Purchasing Code

=F7506173734d795468656d65576f72643238383931303531373632333139353832363850=58A5F

10 de octubre de 2011

Breaking Bad S04E13. Face Off (SEASON FINALE)

Llegó el final. Ayer, Breaking Bad se despedía de los espectadores con la finale de su cuarta temporada que, sin sorpresas, guardó para sus últimos instantes todo resquicio de tensión y grandeza que aún le quedaba por mostrar. Porque si hay algo que sabe hacer rematadamente bien Vince Gilligan es recrearse en la sensación de angustia e incertidumbre de cara a los espectadores de su serie para explotar con fuerza en sus últimos momentos. Con Face Off, un grandísimo final para una enorme temporada, Walter White y compañía cerraban su cuarta entrega de capítulos, pero dejando una puerta abierta (e incierta) a la esperadísima temporada final que comenzará a grabarse a principios del año que viene. Sea como fuere, un capítulo sensacional y asombroso que ha dado término la temporada de una serie que ha conseguido la gran hazaña de conseguir casi dos millones de espectadores más que la temporada anterior. Completamente razonable, por otro lado.

Porque Face Off era el último intento de Walter de mover su ficha. O mejor, el último de su alter ego, Heisenberg, atrapado tras grandes y pesadas puertas durante toda la temporada y que pedía angustiosamente salir de nuevo a la luz para poder salvarse. Todas las dificultades que el químico ha sufrido durante esta amarga temporada llamaban a un gran movimiento por su parte, a una necesaria potenciación de esa dura faceta que nos dio a conocer especialmente en la tercera temporada y que ahora le permitiera salir con vida del devastador destino en el que se había visto enredado desde hacía tiempo. Un destino en el que se había metido por su propio pie. Un destino con nombres y apellidos: Gustavo Fring.

El hombre tranquilo, el señor de Los Pollos, el perfecto caballero al que no le tiembla la mano merece y necesita morir, y Walter no va a perder ninguna oportunidad para acabar con él. Tras el decepcionante incidente del aparcamiento, nuestro químico necesitaba encontrar a su némesis en un lugar donde este no pudiera esperar verle. Y qué mejor lugar que la ya simbólica residencia de ancianos donde está interno Héctor "Tío" Salamanca, aquel que vio como Walter y Jesse intentaban asesinar a su sobrino. Un hombre anciano, en sus últimos días que aún guarda un merecido rencor contra el químico, pero aún más contra Gus, por lo que accede a las peticiones de Walter para acabar con él. Una maniobra difícil y peligrosa pero que, afortunadamente funciona: solo hacía falta que Tío llamara la atención de la DEA (por cierto, gran instrumento la pizarra con la que se comunica con los demás) para que a su vez, también llamara la atención de Fring. Y funciona, y Walter está preparado. Y todo explota, vuela por los aires y acaba con un impasible nudo de corbata, lleno de simbolismo. Y aplaudo. Pero me lamento, porque sin Gus, ¿qué nos aguardará la serie?

Simbólico, ¿o no?

Pero aún sin el capo en sus vidas, todavía quedan asuntos por aclarar y son bastante escabrosos. Jesse, que avisó a Andrea sobre el ricino en el cuerpo de Brock es detenido por la policía para tratar de sonsacarle la verdad. Tras un duro interrogatorio así como la impotencia (aunque tampoco es que lo pidiera a gritos) de Saul para sacar a su cliente de la comisaría, Jesse es liberado pero más tarde secuestrado, esta vez por los secuaces de Gus, para ponerlo a trabajar a punta de pistola. Walter, ya sin Gus en sus vidas, no duda en apretar el gatillo sin pudor alguno contra los dos carceleros y liberar a su compañero, con el que destroza la lavandería que les ha servido de laboratorio durante todo este tiempo. Y qué escena.

