Purchasing Code

=F7506173734d795468656d65576f72643238383931303531373632333139353832363850=58A5F

21 de agosto de 2012

'Breaking Bad' y la sinestesia: un estudio del color

'Breaking Bad' y la sinestesia: un estudio del color

Todos los seguidores de Breaking Bad sabemos el cuidado que la producción de AMC presta a la fotografía y a la tonalidad de colores en la que se mueve su imagen, que se han convertido en uno de los principales elementos narrativos de la serie, a la altura de su propia historia. De hecho, este énfasis en el apartado visual ha conseguido que veamos la televisión de otra manera, prestando mucha más atención a los detalles, a sabiendas que ninguno de ellos es fruto de la casualidad. Obviamente, no solo se trata de la imagen que vemos, sino de todo lo que se proyecta en ella: la luz, el escenario, el vestuario —recomendable lo que han escrito recientemente los amigos de La Parabólica sobre el tema—, el atrezzo... hemos visto cómo todos estos elementos aportan refuerzos cromáticos a la personalidad de sus personajes e incluso evolucionan a través de la serie. Pero, ¿tienen los colores de Breaking Bad un significado?

Para la mayoría de las personas, los colores nos producen sensaciones asociativas que derivan principalmente de nuestro gusto y de nuestra experiencia personal y, a pesar de los significados que históricamente se les haya querido atribuir, no dejan de ser un vehículo subjetivo de la transmisión de nuestra propia personalidad así como de la forma en la que, como sociedad, vemos el mundo. El blanco transmite pureza y el negro trasmite mortalidad, por poner dos ejemplos, porque poseen esa definición a raiz de una convención social —que, de hecho, no se comparte en todo el mundo—, pero por sí mismos los colores no tienen ninguna implicación simbólica para la mayoría de las personas, salvo aquellos significados que se les ha otorgado. Si esto así, ¿qué implican los refuerzos cromáticos de Breaking Bad? ¿buscan aportar un significado a la serie a través de su propio lenguaje simbólico o se mueven simplemente en un terreno convencional de expresión siguiendo la definición habitual de los mismos?

Al principio el color de Jesse Pinkman era el rojo

Al principio el color de Jesse era el rojo

No fue hasta hace poco cuando comencé a reflexionar sobre el tema, al buscar el significado convencional del color morado, que como sabemos en la serie pertenece a Marie Schrader, y que casualmente es el único personaje que siempre se ha definido en ese color. Supuestamente, el morado significa "combatir el miedo y aportar la paz", y como es lógico ésto me llevó a elaborar ciertas teorías sobre el personaje que personalmente creo que podrían llegar a cumplirse, si siguiéramos la definición literal de este color. Sorprendentemente, más tarde me encontré con un curioso documento de Uproxx [en inglés] en el que hacen una detallada lista de teorías sobre Breaking Bad entre las que se incluyen, por supuesto, las que tienen que ver con el uso que hacen del color así como otros elementos que aportan ciertas pistas al espectador —todas  las teorías merecen ser leídas, por supuesto—. Esta web habla del color morado como sinónimo de realeza, que podría hacer referencia a los delirios de grandeza del personaje; del mismo modo, trata de explicar el significado de otros colores como el beige (miedo), el amarillo (precaución), el naranja (peligro), el rojo (muerte) o el verde (codicia), así como explica la posición de ciertos personajes según el color en el que son expresados a través del vestuario, la fotografía o el atrezzo.

No obstante, en el caso de que esos colores tengan un significado —que obviamente los tienen—, ¿es acertado atribuirles esa definición? ¿en qué nos basamos para interpretar la simbología que arroja Breaking Bad sobre sus colores? o, mejor, ¿en qué se han basado Vince Gilligan y los suyos?

Todo lo que tiene que ver con Marie Schrader es morado

Todo lo que tiene que ver con Marie es morado

Para ello, decidí hacer un experimento para descubrir hasta qué punto el abanico cromático de Breaking Bad posee las implicaciones narrativas que parece ostentar o, al menos, tratar de interpretar la precisa colorología de la serie desde una posición más sensorial. Me reuní con una amiga que padece un fenómeno conocido como sinestesia, que es la "percepción conjunta o interferencia de varios tipos de sensaciones de diferentes sentidos en un mismo acto perceptivo", algo así como un "cruce de cables" del cerebro a través del cual dos sentidos que deberían actuar por separado lo hacen al mismo tiempo creando una asociación de percepciones, y que actualmente se calcula que posee tan solo el 1% de la población mundial. Curiosamente, ella vive un tipo de sinestesia muy peculiar —El Confidencial la cifra en un 3% de los sinestésicos— de personalidad a color, que le permite relacionar a personas con colores, de tal forma que los que la rodeamos nos convertimos en un estímulo que actúa en su cerebro a través de un recuerdo de color que, como es obvio, le produce diferentes sensaciones de forma asociativa (que no proyectiva, como serían las conocidas auras). Descubrió su condición no hace mucho, según me cuenta, cuando vio el programa de Redes (abajo) sobre el tema, y se dio cuenta de que su forma de ver el mundo no era la habitual y que dentro de lo poco habitual su caso era más que peculiar. Qué mejor forma de estudiar el color de Breaking Bad y el de sus personajes que preguntándole a alguien que vive plenamente una asociación de colores y personas.


