Purchasing Code

=F7506173734d795468656d65576f72643238383931303531373632333139353832363850=58A5F

4 de junio de 2012

Game of Thrones S02E10. Valar Morghulis (SEASON FINALE)

Game of Thrones S02E10. Valar Morghulis
Y llegó el final. La segunda temporada de Game of Thrones se despide sin dejarnos ninguna duda sobre si esta serie es de las mejores obras que podemos ver en la televisión en la actualidad. Tras el espectacular episodio de la semana anterior era muy difícil igualar ese mismo nivel de grandeza, pero con la ayuda de todas las tramas abiertas pendientes han conseguido darle un cierre apropiado y espectacular a la temporada. Y aunque se han quedado algunas cuestiones pendientes y nos hemos despedido con un cliffhanger impresionante, qué mejor señal que ésa para saber que con seguridad disfrutaremos de Game of Thrones durante mucho tiempo. Mientras, hagamos repaso de lo que hemos visto en este episodio.


"Welcome home, Daenerys Stormborn" - Pyat Pree

Game of Thrones S02E10. Valar Morghulis
Plasmar en televisión la Casa de los Eternos era un reto sumamente complicado, no tan diferente al de la batalla del Aguasnegras como quisiéramos pensar, pero la adaptación ha salvado de la forma más sencilla esta difícil situación, no solo debido a las limitaciones técnicas sino también por la enorme cantidad de información que se da en ese misterioso lugar. Y aunque insisto en que trato de no comparar los libros con la serie, creo que aquí se han dejado algo que considero bastante importante: las visiones y las profecías.

Sí, hemos visto visiones, como la de Daenerys llegando al Salón del Trono, destruido y repleto de nieve —quizás simbolizando el peligro que llega de Más-Allá-Del-Muro, escenario de otra visión— o la de su reencuentro con Khal Drogo y el hijo de ambos que nunca llegó a nacer, en una bonita escena. Y aunque creo que ambas visiones han conseguido tener su efecto y un claro significado, he echado de menos todo el simbolismo que encierra la Casa de los Eternos y la profecía que éstos le cuentan a Daenerys cuando por fin se reúnen con ella. En cambio, hemos visto una escena muy interesante en la que Daenerys utiliza a sus dragones para acabar con los Eternos y poder huir, impresionante y efectiva. Y tampoco olvidemos ese final en el que encierra a Xaro Xhoan Daxos —que se revela como el que dio los dragones a los Eternos— y a Doreah en la cámara secreta del señor de Qarth, tan vacía como sus promesas. ¿Llegará a Poniente algún día?



"What is dead may never die!" - Theon Greyjoy

Game of Thrones S02E10. Valar Morghulis
Sabíamos que los recientes sucesos de Invernalia no podían acabar bien. Theon ha cometido demasiados errores como para salir impune y ahora que el Bastardo de Fuerte Terror —al que no vemos la cara, por cierto— está a las puertas de la fortaleza, al Greyjoy le quedan pocas opciones. El maestre Luwin intenta ayudarlo, no solo por cumplir sus votos sino porque se compadece de un muchacho que tan solo quería ganarse el respeto de su padre y que por ello perdió el norte. Por esta razón, ni siquiera la salida fácil que le da el maestre le vale, la de convertirse en guardián de la noche. Theon no es un cobarde y sabe que su única alternativa es enfrentarse a esta situación como un hombre: a punta de espada. Pero sus hombres no están de acuerdo y le dejan inconsciente, además dejando malherido al maestre Luwin por ponerse en su camino. ¿Matarán a Theon? En cualquier caso, creo que a la escena le ha faltado algo más de grandeza.

Muy emotiva, por otro lado, la increíble escena en la que los niños Stark, que por fin salen de las catacumbas de Invernalia, se reunen con un convaleciente maestre Luwin antes de huir hacia el Muro, en busca de su hermanastro Jon, y cómo Osha acaba con la vida del maestre por petición de éste. ¿Llegarán al Muro sin ayuda?



