Termina Game of Thrones después de tan solo diez episodios, una corta duración para una esperadísima primera temporada que parece haber incluso superado las expectativas de muchos fans de la saga, que tendrán que esperar hasta la primavera de 2012 para continuar con el juego de tronos.
Después de celebrarse uno de los momentos más importantes y conclusivos de la primera temporada (ver S01E09. Baelor), solo cabía continuar la mayoría de las tramas hilando cabos con lo que veremos el año que viene en la segunda temporada de la serie basada en el segundo libro de la saga, Choque de Reyes, y he aquí que el modo en que han decidido enlazar el final del libro con el siguiente me ha parecido de una calidad brillante. No solo han decidido mostrar los acontecimientos más introductorios de la continuación de Juego de Tronos, sino que han conseguido mantener el tipo sin enfocarse excesivamente en el que es otro de los momentos más relevantes de esta primera parte sobre el personaje de Daenerys (y del que os hablaremos luego).
Obviamente, y como ha sido constante en toda la serie, hay una excesiva cantidad de escenas procedentes de la imaginación del guionista de turno incluso en este episodio final, hasta alguna resulta fuera de lugar y no parece aportar grandes matices a la historia. No obstante, se trata de un capítulo tremendo que cierra una temporada magnífica, entretenida y muy bien elaborada. El nivel de la adaptación es increíble: conseguir trasladar a imágenes 800 páginas del libro en tan solo diez episodios y con esta soltura es un hito. Hay cambios de guión abundantes y curiosos, pero no voy a negar que tengan una necesidad para con el resto de la historia, pues tal vez no había mejor forma de hacerlo que la que hemos visto. Como fan de la saga y lector de los libros, estoy maravillado.
Obviamente, y como ha sido constante en toda la serie, hay una excesiva cantidad de escenas procedentes de la imaginación del guionista de turno incluso en este episodio final, hasta alguna resulta fuera de lugar y no parece aportar grandes matices a la historia. No obstante, se trata de un capítulo tremendo que cierra una temporada magnífica, entretenida y muy bien elaborada. El nivel de la adaptación es increíble: conseguir trasladar a imágenes 800 páginas del libro en tan solo diez episodios y con esta soltura es un hito. Hay cambios de guión abundantes y curiosos, pero no voy a negar que tengan una necesidad para con el resto de la historia, pues tal vez no había mejor forma de hacerlo que la que hemos visto. Como fan de la saga y lector de los libros, estoy maravillado.
Como siempre, cuidado con lo que leéis. Si no has acabado de ver la serie, allá tú.
Eddard Stark está muerto y su familia, al enterarse, se desploma. Arya consigue escapar de Desembarco del Rey gracias al Hermano Negro Yoren, que la oculta y disfraza como a un chico para que la Guardia de la Reina no la encuentre, haciendo que la acompañe en su travesía al Muro con los nuevos reclutas (entre los que se encuentra Gendry, uno de los bastardos de Robert). Sansa no corre la misma suerte y queda atrapada en la Corte bajo el poder del niño rey Joffrey, hundida en la humillación y la desesperación. En Invernalia, tanto Bran como Rickon tuvieron sueños premonitorios de la muerte de su padre, y la noticia les hunde en la miseria, sobre todo al descontrolado Stark benjamín.
Por otro lado, en el campo de batalla, Lady Catelyn y Robb se abrazan y prometen acabar con los asesinos de su padre. En el Muro, Jon Nieve huye de la fortaleza para ayudar a su hermano a vengarse de los Lannister, pero sus compañeros y hermanos le consiguen atrapar y convencerle para que se quede con ellos después de una ñoña escena en la que repiten el Juramento de la Guardia de la Noche todos juntos. Al día siguiente, Lord Mormont revela que, aparte de conocer lo sucedido, va a comenzar una expedición al Norte del Muro para descubrir qué es lo que está pasando, y quiere que Jon le acompañe.
Stannis y Renly aspiran a poseer el Trono de Hierro que ocupa Joffrey, pero los norteños no están de acuerdo con la idea. Solo seguirán a un rey como ellos, como en los antiguos tiempos, un Rey en el Norte: Robb, ante el cual sus vasallos empiezan a arrodillarse, desde el Gran Jon hasta Theon Greyjoy. Un gran peso para el chico, una sensación que podemos ver en los ojos de Catelyn. La señora Stark, no obstante, necesita desahogarse y busca a Jaime Lannister para matarle con sus propias manos, no obstante no lo hace porque no devolverá a su marido a la vida y porque el propio Matarreyes admite haber lanzado a Bran desde la ventana, dejándole paralítico (escena inventada, por supuesto).
Mientras, en Desembarco del Rey, otra escena inventada nos muestra las peculiares dotes de rey del repelente Joffrey, que obliga a Marillion a cantar una ofensiva canción sobre la muerte de Robert Baratheon y le deja escoger entre cortarle la lengua o las manos como castigo. Después, obliga a Sansa a acompañarle y tras decirle que la dejará preñada y que matará a su hermano Robb, la chica le devuelve la amenaza, por lo que el joven rey hace que su vasallo Ser Meryn Trant le cruce la cara. La Stark ve su oportunidad de tirar al rey al vacío, pero Sandor Clegane se lo impide, y con amabilidad, sin que el Lannister se dé cuenta.
