Purchasing Code

=F7506173734d795468656d65576f72643238383931303531373632333139353832363850=58A5F

13 de mayo de 2015

The Good Wife S06E22. Wanna Partner?

the-good-wife-6x22-critica-wanna-partner

La sexta temporada de The Good Wife nos ha puesto complicado querer a la serie tanto como lo hacíamos antes. Como señala este gran artículo de Salon, el bailoteo de sillas en los despachos, el flop de la campaña de Alicia y todo el asunto de Cary Agos y el negocio de las drogas, ni han funcionado ni han logrado los efectos deseados. Sus tramas han sido o demasiado largas, o demasiado flojas. Los giros narrativos, o predecibles o poco precisos. El resultado, torpe y confuso.

No obstante, si hay algo que sabe hacer muy bien The Good Wife es atar cabos sueltos. Puede que sus decisiones no hayan sido las más oportunas, pero cuando quieren pasar página saben muy bien cómo acabar la anterior. Los King son especialistas en la cocina al fuego lento, incluso cuando claramente se les ha "quemado" el asado; nos tenían preparado algo especial para el final de la peor temporada hasta la fecha de la serie, y así ha sido. Y hablando de temporadas, hace dos días la CBS anunciaba que habría séptima temporada de la serie, pero no se pronunció acerca de si será la última (como se rumorea) o no. Seguramente hoy sepamos algo en firme.

Con su primer caso en solitario de fondo, en el que Alicia y su nuevo y temporal socio Finn Polmar tienen que librar a su cliente de una detención ilegal —por cierto, la serie vuelve a rescatar a un actor de The Wire, Seth Gilliam, que ya estuvo en un episodio de la segunda temporada—, The Good Wife va cerrando tramas y, además, preparando lo que está por venir en la próxima temporada. 

A saber:

  • La "Presidencia" de Peter: ¿otra campaña política para el corrupto marido de la Florrick? Sí. Otra. En este caso, solo es una tapadera para que Peter se posicione como el candidato perfecto a la Vicepresidencia —de Hillary Clinton, imagino—, lo cual tiene sentido porque en lo respectivo a las tramas políticas, The Good Wife tiene una gran maestría, y otra campaña serviría para darle juego tanto a Peter como al repudiado de Eli Gold, además de servir de carga a nuestra protagonista. Minipunto a Grace por no tener pelos en la lengua respecto a su padre. 
  • No quiero ser tu socio, quiero ser tu amante: Esto se veía venir a la legua. Hay tema entre Polmar y Florrick, y aunque nuestra abogada tiene pericia en combinar lo profesional y lo romántico, al galán le cuesta trabajar con una mujer con la que se quiere acostar. Así de simple: Polmar rompe su corta asociación con Alicia y se despide de ella, seguramente para volver en la séptima temporada como interés romántico de pleno derecho. Una jugada predecible, pero satisfactoria.
  • Las vidas de Louis Canning: Estoy un poco cansado de que Michael J. Fox y su peculiar personaje se hayan convertido en el comodín de la serie cuando se necesita avivar la llama de los conflictos profesionales tanto de Alicia como del bufete. Con un pie en la tumba, Canning regresa para vengarse de Lockhart, Agos & Lee —los del bufete se están pareciendo a los de Mad Men en cuanto a la frecuencia con la que cambian de nombre— después de que su mujer haya sido despedida del bufete por la relación que tiene con él —por favor, un papel regular en algún sitio para Susan Misner—. Para cerrar la temporada, Canning aparece en la puerta de Alicia, que se ha convertido en el símbolo perfecto para las despedidas de la serie, y le propone una asociación porque sabe que ella es su mejor carta. ¿Aceptará la Florrick? Entendemos que sí, pero no sé si las implicaciones son muy atractivas.

Grace "Dedo en la llaga" Florrick

Dicho, esto, podemos decir que la séptima temporada de la serie puede llegar a recobrar el brillo perdido siempre y cuando se les dé a estos personajes el juego correcto. Ya se ha demostrado la ambigüedad moral de Alicia, cerrado la interminable trama de Bishop y finiquitado los conflictos de Kalinda —ahora voy a ello—. Con una campaña política de fondo y una guerra de abogados que sirva de motor de reacción, la nueva temporada puede ser muy interesante. Tengo fe.

