Purchasing Code

=F7506173734d795468656d65576f72643238383931303531373632333139353832363850=58A5F

2 de febrero de 2012

Spoilers en mi pantalla (II): Factores para desechar una serie

¿Qué tal, seriéfilos? Para esta segunda semana os traigo esas pequeñas (o grandes) cosas que me hacen abandonar una serie. Porque hay que reconocerlo: somos muy seriéfilos, amamos las series... pero no todas. Y hay muchas cosas por las cuales podemos decidir no empezar una serie o abandonarla si ya la hemos empezado.

Una de las más obvias es que la trama principal, lo que la serie nos quiere contar, sea aburrido. O muy aburrido o que no me interese. Por ejemplo, la ciencia ficción no es un tema que me interese a priori, así que procuro no empezar directamente las series con ese tema, porque sé que es muy difícil que me gusten o que me meta en la historia. Tampoco me gustan los westerns, así que tres cuartas partes de lo mismo.

Otro factor muy importante a la hora de abandonar una serie son los personajes. Digo abandonar y no empezar porque para que un personaje te aburra o no te guste generalmente lo has aguantado más allá del piloto. Aunque a veces no hace falta tanto, porque son todos tan planos y estereotipados que te dan ganas de salir corriendo. A mí me ha pasado con un montón de series: ¡Rob!, Whitney o House of Lies son sólo algunas de las más recientes en acabar en mi papelera. Sólo me bastó ver el piloto para que los personajes me hicieran borrarla de mi vida. En cambio hay series como New Girl en la que el personaje principal me encanta pero los secundarios me aburren soberanamente. Así que después de esperar unos cuantos capítulos que mejore, la abandoné. Si no hay feeling con los personajes es muy difícil que puedas meterte en la historia a pesar de que la trama te llame.

No sólo es el carácter y la personalidad del cast de la serie sino también la química que hay entre ellos. Si dos personajes están enamorados, o son hermanos o muy amigos eso hay que creérselo. Si no hay química entre los actores se nota mucho y la calidad final de la serie se resiente.


También tenemos los efectos especiales que a mucha gente le tiran para atrás, sobre todo si hablamos de determinadas series, generalmente de fantasía o de ciencia ficción. Si quieres recrear algo chulo, hazlo bien. Los cromas bien visibles no suelen gustar mucho a los espectadores, ¿verdad? Sin embargo hay casos y casos. Ringer y Once Upon a Time tienen unos cromas bien apreciables, y la serie de la excazavampiros me repele sin poder evitarlo, mientras que las aventuras de Snow White, Emma y Henry me enganchan. ¿Por qué me encanta una y me aburre la otra? Porque aunque los cromas estén presentes en ambas, la historia y los personajes de Ringer, sus motivaciones, me dejan bastante indiferente. En cambio tanto la trama como todos los personajes, principales y secundarios, de Once Upon a Time me encantan y eso hace que la balanza se incline mucho.



Quizá personalmente incluiría los efectos especiales en una categoría más grande como puede ser la ambientación, muy importante sobre todo en las series de época. Uno de los puntos fuertes de Downton Abbey es su tremenda ambientación que está muy bien conseguida. Si una serie de época no está bien ambientada olvídate de que nos guste a muchos. En ambientación no entrarían sólo escenario, vestuario y esos efectos especiales ya mencionados sino también la música, determinados rasgos del lenguaje que han de verse en los diálogos… Si la serie es de época, adapta el lenguaje. Si transcurre en los suburbios de una ciudad, también. Los personajes chungos de un barrio peligroso no pueden hablar como si estuvieran tomando el té con la condesa viuda de Grantham a principios del siglo XX. Y hay determinadas series que no caen en cuidar este tipo de detalles.

Poco más o menos estas son las cosas que más me influyen para no empezar o abandonar una serie. ¿Estáis de acuerdo o tenéis otras diferentes? ¿Qué series habéis abandonado o desechado desde el principio y por qué? ¡Contadmelo en los comentarios! Nos leemos el jueves que viene, disfruta de esta semana seriéfila aunque esté viniendo un poco parada allá por USA.

9 comentarios :

  1. Has mencionado factores importantes, pero para mi el principal son las expectativas. Y no me refiero al sobrevalorado "hype", si no a la idea que te haces de lo que te puede ofrecer esa serie que empiezas a ver. Por ejemplo, dejé "Modern Family" con tres capitulos porque apenas me hacía reír y cuando una sitcom no hace eso la aparco. O abandoné "Rookie Blue" porque eso no era una serie policial con casos adictivos como esperaba ver, eran gente que se lían entre ellos y aparte son polis.

