Purchasing Code

=F7506173734d795468656d65576f72643238383931303531373632333139353832363850=58A5F

23 de mayo de 2016

The 100 y su temporada más polémica


El jueves terminó la temporada más discutida de The 100, la postapocalíptica serie de la CW, y el motivo de tal polémica puede parecer algo extraño, pues, ¿cómo es posible que, en una serie en la que tiende a morir hasta el apuntador, la muerte de dos personajes haya podido causar tanto revuelo? Y digo revuelo, por no decir auténtica movilización por parte de los fans, traducida en boicots a la audiencia de la serie (que se ha resentido y mucho) y a su creador, con trending topics como "CW STOP JASON ROTHENBERG", literalmente.

La razón, en realidad, es sencilla, y es que no todo vale. No sólo se trataba de dos personajes muy queridos por los fans (Lexa y Lincoln) sino que las circunstancias de sus muertes tuvieron cierto regusto a narrativa injustificada y barata, algo de lo que pecan bastantes series. Se me viene a la cabeza, ejem, sin ir más lejos, ejem, la muerte de Henry Allen en el último de The Flash.


Claro que la muerte de Lexa ha abierto la puerta a algo más grande que la serie misma, algo que probablemente los escritores no habrían podido prever: la puesta en evidencia de un recurso narrativo no menos barato, como es la muerte discriminada de personajes LGTB+ en televisión, con mayor frecuencia de mujeres, por cierto. La lista es demasiado larga, gente, podéis verlo aquí, donde se recogen unos 156 personajes. Esto dio lugar a otros no menos jugosos trending topics como "Lexa deserved better" (Lexa se merecía algo mejor) y "LGTB+ deserves better" (los colectivos LGTB+ se merecen algo mejor).

No puedo evitar entrever, bajo todo esto, un interesante fenómeno de movilización social, hijo (eso sí) de la pop culture. Que el fin perseguido sea más o menos noble, que lo discuta otro. Lo que está claro, por un lado, es que hace falta estar muy indignado y muy organizado, a nivel mundial, para twittear una queja durante horas; y, por otro, que la caja tonta levanta debate y crea conciencia en los espectadores. En el caso de The 100, más allá de quejarse de artimañas narrativas, y de lo que los fans ven ahora como un disfraz de serie feminista y progre, se ha despertado una preocupación por el trato que la tele da a los personajes que no son heterosexuales, y eso es, como poco, interesante. Otra cuestión a discutir sería la de hasta qué punto es válida la intromisión de los espectadores en el desarrollo de la narrativa de una serie.

En fin, era difícil hacer balance de temporada sin mencionar la gran convulsión social que ha despertado en los fans, ya que tal vez haya sido eso lo más interesante de estos episodios. Porque ahora sí, ¿qué ha pasado, esta temporada, en The 100?


El pelo de Clarke, por ejemplo. La muchacha hizo un Octavia con mucho menos acierto, y decidió convertirse en un raro cruce entre Skaikru y terrícola, lo cual conllevaba teñirse el pelo de rojo y dejar de lavárselo. Corramos un tupido velo, y ahora sin coñas. Clarke comienza la temporada siendo la temible y perseguida Wanheda o comandante de la muerte, pues la sangre en sus manos de las muertes del Mount Weahter la han convertido en portadora de un enorme poder, sobre todo a los ojos de la Nación del Hielo. Por suerte, Lexa, la verdadera Heda, la secuestra y pone a salvo (algo retorcido, pero funciona), y Clarke no tarda demasiado en perdonar su traición. Así, echas las paces, Lexa decide acoger al Skaikru y convertirlo en el decimotercer clan, lo cual no es bien recibido por los demás clanes.

Para mejorar las cosas, en Arkadia emplean su esfuerzo en rastrear otras partes del Arka en busca de supervivientes. Eso les lleva a reencontrarse con Pike, la madre de Monty y otros amigos. Y aquí comienza una de las líneas más aburridas y cansinas de la temporada. Pike, un xenófobo traumatizado por las bárbaras maneras de los terrícolas, convierte el exterminarlos en su cruzada y se lleva por delante a Lincoln, y lo peor es que se hace con el control de Arkadia con la ayuda de Bellamy.


