Con motivo de la celebración del 49º aniversario de Doctor Who en TV Spoiler Alert nos hemos propuesto escribir una serie de entradas sobre la larga joya británica a modo de homenaje. Ya hablamos de los aspectos generales de la serie, pero en la entrada de hoy vamos a centrarnos en un tema más específico: las companions. Puedes quererlas u odiarlas, pero todas han contribuido de una forma u otra a que la serie sea lo que es hoy en día. Los colaboradores whovians del blog nos hemos ocupado de analizar a nuestros acompañantes favoritos del Doctor Who de 2005, y aquí os traemos lo mejor de cada una de ellas.
¡Guerra de companions! ¡Que comience el juego!
Rose Tyler (Billie Piper)
—por SavemeBarry (@Iniakinialli)
Mi corazón whovian se divide en dos (o tres) pedazos cada vez que me hablan de elegir a la mejor companion. Rose siempre será la primera y con ella muchos comenzamos a viajar por el espacio-tiempo. Su personalidad alegre, humanitaria y valiente conquistó al Noveno y Décimo Doctor. Como única companion que ha sufrido la transformación física ella demostró el amor hacia la persona sin importar el aspecto. Su madre, Jackie, merece tantos elogios como ella. Billie Piper se hace rápidamente con el papel de chica corriente que conecta con la audiencia. Con un extraño gusto por la tela vaquera sus estilismos son... grandiosos. Su química con David Tennant sigue siendo una de las mejores conseguidas y la despedida de ambos sigue humedeciendo los ojos a los fans solo con recordarla.
"The first nineteen years of my life, nothing happened. Nothing at all, not ever. And then I met a man called the Doctor. A man who could change his face. And he took me away from home in his magical machine. He showed me the whole of time and space. I thought it would never end... Well, that's what I thought. But then came the Army of Ghosts. Then came Torchwood and the war. That's when it all ended. This is the story of how I died."
Army of Ghosts. S02E12
Martha Jones (Freema Agyeman)
—por Spidermarga (@Spidermarga)
Pero lo mejor que hizo Martha, de lo que nadie nunca se acuerda pero que es el mejor rasgo de su personalidad, fue alejarse del Doctor por voluntad propia. Todas las acompañantes se aferran a la imposible idea de quedarse con el Doctor para siempre pero Martha fue la única lo suficiente inteligente para saber que eso no era posible y que cuando estás demasiado tiempo demasiado cerca del Doctor, terminas quemándote.
El gran problema de Martha Jones fue una choni. La dramática marcha de Rose Tyler y su poco creíble relación amorosa con el Doctor dejaron las expectativas muy altas para los fans que no aceptaron con demasiada diligencia la llegada de la otra doctora, Martha Jones. Una trama familiar un tanto insulsa y su rápido enamoramiento del Doctor no ayudaron a quererla con la facilidad con la que se quiere a las otras acompañantes; sin embargo, en mi opinión, Martha se descubrió pronto como la mejor compañera que ha tenido el Doctor hasta la fecha. Inteligente, aventurera, fuerte, decidida, luchadora y fan de Harry Potter, Martha viajó a través del mundo, extendiendo la palabra del Doctor, salvando a la Tierra de las manos de The Master. Por desgracia, siempre dio la sensación de que Martha no era muy querida por los guionistas y no supieron aprovechar al personaje como deberían. Igual que el Doctor, tan marcado por la marcha de Rose que al principio trataba con frialdad, e incluso crueldad, a Martha. Por suerte, siempre nos quedará el Capitán Jack Harness. En el arco argumental de la segunda temporada de Torchwood descubrimos a la Martha que no nos quisieron enseñar en Doctor Who: perspicaz, mucho más avispada, divertida e inquieta y su relación con Jack (su química es innegable) es todo lo que tendría que haber sido su relación con el Doctor.
Pero lo mejor que hizo Martha, de lo que nadie nunca se acuerda pero que es el mejor rasgo de su personalidad, fue alejarse del Doctor por voluntad propia. Todas las acompañantes se aferran a la imposible idea de quedarse con el Doctor para siempre pero Martha fue la única lo suficiente inteligente para saber que eso no era posible y que cuando estás demasiado tiempo demasiado cerca del Doctor, terminas quemándote.
"You need to be careful, because you know the Doctor’s wonderful and he’s brilliant, but he’s like fire. Stand too close and people get burned."
The Sontaran Stratagem. S04E04
Donna Noble (Catherine Tate)
—por Dro López (@DroLope)
Donna Noble fue la primera mujer que vio el Décimo Doctor tras su despedida con Rose, y fue la primera que le rechazó cuando él le propuso que viajasen juntos. En un principio todo lo que vivió junto a él la aterrorizó, pero más tarde comprendió que estaba equivocada y que le necesitaba. Tras pasar un año buscándole le encontró cuando estaba solo, tras haberse despedido de Martha Jones, y comenzaron por fin un viaje juntos a través de las estrellas. Donna era una mujer perspicaz, divertida, curiosa y compasiva, que no tuvo miedo de plantarle cara al Doctor y exigir que la tratase como a una igual, situación que nunca se dio con las demás compañeras. Donna hacía preguntas y exigía respuestas. Tennant y Tate establecieron una estupenda dinámica dando lugar a algunos de los mejores diálogos de la serie. Donna, además, ejerció una buena influencia en el Doctor, convirtiéndose en su mejor amiga y haciendo que viera las cosas con una perspectiva más humana. El Doctor, por otra parte, también ayudó enormemente a Donna, haciéndola mejor persona y logrando que superase sus inseguridades, aprendiendo a valorarse a sí misma.
