Purchasing Code

=F7506173734d795468656d65576f72643238383931303531373632333139353832363850=58A5F

8 de junio de 2017

'Sense8': Por qué sí y por qué no debe morir

¿Tendrá 'Sense8' tercera temporada?

Hace una semana fue cancelada una de las series más ambiciosas y populares de Netflix, Sense8. El inesperado final de este bello drama cargado de fantasía ha desatado el malestar de los fans, que han llegando a presentar una petición en Change.org para salvar la serie, y a amenazar al mismísimo señor Netflix con abandonar su canal por las redes sociales.

Sin embargo, también hay otro tipo de espectadores a los que no les han sentado tan mal la noticia. Y es que Sense8 era una serie maravillosa ,pero una serie maravillosa en la que pasaban pocas cosas. A continuación, hacemos una lista de por qué la cancelación de Sense8 ha sido dolorosa pero, al mismo tiempo, algo aliviador.

Sense8 debe morir primero de todo porque debe ser infernalmente cara, alrededor de 9 millones de dólares por episodio. Es la pesadilla de cualquier productor sensato. Me acuerdo que cuando la serie empezó todo el mundo pensaba que las diferentes localizaciones eran simples cromas por la incapacidad de imaginar semejante producción. Sí señor, ocho localizaciones reales, a cada cual más exótica y lejana. Una plantilla de ocho actores habituales, cada uno una estrella en su país de origen, sin contar los numerosos secundarios. Planos generales con gente, mucha gente y no hecha por ordenador. Si aquí en Madrid se corta una calle durante tres días para rodar un plano de dos minutos, no quiero imaginar lo que las Wachowski liaron en cada país. Grandes medios, un equipo técnico y artístico de lujo, y, para más inri, cuarenta minutos de episodio.

Van Damm presentándose como político ante las masas en Sense8


















La segunda pega que se le encuentra a la serie es más personal, ya que se podría decir carece de cierta acción. La trama dramática principal avanza a pasos muy lentos mientras que se le da protagonismo a los pequeños conflictos personales de los diferentes personajes. Existe cierta sensación de que se repiten las escenas en ese afán de mostrar la unidad de los sensates olvidando que hay espectadores acostumbrados a una dosis de acción mayor y a los que ciertos capítulos se les puede hacer bastantes largos. Digamos que Sense8 hubiese sido bastante más comercial si hubiese dado mayor protagonismo a la acción y menos al drama.

Por último, y siguiendo con lo anterior, Sense8 debe morir porque hay una cierta falta de verosimilitud en cuanto a que muestra unos personajes demasiado idealistas y perfectos que solo cometen errores con la intención, un poco evidente, de hacer crecer al espectador. Hay un exceso de bondad en todos los protagonistas que da un poco de repelús. Al espectador le gusta ver héroes pero también fracasados. Nuestros personajes sufren bajones emocionales pero no suelen durar más de un capítulo. A eso habría que añadir que muchos de los diálogos parecen sacados de un libro de autoayuda, sobre todo los que hay entre Nomi y Amanita, a veces tan tiernos y sinceros que rozan una ñoñez e ingenuidad no muy convincente.

Amanita y Nomi en 'Sense8'

Sin embargo,  Sense8 ha marcado la vida de muchos espectadores y no es por falta de mérito. Era una serie necesaria para estos tiempos y que contenía algunos elementos jamás vistos en una serie hasta entonces.

Sense8 no debe morir, principalmente, porque es el amor hecho serie. Es una historia con unos personajes y unos momentos dramáticos que desprenden amor por cada poro de su ser. Jamás se ha hecho una serie como esta, que reivindique tanto la importancia de la unión y de la solidaridad. Y lo hace desde el punto de vista de los individuos hasta el de las comunidades. Esos planos desde el aire de un pueblo de Nairobi o del centro de México están hechos con la intención de que el espectador se sienta que forma parte de algo, que sienta que también tiene una comunidad a la que pertenece.