Ay, Bellamy. Menuda involución la de este personaje. Herido por la traición de los Trikru y, sobre todo, por la decisión de Clarke de quedarse en Polis con Lexa (seamos claros), decide volverse un genocida, a lo Finn. Personalmente, ya estoy cansada de la trama de "los terrícolas son peligrosos, hay que matarlos a todos", y espero que muera junto con Pike; cuya muerte es, por cierto, uno de los pocos momentos catárticos de la temporada: muere ajusticiado por Octavia, en aras de vengar a su Lincoln.

Volvamos a Clarke, retozando felizmente en Polis con Lexa. La felicidad dura poco porque (atención) una bala que debería haber alcanzado a Clarke, acaba, por error, en Lexa. Una muerte poco digna y cutre para una comandante como Lexa, pero en fin. Lo "bueno", muy entrecomillado, es que por fin entendemos cómo funciona lo de los comandantes y por qué Lexa puede hablar con sus antepasados.



Hablemos de Becca Pamheda y A.L.I.E. Becca fue la primera comandante de los Trikru, y la responsable del bombardeo nuclear en la Tierra que motivó la huida al Arka, en primer lugar. Construyó una primera inteligencia artificial, A.L.I.E. cuyo fin era asegurar el bienestar de la humanidad, y ese bombardeo no era sino un mal menor para acabar con la sobrepoblación terrestre. Muy maja esta A.L.I.E. En un intento por enmendar sus errores, Becca construye una segunda inteligencia artificial y se la coloca a ella misma, una especie de pulpo-chip que requiere que su huésped tenga sangre nocturna (negra). Chippeada, baja a la Tierra y ayuda a reconstruir lo que ha quedado de ella, mientras A.L.I.E. queda aislada en una isla remota.

Aquí entra en juego el pelma de Jaha. Al final de la segunda temporada veíamos cómo, en su absurdo y arrogante empeño por encontrar la Ciudad de las Luces, perseguía un dron y acababa en una mansión. Pues no era otra que la residencia de A.L.I.E. ¿Por qué una inteligencia artificial se hace visible a Jaha antes de que éste tome siquiera el chip? ¿Estáis confundidos? No sois los únicos. Una vez chippeado, Jaha se convierte en la principal baza de A.L.I.E. para poblar la Ciudad de Las Luces, una fantasía digital en la que no existe el dolor ni la tristeza. Una especie de Mundo Feliz al que se accede tomado un chip alegórico de la hostia sagrada, dejándonos momentos que desearía poder borrar de mi retina en los que Jaha se pone en plan cura a depositar "el Cuerpo de A.L.I.E." en la lengua de la gente.


En fin, ni qué decir tiene que Bellamy entra en razón y vuelve al bando de los buenos, no sin preguntarse por qué siempre se va de rositas con todas las cagadas que hace (yo también me lo pregunto, Bellamy) y con su ayuda, Clarke salva el día y detiene a A.L.I.E., colocándose la segunda inteligencia artificial y viajando a la Ciudad de las Luces, donde se reencuentra con Lexa. De paso, nos cuenta de qué irá la próxima temporada: A.L.I.E. la advierte de que el fin del mundo se acerca. Otra vez.

Aunque la segunda mitad de la temporada se resiente y mucho, sobre todo con la muerte de Lincoln (un personaje cuyo conflicto por no ser ya ni un Skaikru ni un Trikru me hubiera gustado terminar de ver), la temporada se salva por seguir evolucionando ese gran personaje que es John Murphy. Parece que la frase de Groucho Marx "Estos son mis principios; si no te gustan, tengo otros" se hubiera escrito pensando en él. Me quedo, sobre todo, con esa secuencia de John encerrado en la torre por culpa de Jaha en el primer episodio, donde lo vemos rozando la locura y la desesperación, y también, por qué no, con sus verdades escupidas al "Guardián de la Llama" (protector de la segunda inteligencia artificial) diciéndole que toda la mitología y parafernalia de los Trikru se reduce a un puñetero chip.


Nada más que por Murphy, por los ovarios bien puestos de Raven y por lo muchísimo que ha dado que hablar, la temporada ha merecido la pena.


