfrutase todo lo que pudiera los días que le quedasen de vida. Gannicus decidió escoger la opción fácil y se fue con Spartacus ya que, al fin y al cabo, ahora podría tener un futuro junto a Sybil. Naevia permaneció al lado de Crixus, aunque las lágrimas en sus ojos cuando contemplaba al recién nacido nos confirmaban que le habría gustado llevar otra vida distinta e incluso haber sido madre. El capítulo ha estado lleno de momentos emotivos de principio a fin. Por otro lado, la nota más picante la puso Laeta, la romana pelirroja, que se emocionó cuando Agron le comentó que Spartacus sentía afecto por ella. Durante la noche que pasaron en la villa romana se lanzó a por Spartacus (el vino ayudó, todo sea dicho) y le besó. Él la intentó frenar y le dijo que no podía amar a una romana, pero ella le respondió que el amor no era lo que buscaba de él esa noche (pero qué buena pareja hacen estos dos) y finalmente sucedieron las escenas de sexo que habíamos previsto desde el tercer capítulo. ¿Fue solo sexo o también hubo algo de amor? Quizá esa vez fue solo lo primero. Ambos son viudos, han vivido momentos muy duros y tal vez no estén preparados para enamorarse de nuevo. Al menos de momento.

Naevia 3x08 Spartacus
El bombazo del capítulo vino poco después. Crixus y los suyos vencieron al primer ejército romano que encontraron y creyeron que, después de todo, sí podrían llegar a Roma. Por desgracia para ellos, Crassus les cercó el paso antes de que lo lograsen y se abalanzó a por ellos con sus miles de hombres. Con los ojos abiertos como platos de la impresión contemplamos caer a algunos de los protagonistas que nos habían acompañado desde hacía varias temporadas. Lo peor era que todo fue culpa de Tiberius, el niño repelente, que fue quien asesinó a Agron y a Crixus atacándoles por la espalda y salvando a César en dos ocasiones. Me resulta bastante increíble creer que alguien con su poca preparación pudiera vencer a tantos gladiadores, pero habrá que aceptarlo. Además, tengo una teoría y es que Agron quizá podría seguir vivo, o al menos me gustaría creerlo basándome en que su herida (quiero creer) era superficial. Lo que sí es un hecho es que Crixus definitivamente ha caído. La escena de su ejecución fue una de las más impactantes de Spartacus, con una carga emocional muy dura. Tras tantas temporadas, tras haber vivido tanto, el camino de Crixus llegaba a su fin. Moría decapitado frente a Naevia, cerrando el capítulo con un hermoso plano de su ojo empapado en lágrimas. Quizá los romanos la mantengan viva y le reserven algún horrible destino. No hay que olvidar que son tremendamente machistas y no se la toman en serio a pesar de que haya asesinado a decenas de hombres. Para ellos Naevia tan solo se trata de la "zorra" de Crixus. No hay más que recordar el caso de Laeta; una mujer romana sola vale lo mismo que un esclavo. ¿Podría Naevia salir de esta? ¿Spartacus y los suyos regresarán para salvarla y buscando venganza? Seguramente, creo que todavía tendremos que sufrir más bajas. Crucemos los dedos para que una de ellas sea la de Tiberius.


Humillando al César


Este episodio también es destacable por el hecho de que el César ha tocado fondo. Su rivalidad con Tiberius es algo que llevamos viendo desde hace tiempo y, a pesar de que hasta ahora la balanza había estado equilibrada, la situación ha cambiado a favor de Tiberius. César creía tenerle bajo control, pero no sabía lo equivocado que estaba. Tiberius le ordenó a dos de sus hombres que le sujetasen contra una mesa, cerró las cortinas de la tienda y... ¡Le violó! ¡Un mocoso dejándole el culo al César como la bandera de Japón! Uno nunca hubiera imaginado lo oscuros que fueron los comienzos del César. Se aprende muchísima historia con Spartacus. Historia más falsa que un billete de tres euros, pero historia entretenida y con una base real al fin y al cabo. Genial el detalle previo a la guerra, cuando Crassus le pregunta que por qué no iba a caballo. Sin embargo, intuyo que César ya está planeando una venganza que será terrible. Tiembla, Tiberius. Su padre debió enseñarle que no está bien violar a la gente porque, francamente, este chiquillo está fuera de control y alguien tiene que bajarle los humos.