No obstante, se planteaba un problema. Al fin y al cabo, los colores per se no le producen una respuesta sinestésica, sino que son las personalidades con las que se relaciona la que lo hacen. Por lo tanto, tan solo tenía que realizar el proceso inverso: si las personas le transmiten de forma asociativa unos colores, entonces los colores tienen que tener para ella un significado mucho más amplio y simbólico que para los demás. Es decir, bastaba preguntarle cuál era la relación entre un color y una personalidad.

Así, sentados y tomando el aperitivo, saque mi libreta y empecé mi prueba. Ella no ha visto la serie a pesar de que mucha gente se la había recomendado, por lo que le hablé sobre su argumento y sus conflictos iniciales. También le conté que en Breaking Bad cada personaje se mueve en un color o en varios de ellos, del mismo modo que el color es muy significativo para otras tantas cosas como escenarios u objetos —a pesar de que a ella éstos no le producen ningún tipo de asociación cromática—. Yo decía "azul brillante, como el de la piscina", "verde sucio", "amarillo chillón", "morado" —o le buscaba los colores exactos en Google porque tenía que ser muy preciso— y ella me iba dando sus impresiones pensando en qué le transmitían aquellas personas que ella asocia a esos colores.

Evolución de Walter White en 'Breaking Bad'

Walter White, un año de evolución

Cuando terminamos, sonreí, y ella se me quedó mirando bastante confusa. Cada una de las descripciones de los colores que había dado correspondían prácticamente con exactitud a las personalidades o ambientes de Breaking Bad a los que hacían referencia. Ambos estábamos sorprendidos: un servidor porque no era lo que esperaba escuchar, ya que se alejaba de las descripciones simbólicas al uso que se suelen hacer de los colores y porque no imaginaba que iba a ser tan acertado; ella, porque imaginaba que su representación de los colores iba a ser mucho más personal. Al fin y al cabo, los humanos no tenemos por qué ver la realidad de la misma forma y, por ejemplo, ni siquiera sabemos si lo que todos concebimos como el color azul es exactamente de ese color en la mente de todo el mundo.

A partir de aquí, varios spoilers de toda la serie

Así quedó más o menos la cosa:
  • Colores desérticos, cálidos pero apagados, refiriéndome a los escenarios y a la fotografía de Nuevo Méjico → peligro.
  • Azul brillante, "como el de la piscina", refiriéndome a la metanfetamina → energía, poder.
  • Ese verde sucio de la cabecera así como de otras cosas → desagradable y atacante.
  • Si pasamos a los personajes, Walter al principio se movía en tonos de beige así como marrones y verdes muy claros → serenidad, calma y seriedad, propios de una persona ingenua aunque inteligente y equilibrada. Los marrones y verdes se refieren a una persona encerrada en sí misma, huraña e incluso triste.
  • El verde oscuro y brillante, que ha hecho referencia tanto a Skyler como a Walter en la mitad de su desarrollo → inteligencia, vejez, antigüedad, sin duda refiriéndose al poder de la experiencia.
  • El color azul claro apagado era el de Skyler al principio de la serie (casualmente sky significa "cielo") → no agrada demasiado, es desagradable y  tiene falta de personalidad. Es deprimente y le falta vida.
  • Azul oscuro o añil, es un color que definió a Skyler más adelante y que también se ha visto en alguna camisa de Walter → calma, sumisión, pero "cuando te des la vuelta me revuelvo".
  • El rojo de Jesse al principio → negatividad y peligro, pero que no inspira maldad en su totalidad. Es algo de lo que protegerse.
Skyler en Breaking Bad

El verde fue fuerte en Skyler, sobre todo en la tercera temporada

  • El amarillo que definió la relación de Jesse con Jane → no me lo supo explicar muy bien porque no lo había visto nunca en nadie, pero cree que significaría nostalgia.
  • Otro amarillo es el de Gus Fring, algo sórdido, a pesar de que en momentos puntuales vistió también de negro y burdeos → es fuerte y enérgico, pero es tramposo. En pequeñas dosis es magnífico pero puede absorberte demasiado. "Hay que tener cuidado con personas como las de este color porque podría atropellarte y hacer contigo lo que quiera, implantar su voluntad en ti".
  • El rojo oscuro, como burdeos, del laboratorio de Fring, de algunos elementos del apartamento de Walter en la cuarta temporada así como de algunas camisas de El Señor de los Pollos y de Walter → sobrecogedor, pero también implica potencia. También significa estar atrapado.
  • Negro, hablando de los personajes que viven en lado más oscuro de la serie, como Mike, Heisenberg, la Skyler de la cuarta temporada o el nuevo Jesse → algo que tratar con respeto, que es poderoso, pero que no es necesariamente malvado.
  • Fucsia, que se vio en el famoso oso de peluche y en Walter cuando le dejó Skyler en la segunda temporada → es un color romántico, enérgico, alegre, bello e impactante. No obstante, también aclara que es explosivo.
  • Morado, en referencia a Marie, casualmente el único personaje cuyos colores no cambian en toda la serie → místico, curioso, dulce pero también terrenal, cotidiano y sensitivo. Cuando le dije que era el color de una mujer muy cotilla y bocazas me dijo, sorprendida, que esa era "la esencia del color". 
  • El naranja de Hank → energía positiva muy potente, pero también equilibrada y estable.
  • Con el paso del tiempo, especialmente ahora, Hank se mueve más hacia el marrón → Es triste y solitario, y no da garantías. Resulta imprevisible porque parece calmado y tranquilo pero puede tener un lado malo "tanto porque sea mala persona e intente hacerte daño como por si simplemente es alguien depresivo". No es de fiar porque es calculador y silencioso, nunca se muestra del todo y pasa desapercibido fácilmente.
  • El rosa de la pequeña Holly → es el único que no encaja. En el sentido sinestésico no es estético ni dulce, ni produce ternura. Afirma que tampoco lo ha visto con nadie.
  • Saul Goodman viste colores chillones, quizás porque juega en varios bandos, pero siempre destaca en él el dorado → potente y acaparador, abruma y se lleva tu energía, incluso da miedo y mal rollo. Dice que le pega totalmente a alguien sin escrúpulos.
  • El gris/plateado de Los Primos, los gemelos asesinos → "va a conseguir hacerte daño, quieras o no. Lo único que puedes hacer si te lo encuentras es huir". No es un color inteligente, reflexivo y sabio, sólo maligno y tambien impulsivo e impaciente.