Sense8 no debe morir porque muestra de una forma muy clara los diferentes problemas a los que la sociedad actual se enfrenta. Habla de religión, racismo, política, sexualidad y género. Todo ello relacionado, inevitablemente, con el tema principal de la serie: la identidad. Esa gran pregunta que todo ser humano teme: ¿quién soy?. Y utilizando como metáfora la idea original de la serie nos empuja a una respuesta muy concreta: somos nosotros mismos y todos a la vez. Todos venimos del mismo sitio y es mucho más lo que nos une que lo que nos separa.

Lito en el Día del Orgullo Gay en Sense8


















Sí, Sense8 es una serie que da protagonismo a los sentimientos por encima de todo pero, ¿por qué eso está mal visto? Se recrea en los momentos de felicidad y de tristeza de los personajes pero más que con una intención de conseguir la lágrima fácil lo hace con el objetivo de reivindicar que los sentimientos son importantes y que debemos aprender a hablar de ellos abiertamente en vez de oprimirlos e ignorarlos. Las emociones merecen un mayor protagonismo, en la televisión y en todo en general.

Las hermanas Wachowski también han querido revolucionar la mente de los espectadores introduciendo personajes de diferentes orientaciones sexuales o marginados por su condición física o de raza, y todo eso sin hacer un drama de ello. ¿En cuántas series se puede ver a una transexual como protagonista? Sense8 no debe morir porque recuerda que los seres humanos somos distintos y que eso no es algo malo sino algo maravilloso.

Sense8 también debería vivir porque visualmente es preciosa. Tanto la fotografía como la puesta en escena están cuidados hasta el extremo con la ayuda de enormes recursos técnicos que han sido capaces de mostrar el poderío audiovisual que una serie puede llegar a tener. Por supuesto, la diversidad de escenarios y su carácter exótico ayudan enormemente, de hecho, yo creo que este fue uno de los elementos más atractivos que atrapó a la audiencia en su primera temporada. Despegar el ojo de uno solo de los planos de esta serie es un insulto a la belleza. Sense8 está hecha para ser oída pero, sobre todo, para ser vista.



Y hablando de su belleza, ¿hay o ha habido una intro más espectacular y, al mismo tiempo, perturbadora que la de Sense8? Esos maravillosos dos minutos con esa música tan inquietante y esos grandiosos planos de diferentes lugares del mundo, un mundo en el que hace calor y frío, hay gente sola y gente acompañada, hay ciudad y campo, arte y ciencia, fiesta y miseria, tradición y naturaleza, puentes, volcanes, iglesias, turistas, perritos calientes...desde luego, para mí, es uno de los openings más inolvidables que nunca he visto y, por ello, también, no debe morir.

En resumidas cuentasSense8 no debe morir porque, a pesar de ser muy cara y no todo lo entretenida que se espera, es una serie revolucionaria que despierta la empatía del espectador automáticamente y que difunde un mensaje de unión de una manera tan bella y sincera que podría convencer a cualquiera. ¡Sálvemos Sense8! ¡Firma la petición!

COMENTARIOS

Suadmara Tuachi

name[Suadmara Tuachi] image[https://4.bp.blogspot.com/-usmVC-3xxHI/WdNl_ST5zWI/AAAAAAAAJQ8/2uG5pRW7qlkLU6v4gsvN-pHhbhOBpQBVgCLcBGAs/s1600/foto.png] description[Proyecto de periodista. Empecé viendo Lost y he acabado aquí. Cuando no estoy viendo series estoy hablando sobre ellas y todo lo que soy en esta vida se lo debo a Cristina Yang. Shout-out a mi madre por pagarme Netflix cada mes, gracias mamá.] twitter[https://twitter.com/dharmaqueenx] instagram[https://www.instagram.com/littleodair_/]

jorge daniel

name[jorge daniel] image[https://4.bp.blogspot.com/-jtihzxBt7Rs/WdNlVqzrnjI/AAAAAAAAJQ0/MX7oughM-cEQFCzh-yYHgJeFbOWer2NbwCLcBGAs/s1600/19989525_1469948316376960_5709614699887384116_n.jpg] description[Periodista de vocación, nací con un micrófono bajo el brazo. Devoro películas series y cómics mientras espero que el Doctor me recoja en su cabina azul. Al igual que Chandler, uso el humor cuando me pongo nervioso.] twitter[https://twitter.com/georsblackhill]