No obstante, había una razón de fondo para ver el último episodio. Más allá de ser The Good Wife, más allá de ser la season finale, si había un motivo para verlo era por las expectativas sembradas: ¿habría una última despedida en condiciones entre Alicia y Kalinda?

Más o menos.

La relación entre abogada e investigadora fue uno de los principales motores de la serie durante las dos primeras temporadas, hasta que nuestra protagonista se enteró de que su querida y única amiga —a día de hoy no ha tenido a nadie más— se había acostado tiempo atrás con Peter. La relación se disolvió, y el dolor de ambas fue la base de su nueva relación, más profesional y menos amistosa.

Se siguieron encontrando en los despachos, porque eran dos profesionales que trabajaban juntas. Pero algo pasó, no en la serie, sino fuera de ella, que hizo que desde mediados de la cuarta temporada Kalinda no volviera a coincidir con Alicia en ninguna escena y solo hablaran a través del teléfono. Esto reforzó la mitología externa de la serie —¿qué ha pasado?—, e incluso la interna: Kalinda, una genialidad en sí misma, siempre había sido capaz de resolver complicados casos por su cuenta y riesgo, pero a partir de este momento ni siquiera necesitaba estar con Alicia para lograrlo.

Lo que pasara detrás de las cámaras es un misterio que, estoy convencido, descubriremos dentro de unos años, quizás cuando la serie haya acabado del todo, pero todos los dedos apuntan a Julianna Margulies. Convertida en productora, consiguió que su compañera de reparto no figurara en escena con ella nunca más, sea por los motivos que fuera.

kalinda-the-good-wife-6x22-critica-wanna-partner

Tras decenas de episodios sin coincidir juntas, y a sabiendas de que Kalinda iba a abandonar la serie después de haber firmado un acuerdo con la FOX, todos esperábamos una reunión en los episodios finales que, técnicamente, sí ha habido... lo que no sabemos es si en la vida real Archie y Julianna grabaron esa escena juntas, y lo que vimos era simplemente un truco. Principalmente, porque en el episodio anterior Alicia y Kalinda coincidían en un mismo espacio pero no en el mismo plano, y eso levantó las sospechas. Ahora, los más sensacionalistas —o sensatos— apuntan a que un simple truco podría haber prevenido que compartieran escena durante el rodaje de la corta, intensa y vacía escena final entre ambas. No quiero pensar mal, pero tiene mucho más sentido que si hubieran estado juntas en realidad.

Por otro lado, la "segunda" despedida de Kalinda ha sido mucho más correcta. Tenía sentido que no se despidiera en persona de sus antiguos compañeros como Diane o Cary porque no es buena para las despedidas, pero tenía que salir de escena y cerrar toda la trama de Bishop. El divertido pero peligroso Charles Lester regresa a la serie para servir de vehículo de salida, y todas las escenas que comparte con nuestra Kalinda son oro puro —¡la escena del supermercado!—. Kalinda se va por la puerta de atrás, claramente, pero se puede permitir un poco de dignidad y hacerlo con el swag por todo lo alto.

Y a ti, ¿qué te ha parecido el final?

COMENTARIOS

Belén GMGranda

name[Belén GMGranda] image[https://4.bp.blogspot.com/-JRHnYOPoQ4Q/WA8H9cv15XI/AAAAAAAAHfc/ZFUpb_dmVkEV6XhWF9_ohNtUH20_2eY3gCLcB/s1600/11045479_10207124334645846_5311254470196252116_n.jpg] description[Pertenezco a ese grupo de personas que cada noche tienen el mismo debate acerca de si compensa dormir una hora más o verse un capitulillo de lo que sea. Y mientras deciden, son secuestradas por Youtube.]

