Purchasing Code

=F7506173734d795468656d65576f72643238383931303531373632333139353832363850=58A5F

30 de enero de 2012

Next thing you know, it’s 5 years later: Adiós Chuck




El 24 de septiembre de 2007, NBC emitía el piloto de una serie creada por Josh Schwartz, que tras triunfar con The O.C., presentaba al mundo sus dos nuevas ideas, por un lado, Gossip Girl, un drama adolescente de las altas esferas de Nueva York, estrenada una semana antes en The CW y a punto de cumplir 100 capítulos, y por otro, Chuck, una serie que es una combinación de géneros: de espías a ciencia ficción, pasando por comedia romántica, sin olvidar el alma del frikismo ochentero.

El argumento de la serie se basa, como bien explica el protagonista en la última escena de la serie, y transcribiendo sus palabras, en lo siguiente:

Empieza con un tío que trabaja en el Compra Más. Y un día, un antiguo amigo de la facultad le envía un e-mail lleno de secretos. Entonces, al día siguiente, su vida cambió cuando conoció a una espía llamada Sarah, y se enamoró.

Contado así parece un poco ñoño, pero la escena lo requería. A grandes rasgos es eso. Lo que no dice, es que los secretos del e-mail son todos los secretos del gobierno, ni que Sarah (de la CIA) y Casey, un espía de la NSA, han de luchar por proteger a Chuck, que ahora tiene todos esos secretos en su cabeza, el Intersect.

En las cinco temporadas que ha durado la serie, hemos visto evolucionar a los personajes de una manera espectacular. Chuck pasa de ser un friki que trabaja en el Compra Más a un maduro espía casado y con su propia empresa,por otro lado, Sarah y Casey dejan su lado más frío, el único que muestran al principio de la serie, para abrir sus corazones, ella a Chuck, de quien se enamora, y él a su hija. Y por supuesto, hemos visto los cambios en el “personaje” clave de la serie, el mismo Intersect, alrededor del cual gira absolutamente toda la historia.

Considero a Chuck una serie excepcional, si bien tiene sus más y sus menos como cualquiera, pero desde sus inicios ha sido infravalorada como la que más. Nunca ha tenido una gran masa de seguidores, pero los fans con los que contaba eran realmente buenos, consiguiendo su renovación en varias ocasiones. Esos fans somos los que nos despedimos esta semana de esta gran serie que tanto nos ha dejado. Pero no somos los únicos. Schwartz, hace unos días, se puso nostálgico recordando su trayectoria con Chuck, en una entrevista en la que nos dejó varias perlas, así como un resumen bastante conciso de lo que ha sido la serie. ¿Queréis saber más de Chuck? Seguid leyendo.

Dicen que todo fin es un nuevo comienzo. La llamada de que el proyecto de Chuck estaba en marcha, la recibió uno de los últimos días de rodaje de The O.C., y, sin dudar, pensó en Zachary Levi para el papel protagonista (de lo cual me alegro porque no puedo pensar en nadie que pudiera haberlo llevado mejor).

Cuando la primera temporada empezaba a rodarse, estaba en marcha la huelga de guionistas que azotó EEUU, lo que tuvo toda la producción en stand-by durante casi un año, temerosos de una cancelación inminente. Es por esto que la primera temporada sólo cuenta con 13 episodios. Una vez confirmada y terminada una segunda temporada, la NBC pensaba emitir The Jay Leno Show cinco noches a la semana en prime time, lo que eliminaba cinco horas de programación posible, dejando el futuro de Chuck en peligro una vez más. Como bien he dicho, pese a no haber sido un gran éxito de audiencia, la base de fans era muy sólida, y al ver que la programación de otoño de 2009 no contaba con Chuck, ésta se movilizó.

El movimiento no fue tan solo una campaña de cartas protestas a la cadena, sino algo original que implicaba un arma poco común: la mayonesa. La promoción que se le da en Chuck a la cadena Subway es de todo menos sutil, así que los fans, indignados, acudieron en masa a esta cadena por todo el mundo pidiendo decenas de miles de sándwiches footlong de pavo (esos que son kilométricos de largos), que tanto comen en la serie. Esto llamó la atención a nivel nacional, y NCB tomó nota. Chuck fue salvado por los sándwiches, y por los fans más grandes, apasionados y originales del universo.