*



Fantástico episodio de Spartacus, quizá uno de los mejores de la temporada. Ha sido emocionante, ha sido trepidante y, lo más importante, tan solo ha sido la punta del iceberg. Todavía nos quedan por saber los destinos de otros grandes personajes, como Spartacus, Gannicus, Laeta e incluso varios secundarios simpáticos como Saxa, Nasir y el pirata sirio. Auguro un futuro muy negro para Crassus y compañía, pero en cambio lo auguro muy brillante para César (guiño, guiño). Ya podemos disfrutar de la promo del siguiente episodio.



Promo S03E09. The Dead and the Dying


4 comentarios :

  1. No tengo palabras para describir este episodio...Crixus ha sido mi personaje favorito desde siempre y Manu Bennett es sin duda el mejor actor masculino de la serie y se ha lucido en este capitulo.Su muerte ha sido muy epica y mas aun con ese plano final precioso.Cabe destacar que su historia de amor con Naevia ha sido la mas importante historia amorosa y la mas verdadera,a diferencia de Nasir por ejemplo ella ha estado junto a el a pesar de todo,ademas un dato curioso Manu\Crixus era el unico actor\personaje que habia estado en todos los capitulos hasta ahora,con su muerte el final se siente mas cercano aun.Tiberius si ha logrado ser muy odioso,esperamos que le den un final de lo mas cruel,lo que comentas creo que ha sido muy justificado,el ha vencido a los dos por la espalda,han dejado claro que no podia haberlo hecho de otra forma,ya que Crixus iba a matar Cesar si no fuera por el...lo mas ironico es eso,que al final si murio por un romano apunandolo en la espalda...


    P.S. Ya no hareis reviews de Glee?

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí Tiberius me pone, se cepilla lo que sea que se le ponga por delante, no como ahora, que somos todos unos remilgados jajaja.
    Coñas aparte, yo también creo que Agron sigue vivo, o eso espero!
    A Naevia no creo que la maten, pero si lo hacen no la echaré de menos, su personaje esta temporada me ha parecido de lo más detestable.
    Lo de Crixus estaba cantado. Aunque sigue siendo una pena. Al menos esperaba una muerte diferente para uno de los más grandes de la serie, algo más épico.
    A ver lo que nos traen en el próximo episodio.
    ¿Será el último o cuántos quedan?

    ResponderEliminar
  3. Vaya, no sabía que había estado en todos los capítulos! Sí, estoy muy de acuerdo, Crixus era un gran personaje y el actor que lo interpreta se ha lucido en todas las temporadas. Se le echará mucho de menos en los capítulos que nos quedan.

    Tiberius me parece el personaje más despreciable de lejos y estoy deseando que le den puerta, porque qué pesadilla de mocoso...

    Respecto a lo de Glee, sí, creo que sí. La serie es importante así que, si no son siempre reviews semanales, en algún momento caerá un artículo hablando de varios capítulos o cosas así.

    ResponderEliminar
  4. Es otro modo de verlo xDD

    Mucha gente opina como tú y piensa que Naevia esta temporada ha estado insoportable. Estoy contigo a medias. A veces me ha cargado mucho pero en general su personaje me gusta. En cualquier caso espero que sobreviva, aunque lo veo difícil.

    Este capítulo es el antepenúltimo. La temporada tendrá 10 episodios, y éste es el octavo, así que solo nos quedan dos capis de Spartacus. Veremos a ver qué hacen con el guerrero. La historia dice que murió en una batalla, pero su cadáver nunca se encontró, y creo que los guionistas jugarán con eso. Todo se verá.

