Purchasing Code

=F7506173734d795468656d65576f72643238383931303531373632333139353832363850=58A5F

3 de agosto de 2012

Por qué creo que The Newsroom está lejos de ser perfecta pero no se merece las críticas que recibe

The Newsroom
Hay series como The Newsroom que llaman a un análisis mucho más profundo y exhaustivo de su estructura, discurso y forma que el que deberían tener; como ciertas películas, entre las que destacaría la recientemente estrenada The Dark Knight Rises, la nueva serie de Aaron Sorkin se posiciona como producto mediático sujeto a una observación mucho más crítica debido al nombre de su autor y a la marca de su cadena de emisión; en definitiva, al hype que atraen desde mucho antes de su estreno. Como ocurre con la película de Nolan, The Newsroom ha sido llevada a un plano mucho más superior que al que pertenece, cuando en el fondo es una serie mucho menos ambiciosa de lo que podría decirse por sus críticas y que apuesta más por el entretenimiento del espectador que por la profundidad de su discurso —de hecho, como se ha comentado muchas veces, no parece ni que sea de la HBO sino de una cadena en abierto—, aunque éste siga siendo su principal baza y que, como es lógico, sea el que haya atraído más reproches. 

Ya no soy un espectador tan inculto como cuando escribí aquello de "The Newsroom vista por un espectador ignorante". Si bien sigo perdiéndome en las cuestiones más complicadas de la política estadounidense, decidí que el impulso de The Newsroom era perfecto para comenzar una de mis pendientes como es, o era, The West Wing. Y, siendo sinceros, ver la nueva serie de Sorkin con la perspectiva de haber visto la antigua es muy interesante, y es que hay tantos paralelismos y tantos discursos calcados o trasladados a un nuevo plano temático que aquello de la ignorancia del espectador se desvanece fácilmente y se convierte en el juego de las semejanzas, y eso que tan solo voy por el final de la segunda temporada. Afortunadamente, la coherencia de Sorkin para con su propio trabajo es bastante profunda y ya hablemos de políticos o de periodistas, todos sus personajes apuntan en una misma dirección: la de Sorkin.

The Newsroom Sloan Sabbith
Sloan Sabbith, mostrando similitudes con C.J. Cregg

Y de coherencia seguiré hablando, porque en cierto modo me molestan las críticas, a mi parecer vacías, que se han podido leer en algunos medios estadounidenses, principalmente enfocadas hacia el significado de lo que los personajes de Sorkin defienden y representan, como si fueran los primeros que lo hacen o como si Sorkin nunca hubiera abordado esos derroteros. Porque parece que resulta demasiado moralizador el que unos periodistas se conviertan en defensores de su propia profesión por encima de intereses políticos o económicos, o que persista una doble moral si se hace una crítica de medios que dan noticias sin tener fuentes fiables o información contrastada, o a revistas de cotilleo, porque todos sabemos —nótese la ironía— que esto nunca lo había criticado nadie. Personalmente veo más moralina en Modern Family que en The Newsroom, pero es cuestión de gustos.

Por supuesto, la redacción de The Newsroom es irreal, una fantasía aspiracional, y eso es algo en lo que ha incidido el propio Sorkin: él solo quería que sus periodistas fueran héroes sin capa ni espada, y si bien su serie se estructura sobre hechos reales —que a este paso nos llevarán hasta nuestros días—, esta redacción no lo hace, pero podría hacerlo. Y me parece incluso divertido que los periodistas hayan sido los más críticos con esta perspectiva, cuando me parece que como discurso es totalmente legítimo y que como defensa es inteligente, sana y necesaria. La quinta temporada de The Wire también atacó estructuras parecidas, y ahí la tenemos en el podio televisivo.