La despedida de Donna quizá sea una de las más bellas y trágicas para el Doctor y para ella misma, que tuvo que olvidar todo lo que habían vivido juntos para evitar morir. Ella olvidó todo lo que había aprendido, su crecimiento como persona, y volvió a llevar una vida conformista, irreal, dejando a sus familiares con el enorme peso de conocer la verdad y no poder revelársela. El Doctor también sufrió mucho la marcha de Donna. Tuvo que afrontar el hecho de que su mejor amiga le olvidase, llegando en algunos momentos a perder la cordura. Aunque ella no pueda recordar, siempre habrá en algún lugar del espacio y el tiempo un loco con una cabina azul que la considerará su mejor amiga.
Donna Noble: "I'm nothing special. I'm a temp. I'm not even that. I'm nothing!"Rose Tyler: "Donna Noble, you're the most important woman in the whole of creation."Turn Left. S04E11
Amy Pond y Rory Williams (Karen Gillan y Arthur Darvill)
Los Pond han sido los últimos en despedirse. Primeros companions del Undécimo Doctor, la historia de Amy es un cuento de hadas maravilloso. "The girl who waited" y su primer contacto con el Doctor en su infancia se ganó el favor de los fans en tan solo un episodio. Amy es una chica moderna, habladora y atrevida. Durante sus primeras aventuras no duda en insinuarse al Doctor de Matt Smith. Cuando su novio-marido Rory se subió a la Tardis, la elocuencia y singularidad de Amy quedo en un segundo plano vulgarizándola. La relación de amistad entre los tres tiene momentos de brillantez pero en su último tramo (el inicio de la séptima temporada) se ve contaminado por un revuelo mediático que resto emoción al episodio final. Karen Gillan fue un soplo de aire fresco en la modernización de este remake, creando una companion ligada al Doctor para la eternidad. En definitiva los Pond son los primeros en crear una familia junto al Doctor.
"Even so, it can't happen like this. After everything we've been through, Doctor. Everything. You can't just drop me off at my house and say goodbye like we shared a cab."
The God Complex. S06E11
*
¿Y vosotros con quién os quedáis? Comentad y escoged un bando porque esto es la guerra, que no todo va a ser pelearse por quién es mejor Doctor.
NOTA. Si queréis ver la lista completa de companions de todo Doctor Who, os recomendamos esto (hasta temporada 7). Muy gráfico.
NOTA. Si queréis ver la lista completa de companions de todo Doctor Who, os recomendamos esto (hasta temporada 7). Muy gráfico.
Me gustan todas más o menos, pero creo que con la que más conecte es con Amy y con Rory.
ResponderEliminarRose fue la primera, y creo que es una de mis favoritas, aunque reconozco que no es la mejor. Así que creo que si tengo que elegir me quedo entre ella y Donna, que fue capaz de poner al Doctor en su sitio, y que además dejó claro desde el principio que no buscaba más de él. Era necesario un companion que no se enamorara del Doctor.
ResponderEliminarWow, se escogería a todas. Cada una de ellas es dueña de una gran personalidad, todas fueron geniales y por ésto fueron amadas por el Doctor. Pero me quedaría con Amy, por ser menos cursi que una prendada Rose, menos gruñona que una peleona Donna y más comprometida que una Martha.
ResponderEliminarNacho Toribio, comparto tu opinión. Aunque sus últimos días no estén a la altura, sus aventuras y su química con el Doctor te hacían participe de cada una de las aventuras.
ResponderEliminarana_9077, con Rose me pasa parecido. No es la mejor companion pero tiene un algo que la hace especial... y no son sus conjuntos de vaquero y camiseta rosa.
Omar, además de ser la más guapa en esta guerra. Amy FTW.
Yo no puedo ser objetiva. Martha es la mejor (y Rory el segundo porque es un amorcín).
ResponderEliminarRose. La química que tenía con el doctor no la ha sabido tener nadie más.
ResponderEliminarPues yo considero que la mejor es Donna. Las demás siempre ponen al Doctor en un altar, en cierto sentido, pero ella se convirtió en una amiga, en una igual, alguien con quien podía hablar de cosas realmente profundas. Con Amy, por ejemplo, no ha tenido grandes conversaciones que digamos...
ResponderEliminarY llamadme loco, pero yo siempre sostendré la teoría de que estaban enamorados el uno del otro. Una relación amorosa con Rose y Amy a la larga no habría tenido futuro, pero con Donna sí... no hay más que ver el capi de la cuarta temporada en que aparecía Jenny, la hija del Doctor. Si los tres parecían una familia!! *_*
Donna FTW!!! La amistad entre ella y el Décimo Doctor es perfecta. Es la que más me ha hecho reír y la más auténtica de todas.
ResponderEliminarEn realidad me gustan todas y ninguna, si he de escoger quizás Donna y Amy son las que más me han gustado. Echo de menos poder escoger companions de la serie clásica Ace, Sarah Jane, Leela, Romana, Peri, Nyssa, Tegan y muchas otras
ResponderEliminarMe quedo con Rose y con Donna, porque cada una fue especial por diferentes motivos. De Martha, como habéis dicho, no se pudo apreciar hasta que llegó a Torchwood. Los Ponds son un amor pero mis chicas son mis chicas.
ResponderEliminar