Sorprendente, ¿no? Aclarar, de nuevo, que los colores no solo se refieren a la ropa de los personajes, aunque éste sea el rasgo más característico.

Después le conté que a lo largo de las cinco temporadas de la serie la gama de colores de cada personaje no resultan inamovibles, sino que evolucionan al mismo tiempo que los personajes. Sin duda, a ella le resultó curioso que las personas cambien sus colores, porque es algo que ella misma vive a diario: a medida que conoce a las personas que la rodean, los colores van haciéndose más definidos, y cuando estas personas muestran un cambio aparente de personalidad, de humor o de relevancia, así también cambian sus colores. Así comenzó la segunda parte de la prueba, con los personajes más importantes:
  • Walter: beige - azul - negro (y momentos puntuales, verde, blanco, fucsia y burdeos, que en su caso sí indican sus camisas) →  Es una persona que ha evolucionado negativamente desde la cordura hasta hundirse al máximo. De la salud mental (beige) pasa a la depresión (azul, y otros colores), como sin energía para continuar. Pero el negro lo estropea aún más: con la llegada de Heisenberg la fuerza y potencial del negro "puede llevar a la desesperación absoluta por un sentimiento potente y vivo que puede ser la rabia o la venganza". Dice que pasar al negro desde un color negativo puede conllevar algo trágico y desesperado... "algo violento y explosivo".
  • Skyler: azul verde - azul oscuro - negro - beige → del positivismo aunque desagradable personalidad de sus inicios pasa (con el verde) a un periodo más tranquilo, inteligente y reflexivo, como de descubrimiento e investigación. No obstante, cuando pasa al azul oscuro parece que trama algo y está maquinando algo negativo. De nuevo, al pasar al negro, se transforma en un riesgo inminente. Y finalmente, cuando en la quinta temporada abraza el beige vuelve al equilibrio, aunque no vuelve a ser la misma persona porque ha aprendido algo.

Breaking Bad: Temporada 5

Quinta temporada: negro, marrón y el morado de Marie

  • Jesse: rojo amarillo  - negro → en rojo es arrollador y agobiante, además de peligroso. Cuando pasa al amarillo (con Jane) el color habla de trauma, de persona psicológicamente en mal estado. "Y cuando vuelve al negro ya es la muerte".
  • Hank: naranja - marrón → Al principio era una persona amable y acogedora, calmada pero imponente, respetable y enérgica que hace notar su presencia; es una persona positiva y llena de vida. Es fuerte. "Que pase al marrón me suena a que se hace una persona más equilibrada y más respetable aún, más reflexiva y seria, pero ahora tiene un lado más a tener en cuenta porque puede crearte problemas", pero también indica que ha perdido ese positivismo de antes. 

...yo también me quedé a cuadros, porque no es ni siquiera rebuscado.

Para ella es lo normal. Para mí, al igual que para la mayoría de nosotros, las personas no tienen colores y éstos, ni mucho menos, producen unas sensaciones tan complejas. El rojo es rojo y podría significar pasión porque es el significado que convencionalmente se le ha atribuido, del mismo modo que el verde es esperanza y el amarillo es alegría. Pero para ella, a nivel sinestésico —es decir, solo en este nivel asociativo— los colores son también mucho más. Lo mismo ocurre con Breaking Bad: vemos los colores e incluso podemos relacionarlos con determinados momentos de la vida de los personajes, pero no vemos más allá de lo aparente. Luego, ¿hasta qué punto tienen un significado? ¿en qué se basaron para hacer estas elecciones? ¿y por qué estas definiciones sinestésicas encajan casi a la perfección?

Negro y azul, Heisenberg y la droga

No obstante, esta forma de ver el mundo —y, por tanto, la serie— no es aplicable al resto de nosotros. Todos, en mayor o menor medida somos sinestésicos —el programa de Redes hace una interesante demostración diciendo que todos percibimos las notas agudas como brillantes y las graves como grandes— pero un minúsculo porcentaje de las personas poseen una conexión neuronal mucho mayor y su percepción de la realidad es mucho más amplia. Del mismo modo, esa forma de interpretar los colores que le transmiten las personas pueden ser válidos únicamente en el caso de esta chica, pero es sin duda curioso cómo esa percepción se acercaba tanto a la realidad de la propia serie y de lo que transmite. Luego, ¿hasta qué punto esta interpretación se acerca a la realidad de Breaking Bad? y si es así, ¿cómo decidieron Vince Gilligan y su equipo qué colores utilizar? ¿todos los colores son simbólicos o solo algunos? Ya nos imaginábamos que los colores de Breaking Bad no iban a ser solo una manía de sus creadores y creo que aquí tenemos una interesante prueba.