El amor adolescente que Schartz y Chris Fedak (co-creador) que tenían por Quantum Leap (1989-1993) fue lo que les llevó a buscar a Scott Bakula para interpretar al padre de Chuck. Al conocer la situación de la serie en cuanto a audiencias, éste les aconsejó: 
Mantened la cabeza gacha, seguid haciendo la serie. Lo siguiente que sabréis, será cinco años más tarde. Así es como lo hicimos en Quantum Leap.

El casting de los actores que admiraban no acabó aquí. Eran descarados con su frikimundo. ¿Cómo si no acabaría Christopher Lloyd Brown interpretando a un miembro de la profesión médica para que Chuck pudiera llamarle “Doc”? Una de las grandes influencias de Chuck es Fletch (1985), por lo que fue un honor contar con Chevy Chase interpretando a uno de los mejores malvados. Por supuesto, no habría Chuck sin James Bond. La primera película de Bond que vió Schwartz en cines fue The Living Daylights (1987), así que le embargó la emoción al tener a Timothy Dalton una temporada completa. ¿Y quién mejor para interpretar a la madre de Chuck (viendo el nivel de su padre) que el icono femenino del cine de antaño Linda Hamiltong, la Terminator? La lista es interminable, sobre todo esta última temporada llena de colaboraciones espectaculares, que ha entusiasmado tanto a fans como al propio elenco.


Siguieron el consejo de Scott Bakula, y les ha llevado justo hasta donde les dijo: cinco años después, donde nos han dejado un final de serie seguida por más de 4 millones de espectadores, marcando un 1.3 en demos, con miles de guiños al piloto, lágrimas en los ojos, una sonrisa en la cara y la boca abierta.

Aquí tenéis la escena final, en la que Chuck cuenta su historia con Sarah, donde podemos ver su trayectoria en esta gran serie, con la que hemos convivido los pasados cinco años.



NOTA: Los gifs a lo largo del artículo son algunos de los diferentes guiños al capítulo piloto que nos han ofrecido en el episodio final.

2 comentarios :

  1. Excelente articulo. Esta es una de mis series favoritas y aunque estaba ya un poco resignado a su fin, fue un excelente viaje el vivido pq como bien dices los personajes crecieron notablemente en estos 5 años. Y del fin solo se puede decir que cumplio con las expectativas de ser sorprendente e inesperado, solo la lastima que todos esas sensaciones las provoco a partir de la esperanza y la tristeza

    ResponderEliminar
  2. Nunca pensé que un personaje de ficcion me provocara tanta amargura

    ResponderEliminar

Suadmara Tuachi

name[Suadmara Tuachi] image[https://4.bp.blogspot.com/-usmVC-3xxHI/WdNl_ST5zWI/AAAAAAAAJQ8/2uG5pRW7qlkLU6v4gsvN-pHhbhOBpQBVgCLcBGAs/s1600/foto.png] description[Proyecto de periodista. Empecé viendo Lost y he acabado aquí. Cuando no estoy viendo series estoy hablando sobre ellas y todo lo que soy en esta vida se lo debo a Cristina Yang. Shout-out a mi madre por pagarme Netflix cada mes, gracias mamá.] twitter[https://twitter.com/dharmaqueenx] instagram[https://www.instagram.com/littleodair_/]

jorge daniel

name[jorge daniel] image[https://4.bp.blogspot.com/-jtihzxBt7Rs/WdNlVqzrnjI/AAAAAAAAJQ0/MX7oughM-cEQFCzh-yYHgJeFbOWer2NbwCLcBGAs/s1600/19989525_1469948316376960_5709614699887384116_n.jpg] description[Periodista de vocación, nací con un micrófono bajo el brazo. Devoro películas series y cómics mientras espero que el Doctor me recoja en su cabina azul. Al igual que Chandler, uso el humor cuando me pongo nervioso.] twitter[https://twitter.com/georsblackhill]

