Purchasing Code

=F7506173734d795468656d65576f72643238383931303531373632333139353832363850=58A5F

11 de julio de 2011

Bang! Clank! Pow!: Superhéroes de la A a la Z


Syfy estrena hoy Alphas, apuesta veraniega que pretende revisionar el concepto tan manido de la serie de superhéroes. Creación de Michael Karnow (Time Squad) y Zak Penn (The Incredible Hulk y la saga X-Men) y con Jack Bender (Lost) en la producción y en la dirección del piloto, la serie se enfocará en los Alphas, denominación que se le da aquí a las personas que poseen superpoderes, y más concretamente en cinco de ellos que utilizarán los suyos para hacer el bien y luchar contra aquellos que quieren hacer el mal. El reparto lo forman David Strathairn (The Bourne Ultimatum), Malik Yoba (New York Undercover), Warren Christie (October Road), Laura Mennell (Supernatural), Ryan Cartwright (Bones) y Azita Ghanizada (General Hospital: Night Shift). Cuando veamos un par de episodios os daremos nuestras opiniones, pero antes queríamos profundizar en un género que nos apasiona: los superhéroes.

El género de superhéroes tiene todos los elementos necesarios para triunfar en televisión o, como mínimo, llamar la atención de la audiencia. En un mismo producto se concentran acción, aventura y suspense, la eterna lucha del bien y del mal (aunque en los últimos tiempos ambos extremos son cada vez más difusos en muchos productos y el superhéroe protagonista no muestra una tendencia al bien tan aparente, buscando una respuesta moral por parte del espectador) y los componentes básicos e incluso avanzados de la ciencia ficción. La esencia del superhéroe radica por norma general en la posesión de un superpoder o en su defecto de alguna habilidad especial fuera de lo común, razón primordial para despertar la imaginación del consumidor que sueña con poseer, al igual que el superhéroe, algo que lo haga destacar y diferenciarse de los demás, que lo haga sentirse especial.

George Reeves, el primer Superman de carne y hueso

The Incredible Hulk (1978-1982)

Aunque el origen del género televisivo de los superhéroes sea el de la adaptación del cómic del superhéroe de moda a la pequeña pantalla (en sus inicios una adaptación en animación y posteriormente en imagen real) no debe confundirse, error que se cometió y se sigue cometiendo en la actualidad en ambos formatos, con un género infantil. Este tipo de televisión nos ha demostrado más de una vez cuán adultas pueden ser las historias narradas a través de estos personajes tan especiales, abordando en muchas ocasiones el drama más puro y la explotación de la complejidad moral, caracterísita patente desde The Incredible Hulk (1978-1982) hasta Misfits (2009-actualidad). La ciencia ficción desarrolla la imaginación del espectador pero aborda temas e historias sumamente adultas, en muchos casos difícilmente comprensibles por las mentes más jóvenes (y de muchas mentes adultas, admitámoslo). Aunque el hecho de "tener un poder" como el deseo más repetido, volar, sea algo con lo que se sueña desde niño, no hay que confundir en ningún momento ambas cuestiones. De ahí que muchas series de televisión de este género hayan perecido porque la audiencia no haya confiado en ellas por el terrible prejuicio que acarrean o simplemente por la autodestrucción de su propio formato que en muchas ocasiones se limita a la explotación de los temas más banales del género gracias al uso continuo de los mismos argumentos que conocemos a la perfección.


Wonder Woman (1975-1979) 

The Amazing Spider-Man (1976-1977)
No obstante, no se puede negar, llevar una serie de ciencia ficción y especialmente las de superhéroes a la pequeña pantalla es una tarea complicada. En el caso del cine, generalmente las películas del género se desarrollan bajo el poder de productoras que destinan millones de dólares a ellas, permitiendo no solo mostrar al espectador una buena colección de efectos especiales, sino que en muchos casos se permite el desarrollo de una innovación constante en esas mismas técnicas. En televisión el tema es más complicado: los efectos especiales son una necesidad absoluta del género y no todas las producciones televisivas se pueden permitir tales desembolsos (recordemos que, aunque la serie haya sido producida por una gran compañía, ésta nunca hará inversiones completamente justas en este tipo de producto sin convencerse de su rentabilidad vía audiencia). De hecho, es de sobra conocido que las primeras series de superhéroes (Adventures of Superman, Batman) fueron duramente criticadas por la pobreza de los efectos gráficos de los que hacían gala. Incluso a día de hoy el tema de los efectos especiales es escabroso: por ejemplo, la producción de Terra Nova (este otoño en la Fox), aunque no sea de superhéroes, ha sufrido verdaderas dificultades para poder salir a la luz.

