Purchasing Code

=F7506173734d795468656d65576f72643238383931303531373632333139353832363850=58A5F

27 de junio de 2012

The Newsroom vista por un espectador ignorante

The Newsroom
No soy periodista ni tengo proyectado serlo en un futuro; no conozco, por tanto, cómo funciona —alguna noción básica tengo, claro está— una redacción de noticias de cualquier tipo de medio de comunicación. Tampoco estoy al tanto de la trayectoria informativa estadounidense, no recuerdo la mayoría de los hechos sociales o políticos sucedidos en esta nación ni en cómo éstos impactaron en la población, algo que aquí tiene su aquel. Además, por muy seriéfilo que sea, no he tenido contacto con Aaron Sorkin más allá de ver algunas películas cuyos guiones están firmados por él —La Red Social, Algunos Hombres Buenos...— o de verle hacer un divertido papel en Entourage. Apurándolo aún más, he intentado mantenerme alejado del buzz [ruido] generado por The Newsroom durante las últimas semanas, todavía no sé si por pereza o porque me parece que la crítica americana sufre demasiado. En definitiva, de The Newsroom solamente conocía su argumento hasta la pasada noche, cuando pudimos asistir al preestreno que organizó Canal+ en Madrid de esta serie de estreno, que podremos ver en nuestro país a partir del próximo 11 de septiembre.

A pesar de todo, el piloto de The Newsroom me ha fascinado. Del mismo modo que, con toda seguridad, me hubiera deslumbrado —aunque seguramente de otra forma— si no fuera tan ignorante bajo estos términos.

Porque pretendo que esta declaración de intenciones sirva de algo, que demuestre que la distancia que se establezca entre el espectador y su gusto por una serie se base en matices más determinantes que los que propiamente la definen. Del mismo modo, creo que la airada proclamación al comienzo del episodio de Will McAvoy (Jeff Daniels), exitoso presentador de un programa de noticias de televisión por cable —cuyas palabras pueden llegar a herir a un espectador americano, pero pueden resultar realmente inofensivas para algunos de nosotros—, ha jugado conscientemente con la fibra sensible de aquéllos que han valorado de forma tan poco positiva la serie —dije que quise alejarme del ruido, no que fuera posible—, transgrediendo los límites entre el efectismo y la pluralidad de un protagonista que se ganará a pulso los odios de muchos espectadores. Y aun así, creo que valorar The Newsroom desde un punto de vista político es el mayor error que se puede cometer, y en el fondo es el ejercicio que el propio producto requiere hacia su público.

Es fácil perderse en The Newsroom, a pesar del limitado espacio físico en el que se mueve; los diálogos sublimes, siempre elocuentes, siempre trascendentales, a los que les acompañan unos movimientos de cámara sumamente incómodos, repletos de barridos que son su principal cruz, se han convertido en la clave formal de una serie que deja poco espacio a la asimilación pero que, sorprendentemente, consigue su objetivo. La música de Thomas Newman y el guión de Aaron Sorkin nos transportan con una facilidad desconcertante hacia una obra repleta de épica que viene a reivindicar el papel del cuarto poder, la resurrección de un periodismo alejado de otros intereses que no sean los que lo deberían definir.

Porque a estas alturas, con dos series dedicadas al ejercicio de esta profesión a sus espaldas —Sports Night y Studio 60—, no podía quedar más claro que The Newsroom es una historia de amor por la verdad o por la necesidad de que ésta sea descubierta. Por esa razón es tan obvia la declaración inicial de McAvoy, por esa razón es tan comprensible cuando Charlie Skinner (Sam Waterston, con un personaje que recuerda físicamente a Bert Cooper de Mad Men) le dice a McAvoy que un presentador debe tener una opinión. Por eso la metáfora de Don Quijote que proporciona MacKenzie McHale (Emily Mortimer) es tan adecuada. The Newsroom aboga por el amor hacia la renovación de un periodismo que trate de mostrar la realidad tal y como es —aunque, como hemos visto desde los inicios, creo que el apartado ético tendrá mucho que decir—, que luche contra esos molinos de viento que son todas las estructuras que han distorsionado una necesidad tan básica como la informativa. Y, aunque evidentemente es difícil entrar en la cabeza de McAvoy y en sus sueños de una América que nunca existió, es decir, es complicado establecer cierta distancia con este determinante, creo que el debate acerca de la posición política del protagonista —y, por ende, de la serie— no es la clave de The Newsroom, sino que lo es el hecho de que exista un debate de por sí.