Sin sorpresas, como ya suponíamos en el capítulo anterior, teníamos más que claro que Walter no era una persona que mereciera ningún tipo de compasión. Ya le hemos visto con anterioridad aproximarse a su lado oscuro, pero eso era algo que en un comienzo le causaba temor, pavor, tristeza y depresión (y si no, recordad la primera temporada). Pero Walter, o el oscuro Heisenberg, ha vivido tantos cambios que la perspectiva de acabar con un ser humano ya le deja dormir por las noches. Él solo quiere pronunciar su "I Won", él es todo orgullo y victoria. No es débil, no deja relucir su enfermedad. No le tiembla la mano a la hora de envenenar a un niño para conseguir que su compañero, que no amigo, le ayude en su lucha a la desesperada. Porque aunque no fuera acónito y sí Flor del Valle, nuestro profesor cada vez es más Mr. Hyde que Jekyll, más Heisenberg que Walter.

Pero sin Gus, ¿qué nos traerá la última temporada? ¿contra quién se enfrentará Walter? ¿un nuevo enemigo o contra sí mismo? ¿y qué pasará con su cáncer, ese que ha sido totalmente olvidado, acabará con él? ¿qué hara Jesse cuando descubra la verdad sobre su mentor? ¿qué implicaciones tendrá para Skyler saber de lo que es capaz su marido? ¿descubrirá Hank a Walter? Muchas preguntas para una sola temporada pero, lo que tengo claro desde ya es que no puedo esperar.

Por cierto, recomendamos la entrevista que le ha hecho Miriam Lagoa a Bryan Cranston para Quinta Temporada. Imperdible: si de él dependiera, la serie no se acabaría nunca.



 

8 comentarios :

  1. Tengo una duda dudosa. He ido a leer la review del episodio 2 de la cuarta temporada y no está, del primer episodio pasa al quinto. Es cosa mía que me he hecho un cacao mental o es que no estan?

    Un saludo y enhorabuena por la calidad de la web, es excelente.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo, efectivamente faltan algunas entradas porque no es imposible llevar al día, semana tras semana, el seguimiento de la serie en el blog. No obstante, en este caso tienes un resumen de el segundo, tercer y cuarto episodio en la review del quinto.

    Aquí:
    http://tvspoileralert.blogspot.com/2011/08/breaking-bad-s04e05-shotgun-y-puesta-al.html

    Gracias por pasarte. Nos alegra que te guste!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no se como series como esta tienen tan pocos comentarios, cuando es simplemente genial.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, reakk. Un saludo y gracias por pasarte!

    ResponderEliminar
  5. Me ha quedado una duda tras ver éste último espisodio. Que ha pasado con Mike, el señor mayor que trabajaba para Gus? Desde que lo vimos tumbado en la camilla después de recibir un tiro no se le ha vuelto a ver...

    ResponderEliminar
  6. Anónimo, ese es uno de los misterios. Él no ha aparecido en los últimos momentos de la serie y estoy seguro de que en la quinta temporada tendrá mucho que decir. Un saludo y gracias por pasarte.

    ResponderEliminar
  7. Se sabe ya para cuando la quinta y última temporada? Me quedé con ganas de más viendo el último episodio xD

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo, la quinta temporada se emitirá este verano. Lo que no se sabe aún es si será dividida en dos partes (en tal caso veríamos la segunda mitad con toda seguridad en 2014). Un saludo y gracias por pasarte.

    ResponderEliminar

Suadmara Tuachi

name[Suadmara Tuachi] image[https://4.bp.blogspot.com/-usmVC-3xxHI/WdNl_ST5zWI/AAAAAAAAJQ8/2uG5pRW7qlkLU6v4gsvN-pHhbhOBpQBVgCLcBGAs/s1600/foto.png] description[Proyecto de periodista. Empecé viendo Lost y he acabado aquí. Cuando no estoy viendo series estoy hablando sobre ellas y todo lo que soy en esta vida se lo debo a Cristina Yang. Shout-out a mi madre por pagarme Netflix cada mes, gracias mamá.] twitter[https://twitter.com/dharmaqueenx] instagram[https://www.instagram.com/littleodair_/]

jorge daniel

name[jorge daniel] image[https://4.bp.blogspot.com/-jtihzxBt7Rs/WdNlVqzrnjI/AAAAAAAAJQ0/MX7oughM-cEQFCzh-yYHgJeFbOWer2NbwCLcBGAs/s1600/19989525_1469948316376960_5709614699887384116_n.jpg] description[Periodista de vocación, nací con un micrófono bajo el brazo. Devoro películas series y cómics mientras espero que el Doctor me recoja en su cabina azul. Al igual que Chandler, uso el humor cuando me pongo nervioso.] twitter[https://twitter.com/georsblackhill]