Las series de superhéroes animadas son plenamente conocidas y básicamente cualquier personaje de cómic con éxito recibió la suya e incluso algunos superhéroes clásicos trataron de tener éxito en television en imagen real (aquella que no es animada, se entiende): The Adventures of Superman (1952-1958 como extensión de las películas protagonizadas por George Reeves), la mítica Batman con Adam West y Burt Ward (1966-1968), The Green Hornet (1966-1967), la Wonder Woman (1975-1979) de Lynda Carter que además era una serie de época, The Incredible Hulk (1978-1982), Superboy (1988-1992), The Flash (1990), Lois & Clark: The New Adventures of Superman (1993-1997),  Smallville (2001-2011) por no hablar de la recientemente fallida Wonder Woman. Como podemos comprobar, salvo excepciones, pocas tuvieron especial éxito. Pero no solo de los cómics nacieron estas series de superhéroes sino que hasta de videojuegos como The Adventures of Hyperman (1995-1996) surgieron nuevos productos, así como de extrañas producciones de compañías de superheroes como Mutant-X (2001-2004) o la legendaria saga Power Rangers (1993-actualidad), esta última todo un éxito de merchandising. El género es variado y de múltiples orígenes, como veremos más adelante.

Batman (1966-1968)


The Green Hornet (1966-1967)


Los primeros hitos del género de superhéroes en televisión coinciden con la primera serie de Batman y la de Green Hornet, allá por los 60. De ellas surgieron imitaciones y parecidos de todo tipo, como Captain Nice (1967) o Mister Terrific (1967), ambas de escaso éxito. El vídeo de arriba es solo un ejemplo de lo que imperaba en las producciones de superhéroes de la época: procedimentales alrededor de superhéroes vestidos con uniformes de colores llamativos, coreografías de acción que rozan lo cómico y unos efectos visuales y sonoros que hicieron historia. No obstante, la edad dorada de los superhéroes de adaptación llegaría una década más tarde, en los 70, con Wonder Woman, The Incredible Hulk, Shazam! (1974-1977), Spidey Super Stories (1974-1977), adaptaciones fallidas como The Amazing Spider-Man (1976-1977), películas de Captain America (1979) y Dr. Strange (1978) que no consiguieron llamar la suficiente atención como para convertirse en series, y otras producciones originales como The Six Million Dollar Man (1974-1978) y su spin-off The Bionic Woman (1976-1978), ambas de gran éxito, o Electra Woman and Dyna Girl (1976-1977). La CBS fue la cadena de los superhéroes de esta época y a un paso estuvo de sufrir grandes daños económicos y de reputación tras su obcecación con el género, al que se aferró demasiado tiempo aún cuando la audiencia demostró signos de cansancio ante productos prácticamente idénticos. Aunque aquí podemos hablar de series puramente de superhéroes, aunque los efectos especiales se hubieran desarrollado bastante (aunque seguían siendo cómicos) y las tramas fueran más adultas e interesantes, apenas había diferencia entre una serie y otra.

Spidey Super Stories (1974-1977)

The Greatest American Hero (1981-1983)

En los 80, los personajes del cómic habian recibido todo tipo de adaptaciones tanto animadas como en imagen real y las productoras se lanzaron a la invención de nuevos personajes que desarrollaran sus propias historias y crearan su propia historia con el fin de diferenciarse de las series de superhéroes de la década anterior, aunque fuera precisamente en ésta cuando tuvieron sus primeros desarrollos. No obstante, los intentos fueron en vano y la audiencia no respondió nada bien a estos nuevos superhéroes como Automan (1983-1984), Manimal (1983), Street Hawk (1985), Misfits of Science (1985-1986), la canadiense My Secret Identity (1988-1991) y The Greatest American Hero (1981-1983), la única con un relativo éxito; de hecho, pocos superhéroes de estos años consiguieron tener un renombre más allá de los pocos capítulos que duraron sus historias, que no conseguían marcar una diferencia con las producciones de las décadas anteriores. La década termina con una nueva adaptación, Superboy, cerrando un ciclo difuso y sombrío para las series de superhéroes.