Si además esta premisa se desarrolla a través de estos personajes tan carismáticos, hasta aquéllos que no vemos —cameo de Jesse Eisenberg—, que juegan con un humor incluso demasiado inteligente y con ciertas tensiones profesionales y sexuales totalmente llamativas, cómo nos vamos a negar a seguir paladeando esta serie. Y sé que las de Sorkin sufren de mucha pilotitis pero creo que no me equivoco al decir que The Newsroom nos reserva más de una sorpresa. ¿A quién no le han entrado ganas de trabajar ahí tras ver el primer programa de News Night?



9 comentarios :

  1. ¡Yo misma querría trabajar en esa redacción! Es una gran oda al periodismo de verdad, ese que es básico para cualquier sociedad, ese que nos hace críticos, que nos hace pensar. 

    Me la quedo totalmente. Disfruté como una enana...

    ResponderEliminar
  2. Yo me lo pasé pipa. En serio. Y si no fuera estudiante de Periodismo, habría querido serlo al ver el piloto. Exceptuando la artificialidad de alguns conversaciones, el horrible juego de cámara y el regusto noventero de Sorkin, la serie me dejó un buenísimo sabor de boca. Eso sí, la relación entre McAvoy y McKenzie me sobra...

    ResponderEliminar
  3. No ha llegado a fascinarme (le faltó la emoción de los pilotos de TWW o Studio 60) pero me ha gustado mucho. Entiendo las críticas que se le han hecho pero Sorkin es Sorkin y el cabrito escribe que da gusto escucharlo. Con la dinámica de trabajo una vez que empiezan a hacer el programa me compraron definitivamente, me pareció fantástica.

    Me resulta curioso lo que comentas de que las polémicas palabras de McAvoy sobre USA pueden resultarnos bastante inofensivas. Eso suele ocurrir en la obra de Sorkin. Recuerdo un capítulo de TWW en el que les parecía una aberración ilegalizar un partido político por sus ideas anticonstitucionales cuando aquí en España se ha hecho siempre. Con sus series se va bastante bien la forma de pensar y lo diferentes que son las tradiciones políticas (y supongo que periodísticas con The Newsroom) entre un sitio y otro.

    ResponderEliminar
  4. A mi me ha parecido completamente grandioso y muy bien expresada la tensión del directo con ese ritmo frenético de planos. Y Sorkin me parece súper inteligente porque ha sabido meter puntilladas de muchos temas para captar a todo tipo de espectadores.

    Espero con ansia el domingo.

    ResponderEliminar
  5.  Es que el piloto es épico. La compro totalmente.

    ResponderEliminar
  6.  Ese es el sentimiento que inspira. Yo también quiero ser periodista ahora (o al menos trabajar en un sitio así). Lo de las conversaciones lo entiendo, son demasiado exageradas, demasiado inteligentes...

    ResponderEliminar
  7.  Cuando escribí esto no había visto el piloto de TWW pero no pude esperar y acabé por hacerlo... y ya he visto cuatro episodios. Ambos pilotos me parecen muy épicos.

    Respecto a lo de esas declaraciones, me pareció muy curiosa la reacción que se genera cuando McAvoy dice que EEUU no es el mejor país del mundo. Cualquier figura pública española que diga que España lo es recibiría críticas porque no tenemos esa conciencia. Creo que es uno de los varapalos que Sorkin da a la sociedad estadounidense y me pareció muy interesante comentarlo.

    ResponderEliminar
  8.  Eso es cierto, me ha parecido una serie con un concepto demasiado generalista para ser la HBO y no está para nada destinada a una audiencia fragmentada. Creo que cualquier público con inquietudes puede encontrar en The Newsroom una serie estupenda.

    ResponderEliminar
  9. Lamento discrepar con casi todo el muno aquí. Bajísimo nivel en los guiones. Aaron Sorkin le empieza a pasar lo que a Spielberg; se han quedado atascados en su tiempo y época de esplendor. Diálogos rápidos y efectistas típicos de la época TWW, pero irreales y hast absurdos. Habría sido una serie buena en los finales 80 primeros 90. Ahora está desfasada, y sus actores desaprovechados. Personajes muy planos, relaciones personales que parecen de adolescentes.
    A nivel técnico es buena, pero el guión mata todo lo demás.
    Sorkin negoció poder rodar todos les episodios antes de empezar la emisión. Hizo bien, sino ya estaría en peligro de cancelación.