También puede interesarte:

COMENTARIOS

Belén GMGranda

name[Belén GMGranda] image[https://4.bp.blogspot.com/-JRHnYOPoQ4Q/WA8H9cv15XI/AAAAAAAAHfc/ZFUpb_dmVkEV6XhWF9_ohNtUH20_2eY3gCLcB/s1600/11045479_10207124334645846_5311254470196252116_n.jpg] description[Pertenezco a ese grupo de personas que cada noche tienen el mismo debate acerca de si compensa dormir una hora más o verse un capitulillo de lo que sea. Y mientras deciden, son secuestradas por Youtube.]

Brais Marín

name[Brais Marín] image[https://4.bp.blogspot.com/-lX_IbSGvd2A/WAj5xkGWEfI/AAAAAAAAHd4/tV1wUaj9SEcjBfSJnDM9NnNosgemNAmkgCLcB/s1600/perfil-brais.jpg] description[Graduado en Periodismo, pero hasta las Chanels tienen un título en Comunicación. Suelo dar oportunidades a las series “malas” porque hay un tiempo para todo y a las “buenas” las dejo terminar porque intento huir de los spoilers y del hype de las cosas.] twitter[https://twitter.com/braismf]

Rosanna Hernández

name[Rosanna Hernández] image[https://4.bp.blogspot.com/-q_WV116Duik/V9upyX6GuuI/AAAAAAAAAEc/PetF6akFJmwTlSjhi9bkbllPRos4QyqhwCLcB/s1600/perfil.jpg] description[Publicista, diseñadora y seriéfila desde el Mediterráneo. Póngame mitad de humor y mitad de drama, documentales sociales y maratones de series en vena, por favor. Recomiéndeme una buena serie y dejaré de dormir para verla.] instagram[https://www.instagram.com/lamadreinquieta]

Berta Esteve

name[Berta Esteve] image[https://2.bp.blogspot.com/-bf_Ym4FTw78/V81g4XKGY3I/AAAAAAAAHUk/MsvF6c8vMoUd6oSB6c9Q5LmjFEXs17AVgCLcB/s1600/unnamed.png] description[Abogada especializada en derecho de entretenimiento. Vivo a medias entre Barcelona y Los Ángeles. Más que una afición, el "show business" es ya una obsesión. Me he resignado a ser eternamente una aspirante a guionista.] twitter[https://twitter.com/BertaEsteveB]

German de Heras

name[German de Heras] image[https://4.bp.blogspot.com/-zM-Qp_d7Q70/V80XhhwkAAI/AAAAAAAAHUU/H1xNa3bW5IgG46jztLhnjtrjKdtpR61hACLcB/s1600/yop.jpg] description[Periodista. Comunicador Audiovisual. Paquita Salas como inspiración divina. Dicen que para Netflix & Chill se necesitan dos personas; está claro que las series y yo hacemos muy buena pareja.] twitter[http://www.twitter.com/germaniako16] linkedin[https://www.linkedin.com/in/germaniako]

Miguel Romero

name[Miguel Romero] image[https://4.bp.blogspot.com/-ZmY4BUNjubc/V71C_tgvqyI/AAAAAAAAHQI/7Pw4rhJGlzIgbyjJ2dL6laVGFfHTqp5IwCLcB/s1600/Miguel%2BRomero.jpg] description[El universo seriéfilo me tiene abducido desde hace muchos años gracias a Twin Peaks, Lost y Los Soprano. Estas series cambiaron mi forma de relacionarme con ellas y son las responsables de que escriba en este y otros blogs. Mi difícil labor en la actualidad es discernir entre el grano de la paja para que no tengas que hacerlo tú.] twitter[https://twitter.com/mikiromben]

David Vázquez

name[David Vázquez] image[https://4.bp.blogspot.com/-_AasdHXe6qM/V7QHU6o5afI/AAAAAAAAHOQ/iHRLIbU77PgWDNYmbe1qPOXqqvYwHzs6ACLcB/s1600/wLt7rpkm.jpg] description[Consumidor voraz e insaciable de series y realities. Me dedico a la comunicación y en mis ratos libres escribo sobre mi gran afición. Gran defensor de las comedias y de las series ignoradas aunque eso no significa que no vibre con 'Game of Thrones'.] twitter[https://twitter.com/DavidVazMa] instagram[https://instagram.com/dhawitz] google[https://plus.google.com/+DavidVázquezM] linkedin[https://www.linkedin.com/in/ddvazquez]