 Misfits of Science (1985-1986)


Afortunadamente en los 90 resurge el género y prácticamente todos nosotros podemos recordar una serie de superhéroes que seguíamos con interés. Desde la fallida Flash (1990-1991), llegaron a la pequeña pantalla Lois & Clark: The New Adventures of Superman (1993-1997), la franquicia Power Rangers (1993-actualidad), Buffy the Vampire Slayer (1997-2003) y su spin-off Angel (1999-2004) o Night Man (1997-1999). La gran evolución de los efectos visuales así como el recurso de otros estilos y herramientas de otros géneros permitieron el desarrollo de nuevas historias que se alejaban por completo de la típica ficción de superhéroes que imperaba en las décadas anteriores, lo que ayudó a que este renacer del género pudiera continuar en alza hasta hoy en día. No obstante, hay que señalar un punto de inflexión a principios de nuestro siglo, con producciones un tanto ridículas como Black Scorpion (2001), Witchblade (2001-2002), The Tick (2001-2002) o Birds of Prey (2002-2003). Desde entonces, series de superhéroes con mayor o menor éxito pero con algo más de calidad que los ejemplos anteriores, han pasado por nuestras pantallas, afianzando la mezcla de géneros como medio de supervivencia de sí mismas, como Smallville (2001-2011), Dark Angel (2000-2002), Mutant X (2001-2004), Painkiller Jane (2007), Blade: The Series (2006), Heroes (2006-2010, una auténtica revolución del género), la galardonada Misfits (2009-actualidad), más recientemente las fracasadas No Ordinary Family (2010-2011) y The Cape (2011), y por último la recientemente estrenada The Nine Lives of Chloe King, que aunque roza más el género teen que el de superhéroes merece un puesto en esta lista.

 Lois & Clark (1993-1997)


 Birds of Prey (2002-2003)


Obviamente, dejamos en el tintero muchas y muy variadas series de superhéroes de las que seguro podréis hacer memoria, eso sin contar todas las historias de animación superheroica y los tokusatsu japoneses. Los superhéroes han estado presentes en todo tipo de producciones de pequeña pantalla desde los primeros pasos de Superman hasta las series del género más recientes y han protagonizado historias diversas de calidades, éxitos y repercusiones muy distintos. ¿Acaso Alphas supondrá una revolución del género y tendrá grandes repercusiones en la audiencia y en la cultura popular? Me aventuro a decir que no, pero mientras que lo intenta lo mejor que el espectador puede hacer es intentar disfrutar de las posibilidades que plantea el género y dar una oportunidad a esta nueva producción que, quién sabe, podría ser una delicia para los amantes del género.


Alphas, 2011

COMENTARIOS

Suadmara Tuachi

name[Suadmara Tuachi] image[https://4.bp.blogspot.com/-usmVC-3xxHI/WdNl_ST5zWI/AAAAAAAAJQ8/2uG5pRW7qlkLU6v4gsvN-pHhbhOBpQBVgCLcBGAs/s1600/foto.png] description[Proyecto de periodista. Empecé viendo Lost y he acabado aquí. Cuando no estoy viendo series estoy hablando sobre ellas y todo lo que soy en esta vida se lo debo a Cristina Yang. Shout-out a mi madre por pagarme Netflix cada mes, gracias mamá.] twitter[https://twitter.com/dharmaqueenx] instagram[https://www.instagram.com/littleodair_/]

jorge daniel

name[jorge daniel] image[https://4.bp.blogspot.com/-jtihzxBt7Rs/WdNlVqzrnjI/AAAAAAAAJQ0/MX7oughM-cEQFCzh-yYHgJeFbOWer2NbwCLcBGAs/s1600/19989525_1469948316376960_5709614699887384116_n.jpg] description[Periodista de vocación, nací con un micrófono bajo el brazo. Devoro películas series y cómics mientras espero que el Doctor me recoja en su cabina azul. Al igual que Chandler, uso el humor cuando me pongo nervioso.] twitter[https://twitter.com/georsblackhill]