A The Newsroom se le puede acusar de muchas cosas: del viaje sin rumbo aparente de sus personajes, del efectismo de sus diálogos, de su excesivo y ocasional histrionismo o de su perspectiva a largo plazo, pero no comparto en absoluto la última moda de decir que trata a los espectadores como estúpidos. Al contrario, The Newsroom juega con nuestra inteligencia y nos provoca una reflexión, y estemos de acuerdo o no con sus argumentos, eso es algo que no todas las series pueden decir; de hecho, parece que molesta que una serie haga reflexionar al espectador, porque está claro que el discurso de Sorkin es tan alienante que hará peligrar a todas las estructuras sociales —nótese la ironía, de nuevo—. Ahora que, como he dicho, no soy tan ignorante, me atrevería a decir que The West Wing podría ser acusada de lo mismo, y estoy seguro de que en su época lo fue pero de ella solo se recuerdan su éxito y sus premios.

The Newsroom - Jim y Maggie
No son Josh y Donna, pero juegan a serlo

Quedan cuatro episodios para que The Newsroom concluya su primera temporada y veremos entonces si esos personajes que, efectivamente, todavía no han encontrado su posición, finalmente logran mantener el ritmo de su propia serie. También veremos si aparte de la coherencia —ya demostrada— de su discurso, la otra cara de la moneda de la serie, como son esas relaciones tan superficiales, logra finalmente nivelarse y aportar alguna satisfacción al espectador —Jim y Maggie— que pide constantemente el regreso a esa vertiente emotiva que se exponía en el piloto pero que ha sufrido muchos altibajos con el paso de los episodios. Pero, especialmente, veremos si The Newsroom merece ser analizada con esa lupa tan minuciosa bajo la que se encuentra o si por el contrario ha sido expuesta a una posición demasiado exigente para lo que el propio producto representa.

Para los que la lleváis al día, os dejo lo que a mi parecer es la mejor y la peor escena —por emotiva y por manipuladora, respectivamente— de la serie hasta el momento.



3 comentarios :

  1. Estoy totalmente de acuerdo con la primera parte de tu discurso en la que hablas del análisis injusto al que pienso que se someten algunos productos; ya sea la recién estrenada TDKR o la televisiva The Newsroom, y es que en ese sentido encuentro molestos algunos reproches que se le hacen o se le hicieron.

    Y como espectador que ha visto 'Sports Night' y 'Studio 60', puedo corroborar que los esquemas de Sorkin de los que hablas también se repiten y se vislumbran incluso mejor que, imagino, en TWW. Pues estas dos series son de temática muy parecida a 'The Newsroom' y la analogía es más evidente y fácil de hacer. Repito, imagino.

    Y creo que estás muy acertado al definir lo que es 'The Newsroom' en esencia y sus objetivos. No creo que sea bueno darle más trascendencia y profundidad de la que pretende dar y considero mejor que nos movamos en la línea del buen entretenimiento, del entretenimiento inteligente si se prefiere pero al fin y al cabo sólo eso.

    Yo personalmente disfruto mucho con la serie, tengo en cuenta todo lo que comentas en este post y más y es una serie estupenda que te hace pensar y disfrutar al mismo tiempo. A Sorkin se le podrá acusar de muchas cosas, pero yo en 60 minutos de episodio no me aburro ni un momento y admiro el dinamismo y el ritmo que es capaz de llevar sólo a base de diálogos. Me encantó la definición que alguien hizo por Twitter a raíz del Piloto de la serie; "el sueño húmedo del periodismo y la comunicación audiovisual", como estudiante de televisión y cine que considero que he sido puedo decir que Amén a eso.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por pasarte, Isart.

    Tengo ganas de ponerme con Studio 60 y Sports Night pero creo que si hay tanta semejanza en el discurso de The Newsroom y TWW, ésta será más acusada con las otras series sobre el periodismo.Por otro lado, sé que igual trato a The Newsroom con demasiada frivolidad, pero también creo que la serie no requiere nada más y que no hay que posicionarla donde no le corresponde. Al igual que tú, yo también disfruto viéndola a pesar de sus virtudes y defectos; entreteniene, te provoca una reflexión y te crea adicción. No se puede pedir más.

