Purchasing Code

=F7506173734d795468656d65576f72643238383931303531373632333139353832363850=58A5F

4 de julio de 2015

5 razones para ver Penny Dreadful

cast_penny_dreadful_seasontwo

Este fin de semana acaba la segunda temporada de Penny Dreadful, que nos ha vuelto a ofrecer diálogos épicos, tramas sorprendentes y mucha, mucha sangre. Tras convertirse en una agradable revelación el pasado año, en esta ocasión tanto los actores como los guionistas han puesto todas las cartas sobre la mesa demostrando que la época victoriana es una fuente inagotable de buenas historias para los ingleses. Os damos cinco razones para poneros al día y disfrutar de este oscuro universo decimonónico.


1. Una protagonista femenina de gran complejidad


Vanessa Ives se ha convertido por derecho propio en uno de los grandes personajes femeninos de los últimos años. Sabe defenderse sola pero no llega a convertirse en una típica súper woman sin tacha: ha cometido sus pecados en el pasado, sabiendo madurar con el paso del tiempo y, aunque posee una fortaleza que sorprende constantemente a sus compañeros, tampoco evita el mostrar sus debilidades. Consciente del peso de la culpa, es capaz de ver desde otra perspectiva las historias ocultas de sus amigos, demostrando siempre una lealtad incorruptible.

El talento interpretativo de Eva Green es el gran responsable del atractivo de Miss Ives y para comprobarlo sólo hacer falta repasar el séptimo episodio de la primera temporada, en el que luchaba contra una posesión demoníaca: nunca unas ojeras transmitieron tanto. Además, en esta segunda entrega ha estado acompañada de la gran Helen McCrory, una de esas actrices camaleónicas que sólo pueden salir de las Islas Británicas.


2. Reconversión de los clásicos y la mitología del siglo XIX


Hace tiempo que los vampiros y hombres lobo volvieron con fuerza a la televisión, ¿queda algo que no se haya dicho ya? La respuesta es sí, si tienes en cartera un guionista como John Logan, capaz de ofrecer una interesante vuelta de tuerca. En vez de centrar la atención en Drácula, la primera temporada jugó con el destino de Mina y la imposibilidad de la salvación. El desarrollo de la trama de Ethan Chandler y su problemática con la luna llena se ha hecho a fuego lento para convertirlo finalmente en una pieza clave de la batalla final. Mientras, Víctor Frankenstein, lejos de ser un megalomaníaco obsesionado con convertirse en Dios, es en realidad una interesante reflexión sobre la soledad humana.

Y tampoco pueden faltar grandes referencias a historias y temas que ya forman parte de nuestro imaginario colectivo sobre el siglo XIX en Londres: Jack el Destripador, la fascinación  del público por las historias de asesinatos, los museos de cera, las drogas, los historiadores eruditos del Museo Británico o la pasión por África y el mito del Gran Cazador Blanco –personificado en Sir Malcolm Murray (e inspirado en Allan Quatermain)–.

penny_dreadful_publicidad
La publicidad de la serie también juega con referencias del XIX


3. Una misteriosa banda sonora


En la particular atmósfera de Penny Dreadful la banda sonora juega un papel esencial desde los títulos de crédito hasta la elección de canciones tradicionales, pasando por un score de corte clásico en la que predomina el uso del piano. El compositor polaco Abel Korzeniowski (que ha participado también en películas como Un Hombre Soltero) es el responsable de crear la personalidad sonora de la serie, que mezcla a la perfección el misterio, el peligro y la sensación de culpa que persigue a cada uno de los protagonistas.

En esta segunda temporada ha habido dos grandes momentos musicales: el final del tercer episodio, con una escena desgarradora sin dejar de ser poética y la tenebrosa interpretación de The Unquiet Grave por parte de McCrory, imitando a la duquesa de Bathory.



4. La poesía de los Poetas Satánicos


Byron, Shelley, John Clare, Woodsworth… La historia de Víctor Frankenstein se ha remezclado con El Quijote: si la perdición para este último eran las novelas de caballerías, para el mítico doctor ha sido la poesía romántica. Su personalidad está construida por completo a través de los versos de estos autores, sobre todo de los conocidos como Poetas Satánicos (llamados así por su inadaptación a la sociedad de la época), potenciando su carácter trágico e incomprendido.