    ResponderEliminar
  2. Muy cierto, esa idea preconcebida de lo que esperas que sea una serie o de lo que quieres que te aporte también es muy importante y puede hacerte abandonar series como has comentado.

    ResponderEliminar
  3. En mi caso, yo sí me he enganchado a Whitney, pero bueno, lo que me gustaría decir es que otro factor que influye es la ética, es decir, una de las razones por las que abandoné Entre Fantasmas (Ghost Whisperer) fue que llegó a un punto extremadamente hipócrita, ya que Melinda siempre ha estado llevando al otro lado a todos esos espíritus, y cuando Jim muere no predica con su ejemplo y permite que se quede. Cuando una serie se contradice tanto dejas de tomarla en serio.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo lo que necesito es que me enganche, como a todo el mundo y estoy muy de acuerdo con Astre en cuanto a las expectativas, con las series que sigo ya que son unas 15 tengo tiempo para poco, así que no voy a ver ninguna que no me guste de verdad. The killing es la última que empecé a ver y no sólo ha cubierto mis expectativas sino que me encanta, me encanta de lo que hablas en el post, sobretodo la ambientación, también los detectives y la trama.

    La última que dejé fue Grimm, no la soporto y eso que vi 2 capítulos y medios, para no dejarla en el primero,,,pero es un coñazo tremendo además de tener una basura de guiones y unos actores regulares.

    Estoy apunto de dejar Gossip Girl, porque me aburre a más no poder, es predecible hasta la saciedad y no cuenta nunca nada nuevo, y lo mismo me pasa con Pan am, si no fuera porque se que la finale es el 19 de este mes ya la habría dejado hace 2 ò 3 capítulos porque simplemente no pasa nada de interés.

    Saluuudos! ;)

    ResponderEliminar
  5. Downton Abbey no solo es una ambientación, demuestra que con un castillo y unos pocos exteriores bien elegidos sobra si hay buen guión. (Repiten vestidos todo el tiempo y salen cuatro habitaciones y una cocina) Joer, que ver Toledo y ponerme a llorar de pena es todo uno... Lástima de dinero invertido.

    ResponderEliminar
  6. Hola. A mi me ha pasado lo mismo con muchas series. Abandoné "2.5 Men", "Melissa & Joey" y hasta "Rob", porque ODIO las sitcoms aburridas. Abandoné "The Killing" también porque me estaba empezando a desconectar de la trama, personajes, etc. Sin embargo, hay series que no abandono como "Ringer", "Greek" o "TSC" como entretienen por un rato, pero me daría igual si se fueran porque llegan a aburrirme de gran manera. En otros casos, no llego más allá del piloto!

    ResponderEliminar
  7. Yo abandoné How I met your mother en la 6ta temporada porque me cansé de ver una mala imitación de Friends que se quedó sin chiste hace dos temporadas atrás y nunca resolvió el misterio de la madre. Y eso que las 3 primeras temporadas me habían gustado mucho y la vivía recomendando. Pero basta! cuando Barney dejó de ser gracioso la cosa perdió el sentido. Los otros personajes (y probablemente quienes los interpretan) no tienen carisma, son aburridos. Y también dejé 2Hmen por allá por la 5ta o 6ta porque ya era siempre lo mismo. Le dí una oportunidad a la nueva con Ashton, pero no duré ni 3 episodios.

    ResponderEliminar
  8. Amén oon House of Lies, Rob, Ringer. La primera todavía no la he abandonado pero estoy a punto y es que cuando una comedia no te hace ni piza de gracia, mal vamos...

    Lo de Ringer con las cromas es de juzgado de guardia, OUAT no será una maravilla tampoco pero me pasa lo mismo, Ringer se fue al cajón dela basura mientras que con OUAT la sigo viendo cada semana y realmente me gusta y me ilusiona ver en una serie los cuentos de la infancia.

    Gossip Girl, One Tree Hill, Anatomía de Grey han sido las series del mismo estilo que dejé porque sobre todo las dos primeras la historia dejaba de tener coherencia y ver un capítulo suyo suponía a veces perder valiosos 40 minutos de vida más que ganar 40 minutos de entretenimiento.

    Y otra que tal Flash Forward, era buena la idea pero lo convirtieron en una perogrullada que lo más sensato era correr de ella.