    ResponderEliminar
  3. El problema, porque lo ha terminado siendo, han sido las expectativas creadas. La gente leyó Sorkin + HBO y babeaban antes de ver una imagen siquiera. Creían que estaríamos ante la nueva The Wire o Los Soprano y demás pero no ha sido así. 

    Como bien comentas está más cerca de una serie de canal abierto que de HBO y la comparación con The West Wing es totalmente acertada. Yo que estoy a punto de empezar la 7aT de El Ala Oeste y que me parece una Gran Serie me preguntaba cómo habría sido si el proyecto hubiese caído en HBO... Leo que vas por la 2a así que disfruta porque mola mucho. No había pensado en esa comparativa Josh-Donna / Jim-Maggie la verdad, más que nada porque esas charlas de pasillo son la Caña y Jim y Maggie no tienen de esto ni ese humor/ironía/sarcasmo que si tienen Josh y Donna. Tienen otras cosas pero NO son Donna y Josh xD!!

    A mí el piloto me dejó babeando es más lo vi dos veces. Ese discurso de Will en la Universidad es para Levantarse y Aplaudir. Vista desde una óptica no estadounidense me pregunto si lo que les duele es que digan ciertas cosas de los EE.UU como que no son el mejor país del mundo para vivir y cosas por el estilo a parte de darles mucha caña a los medios claro. La serie es super idealista. Skiner habría sido despedido a la 1a de cambio seguro pero a mi su personaje me mola porque creo que es una especie de Ancla al Periodismo de antes al de la vieja escuela y de alguna forma es un poco junto con Mac el Pepito Grillo de la cadena. Es un poco como que él piensa que Antes sí que se jugaban el tipo con cada noticia y ahora no ahora hay miedo y autocensura y no se quiere molestar y demás... Y Will era alguien como él pero que se ha acomodado en el no molestar cuando es alguien con mucha garra que podría hacer mucho por la profesión...

    La escena que has puesto a mi me parece la Caña más que nada por el montaje y sí muy manipuladora. Habéis visto el 1x7? El final también creo que tiene cierto parecido a este y que es aún muchísimo más estadounidense que lo visto hasta antes del 1x7. Me faltó algún personaje que no se alegrase o que pidiese un juicio...

    ResponderEliminar

Suadmara Tuachi

name[Suadmara Tuachi] image[https://4.bp.blogspot.com/-usmVC-3xxHI/WdNl_ST5zWI/AAAAAAAAJQ8/2uG5pRW7qlkLU6v4gsvN-pHhbhOBpQBVgCLcBGAs/s1600/foto.png] description[Proyecto de periodista. Empecé viendo Lost y he acabado aquí. Cuando no estoy viendo series estoy hablando sobre ellas y todo lo que soy en esta vida se lo debo a Cristina Yang. Shout-out a mi madre por pagarme Netflix cada mes, gracias mamá.] twitter[https://twitter.com/dharmaqueenx] instagram[https://www.instagram.com/littleodair_/]

jorge daniel

name[jorge daniel] image[https://4.bp.blogspot.com/-jtihzxBt7Rs/WdNlVqzrnjI/AAAAAAAAJQ0/MX7oughM-cEQFCzh-yYHgJeFbOWer2NbwCLcBGAs/s1600/19989525_1469948316376960_5709614699887384116_n.jpg] description[Periodista de vocación, nací con un micrófono bajo el brazo. Devoro películas series y cómics mientras espero que el Doctor me recoja en su cabina azul. Al igual que Chandler, uso el humor cuando me pongo nervioso.] twitter[https://twitter.com/georsblackhill]