Caliban / Mr. Clare es una máquina de recitar rimas, repitiendo hasta la obsesión los gustos de su creador y reflejando el gran respeto que los ingleses tienen hacia sus letras (¡Y el juego que les sacan tanto en la pequeña pantalla como en el cine!). Penny Dreadful es la oportunidad ideal para apuntar varios nombres clave de la literatura y aprovechar para acercarse a su obra. El poema I am de Clare es una ellas:

I am –yet what I am none cares or knows;
My friends forsake me like a memory lost:
I am the self-consumer of my woes–
They rise and vanish in oblivious host,
Like shadows in love’s frenzied stifled throes
And yet I am, and live–like vapours tossed


5. Decorados e iluminación: la perfecta atmósfera del imaginario victoriano


El otro apoyo ambiental de la serie es su gran calidad técnica, en la que se recrea a la perfección la elegancia de los barrios londinenses acaudalados y la miseria más cruel de los callejones escondidos de la capital inglesa. El terror gótico decimonónico ayudó a instalar en nuestro imaginario colectivo las imágenes de una ciudad de contrastes en la que los avances de la ciencia y la riqueza compartían espacio con el misticismo oriental y la desesperación de la clase obrera.

La serie juega con maestría con todos esos referentes, apoyándose en unos ambientes siempre controlados por la oscuridad (incluso un salón de baile lleno de candelabros puede mantener un aire siniestro) y en los que explotan con inteligencia el patrimonio arquitectónico irlandés o la belleza del vestuario de época.

2 comentarios:

  1. te falto poner que tiene los mejores personajes en pantalla por lejos ajajajja. Dorian grey, lila, madame kali, etc etc. Ningun personaje se me hace que sobra y sea soso, todos son muy complejos. Y además que tome el ideal romántico me hace alucinar, creo que muy pocas series lo han hecho.

    ResponderEliminar
  2. Es una de las series de horror mas geniales, actuaciones increibles, fuertes, dramaticas... me gusta mucho.

    ResponderEliminar

Belén GMGranda

name[Belén GMGranda] image[https://4.bp.blogspot.com/-JRHnYOPoQ4Q/WA8H9cv15XI/AAAAAAAAHfc/ZFUpb_dmVkEV6XhWF9_ohNtUH20_2eY3gCLcB/s1600/11045479_10207124334645846_5311254470196252116_n.jpg] description[Pertenezco a ese grupo de personas que cada noche tienen el mismo debate acerca de si compensa dormir una hora más o verse un capitulillo de lo que sea. Y mientras deciden, son secuestradas por Youtube.]

Brais Marín

name[Brais Marín] image[https://4.bp.blogspot.com/-lX_IbSGvd2A/WAj5xkGWEfI/AAAAAAAAHd4/tV1wUaj9SEcjBfSJnDM9NnNosgemNAmkgCLcB/s1600/perfil-brais.jpg] description[Graduado en Periodismo, pero hasta las Chanels tienen un título en Comunicación. Suelo dar oportunidades a las series “malas” porque hay un tiempo para todo y a las “buenas” las dejo terminar porque intento huir de los spoilers y del hype de las cosas.] twitter[https://twitter.com/braismf]

Rosanna Hernández

name[Rosanna Hernández] image[https://4.bp.blogspot.com/-q_WV116Duik/V9upyX6GuuI/AAAAAAAAAEc/PetF6akFJmwTlSjhi9bkbllPRos4QyqhwCLcB/s1600/perfil.jpg] description[Publicista, diseñadora y seriéfila desde el Mediterráneo. Póngame mitad de humor y mitad de drama, documentales sociales y maratones de series en vena, por favor. Recomiéndeme una buena serie y dejaré de dormir para verla.] instagram[https://www.instagram.com/lamadreinquieta]

Berta Esteve

name[Berta Esteve] image[https://2.bp.blogspot.com/-bf_Ym4FTw78/V81g4XKGY3I/AAAAAAAAHUk/MsvF6c8vMoUd6oSB6c9Q5LmjFEXs17AVgCLcB/s1600/unnamed.png] description[Abogada especializada en derecho de entretenimiento. Vivo a medias entre Barcelona y Los Ángeles. Más que una afición, el "show business" es ya una obsesión. Me he resignado a ser eternamente una aspirante a guionista.] twitter[https://twitter.com/BertaEsteveB]

German de Heras

name[German de Heras] image[https://4.bp.blogspot.com/-zM-Qp_d7Q70/V80XhhwkAAI/AAAAAAAAHUU/H1xNa3bW5IgG46jztLhnjtrjKdtpR61hACLcB/s1600/yop.jpg] description[Periodista. Comunicador Audiovisual. Paquita Salas como inspiración divina. Dicen que para Netflix & Chill se necesitan dos personas; está claro que las series y yo hacemos muy buena pareja.] twitter[http://www.twitter.com/germaniako16] linkedin[https://www.linkedin.com/in/germaniako]

Miguel Romero

name[Miguel Romero] image[https://4.bp.blogspot.com/-ZmY4BUNjubc/V71C_tgvqyI/AAAAAAAAHQI/7Pw4rhJGlzIgbyjJ2dL6laVGFfHTqp5IwCLcB/s1600/Miguel%2BRomero.jpg] description[El universo seriéfilo me tiene abducido desde hace muchos años gracias a Twin Peaks, Lost y Los Soprano. Estas series cambiaron mi forma de relacionarme con ellas y son las responsables de que escriba en este y otros blogs. Mi difícil labor en la actualidad es discernir entre el grano de la paja para que no tengas que hacerlo tú.] twitter[https://twitter.com/mikiromben]