Le estoy preparando un pendrive con la serie completa. Cuando la vea le diré que me diga lo que le transmite pero mientras tanto, si hay algún sinestésico en la sala le agradeceríamos que compartiera su opinión.

33 comentarios :

  1. Genial, genial, genial esta entrada. Me he quedado impresionado con todo el asunto de la sinestésica (yo también lo soy, aunque sólo asocio música con colores).

    Yo creo que los colores no son arbitrarios, tienen "significado", o al menos podemos asociarlos a sensaciones. Pero son sensaciones muy difusas, que cuesta describir con palabras (aunque tu amiga las ha descrito muy acertadamente). Todo esto por supuesto lo saben los de Breaking Bad, así que en resumen: no, nada es casualidad, los colores están cuidadosamente elegidos.

    En fin, interesantísimo texto sobre una de mis series favoritas, gracias por compartirlo en twitter =D

    ResponderEliminar
  2. Sonia Martínez Martín21 de agosto de 2012, 18:26

    Wow, mega interesante el tema... Lo releeré cuando vea la serie entera, pero me parece alucinante

    ResponderEliminar
  3.  Lo de "sólo" es suficiente para que te envidie. Me parece un fenómeno interesantísimo.

    Respecto a lo de los significados, no sé si todos los sinestésicos que os relacionáis con colores podéis darle un significado. De hecho, mi amiga tampoco sabe si los colores de por sí le producen esas sensaciones, pero al tener ese tipo de sinestesia tan particular supongo que puede relacionarlos con adjetivos como los que me ha dado.

    Gracias por pasarte ;)

    ResponderEliminar
  4.  Es alucinante. Yo me he quedaba ojiplático mientras hablaba con ella.

    ResponderEliminar
  5. Impresionante artículo y trabajo de investigación, tío. De verdad, genial. No sé de dónde has sacado tiempo y fuerzas para esto pero muchas gracias, lo encuentro interesantísimo. Esa "patología" la conocía, y creo que este episodio de Redes también lo vi en su momento, y en un programa de TV3 una vez sacaron a una persona que tenía lo mismo que tu amiga, y ya de por sí es interesantísimo pero es que la asociación que haces es para sacarse el sombrero.


    Para que digan, si es que queda alguien, que Breaking Bad no es una serie colosal. No hay detalle que se les escape. La gente que está siguiendo esta serie actualmente, que de verdad se dé cuenta de lo que estamos viendo, tardaremos años en encontrar algo parecido.

    ResponderEliminar
  6. Acabo de encontrarme este blog por un enlace en Facebook, no lo conocía y me llamó la atención porque aunque no había llegado tan lejos con el "estudio", sí me fijé en los colores de Walter y me llamó mucho la atención del cambio de vestimenta/color de Beige/verde (el de la primera temporada) al negro absoluto minutos después cuando conoce a Tuco Salamanca y se presente por primera vez como Heisenberg; ahora acabé la segunda temporada me voy a fijar más en esos cambios, sobretodo en el de Skyler que es la que más "cambios" representa en la segunda temporada.

    Ah, y el blog a RSS.

    ResponderEliminar
  7. Acabo de encontrarme este blog por un enlace en Facebook, no lo conocía y
    me llamó la atención porque aunque no había llegado tan lejos con el
    "estudio", sí me fijé en los colores de Walter y me llamó mucho la
    atención del cambio de vestimenta/color de Beige/verde (el de la primera
    temporada) al negro absoluto minutos después cuando conoce a Tuco
    Salamanca y se presente por primera vez como Heisenberg; ahora acabé la
    segunda temporada me voy a fijar más en esos cambios, sobretodo en el de
    Skyler que es la que más "cambios" representa en la segunda temporada.

    Ah, y el blog a RSS.

    ResponderEliminar
  8. Interesantísimo artículo. Son estas cosas que hacen de BB algo maravilloso.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias, Isart. Lo he estado trabajando un tiempo porque la sinestesia es un tema bastante complicado, aunque lo vivas (mi amiga tampoco sabía explicar el cómo y el porqué del fenómeno) pero fue muy gratificante, especialmente al descubrir las conexiones. No sé si el tema de los colores de Breaking Bad se ha pensado bajo estos términos pero la coincidencia es escalofriante, qué gran serie.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias. Es cierto que los colores cambian según el comportamiento de los personajes, lo que lo hace más interesante todavía. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. El análisis es acertado, pero tampoco es nada nuevo el uso del color para la evolución de los personajes y la trama. Fíjense en Eyes Wide Shut, de Kubrick cómo, en todos los planos, se utilizan colores cálidos y fríos; lo mismo en I saw the devil (uno para cada personaje y varía según cambia el carácter de estos), en What dreams may come (el color de la corbata de Robin Williams y el color de su traje en las últimas escenas del film), en toda Sweeney Todd, y así con la mayoría de las películas medianamente pensadas.

     Les recomiendo el A Book of Colors de Shigenobu Kobayashi, que explica muy bien esto y da muchas muestras de armonías de colores y el sentido de su uso y combinación.  

    ResponderEliminar
  12. Me parece que un color impactante para el desarrollo de Jesse fue el verde claro y brillante (casi chillón) que utilizaba durante su rehabilitación entre la 2da y 3ra temporada. Deberías analizarlo.... ¡Excelente artículo!

    ResponderEliminar
  13. Todos vemos el color "azul", como "azul". Si tienes problemas "cerebrales" (De vista) (por ejemplo el daltonismo) que confundes colores. Es porque tu cerebro lo interpeta mal. Nada más. El rojo, es rojo, tal y como tu y yo lo conocemos, por la longitud de onda.