    Por otra parte, sin mayor valoración,  como trabajor del medio puedo decir que salvo las escenas del estudio, el resto no se ve en ninguna redacción. Yo no he visto mejor reflejo en una serie del mundo periodístico como en la temporada de The Wire centrada en la prensa.

    ResponderEliminar

Suadmara Tuachi

name[Suadmara Tuachi] image[https://4.bp.blogspot.com/-usmVC-3xxHI/WdNl_ST5zWI/AAAAAAAAJQ8/2uG5pRW7qlkLU6v4gsvN-pHhbhOBpQBVgCLcBGAs/s1600/foto.png] description[Proyecto de periodista. Empecé viendo Lost y he acabado aquí. Cuando no estoy viendo series estoy hablando sobre ellas y todo lo que soy en esta vida se lo debo a Cristina Yang. Shout-out a mi madre por pagarme Netflix cada mes, gracias mamá.] twitter[https://twitter.com/dharmaqueenx] instagram[https://www.instagram.com/littleodair_/]

jorge daniel

name[jorge daniel] image[https://4.bp.blogspot.com/-jtihzxBt7Rs/WdNlVqzrnjI/AAAAAAAAJQ0/MX7oughM-cEQFCzh-yYHgJeFbOWer2NbwCLcBGAs/s1600/19989525_1469948316376960_5709614699887384116_n.jpg] description[Periodista de vocación, nací con un micrófono bajo el brazo. Devoro películas series y cómics mientras espero que el Doctor me recoja en su cabina azul. Al igual que Chandler, uso el humor cuando me pongo nervioso.] twitter[https://twitter.com/georsblackhill]

Javier fm

name[Javier fm] image[https://2.bp.blogspot.com/-147_WMfk_Ds/WdNj9_YcDUI/AAAAAAAAJQo/AElzAFdNqcQEL93AJgE_RDHKJoKibaJLwCLcBGAs/s1600/IMG_20170210_094749_938.jpg] description[Periodista porque lo dice el título. Cinéfilo y seriéfilo a tiempo completo. Desde que se inventó el 'binge watching' mi vida tiene sentido. Con 'Not Penny's Boat' Charlie me unió con 'Perdidos' por los siglos de los siglos. Amén.] twitter[https://twitter.com/JaviJonesJr] instagram[https://www.instagram.com/javijonesjr/]

Laura Ruiz García

name[Laura Ruiz García] image[https://1.bp.blogspot.com/-8RZqPZJydBA/WSUiGdVgzLI/AAAAAAAAIpQ/_p5BZC4jQIcyU_1ziYpMmWNrIwPQRxNxACLcB/s320/foto%2Blaura%2Bruiz.png] description[Si las series fuesen libros, sería una persona muy leída. Mi personalidad es una mezcla de Ally Mcbeal, Karen Walker y Nancy Botwin. Me da pereza la ciencia ficción y me encanta el reality show. El único deporte que me permito practicar es la maratón de series.] twitter[https://twitter.com/Laura_Yasta] website[https://teleyalgomas.wordpress.com]

Alberto Fernández Romero

name[Alberto Fernández Romero] image[https://2.bp.blogspot.com/-xXeyN1WgRdk/WK8A9LlH3YI/AAAAAAAAJbI/IvTrKKBGFQAoA6HY6q4pX_ZtSbRK_BoLgCLcB/s1600/Yi-OJzqL.jpg] description[Estudiante de Comunicación. Veo todas las series que puedo pero no todas las que quiero. Desde chico me enseñaron a probar de todo, así que cualquier serie es bienvenida. Dramas como 'Shameless' suman puntos extra. "These violent delights have violent ends".] twitter[https://twitter.com/albertofr_12] instagram[https://www.instagram.com/albertofr_96]

Daniela de Amorin

name[Daniela de Amorin] image[https://3.bp.blogspot.com/-q28T1p7olmE/WE5f-9i-r8I/AAAAAAAAHs8/UztqvesCNKgslYtCVEWM3oc8kXXtY0EcQCLcB/s1600/20160731_112328.jpg] description[Existen dos clases de personas. Las que se quedan solas en casa y llaman a sus amigos para montar una macrofiesta y las que aprovechan la soledad para fundirse con el sofá y pasarse 7 horas seguidas viendo series. Yo soy de ese tipo de personas. Además, estudio periodismo.]