    ResponderEliminar

Suadmara Tuachi

name[Suadmara Tuachi] image[https://4.bp.blogspot.com/-usmVC-3xxHI/WdNl_ST5zWI/AAAAAAAAJQ8/2uG5pRW7qlkLU6v4gsvN-pHhbhOBpQBVgCLcBGAs/s1600/foto.png] description[Proyecto de periodista. Empecé viendo Lost y he acabado aquí. Cuando no estoy viendo series estoy hablando sobre ellas y todo lo que soy en esta vida se lo debo a Cristina Yang. Shout-out a mi madre por pagarme Netflix cada mes, gracias mamá.] twitter[https://twitter.com/dharmaqueenx] instagram[https://www.instagram.com/littleodair_/]

jorge daniel

name[jorge daniel] image[https://4.bp.blogspot.com/-jtihzxBt7Rs/WdNlVqzrnjI/AAAAAAAAJQ0/MX7oughM-cEQFCzh-yYHgJeFbOWer2NbwCLcBGAs/s1600/19989525_1469948316376960_5709614699887384116_n.jpg] description[Periodista de vocación, nací con un micrófono bajo el brazo. Devoro películas series y cómics mientras espero que el Doctor me recoja en su cabina azul. Al igual que Chandler, uso el humor cuando me pongo nervioso.] twitter[https://twitter.com/georsblackhill]

Javier fm

name[Javier fm] image[https://2.bp.blogspot.com/-147_WMfk_Ds/WdNj9_YcDUI/AAAAAAAAJQo/AElzAFdNqcQEL93AJgE_RDHKJoKibaJLwCLcBGAs/s1600/IMG_20170210_094749_938.jpg] description[Periodista porque lo dice el título. Cinéfilo y seriéfilo a tiempo completo. Desde que se inventó el 'binge watching' mi vida tiene sentido. Con 'Not Penny's Boat' Charlie me unió con 'Perdidos' por los siglos de los siglos. Amén.] twitter[https://twitter.com/JaviJonesJr] instagram[https://www.instagram.com/javijonesjr/]

Laura Ruiz García

name[Laura Ruiz García] image[https://1.bp.blogspot.com/-8RZqPZJydBA/WSUiGdVgzLI/AAAAAAAAIpQ/_p5BZC4jQIcyU_1ziYpMmWNrIwPQRxNxACLcB/s320/foto%2Blaura%2Bruiz.png] description[Si las series fuesen libros, sería una persona muy leída. Mi personalidad es una mezcla de Ally Mcbeal, Karen Walker y Nancy Botwin. Me da pereza la ciencia ficción y me encanta el reality show. El único deporte que me permito practicar es la maratón de series.] twitter[https://twitter.com/Laura_Yasta] website[https://teleyalgomas.wordpress.com]

Alberto Fernández Romero

name[Alberto Fernández Romero] image[https://2.bp.blogspot.com/-xXeyN1WgRdk/WK8A9LlH3YI/AAAAAAAAJbI/IvTrKKBGFQAoA6HY6q4pX_ZtSbRK_BoLgCLcB/s1600/Yi-OJzqL.jpg] description[Estudiante de Comunicación. Veo todas las series que puedo pero no todas las que quiero. Desde chico me enseñaron a probar de todo, así que cualquier serie es bienvenida. Dramas como 'Shameless' suman puntos extra. "These violent delights have violent ends".] twitter[https://twitter.com/albertofr_12] instagram[https://www.instagram.com/albertofr_96]

Daniela de Amorin

name[Daniela de Amorin] image[https://3.bp.blogspot.com/-q28T1p7olmE/WE5f-9i-r8I/AAAAAAAAHs8/UztqvesCNKgslYtCVEWM3oc8kXXtY0EcQCLcB/s1600/20160731_112328.jpg] description[Existen dos clases de personas. Las que se quedan solas en casa y llaman a sus amigos para montar una macrofiesta y las que aprovechan la soledad para fundirse con el sofá y pasarse 7 horas seguidas viendo series. Yo soy de ese tipo de personas. Además, estudio periodismo.]

Belén GMGranda

name[Belén GMGranda] image[https://4.bp.blogspot.com/-JRHnYOPoQ4Q/WA8H9cv15XI/AAAAAAAAHfc/ZFUpb_dmVkEV6XhWF9_ohNtUH20_2eY3gCLcB/s1600/11045479_10207124334645846_5311254470196252116_n.jpg] description[Pertenezco a ese grupo de personas que cada noche tienen el mismo debate acerca de si compensa dormir una hora más o verse un capitulillo de lo que sea. Y mientras deciden, son secuestradas por Youtube.]