Javier fm

name[Javier fm] image[https://2.bp.blogspot.com/-147_WMfk_Ds/WdNj9_YcDUI/AAAAAAAAJQo/AElzAFdNqcQEL93AJgE_RDHKJoKibaJLwCLcBGAs/s1600/IMG_20170210_094749_938.jpg] description[Periodista porque lo dice el título. Cinéfilo y seriéfilo a tiempo completo. Desde que se inventó el 'binge watching' mi vida tiene sentido. Con 'Not Penny's Boat' Charlie me unió con 'Perdidos' por los siglos de los siglos. Amén.] twitter[https://twitter.com/JaviJonesJr] instagram[https://www.instagram.com/javijonesjr/]

Laura Ruiz García

name[Laura Ruiz García] image[https://1.bp.blogspot.com/-8RZqPZJydBA/WSUiGdVgzLI/AAAAAAAAIpQ/_p5BZC4jQIcyU_1ziYpMmWNrIwPQRxNxACLcB/s320/foto%2Blaura%2Bruiz.png] description[Si las series fuesen libros, sería una persona muy leída. Mi personalidad es una mezcla de Ally Mcbeal, Karen Walker y Nancy Botwin. Me da pereza la ciencia ficción y me encanta el reality show. El único deporte que me permito practicar es la maratón de series.] twitter[https://twitter.com/Laura_Yasta] website[https://teleyalgomas.wordpress.com]

Alberto Fernández Romero

name[Alberto Fernández Romero] image[https://2.bp.blogspot.com/-xXeyN1WgRdk/WK8A9LlH3YI/AAAAAAAAJbI/IvTrKKBGFQAoA6HY6q4pX_ZtSbRK_BoLgCLcB/s1600/Yi-OJzqL.jpg] description[Estudiante de Comunicación. Veo todas las series que puedo pero no todas las que quiero. Desde chico me enseñaron a probar de todo, así que cualquier serie es bienvenida. Dramas como 'Shameless' suman puntos extra. "These violent delights have violent ends".] twitter[https://twitter.com/albertofr_12] instagram[https://www.instagram.com/albertofr_96]

Daniela de Amorin

name[Daniela de Amorin] image[https://3.bp.blogspot.com/-q28T1p7olmE/WE5f-9i-r8I/AAAAAAAAHs8/UztqvesCNKgslYtCVEWM3oc8kXXtY0EcQCLcB/s1600/20160731_112328.jpg] description[Existen dos clases de personas. Las que se quedan solas en casa y llaman a sus amigos para montar una macrofiesta y las que aprovechan la soledad para fundirse con el sofá y pasarse 7 horas seguidas viendo series. Yo soy de ese tipo de personas. Además, estudio periodismo.]

Belén GMGranda

name[Belén GMGranda] image[https://4.bp.blogspot.com/-JRHnYOPoQ4Q/WA8H9cv15XI/AAAAAAAAHfc/ZFUpb_dmVkEV6XhWF9_ohNtUH20_2eY3gCLcB/s1600/11045479_10207124334645846_5311254470196252116_n.jpg] description[Pertenezco a ese grupo de personas que cada noche tienen el mismo debate acerca de si compensa dormir una hora más o verse un capitulillo de lo que sea. Y mientras deciden, son secuestradas por Youtube.]