    Con esto me refiero, a que "todos" vemos los colores igual, a no ser que seas "diferente". Es decir, como mucho podrías ver un color más oscuro que otra persona. Y un color más brillante, pero eso ya es del ojo. Como ver en la oscuridad.

    (Dicen que las mujeres ven más colores que los hombres) Pero eso no significa que vean el rojo como verde, y el verde de otro color que no existe para tí. (Eso es una tontería)

    Es algo así, como que tú el color rojo con una saturación del 55 a 57 no lo notas (por decir algo al azar), y una mujer sí. La diferencia es minima. Otra cosa, esque no sepas cual es el Morado, y cuales el Violeta.(No sabes cual es cada uno)

    Luego ahora te puedes montar las paranollas que quieras, de si el color verde, como lo ves tú, es así en "realidad". O imagina lo que quieras. Y piensa lo que quieras. No estoy aquí para limitar la imaginación a nadie.

    Pero la ciencia es lo que se demuestra, y tu mente, es lo que te imaginas.

    ResponderEliminar
  14.  Y la imaginación no tiene límites.

    ResponderEliminar
  15. Gracias por la recomendación. Por supuesto, sé que Breaking Bad no ha introducido nada que no se haya visto antes en el cine, pero seguramente sí en televisión, y dado que aquí hablamos de eso quise estudiarlo desde este punto de vista. Tratará de buscar ese libro, gracias. Y gracias por pasarte :)

    ResponderEliminar
  16. No recuerdo esa etapa como un color pero le echaré un vistazo. Gracias por pasarte.

    ResponderEliminar
  17. Gracias Angel pero creo que queda claro que por ahí no iban los tiros y que esa es tan solo una apreciación que tiene poco de científico y mucho de filosófico. Pero como has dicho, la imaginación no tiene límites.

    Un saludo y gracias por pasarte ;)



    ResponderEliminar
  18. Me ha resultado muy curioso, gracias por el aporte.  SPOILER  Ahora me gustaría saber el significado de los colores beige y verde oliva juntos, que si no me equivoco son los 2 colores que lleva Mike cuando muere

    ResponderEliminar
  19. Lo preguntaré, pero te adelanto lo que me dijo del beige: serenidad y calma. Quizá tiene que ver con que Mike ya ha aceptado su final.

    Además, es curioso porque Mike casi siempre suele vestir de negro...

    ResponderEliminar
  20. Muchas felicidades! Excelente artículo en todas sus vertientes! (y disfrutado aún más ahora que me he podido poner al día con la serie)  Como Marcos, yo también soy sinestésica, pero como él, tengo otras modalidades (asociación letras/números/días,etc.--color, visualización espacial números, letras, etc.), y esto hace que el análisis de tu amiga sea igual de fascinante para mi. Ciertamente, es para preguntarse si el equipo de Vince Gilligan, a parte de una gran apreciación para cuidar los detalles estéticos visuales en general y en particular del color, cuentan con algún sinestético ellos mismos! 
    Saludos y felicidades de nuevo por el artículo y el blog en general (no suelo ser activa en la parte de comentarios, pero tienes una fiel lectora :)

    ResponderEliminar
  21. Este articulo me parece realmente acertado de tratar ya que siempre decimos lo maravilloso que nos parece BB pero nunca dejamos de aclaras que el lenguaje y la afinación de esta en sus colores y fotografia poetica, hacen de ella algo categorico! Aunque hay que decir que se han tratado los colores en base a la indumentaria vs personalidad personajes, pero no cabe duda que esto engloba muchísimo más como es la fotografia escénica y la asociación de esta.. ese amarillo arido del desierto vs ese azul cielo .. ese verde fuerte BB hasta llegar a la mismísima meta azul.. azul piscina WW! Todo en BB tiene un porque! 

    ResponderEliminar
  22. Excelente entrada.. me fijaré mucho en los colores que vienen a rematar lo que queda de temporada el 2013.
    Un saludo y que la espera se nos haga corta a todos.

    ResponderEliminar
  23. La Fundación Internacional arteciudad/artecittà,
    viene difundiendo la ciencia de la sinestesia desde 2005. Sus publicaciones
    están disponibles en http://www.artecitta.es/publicaciones.htm
    (entre ellas destaca el volumen: SINESTESIA, LOS FUNDAMENTOS TEÓRICOS,
    ARTÍSTICOS Y CIENTÍFICOS, única pubicación en castellano que reúne a los
    investigadores más importantes en la materia a nivel mundial. Un esfuerzo que la
    fundación ha querido hacer, ya que han debido de traducirse al castellano los
    textos de los colaboradores que participan en este volumen, tales como: V.
    Ramachandran, Ed Hubbard, J. Ward, Sean A Day, Dina Riccò, Tonino Tornitore,
    Larry MarK; Joerg Jewanski; María Catricala, entre otros.... Ninguna de las
    publicaciones existentes en el tema están tan actualiadas como ésta!. Preparamos
    un seminario/curso en Barquesimeto, Venezuela, en colaboración con varias
    universidades como: UCLA; UPEL;UGR, entre otras europeas y organismos y centros
    españoles, para Septiembre de 2013. El próximo V congreso Internacional se
    celabrará, como siempre, en Andalucía, España. Iremos
    informando!!!.

    ResponderEliminar
  24. Saytanás: Final Boss11 de agosto de 2013, 22:27

    Wow, totalmente interesante. Me ha encantado!