Javier fm

name[Javier fm] image[https://2.bp.blogspot.com/-147_WMfk_Ds/WdNj9_YcDUI/AAAAAAAAJQo/AElzAFdNqcQEL93AJgE_RDHKJoKibaJLwCLcBGAs/s1600/IMG_20170210_094749_938.jpg] description[Periodista porque lo dice el título. Cinéfilo y seriéfilo a tiempo completo. Desde que se inventó el 'binge watching' mi vida tiene sentido. Con 'Not Penny's Boat' Charlie me unió con 'Perdidos' por los siglos de los siglos. Amén.] twitter[https://twitter.com/JaviJonesJr] instagram[https://www.instagram.com/javijonesjr/]

Laura Ruiz García

name[Laura Ruiz García] image[https://1.bp.blogspot.com/-8RZqPZJydBA/WSUiGdVgzLI/AAAAAAAAIpQ/_p5BZC4jQIcyU_1ziYpMmWNrIwPQRxNxACLcB/s320/foto%2Blaura%2Bruiz.png] description[Si las series fuesen libros, sería una persona muy leída. Mi personalidad es una mezcla de Ally Mcbeal, Karen Walker y Nancy Botwin. Me da pereza la ciencia ficción y me encanta el reality show. El único deporte que me permito practicar es la maratón de series.] twitter[https://twitter.com/Laura_Yasta] website[https://teleyalgomas.wordpress.com]

Alberto Fernández Romero

name[Alberto Fernández Romero] image[https://2.bp.blogspot.com/-xXeyN1WgRdk/WK8A9LlH3YI/AAAAAAAAJbI/IvTrKKBGFQAoA6HY6q4pX_ZtSbRK_BoLgCLcB/s1600/Yi-OJzqL.jpg] description[Estudiante de Comunicación. Veo todas las series que puedo pero no todas las que quiero. Desde chico me enseñaron a probar de todo, así que cualquier serie es bienvenida. Dramas como 'Shameless' suman puntos extra. "These violent delights have violent ends".] twitter[https://twitter.com/albertofr_12] instagram[https://www.instagram.com/albertofr_96]

Daniela de Amorin

name[Daniela de Amorin] image[https://3.bp.blogspot.com/-q28T1p7olmE/WE5f-9i-r8I/AAAAAAAAHs8/UztqvesCNKgslYtCVEWM3oc8kXXtY0EcQCLcB/s1600/20160731_112328.jpg] description[Existen dos clases de personas. Las que se quedan solas en casa y llaman a sus amigos para montar una macrofiesta y las que aprovechan la soledad para fundirse con el sofá y pasarse 7 horas seguidas viendo series. Yo soy de ese tipo de personas. Además, estudio periodismo.]

Belén GMGranda

name[Belén GMGranda] image[https://4.bp.blogspot.com/-JRHnYOPoQ4Q/WA8H9cv15XI/AAAAAAAAHfc/ZFUpb_dmVkEV6XhWF9_ohNtUH20_2eY3gCLcB/s1600/11045479_10207124334645846_5311254470196252116_n.jpg] description[Pertenezco a ese grupo de personas que cada noche tienen el mismo debate acerca de si compensa dormir una hora más o verse un capitulillo de lo que sea. Y mientras deciden, son secuestradas por Youtube.]