Héctor Chamorro

name[Héctor Chamorro] image[https://1.bp.blogspot.com/-fUlvElgBxGU/WMfX_NYERQI/AAAAAAAAAV4/ZCN51eMkgl0UHaPeYG8xnH9OPpJEu5XxQCLcB/s1600/he%25CC%2581ctor%2Bchamorro%2B.jpg] description[Comunicador audiovisual y diseñador gráfico. Para lo poco que hablo digo mucho. Soy de los que le gustó el final de 'Lost'. Netflix llámame.] twitter[https://twitter.com/hec_chamorro] instagram[https://www.instagram.com/hec.chamorro/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/hectorchamorrosanz/]

Brais Marín

name[Brais Marín] image[https://4.bp.blogspot.com/-lX_IbSGvd2A/WAj5xkGWEfI/AAAAAAAAHd4/tV1wUaj9SEcjBfSJnDM9NnNosgemNAmkgCLcB/s1600/perfil-brais.jpg] description[Graduado en Periodismo, pero hasta las Chanels tienen un título en Comunicación. Suelo dar oportunidades a las series “malas” porque hay un tiempo para todo y a las “buenas” las dejo terminar porque intento huir de los spoilers y del hype de las cosas.] twitter[https://twitter.com/braismf]

Germán de Heras

name[Germán de Heras] image[https://3.bp.blogspot.com/-bMQwkBLO5S4/W0XtV9S39qI/AAAAAAAAcg4/G9QNsa8R_gIKDnwja0OXfhl7w2ximdFfQCLcBGAs/s320/avatar-rrss-german-bn.jpg] description[Periodista. Comunicador Audiovisual. Paquita Salas como inspiración divina. Dicen que para Netflix & Chill se necesitan dos personas; está claro que las series y yo hacemos muy buena pareja.] twitter[http://www.twitter.com/gdeheras] linkedin[https://www.linkedin.com/in/gdeheras/]

Miguel Romero

name[Miguel Romero] image[https://4.bp.blogspot.com/-ZmY4BUNjubc/V71C_tgvqyI/AAAAAAAAHQI/7Pw4rhJGlzIgbyjJ2dL6laVGFfHTqp5IwCLcB/s1600/Miguel%2BRomero.jpg] description[El universo seriéfilo me tiene abducido desde hace muchos años gracias a Twin Peaks, Lost y Los Soprano. Estas series cambiaron mi forma de relacionarme con ellas y son las responsables de que escriba en este y otros blogs. Mi difícil labor en la actualidad es discernir entre el grano de la paja para que no tengas que hacerlo tú.] twitter[https://twitter.com/mikiromben]

David Vázquez

name[David Vázquez] image[https://4.bp.blogspot.com/-_AasdHXe6qM/V7QHU6o5afI/AAAAAAAAHOQ/iHRLIbU77PgWDNYmbe1qPOXqqvYwHzs6ACLcB/s1600/wLt7rpkm.jpg] description[Consumidor voraz e insaciable de series y realities. Me dedico a la comunicación y en mis ratos libres escribo sobre mi gran afición. Gran defensor de las comedias y de las series ignoradas aunque eso no significa que no vibre con 'Game of Thrones'.] twitter[https://twitter.com/DavidVazMa] instagram[https://instagram.com/dhawitz] google[https://plus.google.com/+DavidVázquezM] linkedin[https://www.linkedin.com/in/ddvazquez]

Felipe Valenzuela

name[Felipe Valenzuela] image[https://3.bp.blogspot.com/-t6H6mRBBpgQ/V7LLnt5ejOI/AAAAAAAAHN8/wU7VS9kqqkMG-cpFs3VaJEK4gbj22-NmgCLcB/s1600/FB_IMG_1471275255507.jpg] description[1996. Estudiante de Comunicación e Industrias Culturales en Barcelona. Me quedé solo con la Jessica Hyde de la primera temporada.] twitter[https://twitter.com/ThenFelipe]

Sonia Martínez

name[Sonia Martínez] image[https://2.bp.blogspot.com/-XmZ9aFDWolQ/V7LMOZRuxoI/AAAAAAAAHOA/ufg1VU9TGT0kcEJADl_dZSqMWY4Q2a0OACLcB/s1600/perf_author.jpg] description[Niña elegida de corazón, parte del Poder de Tres y habitante de Tree Hill. Gema de Cristal tecnológica... de ahí que sea Informática. Cocreadora veces algo perdida de esta nuestra comunidad. La clave de la vida está en el baile y en los clásicos Disney. Punto.] twitter[https://twitter.com/Inmakia] instagram[https://instagram.com/inmakia] facebook[http://www.facebook.com/inmakiascosplay] linkedin[https://www.linkedin.com/in/sonia-mart%C3%ADnez-mart%C3%ADn-40476b51]