Javier fm

name[Javier fm] image[https://2.bp.blogspot.com/-147_WMfk_Ds/WdNj9_YcDUI/AAAAAAAAJQo/AElzAFdNqcQEL93AJgE_RDHKJoKibaJLwCLcBGAs/s1600/IMG_20170210_094749_938.jpg] description[Periodista porque lo dice el título. Cinéfilo y seriéfilo a tiempo completo. Desde que se inventó el 'binge watching' mi vida tiene sentido. Con 'Not Penny's Boat' Charlie me unió con 'Perdidos' por los siglos de los siglos. Amén.] twitter[https://twitter.com/JaviJonesJr] instagram[https://www.instagram.com/javijonesjr/]

Laura Ruiz García

name[Laura Ruiz García] image[https://1.bp.blogspot.com/-8RZqPZJydBA/WSUiGdVgzLI/AAAAAAAAIpQ/_p5BZC4jQIcyU_1ziYpMmWNrIwPQRxNxACLcB/s320/foto%2Blaura%2Bruiz.png] description[Si las series fuesen libros, sería una persona muy leída. Mi personalidad es una mezcla de Ally Mcbeal, Karen Walker y Nancy Botwin. Me da pereza la ciencia ficción y me encanta el reality show. El único deporte que me permito practicar es la maratón de series.] twitter[https://twitter.com/Laura_Yasta] website[https://teleyalgomas.wordpress.com]

Alberto Fernández Romero

name[Alberto Fernández Romero] image[https://2.bp.blogspot.com/-xXeyN1WgRdk/WK8A9LlH3YI/AAAAAAAAJbI/IvTrKKBGFQAoA6HY6q4pX_ZtSbRK_BoLgCLcB/s1600/Yi-OJzqL.jpg] description[Estudiante de Comunicación. Veo todas las series que puedo pero no todas las que quiero. Desde chico me enseñaron a probar de todo, así que cualquier serie es bienvenida. Dramas como 'Shameless' suman puntos extra. "These violent delights have violent ends".] twitter[https://twitter.com/albertofr_12] instagram[https://www.instagram.com/albertofr_96]

Daniela de Amorin

name[Daniela de Amorin] image[https://3.bp.blogspot.com/-q28T1p7olmE/WE5f-9i-r8I/AAAAAAAAHs8/UztqvesCNKgslYtCVEWM3oc8kXXtY0EcQCLcB/s1600/20160731_112328.jpg] description[Existen dos clases de personas. Las que se quedan solas en casa y llaman a sus amigos para montar una macrofiesta y las que aprovechan la soledad para fundirse con el sofá y pasarse 7 horas seguidas viendo series. Yo soy de ese tipo de personas. Además, estudio periodismo.]

Belén GMGranda

name[Belén GMGranda] image[https://4.bp.blogspot.com/-JRHnYOPoQ4Q/WA8H9cv15XI/AAAAAAAAHfc/ZFUpb_dmVkEV6XhWF9_ohNtUH20_2eY3gCLcB/s1600/11045479_10207124334645846_5311254470196252116_n.jpg] description[Pertenezco a ese grupo de personas que cada noche tienen el mismo debate acerca de si compensa dormir una hora más o verse un capitulillo de lo que sea. Y mientras deciden, son secuestradas por Youtube.]