"Valar Morghulis" - Jaqen H'ghar

Game of Thrones S02E10. Valar Morghulis
Llevamos toda la temporada preguntándonos quién es Jaqen H'ghar. No era ni un recluso corriente ni fue un soldado corriente, por lo que su salida de la serie no iba a dejarnos indiferentes. Después de cambiar el tercer nombre de Arya por su liberación, Jaqen se acerca para despedirse de ella y le da una moneda, que Arya podrá dar a cualquier hombre de Braavos para encontrarle, tan solo con decir Valar Morghulis. Con esto, Jaqen nos dice adiós y vemos su verdadera cara: ninguna. Jaqen es un hombre sin rostro, miembro de una especie de orden de asesinos a la que Arya podría pertenecer si quisiera, pero cuya oferta acaba rechazando. ¿Volveremos a ver a Jaqen o no le reconoceremos jamás?

No lejos de allí —como siempre, la rabia que da que tantos personajes estén cerca y que nunca se encuentren— está el campamento de Robb, donde una desesperada Catelyn le pide a su hijo que no se case con la exótica Talisa de Volantis y cumpla su promesa de casarse con una Frey —recordemos que en la primera temporada se hizo este pacto a cambio de que los Stark pudieran cruzar los Gemelos—. Pero Robb no la escucha, pues no cree que su madre pueda darle ya consejos, y se casa con la joven extranjera. Definitivamente, es Jeyne Westerling.

Tampoco pasa desapercibido el que Brienne mate con total tranquilidad a tres hombres que la descubren a ella y a Jaime Lannister en su huida a Desembarco. Entiendo que con esa matanza en cierto sentido Brienne se vengue del trato que los hombres le han dado tanto a ella como a otras mujeres, pero creo que se están saltando una parte importante del personaje de la dama de Tarth. La escena, genial, no cabe duda.





"I do belong here" - Tyrion Lannister

Game of Thrones S02E10. Valar Morghulis
Esperaba que viéramos bastante poco de Desembarco del Rey después de ese episodio botella de la semana anterior —teniendo en cuenta que nos movemos por múltiples escenarios, casi podría considerarse como tal— pero era obvio que aún había ciertas cuestiones que debían resolverse. La primera, claramente, era saber en qué estado se encontraba Tyrion, si había sobrevivido y qué iba a ser de él después de que casi muriera en la batalla. Afortunadamente sigue vivo, con una raja cruzándole la cara y la nariz casi en perfecto estado, pero aunque haya salvado la vida no significa que vaya a salvar nada más. La llegada de Tywin Lannister, la Mano del Rey oficial, le ha relegado de sus funciones y ha dejado sin poder al enano, cuya vida corre peligro al saber que Cersei fue la que casi consigue que le maten. Aún así, sin amigos y con Shae como único apoyo, Tyrion insiste en quedarse en Desembarco, aunque nadie le vaya a reconocer su papel en el Aguasnegras... ni siquiera Varys, o al menos no públicamente.

Tremenda escena la del nombramiento de Tywin y el ascenso de los Tyrell, todo en uno. Loras, héroe del Aguasnegras, le pide como recompensa a Joffrey que se case con su hermana —Margaery, que parece una verdadera prostituta de lujo—, y aunque el rey insiste en que está prometido con Sansa Stark, al final acaba cediendo después de que los miembros de su Consejo pongan a la pequeña loba por los suelos. Pero Sansa es feliz, se cree libre del poder de Joffrey, al menos hasta que Meñique le dice que su vida ahora corre más peligro que nunca. ¿Cumplirá su promesa de protegerla y llevarla a casa?

Por otro lado, todavía no entiendo el interés que le están tratando de dar a los burdeles. Véase esa indescriptible escena de Varys y Ros.



"This war has just begun" - Melisandre de Asshai

Game of Thrones S02E10. Valar Morghulis
Podríamos decir que este episodio ha sido el que más notas sobrenaturales ha tenido de toda la serie. Por si no teníamos suficiente con Daenerys, los Eternos y los dragones, nos han regalado además dos escenas muy diferentes pero que apuntan a un destino común.

Por un lado, tenemos la de Stannis echándole en cara —y las manos al cuello, también— a Melisandre que no hubiera previsto el desastre de Aguasnegras. La sacerdotisa sigue estando segura de que Stannis saldrá victorioso, aunque la guerra será muy larga y tendrá que hacer todo tipo de cosas para vencer. Porque lo ha visto en el fuego y, por primera vez, Stannis también.