Belén GMGranda

name[Belén GMGranda] image[https://4.bp.blogspot.com/-JRHnYOPoQ4Q/WA8H9cv15XI/AAAAAAAAHfc/ZFUpb_dmVkEV6XhWF9_ohNtUH20_2eY3gCLcB/s1600/11045479_10207124334645846_5311254470196252116_n.jpg] description[Pertenezco a ese grupo de personas que cada noche tienen el mismo debate acerca de si compensa dormir una hora más o verse un capitulillo de lo que sea. Y mientras deciden, son secuestradas por Youtube.]

Héctor Chamorro

name[Héctor Chamorro] image[https://1.bp.blogspot.com/-fUlvElgBxGU/WMfX_NYERQI/AAAAAAAAAV4/ZCN51eMkgl0UHaPeYG8xnH9OPpJEu5XxQCLcB/s1600/he%25CC%2581ctor%2Bchamorro%2B.jpg] description[Comunicador audiovisual y diseñador gráfico. Para lo poco que hablo digo mucho. Soy de los que le gustó el final de 'Lost'. Netflix llámame.] twitter[https://twitter.com/hec_chamorro] instagram[https://www.instagram.com/hec.chamorro/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/hectorchamorrosanz/]

Brais Marín

name[Brais Marín] image[https://4.bp.blogspot.com/-lX_IbSGvd2A/WAj5xkGWEfI/AAAAAAAAHd4/tV1wUaj9SEcjBfSJnDM9NnNosgemNAmkgCLcB/s1600/perfil-brais.jpg] description[Graduado en Periodismo, pero hasta las Chanels tienen un título en Comunicación. Suelo dar oportunidades a las series “malas” porque hay un tiempo para todo y a las “buenas” las dejo terminar porque intento huir de los spoilers y del hype de las cosas.] twitter[https://twitter.com/braismf]

Germán de Heras

name[Germán de Heras] image[https://3.bp.blogspot.com/-bMQwkBLO5S4/W0XtV9S39qI/AAAAAAAAcg4/G9QNsa8R_gIKDnwja0OXfhl7w2ximdFfQCLcBGAs/s320/avatar-rrss-german-bn.jpg] description[Periodista. Comunicador Audiovisual. Paquita Salas como inspiración divina. Dicen que para Netflix & Chill se necesitan dos personas; está claro que las series y yo hacemos muy buena pareja.] twitter[http://www.twitter.com/gdeheras] linkedin[https://www.linkedin.com/in/gdeheras/]

Miguel Romero

name[Miguel Romero] image[https://4.bp.blogspot.com/-ZmY4BUNjubc/V71C_tgvqyI/AAAAAAAAHQI/7Pw4rhJGlzIgbyjJ2dL6laVGFfHTqp5IwCLcB/s1600/Miguel%2BRomero.jpg] description[El universo seriéfilo me tiene abducido desde hace muchos años gracias a Twin Peaks, Lost y Los Soprano. Estas series cambiaron mi forma de relacionarme con ellas y son las responsables de que escriba en este y otros blogs. Mi difícil labor en la actualidad es discernir entre el grano de la paja para que no tengas que hacerlo tú.] twitter[https://twitter.com/mikiromben]

David Vázquez

name[David Vázquez] image[https://4.bp.blogspot.com/-_AasdHXe6qM/V7QHU6o5afI/AAAAAAAAHOQ/iHRLIbU77PgWDNYmbe1qPOXqqvYwHzs6ACLcB/s1600/wLt7rpkm.jpg] description[Consumidor voraz e insaciable de series y realities. Me dedico a la comunicación y en mis ratos libres escribo sobre mi gran afición. Gran defensor de las comedias y de las series ignoradas aunque eso no significa que no vibre con 'Game of Thrones'.] twitter[https://twitter.com/DavidVazMa] instagram[https://instagram.com/dhawitz] google[https://plus.google.com/+DavidVázquezM] linkedin[https://www.linkedin.com/in/ddvazquez]

Felipe Valenzuela

name[Felipe Valenzuela] image[https://3.bp.blogspot.com/-t6H6mRBBpgQ/V7LLnt5ejOI/AAAAAAAAHN8/wU7VS9kqqkMG-cpFs3VaJEK4gbj22-NmgCLcB/s1600/FB_IMG_1471275255507.jpg] description[1996. Estudiante de Comunicación e Industrias Culturales en Barcelona. Me quedé solo con la Jessica Hyde de la primera temporada.] twitter[https://twitter.com/ThenFelipe]