Felipe Valenzuela

name[Felipe Valenzuela] image[https://3.bp.blogspot.com/-t6H6mRBBpgQ/V7LLnt5ejOI/AAAAAAAAHN8/wU7VS9kqqkMG-cpFs3VaJEK4gbj22-NmgCLcB/s1600/FB_IMG_1471275255507.jpg] description[1996. Estudiante de Comunicación e Industrias Culturales en Barcelona. Me quedé solo con la Jessica Hyde de la primera temporada.] twitter[https://twitter.com/ThenFelipe]

Sonia Martínez

name[Sonia Martínez] image[https://2.bp.blogspot.com/-XmZ9aFDWolQ/V7LMOZRuxoI/AAAAAAAAHOA/ufg1VU9TGT0kcEJADl_dZSqMWY4Q2a0OACLcB/s1600/perf_author.jpg] description[Niña elegida de corazón, parte del Poder de Tres y habitante de Tree Hill. Gema de Cristal tecnológica... de ahí que sea Informática. Cocreadora veces algo perdida de esta nuestra comunidad. La clave de la vida está en el baile y en los clásicos Disney. Punto.] twitter[https://twitter.com/Inmakia] instagram[https://instagram.com/inmakia] facebook[http://www.facebook.com/inmakiascosplay] linkedin[https://www.linkedin.com/in/sonia-mart%C3%ADnez-mart%C3%ADn-40476b51]

Iraida GM

name[Iraida GM] image[https://4.bp.blogspot.com/-_-uRpQ_PJHs/V7GiIKE1hrI/AAAAAAAAHMY/2PkHB32dd5YkOiVxZ0d7k_fM2rk6Di2FwCLcB/s1600/peggyolson.png] description[Nací en Barcelona el mismo año que David Lynch dió a luz 'Twin Peaks' y años más tarde, mientras se forjaba mi pasión por las series, me licencié en Criminología. Devoro más series que cigarrillos fuma Don Draper y de mayor quiero ser Gemma Teller Morrow.] twitter[https://twitter.com/MsDarling22]

Alejandro Ordóñez

name[Alejandro Ordóñez] image[https://2.bp.blogspot.com/-s9Tpz2V9L70/V7GhWeMmJcI/AAAAAAAAHMM/PL482x3lBrYn8BMMV1QoyD-cKTlEszmqQCLcB/s1600/28b9d2e7-ce29-43a8-a18a-4ea530a507c8.jpg] description[Todo el drama. Analista de contenidos televisivos de día, destripador de series de noche. Escupo veneno más que hablo, pero no me acompleja en absoluto. Estoy esperando que Netflix me ponga mi propia dramedia musical millennial metatelevisiva.] twitter[https://twitter.com/MrAlexO]

Diego Martínez

name[Diego Martínez] image[https://4.bp.blogspot.com/-xljrDjsw6Es/V7GgvvhCf3I/AAAAAAAAHMI/UJSQTB6CsWMDJOBi1SZqd89TJ9iPO5BNQCLcB/s1600/83975a4bf6b744fb7fe0e917560137c4.jpg] description[Periodista fallido y proyecto de traductor. No sé hablar ni escribir sin irme por las ramas. Mis series favoritas son esas que no van sobre nada y en las que la gente habla mucho, pero siempre estoy dispuesto a defender un buen procedimental.] twitter[https://twitter.com/DieMiller_]

Israel Vicente

name[Israel Vicente] image[https://1.bp.blogspot.com/-GTBPbBbtjr8/V7AmihmcwxI/AAAAAAAAHKM/DaiIJmYMgvsvGvxobWA9PiaMAJHdf4XBwCLcB/s1600/333844db-53eb-41ba-bac1-e3286b1a93d0.jpg] description[Adicto a las series, productor y comunicador audiovisual, colaborador habitual de Onda Cero Murcia y El Diario Región de Murcia, y coordinador de Birraseries Murcia. Vi 'Twin Peaks' cuando era pequeño y gané en 'Spoiler' vestido de Sherlock.] twitter[https://twitter.com/israelvlopez] linkedin[https://www.linkedin.com/in/israelvlopez]