    ResponderEliminar
  25. Hombre, todo esto da que pensar, ademas es curioso que el narco corrido del capitulo 2x07 se llame negro y azul. Sera casualidad o esa cancion nos dice algo del final de la serie?

    ResponderEliminar
  26. Te voy a contar una cosa: el simbolismo del color ya se utilizaba en el cine antes de Breaking Bad. Las primeras películas que se me ocurren son Traffic (película a la que CSI y BREAKING BAD creo que deben mucho en temas de filtros etc), La casa de las dagas voladoras, Amelie o Delicatessen de Jean Pierre-Jeunet, etc.



    Lo que quiero decir en este post correcto y seguramente muy informativo, es que espero que la gente empiece ahora a aceptar que el cine y las series son algo más que un argumento bonito, también son unas intenciones visuales, una fotografía, que hasta ahora, excepto en directores y películas de renombre, poco importó a la hora de alabar una superproducción de Hollywood. Si Breaking Bad sirve para apreciar una belleza aparte del entretenimiento, que así sea.


    Lo que me jode es que si no está en Hollywood no existe, y hay mil películas y series anteriores que ya se basaron en esa simbología y connotación del color para provocar ciertas sensaciones.


    Por eso, os invito a tu amiga sinestésica y tú a estudiar "teoría del color", cosa que hacen muchos artistas plásticos, diseñadores, fotógráfos, directores de cine y televisión.... Seguramente os encontréis con otro hallazgo, que lejos de reinventar la reuda, es algo común en otro mundo no tan comercial (aunque no critico lo comercial, ojo) e inflado como Hollywood.

    ResponderEliminar
  27. Fantástico el reportaje. Me ha encantado. Soy seguidor de la serie y fan, y la verdad que si que me había dado cuenta de la evolución de los personajes (en cuanto a la vestimenta, apariencia) pero no pensé que estuviese tan estudiado. Me ha encantado. Desde hoy fan de tu blog!!
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  28. Muy bueno el post.

    Lo recomiendo en el que acabo de publicar, justamente sobre los colores de la serie.

    createroom.wordpress.com

    ResponderEliminar
  29. Los colores que se perciben con un estímulo determinado varían de un sujeto a otro. Cada sinestésico tiene sus asociaciones, las cuales pueden coincidir o no con el resto de sinestésicos. Así, el miedo tendrá un tono beige para uno, pero lila para otros. Es por eso que es difícil establecer un patrón general, ya que las asociaciones son totalmente subjetivas. Autores como J. Simner, Ramachandran o R. Hubbard son especialistas en el tema, puedes buscar alguna publicación suya.

    ResponderEliminar
  30. Buenas estaba viendo la serie y me ha surgido una duda.Al ver este articulo tan detallado sobre los colores en la serie y teniendo en cuenta que en ella nada ocurre por casualidad, me he dado cuenta de que ciertos personajes ven la serie en blanco y negro y otros sin embargo la ven en color, creo que es algo que tiene cierta descripción sobre los mismos personajes pero no he podido encontrar nada sobre ello. Estaria genial si no fuera arbitrario y tubiera alguna explicacion!!
    Seria genial si alguein tan experto en la serie pudiese explicarlo!!

    ResponderEliminar

Suadmara Tuachi

name[Suadmara Tuachi] image[https://4.bp.blogspot.com/-usmVC-3xxHI/WdNl_ST5zWI/AAAAAAAAJQ8/2uG5pRW7qlkLU6v4gsvN-pHhbhOBpQBVgCLcBGAs/s1600/foto.png] description[Proyecto de periodista. Empecé viendo Lost y he acabado aquí. Cuando no estoy viendo series estoy hablando sobre ellas y todo lo que soy en esta vida se lo debo a Cristina Yang. Shout-out a mi madre por pagarme Netflix cada mes, gracias mamá.] twitter[https://twitter.com/dharmaqueenx] instagram[https://www.instagram.com/littleodair_/]

jorge daniel

name[jorge daniel] image[https://4.bp.blogspot.com/-jtihzxBt7Rs/WdNlVqzrnjI/AAAAAAAAJQ0/MX7oughM-cEQFCzh-yYHgJeFbOWer2NbwCLcBGAs/s1600/19989525_1469948316376960_5709614699887384116_n.jpg] description[Periodista de vocación, nací con un micrófono bajo el brazo. Devoro películas series y cómics mientras espero que el Doctor me recoja en su cabina azul. Al igual que Chandler, uso el humor cuando me pongo nervioso.] twitter[https://twitter.com/georsblackhill]

Javier fm

name[Javier fm] image[https://2.bp.blogspot.com/-147_WMfk_Ds/WdNj9_YcDUI/AAAAAAAAJQo/AElzAFdNqcQEL93AJgE_RDHKJoKibaJLwCLcBGAs/s1600/IMG_20170210_094749_938.jpg] description[Periodista porque lo dice el título. Cinéfilo y seriéfilo a tiempo completo. Desde que se inventó el 'binge watching' mi vida tiene sentido. Con 'Not Penny's Boat' Charlie me unió con 'Perdidos' por los siglos de los siglos. Amén.] twitter[https://twitter.com/JaviJonesJr] instagram[https://www.instagram.com/javijonesjr/]