Brais Marín

name[Brais Marín] image[https://4.bp.blogspot.com/-lX_IbSGvd2A/WAj5xkGWEfI/AAAAAAAAHd4/tV1wUaj9SEcjBfSJnDM9NnNosgemNAmkgCLcB/s1600/perfil-brais.jpg] description[Graduado en Periodismo, pero hasta las Chanels tienen un título en Comunicación. Suelo dar oportunidades a las series “malas” porque hay un tiempo para todo y a las “buenas” las dejo terminar porque intento huir de los spoilers y del hype de las cosas.] twitter[https://twitter.com/braismf]

Rosanna Hernández

name[Rosanna Hernández] image[https://4.bp.blogspot.com/-q_WV116Duik/V9upyX6GuuI/AAAAAAAAAEc/PetF6akFJmwTlSjhi9bkbllPRos4QyqhwCLcB/s1600/perfil.jpg] description[Publicista, diseñadora y seriéfila desde el Mediterráneo. Póngame mitad de humor y mitad de drama, documentales sociales y maratones de series en vena, por favor. Recomiéndeme una buena serie y dejaré de dormir para verla.] instagram[https://www.instagram.com/lamadreinquieta]

Berta Esteve

name[Berta Esteve] image[https://2.bp.blogspot.com/-bf_Ym4FTw78/V81g4XKGY3I/AAAAAAAAHUk/MsvF6c8vMoUd6oSB6c9Q5LmjFEXs17AVgCLcB/s1600/unnamed.png] description[Abogada especializada en derecho de entretenimiento. Vivo a medias entre Barcelona y Los Ángeles. Más que una afición, el "show business" es ya una obsesión. Me he resignado a ser eternamente una aspirante a guionista.] twitter[https://twitter.com/BertaEsteveB]

German de Heras

name[German de Heras] image[https://4.bp.blogspot.com/-zM-Qp_d7Q70/V80XhhwkAAI/AAAAAAAAHUU/H1xNa3bW5IgG46jztLhnjtrjKdtpR61hACLcB/s1600/yop.jpg] description[Periodista. Comunicador Audiovisual. Paquita Salas como inspiración divina. Dicen que para Netflix & Chill se necesitan dos personas; está claro que las series y yo hacemos muy buena pareja.] twitter[http://www.twitter.com/germaniako16] linkedin[https://www.linkedin.com/in/germaniako]

Miguel Romero

name[Miguel Romero] image[https://4.bp.blogspot.com/-ZmY4BUNjubc/V71C_tgvqyI/AAAAAAAAHQI/7Pw4rhJGlzIgbyjJ2dL6laVGFfHTqp5IwCLcB/s1600/Miguel%2BRomero.jpg] description[El universo seriéfilo me tiene abducido desde hace muchos años gracias a Twin Peaks, Lost y Los Soprano. Estas series cambiaron mi forma de relacionarme con ellas y son las responsables de que escriba en este y otros blogs. Mi difícil labor en la actualidad es discernir entre el grano de la paja para que no tengas que hacerlo tú.] twitter[https://twitter.com/mikiromben]

David Vázquez

name[David Vázquez] image[https://4.bp.blogspot.com/-_AasdHXe6qM/V7QHU6o5afI/AAAAAAAAHOQ/iHRLIbU77PgWDNYmbe1qPOXqqvYwHzs6ACLcB/s1600/wLt7rpkm.jpg] description[Consumidor voraz e insaciable de series y realities. Me dedico a la comunicación y en mis ratos libres escribo sobre mi gran afición. Gran defensor de las comedias y de las series ignoradas aunque eso no significa que no vibre con 'Game of Thrones'.] twitter[https://twitter.com/DavidVazMa] instagram[https://instagram.com/dhawitz] google[https://plus.google.com/+DavidVázquezM] linkedin[https://www.linkedin.com/in/ddvazquez]

Felipe Valenzuela

name[Felipe Valenzuela] image[https://3.bp.blogspot.com/-t6H6mRBBpgQ/V7LLnt5ejOI/AAAAAAAAHN8/wU7VS9kqqkMG-cpFs3VaJEK4gbj22-NmgCLcB/s1600/FB_IMG_1471275255507.jpg] description[1996. Estudiante de Comunicación e Industrias Culturales en Barcelona. Me quedé solo con la Jessica Hyde de la primera temporada.] twitter[https://twitter.com/ThenFelipe]

