A dos episodios para que acabe la segunda temporada de Game of Thrones, solo me queda decir que lamento enormemente que con todas las historias que quedan por contar se hayan detenido de una manera tan drástica para ofrecernos un episodio que necesitaba algo más de avance, a pesar de que también ha servido para asentar ciertas tramas que parecían haber sido olvidadas. Y sin bien es cierto que ya queda claro hacia dónde desemboca todo lo que hemos visto anteriormente, sin duda hubiera sido de agradecer que no nos hubieran dejado a medias con aquellas historias que parecían querer explotar en cualquier momento.
"Don't die so far from the sea" - Yara Greyjoy
El Príncipe de Invernalia no es otro que Theon Greyjoy, quien si por si no tuviera poco con los lugareños y el escándalo de los príncipes asesinados, tiene que soportar la llegada de su hermana Yara para devolverle con su padre, algo que no podría resultar más humillante. No obstante, lo que llama la atención es que la sanguinaria hija del hierro no aprueba lo que ha hecho con los niños y no atiende a las razones que le da su hermano para tal matanza. Sin embargo, lo más impactante es que su hermana —eso sí, cuando echa a sus guerreros de la sala— admite que de alguna forma quiere a Theon y que quiere lo mejor para él, que quedándose en Invernalia solo conseguirá morir. ¿Acaso la vida de Theon corre peligro? ¿será por culpa del bastardo de Roose Bolton? Ya lo veremos.
No nos sorprende descubrir, con lo explícita que es la serie, que Bran y Rickon siguen vivos, escondidos en las catacumbas de Invernalia con Osha y Hodor. Era obvio no solo porque no nos hubieran mostrado su muerte, sino porque a pesar de que vimos unos cadáveres no nos mostraron ni un solo primer plano de ellos. Esto, como es obvio, también sucede en el libro pero allí está mejor tratado y sí que te pilla por sorpresa, quizá porque la muerte se narra con tanta naturalidad que solo puedes aceptarla. En la serie, por el esfuerzo gráfico que supone, es más complicado introducir esta dinámica.
"Jaqen H'ghar" - Arya Stark
Sin duda, la trama más decepcionante ha sido la de Arya. Era de imaginar que no iba a utilizar el tercer nombre que le debía Jaqen para matar a Tywin, el señor Lannister, pues es una ficha del Juego demasiado preciosa como para malgastarla así. Pero entonces, ¿cuál era el motivo de haber dedicado tanto tiempo a esas escenas —tremendas, por otro lado— entre la niña y el señor? ¿para crearnos esperanzas? Además, resulta que el Lannister siempre había desconocido, o eso parece de momento, quién era verdaderamente su copera, así que se marcha del castillo de Harrenhal y desaparece de nuestra vista tal y como llegó, por sorpresa. ¡Qué decepción!
Al menos han acertado al hacer que Arya le dé a Jaqen su propio nombre, obligándole a ayudarla a cambio de perdonarle la vida, al mismo tiempo que este acto pone en relieve cómo ha evolucionado el personaje de la niña, cada día más oscuro. Así, Arya, Gendry y Pastel Caliente escapan de Harrenhal con total facilidad. ¿No os ha parecido un desenlace algo flojo?
"See that it wasn't for nothing" - Qhorin Mediamano
Más-Allá-del-Muro tampoco hay grandes novedades. Destaca el encuentro entre Jon e Ygritte con el Señor de los Huesos, un salvaje con una máscara que da bastante impresión, el cual quiere cargarse al bastardo a la primera de cambio. No obstante, Ygritte le convence para no hacerlo debido a su posición, ya que le podría interesar a Mance Rayder, el Rey-Más-Allá-del-Muro. ¿Querrá la pelirroja salvar a Jon por otra razón? Además, descubrimos que el único cuervo que sobrevive de la expedición a la que pertenecía Jon es Qhorin Mediamano, que aunque no culpa a Jon por la muerte de sus compañeros espera que su muerte no haya servido de nada. ¿Qué es lo que trama?
Además, es muy importante el descubrimiento de Sam y otros guardianes de un tesoro en el Puño de los Primeros Hombres, unas hojas de obsidiana (vidriagón), que seguro les serán de utilidad más tarde. ¿De qué servirán?
"They're not your children" - Jorah Mormont
Llevamos dos episodios esperando a que Daenerys haga algo para recuperar a sus dragones, y de momento no ha pasado nada. Sabemos que están en la Casa de los Eternos, pero todo el mundo, especialmente Jorah Mormont, creen que sería una misión demasiado peligrosa para la Hija de la Tormenta. Pero no entienden que para Daenerys sus dragones son sus hijos, ya que a pesar de que nunca les dio el pecho —¿en serio, Jorah? ¿en serio?— son los únicos descendientes que jamás tendrá y por ello no puede abandonarlos. Queda claro que la recta final de Daenerys en esta temporada será enfrentarse a Pyat Pree y los suyos. ¿Los recuperará o tendrá que perder a sus preciosos hijos?