Laura Ruiz García

name[Laura Ruiz García] image[https://1.bp.blogspot.com/-8RZqPZJydBA/WSUiGdVgzLI/AAAAAAAAIpQ/_p5BZC4jQIcyU_1ziYpMmWNrIwPQRxNxACLcB/s320/foto%2Blaura%2Bruiz.png] description[Si las series fuesen libros, sería una persona muy leída. Mi personalidad es una mezcla de Ally Mcbeal, Karen Walker y Nancy Botwin. Me da pereza la ciencia ficción y me encanta el reality show. El único deporte que me permito practicar es la maratón de series.] twitter[https://twitter.com/Laura_Yasta] website[https://teleyalgomas.wordpress.com]

Alberto Fernández Romero

name[Alberto Fernández Romero] image[https://2.bp.blogspot.com/-xXeyN1WgRdk/WK8A9LlH3YI/AAAAAAAAJbI/IvTrKKBGFQAoA6HY6q4pX_ZtSbRK_BoLgCLcB/s1600/Yi-OJzqL.jpg] description[Estudiante de Comunicación. Veo todas las series que puedo pero no todas las que quiero. Desde chico me enseñaron a probar de todo, así que cualquier serie es bienvenida. Dramas como 'Shameless' suman puntos extra. "These violent delights have violent ends".] twitter[https://twitter.com/albertofr_12] instagram[https://www.instagram.com/albertofr_96]

Daniela de Amorin

name[Daniela de Amorin] image[https://3.bp.blogspot.com/-q28T1p7olmE/WE5f-9i-r8I/AAAAAAAAHs8/UztqvesCNKgslYtCVEWM3oc8kXXtY0EcQCLcB/s1600/20160731_112328.jpg] description[Existen dos clases de personas. Las que se quedan solas en casa y llaman a sus amigos para montar una macrofiesta y las que aprovechan la soledad para fundirse con el sofá y pasarse 7 horas seguidas viendo series. Yo soy de ese tipo de personas. Además, estudio periodismo.]

Belén GMGranda

name[Belén GMGranda] image[https://4.bp.blogspot.com/-JRHnYOPoQ4Q/WA8H9cv15XI/AAAAAAAAHfc/ZFUpb_dmVkEV6XhWF9_ohNtUH20_2eY3gCLcB/s1600/11045479_10207124334645846_5311254470196252116_n.jpg] description[Pertenezco a ese grupo de personas que cada noche tienen el mismo debate acerca de si compensa dormir una hora más o verse un capitulillo de lo que sea. Y mientras deciden, son secuestradas por Youtube.]

Héctor Chamorro

name[Héctor Chamorro] image[https://1.bp.blogspot.com/-fUlvElgBxGU/WMfX_NYERQI/AAAAAAAAAV4/ZCN51eMkgl0UHaPeYG8xnH9OPpJEu5XxQCLcB/s1600/he%25CC%2581ctor%2Bchamorro%2B.jpg] description[Comunicador audiovisual y diseñador gráfico. Para lo poco que hablo digo mucho. Soy de los que le gustó el final de 'Lost'. Netflix llámame.] twitter[https://twitter.com/hec_chamorro] instagram[https://www.instagram.com/hec.chamorro/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/hectorchamorrosanz/]

Brais Marín

name[Brais Marín] image[https://4.bp.blogspot.com/-lX_IbSGvd2A/WAj5xkGWEfI/AAAAAAAAHd4/tV1wUaj9SEcjBfSJnDM9NnNosgemNAmkgCLcB/s1600/perfil-brais.jpg] description[Graduado en Periodismo, pero hasta las Chanels tienen un título en Comunicación. Suelo dar oportunidades a las series “malas” porque hay un tiempo para todo y a las “buenas” las dejo terminar porque intento huir de los spoilers y del hype de las cosas.] twitter[https://twitter.com/braismf]

Germán de Heras

name[Germán de Heras] image[https://3.bp.blogspot.com/-bMQwkBLO5S4/W0XtV9S39qI/AAAAAAAAcg4/G9QNsa8R_gIKDnwja0OXfhl7w2ximdFfQCLcBGAs/s320/avatar-rrss-german-bn.jpg] description[Periodista. Comunicador Audiovisual. Paquita Salas como inspiración divina. Dicen que para Netflix & Chill se necesitan dos personas; está claro que las series y yo hacemos muy buena pareja.] twitter[http://www.twitter.com/gdeheras] linkedin[https://www.linkedin.com/in/gdeheras/]

Miguel Romero

name[Miguel Romero] image[https://4.bp.blogspot.com/-ZmY4BUNjubc/V71C_tgvqyI/AAAAAAAAHQI/7Pw4rhJGlzIgbyjJ2dL6laVGFfHTqp5IwCLcB/s1600/Miguel%2BRomero.jpg] description[El universo seriéfilo me tiene abducido desde hace muchos años gracias a Twin Peaks, Lost y Los Soprano. Estas series cambiaron mi forma de relacionarme con ellas y son las responsables de que escriba en este y otros blogs. Mi difícil labor en la actualidad es discernir entre el grano de la paja para que no tengas que hacerlo tú.] twitter[https://twitter.com/mikiromben]

David Vázquez

name[David Vázquez] image[https://4.bp.blogspot.com/-_AasdHXe6qM/V7QHU6o5afI/AAAAAAAAHOQ/iHRLIbU77PgWDNYmbe1qPOXqqvYwHzs6ACLcB/s1600/wLt7rpkm.jpg] description[Consumidor voraz e insaciable de series y realities. Me dedico a la comunicación y en mis ratos libres escribo sobre mi gran afición. Gran defensor de las comedias y de las series ignoradas aunque eso no significa que no vibre con 'Game of Thrones'.] twitter[https://twitter.com/DavidVazMa] instagram[https://instagram.com/dhawitz] google[https://plus.google.com/+DavidVázquezM] linkedin[https://www.linkedin.com/in/ddvazquez]