Quizás la próxima batalla a la que se refiera Melisandre sea Más-Allá-Del-Muro, como veremos. Allí tenemos a Jon capturado por los salvajes, con un enorme ejército capitaneado por su rey Mance Rayder, al que todavía no conocemos. Pero para llegar hasta él, Jon primero debe demostrar que puede ser leal a la causa salvaje y qué mejor manera de cumplir con las instrucciones de Qhorin Mediamano y acabar con su vida. De nuevo, creo que a la escena le ha faltado algo de chispa pero ha cumplido su función. Ahora Jon es de fiar. ¿Se darán cuenta de que en el fondo sigue siendo un cuervo?

Por supuesto, cómo olvidar ese final anunciado por los tres toques de cuerno: los caminantes blancos han llegado al Puño de los Primeros Hombres y, junto con Sam, somos testigos de la impresionante aparición de estas criaturas, sedientas de sangre. Aunque estos caminantes parezcan una mezcla entre los de The Walking Dead y los espíritus de El señor de los Anillos, hay que reconocer que se me heló la sangre al verlos, porque aparentan ser imparables y el juego de tronos parece una nimiedad a su lado. Miedo, mucho miedo. ¡El invierno ya está aquí!

*

La que nos espera. Si todo va bien, según lo previsto, volveremos a ver a los Stark, a los Lannister y al resto de personajes la próxima primavera. ¿Qué os ha parecido esta temporada? ¿cuál ha sido vuestra historia favorita? ¿cambiaríais algo? Escríbenos un comentario.



6 comentarios :

  1. estos analisis son perfectos!

    ResponderEliminar
  2. Capitulo que sabe a poco. Ver a todos los personajes concentrados en mismo episodio tiene sus consecuencias...no los disfrutamos a penas. La calma después de la tormenta ha sido muy rápida y casi no vemos secuelas de la batalla.

    Para mi la trama de Daenerys (y sus dragones) y el FINAL (wOoOoW) han levantado las sensaciones que me estaba dejando el resto del capitulo.

    P.D. hasta que no he visto la foto que has puesto no me había dado cuenta de lo de Jaquen.

    ResponderEliminar
  3. Ha sido un cierre bastante acertado. De hecho, lo único que quedaba pendiente era lo de Daenerys, el resto ha ido más allá introduciendo lo que veremos (más o menos) en la tercera temporada.

    ResponderEliminar
  4. Fue una temporada de altibajos. Los capítulos 7 y 8 fueron flojos, alteraron los personajes de Daenerys y Jon Snow y me los hicieron antipáticos. Pero Blackwater y Valar Morghulis me resarcieron de cualquier mal sabor de boca que me hayan dejado los episodios anteriores. Todo lo relacionado con Brienne de Tarth (y por asociación con Jamie Lannister) me fascina. También las aventuras de Arya en Harrenhaal. ¿Si pudiera cambiar algo? Solo en la trama, ya que Benioff y Weiss ya han cambiado tanto, pudieron hacer que Sansa si se fuera con  El Perro.

    ResponderEliminar
  5.  Hubiera sido una opción interesante, tienes razón, pero creo que a pesar de todos los cambios (que en realidad no han sido tantos) están llevando la serie al mismo final, aunque el camino sea diferente. Gracias por pasarte :)

    ResponderEliminar

Suadmara Tuachi

name[Suadmara Tuachi] image[https://4.bp.blogspot.com/-usmVC-3xxHI/WdNl_ST5zWI/AAAAAAAAJQ8/2uG5pRW7qlkLU6v4gsvN-pHhbhOBpQBVgCLcBGAs/s1600/foto.png] description[Proyecto de periodista. Empecé viendo Lost y he acabado aquí. Cuando no estoy viendo series estoy hablando sobre ellas y todo lo que soy en esta vida se lo debo a Cristina Yang. Shout-out a mi madre por pagarme Netflix cada mes, gracias mamá.] twitter[https://twitter.com/dharmaqueenx] instagram[https://www.instagram.com/littleodair_/]

jorge daniel

name[jorge daniel] image[https://4.bp.blogspot.com/-jtihzxBt7Rs/WdNlVqzrnjI/AAAAAAAAJQ0/MX7oughM-cEQFCzh-yYHgJeFbOWer2NbwCLcBGAs/s1600/19989525_1469948316376960_5709614699887384116_n.jpg] description[Periodista de vocación, nací con un micrófono bajo el brazo. Devoro películas series y cómics mientras espero que el Doctor me recoja en su cabina azul. Al igual que Chandler, uso el humor cuando me pongo nervioso.] twitter[https://twitter.com/georsblackhill]