Javier fm

name[Javier fm] image[https://2.bp.blogspot.com/-147_WMfk_Ds/WdNj9_YcDUI/AAAAAAAAJQo/AElzAFdNqcQEL93AJgE_RDHKJoKibaJLwCLcBGAs/s1600/IMG_20170210_094749_938.jpg] description[Periodista porque lo dice el título. Cinéfilo y seriéfilo a tiempo completo. Desde que se inventó el 'binge watching' mi vida tiene sentido. Con 'Not Penny's Boat' Charlie me unió con 'Perdidos' por los siglos de los siglos. Amén.] twitter[https://twitter.com/JaviJonesJr] instagram[https://www.instagram.com/javijonesjr/]

Laura Ruiz García

name[Laura Ruiz García] image[https://1.bp.blogspot.com/-8RZqPZJydBA/WSUiGdVgzLI/AAAAAAAAIpQ/_p5BZC4jQIcyU_1ziYpMmWNrIwPQRxNxACLcB/s320/foto%2Blaura%2Bruiz.png] description[Si las series fuesen libros, sería una persona muy leída. Mi personalidad es una mezcla de Ally Mcbeal, Karen Walker y Nancy Botwin. Me da pereza la ciencia ficción y me encanta el reality show. El único deporte que me permito practicar es la maratón de series.] twitter[https://twitter.com/Laura_Yasta] website[https://teleyalgomas.wordpress.com]

Alberto Fernández Romero

name[Alberto Fernández Romero] image[https://2.bp.blogspot.com/-xXeyN1WgRdk/WK8A9LlH3YI/AAAAAAAAJbI/IvTrKKBGFQAoA6HY6q4pX_ZtSbRK_BoLgCLcB/s1600/Yi-OJzqL.jpg] description[Estudiante de Comunicación. Veo todas las series que puedo pero no todas las que quiero. Desde chico me enseñaron a probar de todo, así que cualquier serie es bienvenida. Dramas como 'Shameless' suman puntos extra. "These violent delights have violent ends".] twitter[https://twitter.com/albertofr_12] instagram[https://www.instagram.com/albertofr_96]

Daniela de Amorin

name[Daniela de Amorin] image[https://3.bp.blogspot.com/-q28T1p7olmE/WE5f-9i-r8I/AAAAAAAAHs8/UztqvesCNKgslYtCVEWM3oc8kXXtY0EcQCLcB/s1600/20160731_112328.jpg] description[Existen dos clases de personas. Las que se quedan solas en casa y llaman a sus amigos para montar una macrofiesta y las que aprovechan la soledad para fundirse con el sofá y pasarse 7 horas seguidas viendo series. Yo soy de ese tipo de personas. Además, estudio periodismo.]

Belén GMGranda

name[Belén GMGranda] image[https://4.bp.blogspot.com/-JRHnYOPoQ4Q/WA8H9cv15XI/AAAAAAAAHfc/ZFUpb_dmVkEV6XhWF9_ohNtUH20_2eY3gCLcB/s1600/11045479_10207124334645846_5311254470196252116_n.jpg] description[Pertenezco a ese grupo de personas que cada noche tienen el mismo debate acerca de si compensa dormir una hora más o verse un capitulillo de lo que sea. Y mientras deciden, son secuestradas por Youtube.]

Héctor Chamorro

name[Héctor Chamorro] image[https://1.bp.blogspot.com/-fUlvElgBxGU/WMfX_NYERQI/AAAAAAAAAV4/ZCN51eMkgl0UHaPeYG8xnH9OPpJEu5XxQCLcB/s1600/he%25CC%2581ctor%2Bchamorro%2B.jpg] description[Comunicador audiovisual y diseñador gráfico. Para lo poco que hablo digo mucho. Soy de los que le gustó el final de 'Lost'. Netflix llámame.] twitter[https://twitter.com/hec_chamorro] instagram[https://www.instagram.com/hec.chamorro/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/hectorchamorrosanz/]