Héctor Chamorro

name[Héctor Chamorro] image[https://1.bp.blogspot.com/-fUlvElgBxGU/WMfX_NYERQI/AAAAAAAAAV4/ZCN51eMkgl0UHaPeYG8xnH9OPpJEu5XxQCLcB/s1600/he%25CC%2581ctor%2Bchamorro%2B.jpg] description[Comunicador audiovisual y diseñador gráfico. Para lo poco que hablo digo mucho. Soy de los que le gustó el final de 'Lost'. Netflix llámame.] twitter[https://twitter.com/hec_chamorro] instagram[https://www.instagram.com/hec.chamorro/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/hectorchamorrosanz/]

Brais Marín

name[Brais Marín] image[https://4.bp.blogspot.com/-lX_IbSGvd2A/WAj5xkGWEfI/AAAAAAAAHd4/tV1wUaj9SEcjBfSJnDM9NnNosgemNAmkgCLcB/s1600/perfil-brais.jpg] description[Graduado en Periodismo, pero hasta las Chanels tienen un título en Comunicación. Suelo dar oportunidades a las series “malas” porque hay un tiempo para todo y a las “buenas” las dejo terminar porque intento huir de los spoilers y del hype de las cosas.] twitter[https://twitter.com/braismf]

Germán de Heras

name[Germán de Heras] image[https://3.bp.blogspot.com/-bMQwkBLO5S4/W0XtV9S39qI/AAAAAAAAcg4/G9QNsa8R_gIKDnwja0OXfhl7w2ximdFfQCLcBGAs/s320/avatar-rrss-german-bn.jpg] description[Periodista. Comunicador Audiovisual. Paquita Salas como inspiración divina. Dicen que para Netflix & Chill se necesitan dos personas; está claro que las series y yo hacemos muy buena pareja.] twitter[http://www.twitter.com/gdeheras] linkedin[https://www.linkedin.com/in/gdeheras/]

Miguel Romero

name[Miguel Romero] image[https://4.bp.blogspot.com/-ZmY4BUNjubc/V71C_tgvqyI/AAAAAAAAHQI/7Pw4rhJGlzIgbyjJ2dL6laVGFfHTqp5IwCLcB/s1600/Miguel%2BRomero.jpg] description[El universo seriéfilo me tiene abducido desde hace muchos años gracias a Twin Peaks, Lost y Los Soprano. Estas series cambiaron mi forma de relacionarme con ellas y son las responsables de que escriba en este y otros blogs. Mi difícil labor en la actualidad es discernir entre el grano de la paja para que no tengas que hacerlo tú.] twitter[https://twitter.com/mikiromben]

David Vázquez

name[David Vázquez] image[https://4.bp.blogspot.com/-_AasdHXe6qM/V7QHU6o5afI/AAAAAAAAHOQ/iHRLIbU77PgWDNYmbe1qPOXqqvYwHzs6ACLcB/s1600/wLt7rpkm.jpg] description[Consumidor voraz e insaciable de series y realities. Me dedico a la comunicación y en mis ratos libres escribo sobre mi gran afición. Gran defensor de las comedias y de las series ignoradas aunque eso no significa que no vibre con 'Game of Thrones'.] twitter[https://twitter.com/DavidVazMa] instagram[https://instagram.com/dhawitz] google[https://plus.google.com/+DavidVázquezM] linkedin[https://www.linkedin.com/in/ddvazquez]

Felipe Valenzuela

name[Felipe Valenzuela] image[https://3.bp.blogspot.com/-t6H6mRBBpgQ/V7LLnt5ejOI/AAAAAAAAHN8/wU7VS9kqqkMG-cpFs3VaJEK4gbj22-NmgCLcB/s1600/FB_IMG_1471275255507.jpg] description[1996. Estudiante de Comunicación e Industrias Culturales en Barcelona. Me quedé solo con la Jessica Hyde de la primera temporada.] twitter[https://twitter.com/ThenFelipe]

Sonia Martínez

name[Sonia Martínez] image[https://2.bp.blogspot.com/-XmZ9aFDWolQ/V7LMOZRuxoI/AAAAAAAAHOA/ufg1VU9TGT0kcEJADl_dZSqMWY4Q2a0OACLcB/s1600/perf_author.jpg] description[Niña elegida de corazón, parte del Poder de Tres y habitante de Tree Hill. Gema de Cristal tecnológica... de ahí que sea Informática. Cocreadora veces algo perdida de esta nuestra comunidad. La clave de la vida está en el baile y en los clásicos Disney. Punto.] twitter[https://twitter.com/Inmakia] instagram[https://instagram.com/inmakia] facebook[http://www.facebook.com/inmakiascosplay] linkedin[https://www.linkedin.com/in/sonia-mart%C3%ADnez-mart%C3%ADn-40476b51]