Jaime Domínguez

name[Jaime Domínguez] image[https://4.bp.blogspot.com/-qNLy5whKfkE/V76aXPk6xbI/AAAAAAAAHQ4/IaZt43PcGWs9cdjHP--KGxci3m_Pen05ACLcB/s1600/14053656_10157198408590417_6938158008260483339_o.jpg] description[Creador de esta santa casa. Me dedico a crear contenidos digitales y audiovisuales, desde posts sobre series aquí o para Fotogramas, como vídeos corporativos para una gran empresa. Soy un intenso y muy fan de las croquetas.] twitter[https://twitter.com/Torllo] instagram[https://www.instagram.com/torllo/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/jaime-dominguez]

Miriam Gregorio

name[Miriam Gregorio] image[https://2.bp.blogspot.com/-OOm7JGAdmgg/V62O-Ia7imI/AAAAAAAAHI8/EQBSyOygAZ0kODCWMMbNfVxvUC2E_hRWwCLcB/s1600/Miriam.jpg] description[Murciana apasionada de las series y el cine. Estudio filología hispánica cuando las series me dejan.] twitter[https://twitter.com/MyriamGjimenez]

Arancha Sánchez

name[Arancha Sánchez] image[https://3.bp.blogspot.com/--tPrV7zXZyU/V62N72mzgMI/AAAAAAAAHIs/jfMScWLDAfM_IINcVInusNqrDMldSmffwCLcB/s1600/IMG_20160708_160757.jpg] description[Devoradora de series profesional, mi vida se divide en temporadas. Escribo sobre series porque la corresponsalía del Vaticano ya estaba cogida.] facebook[https://www.facebook.com/asanchezbodelon] twitter[https://twitter.com/aranchasanchez] instagram[https://www.instagram.com/aran_cha/]

Chio Eme

name[Chio Eme] image[https://2.bp.blogspot.com/-DbZNYybgvXY/V62NivydUAI/AAAAAAAAHIo/XASNE1ChOKgV0sAV-FgGUIf0GtZ5rhZPQCLcB/s1600/ron-pollo.jpg] description[Fangirl profesional, filóloga como tapadera. Leo y veo cosas. En alguna realidad alternativa a esta, las hago; en ésta, escribo sobre ellas.] twitter[https://twitter.com/mschiusbish]

Mariel Salgado

name[Mariel Salgado] image[https://3.bp.blogspot.com/-c3yPf1r0GP8/V62L-GTtdbI/AAAAAAAAHIY/YM-30Ww3JvMjZ0tqYthxHSACU7Ikxwy4gCLcB/s1600/wCt4tnxW_400x400.jpg] description[Periodista y diplomada en análisis en de guiones. Soy fanática de todo tipo de series de televisión y no siento vergüenza al hablar de mis "guilty pleasures" seriéfilos o sobre los “ships” que sigo. ] twitter[https://twitter.com/chicaseriefila] facebook[https://www.facebook.com/chicaseriefila]

Pablo Catalán

name[Pablo Catalán] image[https://4.bp.blogspot.com/-m4dZ7TDzrus/V62LSXKi9uI/AAAAAAAAHIU/oho7g5dADz4QvXepA4O9gaQ0ku8IupS5wCLcB/s1600/10599269_10204580956708525_2139167059798567895_n.jpg] description[Un teleco que no quiere salir del mundo audiovisual. Mi tiempo libre lo dedico a ver series o a hablar sobre ellas. No es de extrañar que haya acabado aquí haciendo algo que me encanta.] twitter[https://twitter.com/tipican]

Marina Mora

name[Marina Mora] image[https://3.bp.blogspot.com/-XOEN2BbvA7c/V62IyqjfgLI/AAAAAAAAHII/OZRPwWQQNZgbi5YwU1TJy6AWvVpGO9oBwCLcB/s1600/unnamed.jpg] description[Periodista de nacimiento y seriéfila empedernida. Amante de la ficción estadounidense, sin olvidar nunca la española. Estado actual: odiando y amando a partes iguales a Jenji Kohan tras la cuarta temporada de Orange is the new black y soñando con ser Shonda Rhimes de mayor.] instagram[https://www.instagram.com/aniram_16/] twitter[https://twitter.com/Aniram_16] linkedin[https://www.linkedin.com/in/aniram16] website[http://www.elrincondeaniram.wordpress.com]