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que los personajes lo son todo. Ya te pueden poner una trama aburrida que si el personaje que la protagoniza es bueno te acabará gustando.

    ResponderEliminar

Suadmara Tuachi

name[Suadmara Tuachi] image[https://4.bp.blogspot.com/-usmVC-3xxHI/WdNl_ST5zWI/AAAAAAAAJQ8/2uG5pRW7qlkLU6v4gsvN-pHhbhOBpQBVgCLcBGAs/s1600/foto.png] description[Proyecto de periodista. Empecé viendo Lost y he acabado aquí. Cuando no estoy viendo series estoy hablando sobre ellas y todo lo que soy en esta vida se lo debo a Cristina Yang. Shout-out a mi madre por pagarme Netflix cada mes, gracias mamá.] twitter[https://twitter.com/dharmaqueenx] instagram[https://www.instagram.com/littleodair_/]

jorge daniel

name[jorge daniel] image[https://4.bp.blogspot.com/-jtihzxBt7Rs/WdNlVqzrnjI/AAAAAAAAJQ0/MX7oughM-cEQFCzh-yYHgJeFbOWer2NbwCLcBGAs/s1600/19989525_1469948316376960_5709614699887384116_n.jpg] description[Periodista de vocación, nací con un micrófono bajo el brazo. Devoro películas series y cómics mientras espero que el Doctor me recoja en su cabina azul. Al igual que Chandler, uso el humor cuando me pongo nervioso.] twitter[https://twitter.com/georsblackhill]

Javier fm

name[Javier fm] image[https://2.bp.blogspot.com/-147_WMfk_Ds/WdNj9_YcDUI/AAAAAAAAJQo/AElzAFdNqcQEL93AJgE_RDHKJoKibaJLwCLcBGAs/s1600/IMG_20170210_094749_938.jpg] description[Periodista porque lo dice el título. Cinéfilo y seriéfilo a tiempo completo. Desde que se inventó el 'binge watching' mi vida tiene sentido. Con 'Not Penny's Boat' Charlie me unió con 'Perdidos' por los siglos de los siglos. Amén.] twitter[https://twitter.com/JaviJonesJr] instagram[https://www.instagram.com/javijonesjr/]

Laura Ruiz García

name[Laura Ruiz García] image[https://1.bp.blogspot.com/-8RZqPZJydBA/WSUiGdVgzLI/AAAAAAAAIpQ/_p5BZC4jQIcyU_1ziYpMmWNrIwPQRxNxACLcB/s320/foto%2Blaura%2Bruiz.png] description[Si las series fuesen libros, sería una persona muy leída. Mi personalidad es una mezcla de Ally Mcbeal, Karen Walker y Nancy Botwin. Me da pereza la ciencia ficción y me encanta el reality show. El único deporte que me permito practicar es la maratón de series.] twitter[https://twitter.com/Laura_Yasta] website[https://teleyalgomas.wordpress.com]

Alberto Fernández Romero

name[Alberto Fernández Romero] image[https://2.bp.blogspot.com/-xXeyN1WgRdk/WK8A9LlH3YI/AAAAAAAAJbI/IvTrKKBGFQAoA6HY6q4pX_ZtSbRK_BoLgCLcB/s1600/Yi-OJzqL.jpg] description[Estudiante de Comunicación. Veo todas las series que puedo pero no todas las que quiero. Desde chico me enseñaron a probar de todo, así que cualquier serie es bienvenida. Dramas como 'Shameless' suman puntos extra. "These violent delights have violent ends".] twitter[https://twitter.com/albertofr_12] instagram[https://www.instagram.com/albertofr_96]

Daniela de Amorin

name[Daniela de Amorin] image[https://3.bp.blogspot.com/-q28T1p7olmE/WE5f-9i-r8I/AAAAAAAAHs8/UztqvesCNKgslYtCVEWM3oc8kXXtY0EcQCLcB/s1600/20160731_112328.jpg] description[Existen dos clases de personas. Las que se quedan solas en casa y llaman a sus amigos para montar una macrofiesta y las que aprovechan la soledad para fundirse con el sofá y pasarse 7 horas seguidas viendo series. Yo soy de ese tipo de personas. Además, estudio periodismo.]

Belén GMGranda

name[Belén GMGranda] image[https://4.bp.blogspot.com/-JRHnYOPoQ4Q/WA8H9cv15XI/AAAAAAAAHfc/ZFUpb_dmVkEV6XhWF9_ohNtUH20_2eY3gCLcB/s1600/11045479_10207124334645846_5311254470196252116_n.jpg] description[Pertenezco a ese grupo de personas que cada noche tienen el mismo debate acerca de si compensa dormir una hora más o verse un capitulillo de lo que sea. Y mientras deciden, son secuestradas por Youtube.]