Héctor Chamorro

name[Héctor Chamorro] image[https://1.bp.blogspot.com/-fUlvElgBxGU/WMfX_NYERQI/AAAAAAAAAV4/ZCN51eMkgl0UHaPeYG8xnH9OPpJEu5XxQCLcB/s1600/he%25CC%2581ctor%2Bchamorro%2B.jpg] description[Comunicador audiovisual y diseñador gráfico. Para lo poco que hablo digo mucho. Soy de los que le gustó el final de 'Lost'. Netflix llámame.] twitter[https://twitter.com/hec_chamorro] instagram[https://www.instagram.com/hec.chamorro/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/hectorchamorrosanz/]

Brais Marín

name[Brais Marín] image[https://4.bp.blogspot.com/-lX_IbSGvd2A/WAj5xkGWEfI/AAAAAAAAHd4/tV1wUaj9SEcjBfSJnDM9NnNosgemNAmkgCLcB/s1600/perfil-brais.jpg] description[Graduado en Periodismo, pero hasta las Chanels tienen un título en Comunicación. Suelo dar oportunidades a las series “malas” porque hay un tiempo para todo y a las “buenas” las dejo terminar porque intento huir de los spoilers y del hype de las cosas.] twitter[https://twitter.com/braismf]

German de Heras

name[German de Heras] image[https://4.bp.blogspot.com/-zM-Qp_d7Q70/V80XhhwkAAI/AAAAAAAAHUU/H1xNa3bW5IgG46jztLhnjtrjKdtpR61hACLcB/s1600/yop.jpg] description[Periodista. Comunicador Audiovisual. Paquita Salas como inspiración divina. Dicen que para Netflix & Chill se necesitan dos personas; está claro que las series y yo hacemos muy buena pareja.] twitter[http://www.twitter.com/germaniako16] linkedin[https://www.linkedin.com/in/germaniako]

Miguel Romero

name[Miguel Romero] image[https://4.bp.blogspot.com/-ZmY4BUNjubc/V71C_tgvqyI/AAAAAAAAHQI/7Pw4rhJGlzIgbyjJ2dL6laVGFfHTqp5IwCLcB/s1600/Miguel%2BRomero.jpg] description[El universo seriéfilo me tiene abducido desde hace muchos años gracias a Twin Peaks, Lost y Los Soprano. Estas series cambiaron mi forma de relacionarme con ellas y son las responsables de que escriba en este y otros blogs. Mi difícil labor en la actualidad es discernir entre el grano de la paja para que no tengas que hacerlo tú.] twitter[https://twitter.com/mikiromben]

David Vázquez

name[David Vázquez] image[https://4.bp.blogspot.com/-_AasdHXe6qM/V7QHU6o5afI/AAAAAAAAHOQ/iHRLIbU77PgWDNYmbe1qPOXqqvYwHzs6ACLcB/s1600/wLt7rpkm.jpg] description[Consumidor voraz e insaciable de series y realities. Me dedico a la comunicación y en mis ratos libres escribo sobre mi gran afición. Gran defensor de las comedias y de las series ignoradas aunque eso no significa que no vibre con 'Game of Thrones'.] twitter[https://twitter.com/DavidVazMa] instagram[https://instagram.com/dhawitz] google[https://plus.google.com/+DavidVázquezM] linkedin[https://www.linkedin.com/in/ddvazquez]

Felipe Valenzuela

name[Felipe Valenzuela] image[https://3.bp.blogspot.com/-t6H6mRBBpgQ/V7LLnt5ejOI/AAAAAAAAHN8/wU7VS9kqqkMG-cpFs3VaJEK4gbj22-NmgCLcB/s1600/FB_IMG_1471275255507.jpg] description[1996. Estudiante de Comunicación e Industrias Culturales en Barcelona. Me quedé solo con la Jessica Hyde de la primera temporada.] twitter[https://twitter.com/ThenFelipe]

Sonia Martínez

name[Sonia Martínez] image[https://2.bp.blogspot.com/-XmZ9aFDWolQ/V7LMOZRuxoI/AAAAAAAAHOA/ufg1VU9TGT0kcEJADl_dZSqMWY4Q2a0OACLcB/s1600/perf_author.jpg] description[Niña elegida de corazón, parte del Poder de Tres y habitante de Tree Hill. Gema de Cristal tecnológica... de ahí que sea Informática. Cocreadora veces algo perdida de esta nuestra comunidad. La clave de la vida está en el baile y en los clásicos Disney. Punto.] twitter[https://twitter.com/Inmakia] instagram[https://instagram.com/inmakia] facebook[http://www.facebook.com/inmakiascosplay] linkedin[https://www.linkedin.com/in/sonia-mart%C3%ADnez-mart%C3%ADn-40476b51]