Felipe Valenzuela

name[Felipe Valenzuela] image[https://3.bp.blogspot.com/-t6H6mRBBpgQ/V7LLnt5ejOI/AAAAAAAAHN8/wU7VS9kqqkMG-cpFs3VaJEK4gbj22-NmgCLcB/s1600/FB_IMG_1471275255507.jpg] description[1996. Estudiante de Comunicación e Industrias Culturales en Barcelona. Me quedé solo con la Jessica Hyde de la primera temporada.] twitter[https://twitter.com/ThenFelipe]

Sonia Martínez

name[Sonia Martínez] image[https://2.bp.blogspot.com/-XmZ9aFDWolQ/V7LMOZRuxoI/AAAAAAAAHOA/ufg1VU9TGT0kcEJADl_dZSqMWY4Q2a0OACLcB/s1600/perf_author.jpg] description[Niña elegida de corazón, parte del Poder de Tres y habitante de Tree Hill. Gema de Cristal tecnológica... de ahí que sea Informática. Cocreadora veces algo perdida de esta nuestra comunidad. La clave de la vida está en el baile y en los clásicos Disney. Punto.] twitter[https://twitter.com/Inmakia] instagram[https://instagram.com/inmakia] facebook[http://www.facebook.com/inmakiascosplay] linkedin[https://www.linkedin.com/in/sonia-mart%C3%ADnez-mart%C3%ADn-40476b51]

Iraida GM

name[Iraida GM] image[https://4.bp.blogspot.com/-_-uRpQ_PJHs/V7GiIKE1hrI/AAAAAAAAHMY/2PkHB32dd5YkOiVxZ0d7k_fM2rk6Di2FwCLcB/s1600/peggyolson.png] description[Nací en Barcelona el mismo año que David Lynch dió a luz 'Twin Peaks' y años más tarde, mientras se forjaba mi pasión por las series, me licencié en Criminología. Devoro más series que cigarrillos fuma Don Draper y de mayor quiero ser Gemma Teller Morrow.] twitter[https://twitter.com/MsDarling22]

Alejandro Ordóñez

name[Alejandro Ordóñez] image[https://2.bp.blogspot.com/-s9Tpz2V9L70/V7GhWeMmJcI/AAAAAAAAHMM/PL482x3lBrYn8BMMV1QoyD-cKTlEszmqQCLcB/s1600/28b9d2e7-ce29-43a8-a18a-4ea530a507c8.jpg] description[Todo el drama. Analista de contenidos televisivos de día, destripador de series de noche. Escupo veneno más que hablo, pero no me acompleja en absoluto. Estoy esperando que Netflix me ponga mi propia dramedia musical millennial metatelevisiva.] twitter[https://twitter.com/MrAlexO]

Jaime Domínguez

name[Jaime Domínguez] image[https://4.bp.blogspot.com/-qNLy5whKfkE/V76aXPk6xbI/AAAAAAAAHQ4/IaZt43PcGWs9cdjHP--KGxci3m_Pen05ACLcB/s1600/14053656_10157198408590417_6938158008260483339_o.jpg] description[Creador de esta santa casa. Me dedico a crear contenidos digitales y audiovisuales, desde posts sobre series aquí o para Fotogramas, como vídeos corporativos para una gran empresa. Soy un intenso y muy fan de las croquetas.] twitter[https://twitter.com/Torllo] instagram[https://www.instagram.com/torllo/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/jaime-dominguez]

Arancha Sánchez

name[Arancha Sánchez] image[https://3.bp.blogspot.com/--tPrV7zXZyU/V62N72mzgMI/AAAAAAAAHIs/jfMScWLDAfM_IINcVInusNqrDMldSmffwCLcB/s1600/IMG_20160708_160757.jpg] description[Devoradora de series profesional, mi vida se divide en temporadas. Escribo sobre series porque la corresponsalía del Vaticano ya estaba cogida.] facebook[https://www.facebook.com/asanchezbodelon] twitter[https://twitter.com/aranchasanchez] instagram[https://www.instagram.com/aran_cha/]

Mariel Salgado

name[Mariel Salgado] image[https://3.bp.blogspot.com/-c3yPf1r0GP8/V62L-GTtdbI/AAAAAAAAHIY/YM-30Ww3JvMjZ0tqYthxHSACU7Ikxwy4gCLcB/s1600/wCt4tnxW_400x400.jpg] description[Periodista y diplomada en análisis en de guiones. Soy fanática de todo tipo de series de televisión y no siento vergüenza al hablar de mis "guilty pleasures" seriéfilos o sobre los “ships” que sigo. ] twitter[https://twitter.com/chicaseriefila] facebook[https://www.facebook.com/chicaseriefila]

Pablo Catalán

name[Pablo Catalán] image[https://4.bp.blogspot.com/-m4dZ7TDzrus/V62LSXKi9uI/AAAAAAAAHIU/oho7g5dADz4QvXepA4O9gaQ0ku8IupS5wCLcB/s1600/10599269_10204580956708525_2139167059798567895_n.jpg] description[Un teleco que no quiere salir del mundo audiovisual. Mi tiempo libre lo dedico a ver series o a hablar sobre ellas. No es de extrañar que haya acabado aquí haciendo algo que me encanta.] twitter[https://twitter.com/tipican]