Héctor Chamorro

name[Héctor Chamorro] image[https://1.bp.blogspot.com/-fUlvElgBxGU/WMfX_NYERQI/AAAAAAAAAV4/ZCN51eMkgl0UHaPeYG8xnH9OPpJEu5XxQCLcB/s1600/he%25CC%2581ctor%2Bchamorro%2B.jpg] description[Comunicador audiovisual y diseñador gráfico. Para lo poco que hablo digo mucho. Soy de los que le gustó el final de 'Lost'. Netflix llámame.] twitter[https://twitter.com/hec_chamorro] instagram[https://www.instagram.com/hec.chamorro/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/hectorchamorrosanz/]

Brais Marín

name[Brais Marín] image[https://4.bp.blogspot.com/-lX_IbSGvd2A/WAj5xkGWEfI/AAAAAAAAHd4/tV1wUaj9SEcjBfSJnDM9NnNosgemNAmkgCLcB/s1600/perfil-brais.jpg] description[Graduado en Periodismo, pero hasta las Chanels tienen un título en Comunicación. Suelo dar oportunidades a las series “malas” porque hay un tiempo para todo y a las “buenas” las dejo terminar porque intento huir de los spoilers y del hype de las cosas.] twitter[https://twitter.com/braismf]

Germán de Heras

name[Germán de Heras] image[https://3.bp.blogspot.com/-bMQwkBLO5S4/W0XtV9S39qI/AAAAAAAAcg4/G9QNsa8R_gIKDnwja0OXfhl7w2ximdFfQCLcBGAs/s320/avatar-rrss-german-bn.jpg] description[Periodista. Comunicador Audiovisual. Paquita Salas como inspiración divina. Dicen que para Netflix & Chill se necesitan dos personas; está claro que las series y yo hacemos muy buena pareja.] twitter[http://www.twitter.com/gdeheras] linkedin[https://www.linkedin.com/in/gdeheras/]

Miguel Romero

name[Miguel Romero] image[https://4.bp.blogspot.com/-ZmY4BUNjubc/V71C_tgvqyI/AAAAAAAAHQI/7Pw4rhJGlzIgbyjJ2dL6laVGFfHTqp5IwCLcB/s1600/Miguel%2BRomero.jpg] description[El universo seriéfilo me tiene abducido desde hace muchos años gracias a Twin Peaks, Lost y Los Soprano. Estas series cambiaron mi forma de relacionarme con ellas y son las responsables de que escriba en este y otros blogs. Mi difícil labor en la actualidad es discernir entre el grano de la paja para que no tengas que hacerlo tú.] twitter[https://twitter.com/mikiromben]

David Vázquez

name[David Vázquez] image[https://4.bp.blogspot.com/-_AasdHXe6qM/V7QHU6o5afI/AAAAAAAAHOQ/iHRLIbU77PgWDNYmbe1qPOXqqvYwHzs6ACLcB/s1600/wLt7rpkm.jpg] description[Consumidor voraz e insaciable de series y realities. Me dedico a la comunicación y en mis ratos libres escribo sobre mi gran afición. Gran defensor de las comedias y de las series ignoradas aunque eso no significa que no vibre con 'Game of Thrones'.] twitter[https://twitter.com/DavidVazMa] instagram[https://instagram.com/dhawitz] google[https://plus.google.com/+DavidVázquezM] linkedin[https://www.linkedin.com/in/ddvazquez]

Felipe Valenzuela

name[Felipe Valenzuela] image[https://3.bp.blogspot.com/-t6H6mRBBpgQ/V7LLnt5ejOI/AAAAAAAAHN8/wU7VS9kqqkMG-cpFs3VaJEK4gbj22-NmgCLcB/s1600/FB_IMG_1471275255507.jpg] description[1996. Estudiante de Comunicación e Industrias Culturales en Barcelona. Me quedé solo con la Jessica Hyde de la primera temporada.] twitter[https://twitter.com/ThenFelipe]

Sonia Martínez

name[Sonia Martínez] image[https://2.bp.blogspot.com/-XmZ9aFDWolQ/V7LMOZRuxoI/AAAAAAAAHOA/ufg1VU9TGT0kcEJADl_dZSqMWY4Q2a0OACLcB/s1600/perf_author.jpg] description[Niña elegida de corazón, parte del Poder de Tres y habitante de Tree Hill. Gema de Cristal tecnológica... de ahí que sea Informática. Cocreadora veces algo perdida de esta nuestra comunidad. La clave de la vida está en el baile y en los clásicos Disney. Punto.] twitter[https://twitter.com/Inmakia] instagram[https://instagram.com/inmakia] facebook[http://www.facebook.com/inmakiascosplay] linkedin[https://www.linkedin.com/in/sonia-mart%C3%ADnez-mart%C3%ADn-40476b51]