David Vázquez

name[David Vázquez] image[https://4.bp.blogspot.com/-_AasdHXe6qM/V7QHU6o5afI/AAAAAAAAHOQ/iHRLIbU77PgWDNYmbe1qPOXqqvYwHzs6ACLcB/s1600/wLt7rpkm.jpg] description[Consumidor voraz e insaciable de series y realities. Me dedico a la comunicación y en mis ratos libres escribo sobre mi gran afición. Gran defensor de las comedias y de las series ignoradas aunque eso no significa que no vibre con 'Game of Thrones'.] twitter[https://twitter.com/DavidVazMa] instagram[https://instagram.com/dhawitz] google[https://plus.google.com/+DavidVázquezM] linkedin[https://www.linkedin.com/in/ddvazquez]

Felipe Valenzuela

name[Felipe Valenzuela] image[https://3.bp.blogspot.com/-t6H6mRBBpgQ/V7LLnt5ejOI/AAAAAAAAHN8/wU7VS9kqqkMG-cpFs3VaJEK4gbj22-NmgCLcB/s1600/FB_IMG_1471275255507.jpg] description[1996. Estudiante de Comunicación e Industrias Culturales en Barcelona. Me quedé solo con la Jessica Hyde de la primera temporada.] twitter[https://twitter.com/ThenFelipe]

Sonia Martínez

name[Sonia Martínez] image[https://2.bp.blogspot.com/-XmZ9aFDWolQ/V7LMOZRuxoI/AAAAAAAAHOA/ufg1VU9TGT0kcEJADl_dZSqMWY4Q2a0OACLcB/s1600/perf_author.jpg] description[Niña elegida de corazón, parte del Poder de Tres y habitante de Tree Hill. Gema de Cristal tecnológica... de ahí que sea Informática. Cocreadora veces algo perdida de esta nuestra comunidad. La clave de la vida está en el baile y en los clásicos Disney. Punto.] twitter[https://twitter.com/Inmakia] instagram[https://instagram.com/inmakia] facebook[http://www.facebook.com/inmakiascosplay] linkedin[https://www.linkedin.com/in/sonia-mart%C3%ADnez-mart%C3%ADn-40476b51]

Iraida GM

name[Iraida GM] image[https://4.bp.blogspot.com/-_-uRpQ_PJHs/V7GiIKE1hrI/AAAAAAAAHMY/2PkHB32dd5YkOiVxZ0d7k_fM2rk6Di2FwCLcB/s1600/peggyolson.png] description[Nací en Barcelona el mismo año que David Lynch dió a luz 'Twin Peaks' y años más tarde, mientras se forjaba mi pasión por las series, me licencié en Criminología. Devoro más series que cigarrillos fuma Don Draper y de mayor quiero ser Gemma Teller Morrow.] twitter[https://twitter.com/MsDarling22]

Alejandro Ordóñez

name[Alejandro Ordóñez] image[https://2.bp.blogspot.com/-s9Tpz2V9L70/V7GhWeMmJcI/AAAAAAAAHMM/PL482x3lBrYn8BMMV1QoyD-cKTlEszmqQCLcB/s1600/28b9d2e7-ce29-43a8-a18a-4ea530a507c8.jpg] description[Todo el drama. Analista de contenidos televisivos de día, destripador de series de noche. Escupo veneno más que hablo, pero no me acompleja en absoluto. Estoy esperando que Netflix me ponga mi propia dramedia musical millennial metatelevisiva.] twitter[https://twitter.com/MrAlexO]

Diego Martínez

name[Diego Martínez] image[https://4.bp.blogspot.com/-xljrDjsw6Es/V7GgvvhCf3I/AAAAAAAAHMI/UJSQTB6CsWMDJOBi1SZqd89TJ9iPO5BNQCLcB/s1600/83975a4bf6b744fb7fe0e917560137c4.jpg] description[Periodista fallido y proyecto de traductor. No sé hablar ni escribir sin irme por las ramas. Mis series favoritas son esas que no van sobre nada y en las que la gente habla mucho, pero siempre estoy dispuesto a defender un buen procedimental.] twitter[https://twitter.com/DieMiller_]