Javier fm

name[Javier fm] image[https://2.bp.blogspot.com/-147_WMfk_Ds/WdNj9_YcDUI/AAAAAAAAJQo/AElzAFdNqcQEL93AJgE_RDHKJoKibaJLwCLcBGAs/s1600/IMG_20170210_094749_938.jpg] description[Periodista porque lo dice el título. Cinéfilo y seriéfilo a tiempo completo. Desde que se inventó el 'binge watching' mi vida tiene sentido. Con 'Not Penny's Boat' Charlie me unió con 'Perdidos' por los siglos de los siglos. Amén.] twitter[https://twitter.com/JaviJonesJr] instagram[https://www.instagram.com/javijonesjr/]

Laura Ruiz García

name[Laura Ruiz García] image[https://1.bp.blogspot.com/-8RZqPZJydBA/WSUiGdVgzLI/AAAAAAAAIpQ/_p5BZC4jQIcyU_1ziYpMmWNrIwPQRxNxACLcB/s320/foto%2Blaura%2Bruiz.png] description[Si las series fuesen libros, sería una persona muy leída. Mi personalidad es una mezcla de Ally Mcbeal, Karen Walker y Nancy Botwin. Me da pereza la ciencia ficción y me encanta el reality show. El único deporte que me permito practicar es la maratón de series.] twitter[https://twitter.com/Laura_Yasta] website[https://teleyalgomas.wordpress.com]

Alberto Fernández Romero

name[Alberto Fernández Romero] image[https://2.bp.blogspot.com/-xXeyN1WgRdk/WK8A9LlH3YI/AAAAAAAAJbI/IvTrKKBGFQAoA6HY6q4pX_ZtSbRK_BoLgCLcB/s1600/Yi-OJzqL.jpg] description[Estudiante de Comunicación. Veo todas las series que puedo pero no todas las que quiero. Desde chico me enseñaron a probar de todo, así que cualquier serie es bienvenida. Dramas como 'Shameless' suman puntos extra. "These violent delights have violent ends".] twitter[https://twitter.com/albertofr_12] instagram[https://www.instagram.com/albertofr_96]

Daniela de Amorin

name[Daniela de Amorin] image[https://3.bp.blogspot.com/-q28T1p7olmE/WE5f-9i-r8I/AAAAAAAAHs8/UztqvesCNKgslYtCVEWM3oc8kXXtY0EcQCLcB/s1600/20160731_112328.jpg] description[Existen dos clases de personas. Las que se quedan solas en casa y llaman a sus amigos para montar una macrofiesta y las que aprovechan la soledad para fundirse con el sofá y pasarse 7 horas seguidas viendo series. Yo soy de ese tipo de personas. Además, estudio periodismo.]

Belén GMGranda

name[Belén GMGranda] image[https://4.bp.blogspot.com/-JRHnYOPoQ4Q/WA8H9cv15XI/AAAAAAAAHfc/ZFUpb_dmVkEV6XhWF9_ohNtUH20_2eY3gCLcB/s1600/11045479_10207124334645846_5311254470196252116_n.jpg] description[Pertenezco a ese grupo de personas que cada noche tienen el mismo debate acerca de si compensa dormir una hora más o verse un capitulillo de lo que sea. Y mientras deciden, son secuestradas por Youtube.]

Héctor Chamorro

name[Héctor Chamorro] image[https://1.bp.blogspot.com/-fUlvElgBxGU/WMfX_NYERQI/AAAAAAAAAV4/ZCN51eMkgl0UHaPeYG8xnH9OPpJEu5XxQCLcB/s1600/he%25CC%2581ctor%2Bchamorro%2B.jpg] description[Comunicador audiovisual y diseñador gráfico. Para lo poco que hablo digo mucho. Soy de los que le gustó el final de 'Lost'. Netflix llámame.] twitter[https://twitter.com/hec_chamorro] instagram[https://www.instagram.com/hec.chamorro/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/hectorchamorrosanz/]