Iraida GM

name[Iraida GM] image[https://4.bp.blogspot.com/-_-uRpQ_PJHs/V7GiIKE1hrI/AAAAAAAAHMY/2PkHB32dd5YkOiVxZ0d7k_fM2rk6Di2FwCLcB/s1600/peggyolson.png] description[Nací en Barcelona el mismo año que David Lynch dió a luz 'Twin Peaks' y años más tarde, mientras se forjaba mi pasión por las series, me licencié en Criminología. Devoro más series que cigarrillos fuma Don Draper y de mayor quiero ser Gemma Teller Morrow.] twitter[https://twitter.com/MsDarling22]

Alejandro Ordóñez

name[Alejandro Ordóñez] image[https://2.bp.blogspot.com/-s9Tpz2V9L70/V7GhWeMmJcI/AAAAAAAAHMM/PL482x3lBrYn8BMMV1QoyD-cKTlEszmqQCLcB/s1600/28b9d2e7-ce29-43a8-a18a-4ea530a507c8.jpg] description[Todo el drama. Analista de contenidos televisivos de día, destripador de series de noche. Escupo veneno más que hablo, pero no me acompleja en absoluto. Estoy esperando que Netflix me ponga mi propia dramedia musical millennial metatelevisiva.] twitter[https://twitter.com/MrAlexO]

Jaime Domínguez

name[Jaime Domínguez] image[https://4.bp.blogspot.com/-qNLy5whKfkE/V76aXPk6xbI/AAAAAAAAHQ4/IaZt43PcGWs9cdjHP--KGxci3m_Pen05ACLcB/s1600/14053656_10157198408590417_6938158008260483339_o.jpg] description[Creador de esta santa casa. Me dedico a crear contenidos digitales y audiovisuales, desde posts sobre series aquí o para Fotogramas, como vídeos corporativos para una gran empresa. Soy un intenso y muy fan de las croquetas.] twitter[https://twitter.com/Torllo] instagram[https://www.instagram.com/torllo/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/jaime-dominguez]

Arancha Sánchez

name[Arancha Sánchez] image[https://3.bp.blogspot.com/--tPrV7zXZyU/V62N72mzgMI/AAAAAAAAHIs/jfMScWLDAfM_IINcVInusNqrDMldSmffwCLcB/s1600/IMG_20160708_160757.jpg] description[Devoradora de series profesional, mi vida se divide en temporadas. Escribo sobre series porque la corresponsalía del Vaticano ya estaba cogida.] facebook[https://www.facebook.com/asanchezbodelon] twitter[https://twitter.com/aranchasanchez] instagram[https://www.instagram.com/aran_cha/]

Mariel Salgado

name[Mariel Salgado] image[https://3.bp.blogspot.com/-c3yPf1r0GP8/V62L-GTtdbI/AAAAAAAAHIY/YM-30Ww3JvMjZ0tqYthxHSACU7Ikxwy4gCLcB/s1600/wCt4tnxW_400x400.jpg] description[Periodista y diplomada en análisis en de guiones. Soy fanática de todo tipo de series de televisión y no siento vergüenza al hablar de mis "guilty pleasures" seriéfilos o sobre los “ships” que sigo. ] twitter[https://twitter.com/chicaseriefila] facebook[https://www.facebook.com/chicaseriefila]

Pablo Catalán

name[Pablo Catalán] image[https://4.bp.blogspot.com/-m4dZ7TDzrus/V62LSXKi9uI/AAAAAAAAHIU/oho7g5dADz4QvXepA4O9gaQ0ku8IupS5wCLcB/s1600/10599269_10204580956708525_2139167059798567895_n.jpg] description[Un teleco que no quiere salir del mundo audiovisual. Mi tiempo libre lo dedico a ver series o a hablar sobre ellas. No es de extrañar que haya acabado aquí haciendo algo que me encanta.] twitter[https://twitter.com/tipican]