Israel Vicente

name[Israel Vicente] image[https://1.bp.blogspot.com/-GTBPbBbtjr8/V7AmihmcwxI/AAAAAAAAHKM/DaiIJmYMgvsvGvxobWA9PiaMAJHdf4XBwCLcB/s1600/333844db-53eb-41ba-bac1-e3286b1a93d0.jpg] description[Adicto a las series, productor y comunicador audiovisual, colaborador habitual de Onda Cero Murcia y El Diario Región de Murcia, y coordinador de Birraseries Murcia. Vi 'Twin Peaks' cuando era pequeño y gané en 'Spoiler' vestido de Sherlock.] twitter[https://twitter.com/israelvlopez] linkedin[https://www.linkedin.com/in/israelvlopez]

Jaime Domínguez

name[Jaime Domínguez] image[https://4.bp.blogspot.com/-qNLy5whKfkE/V76aXPk6xbI/AAAAAAAAHQ4/IaZt43PcGWs9cdjHP--KGxci3m_Pen05ACLcB/s1600/14053656_10157198408590417_6938158008260483339_o.jpg] description[Creador de esta santa casa. Me dedico a crear contenidos digitales y audiovisuales, desde posts sobre series aquí o para Fotogramas, como vídeos corporativos para una gran empresa. Soy un intenso y muy fan de las croquetas.] twitter[https://twitter.com/Torllo] instagram[https://www.instagram.com/torllo/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/jaime-dominguez]

Miriam Gregorio

name[Miriam Gregorio] image[https://2.bp.blogspot.com/-OOm7JGAdmgg/V62O-Ia7imI/AAAAAAAAHI8/EQBSyOygAZ0kODCWMMbNfVxvUC2E_hRWwCLcB/s1600/Miriam.jpg] description[Murciana apasionada de las series y el cine. Estudio filología hispánica cuando las series me dejan.] twitter[https://twitter.com/MyriamGjimenez]

Arancha Sánchez

name[Arancha Sánchez] image[https://3.bp.blogspot.com/--tPrV7zXZyU/V62N72mzgMI/AAAAAAAAHIs/jfMScWLDAfM_IINcVInusNqrDMldSmffwCLcB/s1600/IMG_20160708_160757.jpg] description[Devoradora de series profesional, mi vida se divide en temporadas. Escribo sobre series porque la corresponsalía del Vaticano ya estaba cogida.] facebook[https://www.facebook.com/asanchezbodelon] twitter[https://twitter.com/aranchasanchez] instagram[https://www.instagram.com/aran_cha/]

Chio Eme

name[Chio Eme] image[https://2.bp.blogspot.com/-DbZNYybgvXY/V62NivydUAI/AAAAAAAAHIo/XASNE1ChOKgV0sAV-FgGUIf0GtZ5rhZPQCLcB/s1600/ron-pollo.jpg] description[Fangirl profesional, filóloga como tapadera. Leo y veo cosas. En alguna realidad alternativa a esta, las hago; en ésta, escribo sobre ellas.] twitter[https://twitter.com/mschiusbish]

Mariel Salgado

name[Mariel Salgado] image[https://3.bp.blogspot.com/-c3yPf1r0GP8/V62L-GTtdbI/AAAAAAAAHIY/YM-30Ww3JvMjZ0tqYthxHSACU7Ikxwy4gCLcB/s1600/wCt4tnxW_400x400.jpg] description[Periodista y diplomada en análisis en de guiones. Soy fanática de todo tipo de series de televisión y no siento vergüenza al hablar de mis "guilty pleasures" seriéfilos o sobre los “ships” que sigo. ] twitter[https://twitter.com/chicaseriefila] facebook[https://www.facebook.com/chicaseriefila]

Pablo Catalán

name[Pablo Catalán] image[https://4.bp.blogspot.com/-m4dZ7TDzrus/V62LSXKi9uI/AAAAAAAAHIU/oho7g5dADz4QvXepA4O9gaQ0ku8IupS5wCLcB/s1600/10599269_10204580956708525_2139167059798567895_n.jpg] description[Un teleco que no quiere salir del mundo audiovisual. Mi tiempo libre lo dedico a ver series o a hablar sobre ellas. No es de extrañar que haya acabado aquí haciendo algo que me encanta.] twitter[https://twitter.com/tipican]

Marina Mora

name[Marina Mora] image[https://3.bp.blogspot.com/-XOEN2BbvA7c/V62IyqjfgLI/AAAAAAAAHII/OZRPwWQQNZgbi5YwU1TJy6AWvVpGO9oBwCLcB/s1600/unnamed.jpg] description[Periodista de nacimiento y seriéfila empedernida. Amante de la ficción estadounidense, sin olvidar nunca la española. Estado actual: odiando y amando a partes iguales a Jenji Kohan tras la cuarta temporada de Orange is the new black y soñando con ser Shonda Rhimes de mayor.] instagram[https://www.instagram.com/aniram_16/] twitter[https://twitter.com/Aniram_16] linkedin[https://www.linkedin.com/in/aniram16] website[http://www.elrincondeaniram.wordpress.com]