Sonia Martínez

name[Sonia Martínez] image[https://2.bp.blogspot.com/-XmZ9aFDWolQ/V7LMOZRuxoI/AAAAAAAAHOA/ufg1VU9TGT0kcEJADl_dZSqMWY4Q2a0OACLcB/s1600/perf_author.jpg] description[Niña elegida de corazón, parte del Poder de Tres y habitante de Tree Hill. Gema de Cristal tecnológica... de ahí que sea Informática. Cocreadora veces algo perdida de esta nuestra comunidad. La clave de la vida está en el baile y en los clásicos Disney. Punto.] twitter[https://twitter.com/Inmakia] instagram[https://instagram.com/inmakia] facebook[http://www.facebook.com/inmakiascosplay] linkedin[https://www.linkedin.com/in/sonia-mart%C3%ADnez-mart%C3%ADn-40476b51]

Iraida GM

name[Iraida GM] image[https://4.bp.blogspot.com/-_-uRpQ_PJHs/V7GiIKE1hrI/AAAAAAAAHMY/2PkHB32dd5YkOiVxZ0d7k_fM2rk6Di2FwCLcB/s1600/peggyolson.png] description[Nací en Barcelona el mismo año que David Lynch dió a luz 'Twin Peaks' y años más tarde, mientras se forjaba mi pasión por las series, me licencié en Criminología. Devoro más series que cigarrillos fuma Don Draper y de mayor quiero ser Gemma Teller Morrow.] twitter[https://twitter.com/MsDarling22]

Alejandro Ordóñez

name[Alejandro Ordóñez] image[https://2.bp.blogspot.com/-s9Tpz2V9L70/V7GhWeMmJcI/AAAAAAAAHMM/PL482x3lBrYn8BMMV1QoyD-cKTlEszmqQCLcB/s1600/28b9d2e7-ce29-43a8-a18a-4ea530a507c8.jpg] description[Todo el drama. Analista de contenidos televisivos de día, destripador de series de noche. Escupo veneno más que hablo, pero no me acompleja en absoluto. Estoy esperando que Netflix me ponga mi propia dramedia musical millennial metatelevisiva.] twitter[https://twitter.com/MrAlexO]

Jaime Domínguez

name[Jaime Domínguez] image[https://4.bp.blogspot.com/-qNLy5whKfkE/V76aXPk6xbI/AAAAAAAAHQ4/IaZt43PcGWs9cdjHP--KGxci3m_Pen05ACLcB/s1600/14053656_10157198408590417_6938158008260483339_o.jpg] description[Creador de esta santa casa. Me dedico a crear contenidos digitales y audiovisuales, desde posts sobre series aquí o para Fotogramas, como vídeos corporativos para una gran empresa. Soy un intenso y muy fan de las croquetas.] twitter[https://twitter.com/Torllo] instagram[https://www.instagram.com/torllo/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/jaime-dominguez]

Arancha Sánchez

name[Arancha Sánchez] image[https://3.bp.blogspot.com/--tPrV7zXZyU/V62N72mzgMI/AAAAAAAAHIs/jfMScWLDAfM_IINcVInusNqrDMldSmffwCLcB/s1600/IMG_20160708_160757.jpg] description[Devoradora de series profesional, mi vida se divide en temporadas. Escribo sobre series porque la corresponsalía del Vaticano ya estaba cogida.] facebook[https://www.facebook.com/asanchezbodelon] twitter[https://twitter.com/aranchasanchez] instagram[https://www.instagram.com/aran_cha/]

Mariel Salgado

name[Mariel Salgado] image[https://3.bp.blogspot.com/-c3yPf1r0GP8/V62L-GTtdbI/AAAAAAAAHIY/YM-30Ww3JvMjZ0tqYthxHSACU7Ikxwy4gCLcB/s1600/wCt4tnxW_400x400.jpg] description[Periodista y diplomada en análisis en de guiones. Soy fanática de todo tipo de series de televisión y no siento vergüenza al hablar de mis "guilty pleasures" seriéfilos o sobre los “ships” que sigo. ] twitter[https://twitter.com/chicaseriefila] facebook[https://www.facebook.com/chicaseriefila]

Pablo Catalán

name[Pablo Catalán] image[https://4.bp.blogspot.com/-m4dZ7TDzrus/V62LSXKi9uI/AAAAAAAAHIU/oho7g5dADz4QvXepA4O9gaQ0ku8IupS5wCLcB/s1600/10599269_10204580956708525_2139167059798567895_n.jpg] description[Un teleco que no quiere salir del mundo audiovisual. Mi tiempo libre lo dedico a ver series o a hablar sobre ellas. No es de extrañar que haya acabado aquí haciendo algo que me encanta.] twitter[https://twitter.com/tipican]