Brais Marín

name[Brais Marín] image[https://4.bp.blogspot.com/-lX_IbSGvd2A/WAj5xkGWEfI/AAAAAAAAHd4/tV1wUaj9SEcjBfSJnDM9NnNosgemNAmkgCLcB/s1600/perfil-brais.jpg] description[Graduado en Periodismo, pero hasta las Chanels tienen un título en Comunicación. Suelo dar oportunidades a las series “malas” porque hay un tiempo para todo y a las “buenas” las dejo terminar porque intento huir de los spoilers y del hype de las cosas.] twitter[https://twitter.com/braismf]

Germán de Heras

name[Germán de Heras] image[https://3.bp.blogspot.com/-bMQwkBLO5S4/W0XtV9S39qI/AAAAAAAAcg4/G9QNsa8R_gIKDnwja0OXfhl7w2ximdFfQCLcBGAs/s320/avatar-rrss-german-bn.jpg] description[Periodista. Comunicador Audiovisual. Paquita Salas como inspiración divina. Dicen que para Netflix & Chill se necesitan dos personas; está claro que las series y yo hacemos muy buena pareja.] twitter[http://www.twitter.com/gdeheras] linkedin[https://www.linkedin.com/in/gdeheras/]

Miguel Romero

name[Miguel Romero] image[https://4.bp.blogspot.com/-ZmY4BUNjubc/V71C_tgvqyI/AAAAAAAAHQI/7Pw4rhJGlzIgbyjJ2dL6laVGFfHTqp5IwCLcB/s1600/Miguel%2BRomero.jpg] description[El universo seriéfilo me tiene abducido desde hace muchos años gracias a Twin Peaks, Lost y Los Soprano. Estas series cambiaron mi forma de relacionarme con ellas y son las responsables de que escriba en este y otros blogs. Mi difícil labor en la actualidad es discernir entre el grano de la paja para que no tengas que hacerlo tú.] twitter[https://twitter.com/mikiromben]

David Vázquez

name[David Vázquez] image[https://4.bp.blogspot.com/-_AasdHXe6qM/V7QHU6o5afI/AAAAAAAAHOQ/iHRLIbU77PgWDNYmbe1qPOXqqvYwHzs6ACLcB/s1600/wLt7rpkm.jpg] description[Consumidor voraz e insaciable de series y realities. Me dedico a la comunicación y en mis ratos libres escribo sobre mi gran afición. Gran defensor de las comedias y de las series ignoradas aunque eso no significa que no vibre con 'Game of Thrones'.] twitter[https://twitter.com/DavidVazMa] instagram[https://instagram.com/dhawitz] google[https://plus.google.com/+DavidVázquezM] linkedin[https://www.linkedin.com/in/ddvazquez]

Felipe Valenzuela

name[Felipe Valenzuela] image[https://3.bp.blogspot.com/-t6H6mRBBpgQ/V7LLnt5ejOI/AAAAAAAAHN8/wU7VS9kqqkMG-cpFs3VaJEK4gbj22-NmgCLcB/s1600/FB_IMG_1471275255507.jpg] description[1996. Estudiante de Comunicación e Industrias Culturales en Barcelona. Me quedé solo con la Jessica Hyde de la primera temporada.] twitter[https://twitter.com/ThenFelipe]

Sonia Martínez

name[Sonia Martínez] image[https://2.bp.blogspot.com/-XmZ9aFDWolQ/V7LMOZRuxoI/AAAAAAAAHOA/ufg1VU9TGT0kcEJADl_dZSqMWY4Q2a0OACLcB/s1600/perf_author.jpg] description[Niña elegida de corazón, parte del Poder de Tres y habitante de Tree Hill. Gema de Cristal tecnológica... de ahí que sea Informática. Cocreadora veces algo perdida de esta nuestra comunidad. La clave de la vida está en el baile y en los clásicos Disney. Punto.] twitter[https://twitter.com/Inmakia] instagram[https://instagram.com/inmakia] facebook[http://www.facebook.com/inmakiascosplay] linkedin[https://www.linkedin.com/in/sonia-mart%C3%ADnez-mart%C3%ADn-40476b51]