Iraida GM

name[Iraida GM] image[https://4.bp.blogspot.com/-_-uRpQ_PJHs/V7GiIKE1hrI/AAAAAAAAHMY/2PkHB32dd5YkOiVxZ0d7k_fM2rk6Di2FwCLcB/s1600/peggyolson.png] description[Nací en Barcelona el mismo año que David Lynch dió a luz 'Twin Peaks' y años más tarde, mientras se forjaba mi pasión por las series, me licencié en Criminología. Devoro más series que cigarrillos fuma Don Draper y de mayor quiero ser Gemma Teller Morrow.] twitter[https://twitter.com/MsDarling22]

Alejandro Ordóñez

name[Alejandro Ordóñez] image[https://2.bp.blogspot.com/-s9Tpz2V9L70/V7GhWeMmJcI/AAAAAAAAHMM/PL482x3lBrYn8BMMV1QoyD-cKTlEszmqQCLcB/s1600/28b9d2e7-ce29-43a8-a18a-4ea530a507c8.jpg] description[Todo el drama. Analista de contenidos televisivos de día, destripador de series de noche. Escupo veneno más que hablo, pero no me acompleja en absoluto. Estoy esperando que Netflix me ponga mi propia dramedia musical millennial metatelevisiva.] twitter[https://twitter.com/MrAlexO]

Jaime Domínguez

name[Jaime Domínguez] image[https://4.bp.blogspot.com/-qNLy5whKfkE/V76aXPk6xbI/AAAAAAAAHQ4/IaZt43PcGWs9cdjHP--KGxci3m_Pen05ACLcB/s1600/14053656_10157198408590417_6938158008260483339_o.jpg] description[Creador de esta santa casa. Me dedico a crear contenidos digitales y audiovisuales, desde posts sobre series aquí o para Fotogramas, como vídeos corporativos para una gran empresa. Soy un intenso y muy fan de las croquetas.] twitter[https://twitter.com/Torllo] instagram[https://www.instagram.com/torllo/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/jaime-dominguez]

Arancha Sánchez

name[Arancha Sánchez] image[https://3.bp.blogspot.com/--tPrV7zXZyU/V62N72mzgMI/AAAAAAAAHIs/jfMScWLDAfM_IINcVInusNqrDMldSmffwCLcB/s1600/IMG_20160708_160757.jpg] description[Devoradora de series profesional, mi vida se divide en temporadas. Escribo sobre series porque la corresponsalía del Vaticano ya estaba cogida.] facebook[https://www.facebook.com/asanchezbodelon] twitter[https://twitter.com/aranchasanchez] instagram[https://www.instagram.com/aran_cha/]

Mariel Salgado

name[Mariel Salgado] image[https://3.bp.blogspot.com/-c3yPf1r0GP8/V62L-GTtdbI/AAAAAAAAHIY/YM-30Ww3JvMjZ0tqYthxHSACU7Ikxwy4gCLcB/s1600/wCt4tnxW_400x400.jpg] description[Periodista y diplomada en análisis en de guiones. Soy fanática de todo tipo de series de televisión y no siento vergüenza al hablar de mis "guilty pleasures" seriéfilos o sobre los “ships” que sigo. ] twitter[https://twitter.com/chicaseriefila] facebook[https://www.facebook.com/chicaseriefila]

Pablo Catalán

name[Pablo Catalán] image[https://4.bp.blogspot.com/-m4dZ7TDzrus/V62LSXKi9uI/AAAAAAAAHIU/oho7g5dADz4QvXepA4O9gaQ0ku8IupS5wCLcB/s1600/10599269_10204580956708525_2139167059798567895_n.jpg] description[Un teleco que no quiere salir del mundo audiovisual. Mi tiempo libre lo dedico a ver series o a hablar sobre ellas. No es de extrañar que haya acabado aquí haciendo algo que me encanta.] twitter[https://twitter.com/tipican]