Brais Marín

name[Brais Marín] image[https://4.bp.blogspot.com/-lX_IbSGvd2A/WAj5xkGWEfI/AAAAAAAAHd4/tV1wUaj9SEcjBfSJnDM9NnNosgemNAmkgCLcB/s1600/perfil-brais.jpg] description[Graduado en Periodismo, pero hasta las Chanels tienen un título en Comunicación. Suelo dar oportunidades a las series “malas” porque hay un tiempo para todo y a las “buenas” las dejo terminar porque intento huir de los spoilers y del hype de las cosas.] twitter[https://twitter.com/braismf]

Germán de Heras

name[Germán de Heras] image[https://3.bp.blogspot.com/-bMQwkBLO5S4/W0XtV9S39qI/AAAAAAAAcg4/G9QNsa8R_gIKDnwja0OXfhl7w2ximdFfQCLcBGAs/s320/avatar-rrss-german-bn.jpg] description[Periodista. Comunicador Audiovisual. Paquita Salas como inspiración divina. Dicen que para Netflix & Chill se necesitan dos personas; está claro que las series y yo hacemos muy buena pareja.] twitter[http://www.twitter.com/gdeheras] linkedin[https://www.linkedin.com/in/gdeheras/]

Miguel Romero

name[Miguel Romero] image[https://4.bp.blogspot.com/-ZmY4BUNjubc/V71C_tgvqyI/AAAAAAAAHQI/7Pw4rhJGlzIgbyjJ2dL6laVGFfHTqp5IwCLcB/s1600/Miguel%2BRomero.jpg] description[El universo seriéfilo me tiene abducido desde hace muchos años gracias a Twin Peaks, Lost y Los Soprano. Estas series cambiaron mi forma de relacionarme con ellas y son las responsables de que escriba en este y otros blogs. Mi difícil labor en la actualidad es discernir entre el grano de la paja para que no tengas que hacerlo tú.] twitter[https://twitter.com/mikiromben]

David Vázquez

name[David Vázquez] image[https://4.bp.blogspot.com/-_AasdHXe6qM/V7QHU6o5afI/AAAAAAAAHOQ/iHRLIbU77PgWDNYmbe1qPOXqqvYwHzs6ACLcB/s1600/wLt7rpkm.jpg] description[Consumidor voraz e insaciable de series y realities. Me dedico a la comunicación y en mis ratos libres escribo sobre mi gran afición. Gran defensor de las comedias y de las series ignoradas aunque eso no significa que no vibre con 'Game of Thrones'.] twitter[https://twitter.com/DavidVazMa] instagram[https://instagram.com/dhawitz] google[https://plus.google.com/+DavidVázquezM] linkedin[https://www.linkedin.com/in/ddvazquez]

Felipe Valenzuela

name[Felipe Valenzuela] image[https://3.bp.blogspot.com/-t6H6mRBBpgQ/V7LLnt5ejOI/AAAAAAAAHN8/wU7VS9kqqkMG-cpFs3VaJEK4gbj22-NmgCLcB/s1600/FB_IMG_1471275255507.jpg] description[1996. Estudiante de Comunicación e Industrias Culturales en Barcelona. Me quedé solo con la Jessica Hyde de la primera temporada.] twitter[https://twitter.com/ThenFelipe]

Sonia Martínez

name[Sonia Martínez] image[https://2.bp.blogspot.com/-XmZ9aFDWolQ/V7LMOZRuxoI/AAAAAAAAHOA/ufg1VU9TGT0kcEJADl_dZSqMWY4Q2a0OACLcB/s1600/perf_author.jpg] description[Niña elegida de corazón, parte del Poder de Tres y habitante de Tree Hill. Gema de Cristal tecnológica... de ahí que sea Informática. Cocreadora veces algo perdida de esta nuestra comunidad. La clave de la vida está en el baile y en los clásicos Disney. Punto.] twitter[https://twitter.com/Inmakia] instagram[https://instagram.com/inmakia] facebook[http://www.facebook.com/inmakiascosplay] linkedin[https://www.linkedin.com/in/sonia-mart%C3%ADnez-mart%C3%ADn-40476b51]