Iraida GM

name[Iraida GM] image[https://4.bp.blogspot.com/-_-uRpQ_PJHs/V7GiIKE1hrI/AAAAAAAAHMY/2PkHB32dd5YkOiVxZ0d7k_fM2rk6Di2FwCLcB/s1600/peggyolson.png] description[Nací en Barcelona el mismo año que David Lynch dió a luz 'Twin Peaks' y años más tarde, mientras se forjaba mi pasión por las series, me licencié en Criminología. Devoro más series que cigarrillos fuma Don Draper y de mayor quiero ser Gemma Teller Morrow.] twitter[https://twitter.com/MsDarling22]

Alejandro Ordóñez

name[Alejandro Ordóñez] image[https://2.bp.blogspot.com/-s9Tpz2V9L70/V7GhWeMmJcI/AAAAAAAAHMM/PL482x3lBrYn8BMMV1QoyD-cKTlEszmqQCLcB/s1600/28b9d2e7-ce29-43a8-a18a-4ea530a507c8.jpg] description[Todo el drama. Analista de contenidos televisivos de día, destripador de series de noche. Escupo veneno más que hablo, pero no me acompleja en absoluto. Estoy esperando que Netflix me ponga mi propia dramedia musical millennial metatelevisiva.] twitter[https://twitter.com/MrAlexO]

Jaime Domínguez

name[Jaime Domínguez] image[https://4.bp.blogspot.com/-qNLy5whKfkE/V76aXPk6xbI/AAAAAAAAHQ4/IaZt43PcGWs9cdjHP--KGxci3m_Pen05ACLcB/s1600/14053656_10157198408590417_6938158008260483339_o.jpg] description[Creador de esta santa casa. Me dedico a crear contenidos digitales y audiovisuales, desde posts sobre series aquí o para Fotogramas, como vídeos corporativos para una gran empresa. Soy un intenso y muy fan de las croquetas.] twitter[https://twitter.com/Torllo] instagram[https://www.instagram.com/torllo/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/jaime-dominguez]

Arancha Sánchez

name[Arancha Sánchez] image[https://3.bp.blogspot.com/--tPrV7zXZyU/V62N72mzgMI/AAAAAAAAHIs/jfMScWLDAfM_IINcVInusNqrDMldSmffwCLcB/s1600/IMG_20160708_160757.jpg] description[Devoradora de series profesional, mi vida se divide en temporadas. Escribo sobre series porque la corresponsalía del Vaticano ya estaba cogida.] facebook[https://www.facebook.com/asanchezbodelon] twitter[https://twitter.com/aranchasanchez] instagram[https://www.instagram.com/aran_cha/]

Mariel Salgado

name[Mariel Salgado] image[https://3.bp.blogspot.com/-c3yPf1r0GP8/V62L-GTtdbI/AAAAAAAAHIY/YM-30Ww3JvMjZ0tqYthxHSACU7Ikxwy4gCLcB/s1600/wCt4tnxW_400x400.jpg] description[Periodista y diplomada en análisis en de guiones. Soy fanática de todo tipo de series de televisión y no siento vergüenza al hablar de mis "guilty pleasures" seriéfilos o sobre los “ships” que sigo. ] twitter[https://twitter.com/chicaseriefila] facebook[https://www.facebook.com/chicaseriefila]

Pablo Catalán

name[Pablo Catalán] image[https://4.bp.blogspot.com/-m4dZ7TDzrus/V62LSXKi9uI/AAAAAAAAHIU/oho7g5dADz4QvXepA4O9gaQ0ku8IupS5wCLcB/s1600/10599269_10204580956708525_2139167059798567895_n.jpg] description[Un teleco que no quiere salir del mundo audiovisual. Mi tiempo libre lo dedico a ver series o a hablar sobre ellas. No es de extrañar que haya acabado aquí haciendo algo que me encanta.] twitter[https://twitter.com/tipican]