Javier fm

name[Javier fm] image[https://2.bp.blogspot.com/-147_WMfk_Ds/WdNj9_YcDUI/AAAAAAAAJQo/AElzAFdNqcQEL93AJgE_RDHKJoKibaJLwCLcBGAs/s1600/IMG_20170210_094749_938.jpg] description[Periodista porque lo dice el título. Cinéfilo y seriéfilo a tiempo completo. Desde que se inventó el 'binge watching' mi vida tiene sentido. Con 'Not Penny's Boat' Charlie me unió con 'Perdidos' por los siglos de los siglos. Amén.] twitter[https://twitter.com/JaviJonesJr] instagram[https://www.instagram.com/javijonesjr/]

Laura Ruiz García

name[Laura Ruiz García] image[https://1.bp.blogspot.com/-8RZqPZJydBA/WSUiGdVgzLI/AAAAAAAAIpQ/_p5BZC4jQIcyU_1ziYpMmWNrIwPQRxNxACLcB/s320/foto%2Blaura%2Bruiz.png] description[Si las series fuesen libros, sería una persona muy leída. Mi personalidad es una mezcla de Ally Mcbeal, Karen Walker y Nancy Botwin. Me da pereza la ciencia ficción y me encanta el reality show. El único deporte que me permito practicar es la maratón de series.] twitter[https://twitter.com/Laura_Yasta] website[https://teleyalgomas.wordpress.com]

Alberto Fernández Romero

name[Alberto Fernández Romero] image[https://2.bp.blogspot.com/-xXeyN1WgRdk/WK8A9LlH3YI/AAAAAAAAJbI/IvTrKKBGFQAoA6HY6q4pX_ZtSbRK_BoLgCLcB/s1600/Yi-OJzqL.jpg] description[Estudiante de Comunicación. Veo todas las series que puedo pero no todas las que quiero. Desde chico me enseñaron a probar de todo, así que cualquier serie es bienvenida. Dramas como 'Shameless' suman puntos extra. "These violent delights have violent ends".] twitter[https://twitter.com/albertofr_12] instagram[https://www.instagram.com/albertofr_96]

Daniela de Amorin

name[Daniela de Amorin] image[https://3.bp.blogspot.com/-q28T1p7olmE/WE5f-9i-r8I/AAAAAAAAHs8/UztqvesCNKgslYtCVEWM3oc8kXXtY0EcQCLcB/s1600/20160731_112328.jpg] description[Existen dos clases de personas. Las que se quedan solas en casa y llaman a sus amigos para montar una macrofiesta y las que aprovechan la soledad para fundirse con el sofá y pasarse 7 horas seguidas viendo series. Yo soy de ese tipo de personas. Además, estudio periodismo.]

Belén GMGranda

name[Belén GMGranda] image[https://4.bp.blogspot.com/-JRHnYOPoQ4Q/WA8H9cv15XI/AAAAAAAAHfc/ZFUpb_dmVkEV6XhWF9_ohNtUH20_2eY3gCLcB/s1600/11045479_10207124334645846_5311254470196252116_n.jpg] description[Pertenezco a ese grupo de personas que cada noche tienen el mismo debate acerca de si compensa dormir una hora más o verse un capitulillo de lo que sea. Y mientras deciden, son secuestradas por Youtube.]