Iraida GM

name[Iraida GM] image[https://4.bp.blogspot.com/-_-uRpQ_PJHs/V7GiIKE1hrI/AAAAAAAAHMY/2PkHB32dd5YkOiVxZ0d7k_fM2rk6Di2FwCLcB/s1600/peggyolson.png] description[Nací en Barcelona el mismo año que David Lynch dió a luz 'Twin Peaks' y años más tarde, mientras se forjaba mi pasión por las series, me licencié en Criminología. Devoro más series que cigarrillos fuma Don Draper y de mayor quiero ser Gemma Teller Morrow.] twitter[https://twitter.com/MsDarling22]

Alejandro Ordóñez

name[Alejandro Ordóñez] image[https://2.bp.blogspot.com/-s9Tpz2V9L70/V7GhWeMmJcI/AAAAAAAAHMM/PL482x3lBrYn8BMMV1QoyD-cKTlEszmqQCLcB/s1600/28b9d2e7-ce29-43a8-a18a-4ea530a507c8.jpg] description[Todo el drama. Analista de contenidos televisivos de día, destripador de series de noche. Escupo veneno más que hablo, pero no me acompleja en absoluto. Estoy esperando que Netflix me ponga mi propia dramedia musical millennial metatelevisiva.] twitter[https://twitter.com/MrAlexO]

Jaime Domínguez

name[Jaime Domínguez] image[https://4.bp.blogspot.com/-qNLy5whKfkE/V76aXPk6xbI/AAAAAAAAHQ4/IaZt43PcGWs9cdjHP--KGxci3m_Pen05ACLcB/s1600/14053656_10157198408590417_6938158008260483339_o.jpg] description[Creador de esta santa casa. Me dedico a crear contenidos digitales y audiovisuales, desde posts sobre series aquí o para Fotogramas, como vídeos corporativos para una gran empresa. Soy un intenso y muy fan de las croquetas.] twitter[https://twitter.com/Torllo] instagram[https://www.instagram.com/torllo/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/jaime-dominguez]

Arancha Sánchez

name[Arancha Sánchez] image[https://3.bp.blogspot.com/--tPrV7zXZyU/V62N72mzgMI/AAAAAAAAHIs/jfMScWLDAfM_IINcVInusNqrDMldSmffwCLcB/s1600/IMG_20160708_160757.jpg] description[Devoradora de series profesional, mi vida se divide en temporadas. Escribo sobre series porque la corresponsalía del Vaticano ya estaba cogida.] facebook[https://www.facebook.com/asanchezbodelon] twitter[https://twitter.com/aranchasanchez] instagram[https://www.instagram.com/aran_cha/]

Mariel Salgado

name[Mariel Salgado] image[https://3.bp.blogspot.com/-c3yPf1r0GP8/V62L-GTtdbI/AAAAAAAAHIY/YM-30Ww3JvMjZ0tqYthxHSACU7Ikxwy4gCLcB/s1600/wCt4tnxW_400x400.jpg] description[Periodista y diplomada en análisis en de guiones. Soy fanática de todo tipo de series de televisión y no siento vergüenza al hablar de mis "guilty pleasures" seriéfilos o sobre los “ships” que sigo. ] twitter[https://twitter.com/chicaseriefila] facebook[https://www.facebook.com/chicaseriefila]

Pablo Catalán

name[Pablo Catalán] image[https://4.bp.blogspot.com/-m4dZ7TDzrus/V62LSXKi9uI/AAAAAAAAHIU/oho7g5dADz4QvXepA4O9gaQ0ku8IupS5wCLcB/s1600/10599269_10204580956708525_2139167059798567895_n.jpg] description[Un teleco que no quiere salir del mundo audiovisual. Mi tiempo libre lo dedico a ver series o a hablar sobre ellas. No es de extrañar que haya acabado aquí haciendo algo que me encanta.] twitter[https://twitter.com/tipican]