Iraida GM

name[Iraida GM] image[https://4.bp.blogspot.com/-_-uRpQ_PJHs/V7GiIKE1hrI/AAAAAAAAHMY/2PkHB32dd5YkOiVxZ0d7k_fM2rk6Di2FwCLcB/s1600/peggyolson.png] description[Nací en Barcelona el mismo año que David Lynch dió a luz 'Twin Peaks' y años más tarde, mientras se forjaba mi pasión por las series, me licencié en Criminología. Devoro más series que cigarrillos fuma Don Draper y de mayor quiero ser Gemma Teller Morrow.] twitter[https://twitter.com/MsDarling22]

Alejandro Ordóñez

name[Alejandro Ordóñez] image[https://2.bp.blogspot.com/-s9Tpz2V9L70/V7GhWeMmJcI/AAAAAAAAHMM/PL482x3lBrYn8BMMV1QoyD-cKTlEszmqQCLcB/s1600/28b9d2e7-ce29-43a8-a18a-4ea530a507c8.jpg] description[Todo el drama. Analista de contenidos televisivos de día, destripador de series de noche. Escupo veneno más que hablo, pero no me acompleja en absoluto. Estoy esperando que Netflix me ponga mi propia dramedia musical millennial metatelevisiva.] twitter[https://twitter.com/MrAlexO]

Jaime Domínguez

name[Jaime Domínguez] image[https://4.bp.blogspot.com/-qNLy5whKfkE/V76aXPk6xbI/AAAAAAAAHQ4/IaZt43PcGWs9cdjHP--KGxci3m_Pen05ACLcB/s1600/14053656_10157198408590417_6938158008260483339_o.jpg] description[Creador de esta santa casa. Me dedico a crear contenidos digitales y audiovisuales, desde posts sobre series aquí o para Fotogramas, como vídeos corporativos para una gran empresa. Soy un intenso y muy fan de las croquetas.] twitter[https://twitter.com/Torllo] instagram[https://www.instagram.com/torllo/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/jaime-dominguez]

Arancha Sánchez

name[Arancha Sánchez] image[https://3.bp.blogspot.com/--tPrV7zXZyU/V62N72mzgMI/AAAAAAAAHIs/jfMScWLDAfM_IINcVInusNqrDMldSmffwCLcB/s1600/IMG_20160708_160757.jpg] description[Devoradora de series profesional, mi vida se divide en temporadas. Escribo sobre series porque la corresponsalía del Vaticano ya estaba cogida.] facebook[https://www.facebook.com/asanchezbodelon] twitter[https://twitter.com/aranchasanchez] instagram[https://www.instagram.com/aran_cha/]

Mariel Salgado

name[Mariel Salgado] image[https://3.bp.blogspot.com/-c3yPf1r0GP8/V62L-GTtdbI/AAAAAAAAHIY/YM-30Ww3JvMjZ0tqYthxHSACU7Ikxwy4gCLcB/s1600/wCt4tnxW_400x400.jpg] description[Periodista y diplomada en análisis en de guiones. Soy fanática de todo tipo de series de televisión y no siento vergüenza al hablar de mis "guilty pleasures" seriéfilos o sobre los “ships” que sigo. ] twitter[https://twitter.com/chicaseriefila] facebook[https://www.facebook.com/chicaseriefila]

Pablo Catalán

name[Pablo Catalán] image[https://4.bp.blogspot.com/-m4dZ7TDzrus/V62LSXKi9uI/AAAAAAAAHIU/oho7g5dADz4QvXepA4O9gaQ0ku8IupS5wCLcB/s1600/10599269_10204580956708525_2139167059798567895_n.jpg] description[Un teleco que no quiere salir del mundo audiovisual. Mi tiempo libre lo dedico a ver series o a hablar sobre ellas. No es de extrañar que haya acabado aquí haciendo algo que me encanta.] twitter[https://twitter.com/tipican]