Héctor Chamorro

name[Héctor Chamorro] image[https://1.bp.blogspot.com/-fUlvElgBxGU/WMfX_NYERQI/AAAAAAAAAV4/ZCN51eMkgl0UHaPeYG8xnH9OPpJEu5XxQCLcB/s1600/he%25CC%2581ctor%2Bchamorro%2B.jpg] description[Comunicador audiovisual y diseñador gráfico. Para lo poco que hablo digo mucho. Soy de los que le gustó el final de 'Lost'. Netflix llámame.] twitter[https://twitter.com/hec_chamorro] instagram[https://www.instagram.com/hec.chamorro/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/hectorchamorrosanz/]

Brais Marín

name[Brais Marín] image[https://4.bp.blogspot.com/-lX_IbSGvd2A/WAj5xkGWEfI/AAAAAAAAHd4/tV1wUaj9SEcjBfSJnDM9NnNosgemNAmkgCLcB/s1600/perfil-brais.jpg] description[Graduado en Periodismo, pero hasta las Chanels tienen un título en Comunicación. Suelo dar oportunidades a las series “malas” porque hay un tiempo para todo y a las “buenas” las dejo terminar porque intento huir de los spoilers y del hype de las cosas.] twitter[https://twitter.com/braismf]

Germán de Heras

name[Germán de Heras] image[https://3.bp.blogspot.com/-bMQwkBLO5S4/W0XtV9S39qI/AAAAAAAAcg4/G9QNsa8R_gIKDnwja0OXfhl7w2ximdFfQCLcBGAs/s320/avatar-rrss-german-bn.jpg] description[Periodista. Comunicador Audiovisual. Paquita Salas como inspiración divina. Dicen que para Netflix & Chill se necesitan dos personas; está claro que las series y yo hacemos muy buena pareja.] twitter[http://www.twitter.com/gdeheras] linkedin[https://www.linkedin.com/in/gdeheras/]

Miguel Romero

name[Miguel Romero] image[https://4.bp.blogspot.com/-ZmY4BUNjubc/V71C_tgvqyI/AAAAAAAAHQI/7Pw4rhJGlzIgbyjJ2dL6laVGFfHTqp5IwCLcB/s1600/Miguel%2BRomero.jpg] description[El universo seriéfilo me tiene abducido desde hace muchos años gracias a Twin Peaks, Lost y Los Soprano. Estas series cambiaron mi forma de relacionarme con ellas y son las responsables de que escriba en este y otros blogs. Mi difícil labor en la actualidad es discernir entre el grano de la paja para que no tengas que hacerlo tú.] twitter[https://twitter.com/mikiromben]

David Vázquez

name[David Vázquez] image[https://4.bp.blogspot.com/-_AasdHXe6qM/V7QHU6o5afI/AAAAAAAAHOQ/iHRLIbU77PgWDNYmbe1qPOXqqvYwHzs6ACLcB/s1600/wLt7rpkm.jpg] description[Consumidor voraz e insaciable de series y realities. Me dedico a la comunicación y en mis ratos libres escribo sobre mi gran afición. Gran defensor de las comedias y de las series ignoradas aunque eso no significa que no vibre con 'Game of Thrones'.] twitter[https://twitter.com/DavidVazMa] instagram[https://instagram.com/dhawitz] google[https://plus.google.com/+DavidVázquezM] linkedin[https://www.linkedin.com/in/ddvazquez]

Felipe Valenzuela

name[Felipe Valenzuela] image[https://3.bp.blogspot.com/-t6H6mRBBpgQ/V7LLnt5ejOI/AAAAAAAAHN8/wU7VS9kqqkMG-cpFs3VaJEK4gbj22-NmgCLcB/s1600/FB_IMG_1471275255507.jpg] description[1996. Estudiante de Comunicación e Industrias Culturales en Barcelona. Me quedé solo con la Jessica Hyde de la primera temporada.] twitter[https://twitter.com/ThenFelipe]

Sonia Martínez

name[Sonia Martínez] image[https://2.bp.blogspot.com/-XmZ9aFDWolQ/V7LMOZRuxoI/AAAAAAAAHOA/ufg1VU9TGT0kcEJADl_dZSqMWY4Q2a0OACLcB/s1600/perf_author.jpg] description[Niña elegida de corazón, parte del Poder de Tres y habitante de Tree Hill. Gema de Cristal tecnológica... de ahí que sea Informática. Cocreadora veces algo perdida de esta nuestra comunidad. La clave de la vida está en el baile y en los clásicos Disney. Punto.] twitter[https://twitter.com/Inmakia] instagram[https://instagram.com/inmakia] facebook[http://www.facebook.com/inmakiascosplay] linkedin[https://www.linkedin.com/in/sonia-mart%C3%ADnez-mart%C3%ADn-40476b51]