Héctor Chamorro

name[Héctor Chamorro] image[https://1.bp.blogspot.com/-fUlvElgBxGU/WMfX_NYERQI/AAAAAAAAAV4/ZCN51eMkgl0UHaPeYG8xnH9OPpJEu5XxQCLcB/s1600/he%25CC%2581ctor%2Bchamorro%2B.jpg] description[Comunicador audiovisual y diseñador gráfico. Para lo poco que hablo digo mucho. Soy de los que le gustó el final de 'Lost'. Netflix llámame.] twitter[https://twitter.com/hec_chamorro] instagram[https://www.instagram.com/hec.chamorro/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/hectorchamorrosanz/]

Brais Marín

name[Brais Marín] image[https://4.bp.blogspot.com/-lX_IbSGvd2A/WAj5xkGWEfI/AAAAAAAAHd4/tV1wUaj9SEcjBfSJnDM9NnNosgemNAmkgCLcB/s1600/perfil-brais.jpg] description[Graduado en Periodismo, pero hasta las Chanels tienen un título en Comunicación. Suelo dar oportunidades a las series “malas” porque hay un tiempo para todo y a las “buenas” las dejo terminar porque intento huir de los spoilers y del hype de las cosas.] twitter[https://twitter.com/braismf]

Germán de Heras

name[Germán de Heras] image[https://3.bp.blogspot.com/-bMQwkBLO5S4/W0XtV9S39qI/AAAAAAAAcg4/G9QNsa8R_gIKDnwja0OXfhl7w2ximdFfQCLcBGAs/s320/avatar-rrss-german-bn.jpg] description[Periodista. Comunicador Audiovisual. Paquita Salas como inspiración divina. Dicen que para Netflix & Chill se necesitan dos personas; está claro que las series y yo hacemos muy buena pareja.] twitter[http://www.twitter.com/gdeheras] linkedin[https://www.linkedin.com/in/gdeheras/]

Miguel Romero

name[Miguel Romero] image[https://4.bp.blogspot.com/-ZmY4BUNjubc/V71C_tgvqyI/AAAAAAAAHQI/7Pw4rhJGlzIgbyjJ2dL6laVGFfHTqp5IwCLcB/s1600/Miguel%2BRomero.jpg] description[El universo seriéfilo me tiene abducido desde hace muchos años gracias a Twin Peaks, Lost y Los Soprano. Estas series cambiaron mi forma de relacionarme con ellas y son las responsables de que escriba en este y otros blogs. Mi difícil labor en la actualidad es discernir entre el grano de la paja para que no tengas que hacerlo tú.] twitter[https://twitter.com/mikiromben]

David Vázquez

name[David Vázquez] image[https://4.bp.blogspot.com/-_AasdHXe6qM/V7QHU6o5afI/AAAAAAAAHOQ/iHRLIbU77PgWDNYmbe1qPOXqqvYwHzs6ACLcB/s1600/wLt7rpkm.jpg] description[Consumidor voraz e insaciable de series y realities. Me dedico a la comunicación y en mis ratos libres escribo sobre mi gran afición. Gran defensor de las comedias y de las series ignoradas aunque eso no significa que no vibre con 'Game of Thrones'.] twitter[https://twitter.com/DavidVazMa] instagram[https://instagram.com/dhawitz] google[https://plus.google.com/+DavidVázquezM] linkedin[https://www.linkedin.com/in/ddvazquez]

Felipe Valenzuela

name[Felipe Valenzuela] image[https://3.bp.blogspot.com/-t6H6mRBBpgQ/V7LLnt5ejOI/AAAAAAAAHN8/wU7VS9kqqkMG-cpFs3VaJEK4gbj22-NmgCLcB/s1600/FB_IMG_1471275255507.jpg] description[1996. Estudiante de Comunicación e Industrias Culturales en Barcelona. Me quedé solo con la Jessica Hyde de la primera temporada.] twitter[https://twitter.com/ThenFelipe]

