La season finale de Fringe se acerca y la primera parte de la misma ya nos ha dejado un par de sorpresas y un cliffhanger bastante doloroso. No obstante, después de un puñado de episodios totalmente grandiosos no puedo decir que la primera parte de Brave New World haya estado a la altura de las expectativas, y es que obviando un inicio espectacular y un final bastante sorprendente, el desarrollo me ha dejado como estaba. Por supuesto, esto solo es la primera parte, la introducción de lo que se espera será un desenlace de temporada trepidante, así que solo nos queda esperar a que las piezas encajen.
Supongo que para hablar de Brave New World tenemos que irnos un par de episodios atrás y recordar qué ocurría en ese futuro apocalítptico de Letters of Transit. Dimos por hecho que ese futuro lo veríamos en la quinta temporada de la serie pero nos olvidamos de un detalle clave que dejaba caer el episodio: en un punto anterior a que nuestros protagonistas acabaran atrapados en el ámbar, William Bell le hizo algo a nuestra Olivia, razón por la que no se encuentra con ellos cuando les rescata su hija en este mismo futuro. Como no sabíamos a ciencia cierta si este episodio sería tan relevante, olvidamos por completo que tenemos a un personaje en jaque desde hace mucho tiempo y que solo hace sus jugadas en momentos clave: William Bell. Así, cuando reaparece en este episodio y, además, como villano, no sé muy bien si llevarme las manos a la cabeza por el pobre recurso que pueda parecer o por la increíble genialidad que acaba por resultar.
Walter se da cuenta de que Belly ha regresado cuando analiza los nanobots que han provocado la combustión espontánea de muchos viajeros de una estación de Boston, los cuales al tocar la escalera mecánica dejan que estos bichitos se adhieran a su cuerpo, provocando la combustión al moverse. Por ello, los que se quedan quietos sobreviven, y entre los supervivientes —y objeto de estudio— se encuentra Jessica Holt, interpretada por Rebecca Mader de Lost y al que le dan más papel del necesario solo por alegrarnos la vista y el recuerdo. Una vez detenida la amenaza descubren que David Robert Jones estuvo implicado pero Walter sigue empeñado en que su antiguo amigo es el verdadero protagonista. Y no se equivoca: en realidad, Jones es solo el lugarteniente de Bell, verdadero líder de The Next People.
La directora del hospital es hija en la vida real de John Noble
Las motivaciones de Bell no quedan claras mientras que el episodio se divide en dos partes: una en la que Walter trata de demostrar que no se equivoca respecto al regreso de Bell, que en esta realidad supuestamente llevaba muerto mucho tiempo; y la otra en la que Olivia se da cuenta de que tiene más poder del que pensaba. Mientras, un rayo de luz solar reflectado a través de unos satélites está destruyendo Boston y todos tendrán que pararlo.
Lamentándolo mucho, el "poder" de Olivia no podría parecer más ridículo: después de salvar a Jessica Holt bajándole la fiebre, descubre que puede "poseer" cuerpos ajenos y lograr que hagan lo que ella quiera, algo que utiliza para salvar a Peter y matar a Jones. Sí, Olivia logra salvar Boston y a Peter, pero fue verla mover los hombros y pegar puñetazos al aire y echarme a reir. ¿Tanto cortexiphan para esto?
Mejor es el desenlace de Walter, acompañado por Astrid a un almacén secreto donde creen que puede haber pistas para encontrar a Belly. Cuando llegan les reciben con negativas y Astrid se da cuenta de que el portero está armado. Pero como Walter es como un niño, al oir los sonidos de unos animales —obviamente, los del Arca de Noé— se adentra en el almacén y acaba metiéndoles en un lío y hasta Astrid tiene que sacar su arma y disparar para salvar la vida, aunque acaba herida y no sabemos si sobrevivirá —aunque si nos fiamos del futuro sí que lo hará—. Allí reaparece William Bell. Hello, old friend.
¿Qué tiene que ver William Bell con nuestra historia y cuáles son sus motivaciones? ¿Cuál es la razón para el ataque de los nanobots o el de la luz solar, acaso nos hemos olvidado de la colisión de universos? Tendremos que esperar una semana para obtener más respuestas.
COMENTARIOS