Otras historias secundarias nos cuentan cómo Tiwyn Lannister ordena a su hijo Tyrion asumir el rol de Mano del Rey en su lugar, mientras está en guerra, y de cómo le prohibe llevar a la prostituta Shae a la Corte, algo que la muchacha consigue impedir con sus encantos. Con otra puta, Ros, está el Gran Maestre Pycelle, en una escena en la que vemos que el anciano no se encuentra en tan malas condiciones de salud como parece, un secreto que parece conocer solo él. Varys y Meñique mantienen una extraña conversación sobre sus intenciones. Por último, vemos cómo Cersei es una adicta al incesto y se acuesta con su primo Lancel, el que fuera escudero de Robert y uno de los responsables de su muerte. En definitiva, escenas secundarias e inventadas pero que no se alejan de la realidad de la historia y nos ayudan a entenderla mejor.
Mientras, Daenerys despierta y descubre que su hijo Rhaego ha fallecido, un bebé deforme y monstruoso por el cual la khaleesi debía pagar para salvar la vida de su Khal Drogo, cuyo khalasar les ha abandonado. Pero sigue vivo, por lo menos. No obstante, cuando la maegi Mirri Maz Duur lleva a la Targaryen a ver a su sol y sus estrellas, encuentran a un muerto viviente, un vegetal. La maegi le explica a Daenerys la verdad: no le salvó la vida cuando impidió que la mataran, sino que la violaron tres veces y destruyeron su templo. Lo que ha hecho la bruja es impedir que el hijo de Drogo, Rhaego, cumpliera la profecía y dominara el mundo. Más tarde, la khaleesi se despide de su amado y acaba con su vida, pues lo que hace el que fuera Khal no es vivir, sino morir en vida.
En compañía del pequeño khalasar que acompaña a Daenerys, la Targaryen prepara la despedida de su esposo. En una pira funeraria yacen Drogo, los huevos de dragón y la maegi, que será quemada viva. Cuando encienden las llamas, Dany ignora la petición de Ser Jorah y se une al sacrificio, esperando ser consumida por las llamas. No obstante, a la mañana siguiente, cuando todo ha sido carbonizado solo Daenerys sigue en pie acompañada de tres pequeños dragones procedentes de los huevos que fueron sus regalos de boda. Todos los que contemplan la escena se arrodillan con fervor: el fuego no puede matar al dragón.
A favor:
- Increíble final. Increíble.
- Sansa y su mirada hacia el vacío que tiene delante, que me dejó con la duda de si pensaba tirarse ella o tirar a Joffrey.
- Lo bien que han enlazado este capítulo con los acontecimientos del segundo libro.
En contra:
- ¿Por qué inventarse tantas cosas y por qué no desarrollar otras historias que parecen obviar o pasar por alto? La adaptación es muy buena, pero hay cosas que no terminan de encajar.
- Tanto la repetición del Juramento como la escena "¡Y con mi hacha!" de la investidura del Rey Robb son demasiado típicas.
- Lo flojos que parecen todos los sucesos de Invernalia siempre.
- Aunque hayan utilizado escenas introductorias del segundo libro, hay algún spoiler bastante aparente (o eso dicen los que llevan más avanzada la lectura que yo).
Por otro lado, los de HBO ya comienzan la promoción. Queda un año para el estreno de la segunda temporada y ya han lanzado este vídeo anunciándolo.
¿Qué te ha parecido el final de temporada? ¿Vas a ver la segunda? ¿Te gusta cómo han tratado la historia, te parece fiel a la novela? ¡Opina!
Está claro que han hecho escenas típicas como el juramento ante Robb, que han incorporado algunas cosas distintas a los libros, pero en general han hecho una gran labor capturando el espíritu de la serie.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo, pero no entiendo el por qué de muchas escenas añadidas. Tal vez sea porque no he leído todos los libros publicados hasta el momento, pero para mí hubiera sido mejor desarrollar muchas historias en vez de mostrar tantas invenciones. Eso sí, una adaptación estupenda. Saludos!
ResponderEliminarLa conversación entre Jaime y Catelyn no es un invento, es una escena que ocurre al final del segundo libro y que deben haber adelantado para sacar un poco más al actor (y no es innecesaria, esa conversación va a traer consecuencias, sigue leyendo y verás XD). Idem la escena de Lancel y Cersei, que no llega a "enseñarse" pero se dice.
ResponderEliminarLa escena de Jon y sus compañeros recitando el juramento es igual que en el libro, así que ahí la "ñoñez" es culpa del Sr. Martin.
Ahora, si algún personaje podrían haberse ahorrado es Ros. Debe ser la sobrina de alguien.
Gracias por la información, Condesadedía. Entonces tienen razón los que van más adelantados al decir que hay muchos spoilers en esta finale.
ResponderEliminarLo de Ros tampoco lo entiendo yo, es como el detonador de las escenas guarras que explotan cada vez que quieren cubrir el cupo de sexo.
Saludos!
A mí al final me han convencido, tanto que me han animado a leer directamente Choque de Reyes porque no puedo aguantar la espera.
ResponderEliminarYo igual, ya voy casi por la mitad!Saludos y gracias por pasarte!
ResponderEliminar@Manganxet: Pues mal hecho por ponerte directamente con Choque de Reyes. En la serie hay muchos personajes que en la serie ni se nombran, y si no te lees el primer libro no sabrás quiénes son algunos personajes y a otros de ellos nunca los conocerás (y por tanto no conocerás el universo de Canción de Hielo y Fuego/Juego de Tronos) en su plenitud.
ResponderEliminarEn serio, os lo pido por favor: si vais a leeros los libros, empezad por el primero, por mucho que conozcáis parte del mismo de haber visto la serie.
Serra, gracias por pasarte y me parece una buena recomendación. Ya había leído Juego de Tronos antes de la serie y pensaba dejar el segundo para poco antes del estreno de la segunda temporada, pero las ganas me han podido. Un saludo!
ResponderEliminar