Iraida GM

name[Iraida GM] image[https://4.bp.blogspot.com/-_-uRpQ_PJHs/V7GiIKE1hrI/AAAAAAAAHMY/2PkHB32dd5YkOiVxZ0d7k_fM2rk6Di2FwCLcB/s1600/peggyolson.png] description[Nací en Barcelona el mismo año que David Lynch dió a luz 'Twin Peaks' y años más tarde, mientras se forjaba mi pasión por las series, me licencié en Criminología. Devoro más series que cigarrillos fuma Don Draper y de mayor quiero ser Gemma Teller Morrow.] twitter[https://twitter.com/MsDarling22]

Alejandro Ordóñez

name[Alejandro Ordóñez] image[https://2.bp.blogspot.com/-s9Tpz2V9L70/V7GhWeMmJcI/AAAAAAAAHMM/PL482x3lBrYn8BMMV1QoyD-cKTlEszmqQCLcB/s1600/28b9d2e7-ce29-43a8-a18a-4ea530a507c8.jpg] description[Todo el drama. Analista de contenidos televisivos de día, destripador de series de noche. Escupo veneno más que hablo, pero no me acompleja en absoluto. Estoy esperando que Netflix me ponga mi propia dramedia musical millennial metatelevisiva.] twitter[https://twitter.com/MrAlexO]

Jaime Domínguez

name[Jaime Domínguez] image[https://4.bp.blogspot.com/-qNLy5whKfkE/V76aXPk6xbI/AAAAAAAAHQ4/IaZt43PcGWs9cdjHP--KGxci3m_Pen05ACLcB/s1600/14053656_10157198408590417_6938158008260483339_o.jpg] description[Creador de esta santa casa. Me dedico a crear contenidos digitales y audiovisuales, desde posts sobre series aquí o para Fotogramas, como vídeos corporativos para una gran empresa. Soy un intenso y muy fan de las croquetas.] twitter[https://twitter.com/Torllo] instagram[https://www.instagram.com/torllo/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/jaime-dominguez]

Arancha Sánchez

name[Arancha Sánchez] image[https://3.bp.blogspot.com/--tPrV7zXZyU/V62N72mzgMI/AAAAAAAAHIs/jfMScWLDAfM_IINcVInusNqrDMldSmffwCLcB/s1600/IMG_20160708_160757.jpg] description[Devoradora de series profesional, mi vida se divide en temporadas. Escribo sobre series porque la corresponsalía del Vaticano ya estaba cogida.] facebook[https://www.facebook.com/asanchezbodelon] twitter[https://twitter.com/aranchasanchez] instagram[https://www.instagram.com/aran_cha/]

Mariel Salgado

name[Mariel Salgado] image[https://3.bp.blogspot.com/-c3yPf1r0GP8/V62L-GTtdbI/AAAAAAAAHIY/YM-30Ww3JvMjZ0tqYthxHSACU7Ikxwy4gCLcB/s1600/wCt4tnxW_400x400.jpg] description[Periodista y diplomada en análisis en de guiones. Soy fanática de todo tipo de series de televisión y no siento vergüenza al hablar de mis "guilty pleasures" seriéfilos o sobre los “ships” que sigo. ] twitter[https://twitter.com/chicaseriefila] facebook[https://www.facebook.com/chicaseriefila]

Pablo Catalán

name[Pablo Catalán] image[https://4.bp.blogspot.com/-m4dZ7TDzrus/V62LSXKi9uI/AAAAAAAAHIU/oho7g5dADz4QvXepA4O9gaQ0ku8IupS5wCLcB/s1600/10599269_10204580956708525_2139167059798567895_n.jpg] description[Un teleco que no quiere salir del mundo audiovisual. Mi tiempo libre lo dedico a ver series o a hablar sobre ellas. No es de extrañar que haya acabado aquí haciendo algo que me encanta.] twitter[https://twitter.com/tipican]