Sonia Martínez

name[Sonia Martínez] image[https://2.bp.blogspot.com/-XmZ9aFDWolQ/V7LMOZRuxoI/AAAAAAAAHOA/ufg1VU9TGT0kcEJADl_dZSqMWY4Q2a0OACLcB/s1600/perf_author.jpg] description[Niña elegida de corazón, parte del Poder de Tres y habitante de Tree Hill. Gema de Cristal tecnológica... de ahí que sea Informática. Cocreadora veces algo perdida de esta nuestra comunidad. La clave de la vida está en el baile y en los clásicos Disney. Punto.] twitter[https://twitter.com/Inmakia] instagram[https://instagram.com/inmakia] facebook[http://www.facebook.com/inmakiascosplay] linkedin[https://www.linkedin.com/in/sonia-mart%C3%ADnez-mart%C3%ADn-40476b51]

Iraida GM

name[Iraida GM] image[https://4.bp.blogspot.com/-_-uRpQ_PJHs/V7GiIKE1hrI/AAAAAAAAHMY/2PkHB32dd5YkOiVxZ0d7k_fM2rk6Di2FwCLcB/s1600/peggyolson.png] description[Nací en Barcelona el mismo año que David Lynch dió a luz 'Twin Peaks' y años más tarde, mientras se forjaba mi pasión por las series, me licencié en Criminología. Devoro más series que cigarrillos fuma Don Draper y de mayor quiero ser Gemma Teller Morrow.] twitter[https://twitter.com/MsDarling22]

Alejandro Ordóñez

name[Alejandro Ordóñez] image[https://2.bp.blogspot.com/-s9Tpz2V9L70/V7GhWeMmJcI/AAAAAAAAHMM/PL482x3lBrYn8BMMV1QoyD-cKTlEszmqQCLcB/s1600/28b9d2e7-ce29-43a8-a18a-4ea530a507c8.jpg] description[Todo el drama. Analista de contenidos televisivos de día, destripador de series de noche. Escupo veneno más que hablo, pero no me acompleja en absoluto. Estoy esperando que Netflix me ponga mi propia dramedia musical millennial metatelevisiva.] twitter[https://twitter.com/MrAlexO]

Jaime Domínguez

name[Jaime Domínguez] image[https://4.bp.blogspot.com/-qNLy5whKfkE/V76aXPk6xbI/AAAAAAAAHQ4/IaZt43PcGWs9cdjHP--KGxci3m_Pen05ACLcB/s1600/14053656_10157198408590417_6938158008260483339_o.jpg] description[Creador de esta santa casa. Me dedico a crear contenidos digitales y audiovisuales, desde posts sobre series aquí o para Fotogramas, como vídeos corporativos para una gran empresa. Soy un intenso y muy fan de las croquetas.] twitter[https://twitter.com/Torllo] instagram[https://www.instagram.com/torllo/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/jaime-dominguez]

Arancha Sánchez

name[Arancha Sánchez] image[https://3.bp.blogspot.com/--tPrV7zXZyU/V62N72mzgMI/AAAAAAAAHIs/jfMScWLDAfM_IINcVInusNqrDMldSmffwCLcB/s1600/IMG_20160708_160757.jpg] description[Devoradora de series profesional, mi vida se divide en temporadas. Escribo sobre series porque la corresponsalía del Vaticano ya estaba cogida.] facebook[https://www.facebook.com/asanchezbodelon] twitter[https://twitter.com/aranchasanchez] instagram[https://www.instagram.com/aran_cha/]

Mariel Salgado

name[Mariel Salgado] image[https://3.bp.blogspot.com/-c3yPf1r0GP8/V62L-GTtdbI/AAAAAAAAHIY/YM-30Ww3JvMjZ0tqYthxHSACU7Ikxwy4gCLcB/s1600/wCt4tnxW_400x400.jpg] description[Periodista y diplomada en análisis en de guiones. Soy fanática de todo tipo de series de televisión y no siento vergüenza al hablar de mis "guilty pleasures" seriéfilos o sobre los “ships” que sigo. ] twitter[https://twitter.com/chicaseriefila] facebook[https://www.facebook.com/chicaseriefila]

Pablo Catalán

name[Pablo Catalán] image[https://4.bp.blogspot.com/-m4dZ7TDzrus/V62LSXKi9uI/AAAAAAAAHIU/oho7g5dADz4QvXepA4O9gaQ0ku8IupS5wCLcB/s1600/10599269_10204580956708525_2139167059798567895_n.jpg] description[Un teleco que no quiere salir del mundo audiovisual. Mi tiempo libre lo dedico a ver series o a hablar sobre ellas. No es de extrañar que haya acabado aquí haciendo algo que me encanta.] twitter[https://twitter.com/tipican]