Iraida GM

name[Iraida GM] image[https://4.bp.blogspot.com/-_-uRpQ_PJHs/V7GiIKE1hrI/AAAAAAAAHMY/2PkHB32dd5YkOiVxZ0d7k_fM2rk6Di2FwCLcB/s1600/peggyolson.png] description[Nací en Barcelona el mismo año que David Lynch dió a luz 'Twin Peaks' y años más tarde, mientras se forjaba mi pasión por las series, me licencié en Criminología. Devoro más series que cigarrillos fuma Don Draper y de mayor quiero ser Gemma Teller Morrow.] twitter[https://twitter.com/MsDarling22]

Alejandro Ordóñez

name[Alejandro Ordóñez] image[https://2.bp.blogspot.com/-s9Tpz2V9L70/V7GhWeMmJcI/AAAAAAAAHMM/PL482x3lBrYn8BMMV1QoyD-cKTlEszmqQCLcB/s1600/28b9d2e7-ce29-43a8-a18a-4ea530a507c8.jpg] description[Todo el drama. Analista de contenidos televisivos de día, destripador de series de noche. Escupo veneno más que hablo, pero no me acompleja en absoluto. Estoy esperando que Netflix me ponga mi propia dramedia musical millennial metatelevisiva.] twitter[https://twitter.com/MrAlexO]

Jaime Domínguez

name[Jaime Domínguez] image[https://4.bp.blogspot.com/-qNLy5whKfkE/V76aXPk6xbI/AAAAAAAAHQ4/IaZt43PcGWs9cdjHP--KGxci3m_Pen05ACLcB/s1600/14053656_10157198408590417_6938158008260483339_o.jpg] description[Creador de esta santa casa. Me dedico a crear contenidos digitales y audiovisuales, desde posts sobre series aquí o para Fotogramas, como vídeos corporativos para una gran empresa. Soy un intenso y muy fan de las croquetas.] twitter[https://twitter.com/Torllo] instagram[https://www.instagram.com/torllo/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/jaime-dominguez]

Arancha Sánchez

name[Arancha Sánchez] image[https://3.bp.blogspot.com/--tPrV7zXZyU/V62N72mzgMI/AAAAAAAAHIs/jfMScWLDAfM_IINcVInusNqrDMldSmffwCLcB/s1600/IMG_20160708_160757.jpg] description[Devoradora de series profesional, mi vida se divide en temporadas. Escribo sobre series porque la corresponsalía del Vaticano ya estaba cogida.] facebook[https://www.facebook.com/asanchezbodelon] twitter[https://twitter.com/aranchasanchez] instagram[https://www.instagram.com/aran_cha/]

Mariel Salgado

name[Mariel Salgado] image[https://3.bp.blogspot.com/-c3yPf1r0GP8/V62L-GTtdbI/AAAAAAAAHIY/YM-30Ww3JvMjZ0tqYthxHSACU7Ikxwy4gCLcB/s1600/wCt4tnxW_400x400.jpg] description[Periodista y diplomada en análisis en de guiones. Soy fanática de todo tipo de series de televisión y no siento vergüenza al hablar de mis "guilty pleasures" seriéfilos o sobre los “ships” que sigo. ] twitter[https://twitter.com/chicaseriefila] facebook[https://www.facebook.com/chicaseriefila]

Pablo Catalán

name[Pablo Catalán] image[https://4.bp.blogspot.com/-m4dZ7TDzrus/V62LSXKi9uI/AAAAAAAAHIU/oho7g5dADz4QvXepA4O9gaQ0ku8IupS5wCLcB/s1600/10599269_10204580956708525_2139167059798567895_n.jpg] description[Un teleco que no quiere salir del mundo audiovisual. Mi tiempo libre lo dedico a ver series o a hablar sobre ellas. No es de extrañar que haya acabado aquí haciendo algo que me encanta.] twitter[https://twitter.com/tipican]