"You're much uglier in daylight" - Jaime Lannister
Finalmente, Jaime se dio a la fuga con la ayuda de Catelyn Stark, desesperada por cumplir el trato que realizó con Meñique y así conseguir a sus hijas de vuelta, sin saber que Baelish no cumplirá ese trato jamás. Así se crea por fin uno de los dúos cómicos más divertidos de la saga, el formado por Jaime y Brienne, que huyen a toda prisa en dirección a Desembarco del Rey, y con cada paso el Lannister suelta una broma para su peculiar compañera. De momento parece que Brienne hará caso omiso de su rehén, pero apuesto a que finalmente las burlas del Lannister acabarán por hacerle mella.
No obstante, la pobre Catelyn es la que se lleva la peor parte. La madre desdichada se gana la decepción y el rencor de su primogénito cuando éste descubre que fue ella la culpable de la fuga, y la hace detener especialmente para contentar a sus vasallos, que buscaban vengarse de Jaime desde que éste asesinó al hijo de Lord Karstark. Sin duda, Catelyn se está convirtiendo en un personaje más que interesante que juega al Juego de Tronos a la desesperada para encontrar aunque sea un poco de paz. ¿Tomarán los vasallos de Robb represalias contra la señora Stark?
Además, por fin tenemos las escenas que tanto esperábamos desde que conocemos a Talisa Maegyr. Queda claro que su aparición en esta temporada era para justificar un mayor papel del joven lobo, aunque fuera a la fuerza, y cuando descubrimos que el Stark tiene que cumplir con su juramento de casarse con una Frey, estaba claro que iba a encontrar una salida en la exótica dama de Volantis. Deprimido por un matrimonio concertado, Robb se enamora perdidamente de una mujer de alta alcurnia pero de corazón de curandera, y al final del episodio acaban dándolo todo. ¿Se acabará casando Robb con Talisa o tendrá que casarse con una Frey, poco famosas por su belleza?
"One game at a time, my friend" - Tyrion Lannister
De nuevo, Desembarco del Rey nos trae las escenas más interesantes del episodio, llenas de enfrentamientos verbales y traiciones con puñaladas traperas. Lo mejor de todo es que la capital del reino espera la llegada del poderoso Stannis y todos los habitantes parecen tomárselo con demasiada calma. El propio rey, Joffrey, como niño —niñato— que es, solo espera poder enfrentarse a su tío, mientras que su madre, la bipolar Cersei, sigue pensando en cómo poder vengarse de Tyrion por haber alejado a Myrcella de su lado. Por ello, cree haber obtenido venganza suficiente apresando y torturando a la puta de Tyrion, a pesar de que su hermano trata de ocultar sus sentimientos a su hermana, pero cuando descubrimos que no es Shae sino Ros, tanto el enano como nosotros soltamos un suspiro. No obstante, no bajemos la guardia porque la cortesana corre mucho peligro todavía.
También ha sido tremenda, como siempre, la ambigua alianza entre Tyrion y Varys, ambos sabedores de lo que le puede pasar a la familia Lannister si Stannis logra cruzar las puertas de Desembarco. Sabemos, al igual que Tyrion, que las amables palabras de la Araña ocultan intenciones equivocadas, pero el comerciante de secretos puede serle de gran utilidad. Veremos si Varys acaba por traicionar a Tyrion como ya hizo con anteriores Manos del Rey, aunque reconozca en el enano a un verdadero jugador que disfruta del Juego de Tronos. Y como buenos jugadores, saben que las noticias sobre el regreso de los dragones tendrán que esperar un poco más.
Y no nos olvidemos que Stannis está cerca, dispuesto a recuperar la corona que le corresponde por derecho. El rey todavía se siente dolido por el ninguneo que le hizo su difunto hermano Robert al darle Bastión de Tormentas a Renly, a pesar de que él lo defendió hasta casi la muerte. Y, como recompensa por el favor que Davos le hizo al salvarles la vida a él y a los suyos en aquellos duros momentos, Stannis le promete que cuando se siente en el Trono de Hierro, el caballero de la Cebolla será la Mano del Rey.
*
La batalla por la Corona en Desembarco del Rey se acerca, pero mientras comenta qué te ha parecido el último episodio. ¿Crees que le ha faltado algo más de acción? ¿te han gustado las nuevas alianzas y amoríos? ¿encuentras algo que no ha sido de tu gusto? ¡Comenta!
Desenlace flojo el de Jaqen ??? Anda ya!!! Ha estado genial cuando tenían q salir por la puerta. Este hombre ha hecho una actuación sublime! Ojalá saliese en más libros...de momento voy x el cuarto y ni rastro de él, pero imagino que saldrá, porque este personaje es la leche!!!!! No seas tan critico, no se puede hacer mucho con un número mínimo de capítulos, tanto que contar y tan poco tiempo... no se que va a pasar con el 6º libro que se dice que tendrá 1.500 páginas...no se cómo van a meter todo el contenido en 10 capítulos, estaría genial que fuesen más para poder hacer la serie perfecta acorde con el libro (aunq no soy de esos quisquillosos que si les cambian un detalle matan a alguien), pero no se que pasará.... Buen blog, pero demasiada crítica, en mi opinión.
ResponderEliminar