Sonia Martínez

name[Sonia Martínez] image[https://2.bp.blogspot.com/-XmZ9aFDWolQ/V7LMOZRuxoI/AAAAAAAAHOA/ufg1VU9TGT0kcEJADl_dZSqMWY4Q2a0OACLcB/s1600/perf_author.jpg] description[Niña elegida de corazón, parte del Poder de Tres y habitante de Tree Hill. Gema de Cristal tecnológica... de ahí que sea Informática. Cocreadora veces algo perdida de esta nuestra comunidad. La clave de la vida está en el baile y en los clásicos Disney. Punto.] twitter[https://twitter.com/Inmakia] instagram[https://instagram.com/inmakia] facebook[http://www.facebook.com/inmakiascosplay] linkedin[https://www.linkedin.com/in/sonia-mart%C3%ADnez-mart%C3%ADn-40476b51]

Iraida GM

name[Iraida GM] image[https://4.bp.blogspot.com/-_-uRpQ_PJHs/V7GiIKE1hrI/AAAAAAAAHMY/2PkHB32dd5YkOiVxZ0d7k_fM2rk6Di2FwCLcB/s1600/peggyolson.png] description[Nací en Barcelona el mismo año que David Lynch dió a luz 'Twin Peaks' y años más tarde, mientras se forjaba mi pasión por las series, me licencié en Criminología. Devoro más series que cigarrillos fuma Don Draper y de mayor quiero ser Gemma Teller Morrow.] twitter[https://twitter.com/MsDarling22]

Alejandro Ordóñez

name[Alejandro Ordóñez] image[https://2.bp.blogspot.com/-s9Tpz2V9L70/V7GhWeMmJcI/AAAAAAAAHMM/PL482x3lBrYn8BMMV1QoyD-cKTlEszmqQCLcB/s1600/28b9d2e7-ce29-43a8-a18a-4ea530a507c8.jpg] description[Todo el drama. Analista de contenidos televisivos de día, destripador de series de noche. Escupo veneno más que hablo, pero no me acompleja en absoluto. Estoy esperando que Netflix me ponga mi propia dramedia musical millennial metatelevisiva.] twitter[https://twitter.com/MrAlexO]

Diego Martínez

name[Diego Martínez] image[https://4.bp.blogspot.com/-xljrDjsw6Es/V7GgvvhCf3I/AAAAAAAAHMI/UJSQTB6CsWMDJOBi1SZqd89TJ9iPO5BNQCLcB/s1600/83975a4bf6b744fb7fe0e917560137c4.jpg] description[Periodista fallido y proyecto de traductor. No sé hablar ni escribir sin irme por las ramas. Mis series favoritas son esas que no van sobre nada y en las que la gente habla mucho, pero siempre estoy dispuesto a defender un buen procedimental.] twitter[https://twitter.com/DieMiller_]

Israel Vicente

name[Israel Vicente] image[https://1.bp.blogspot.com/-GTBPbBbtjr8/V7AmihmcwxI/AAAAAAAAHKM/DaiIJmYMgvsvGvxobWA9PiaMAJHdf4XBwCLcB/s1600/333844db-53eb-41ba-bac1-e3286b1a93d0.jpg] description[Adicto a las series, productor y comunicador audiovisual, colaborador habitual de Onda Cero Murcia y El Diario Región de Murcia, y coordinador de Birraseries Murcia. Vi 'Twin Peaks' cuando era pequeño y gané en 'Spoiler' vestido de Sherlock.] twitter[https://twitter.com/israelvlopez] linkedin[https://www.linkedin.com/in/israelvlopez]

Jaime Domínguez

name[Jaime Domínguez] image[https://4.bp.blogspot.com/-qNLy5whKfkE/V76aXPk6xbI/AAAAAAAAHQ4/IaZt43PcGWs9cdjHP--KGxci3m_Pen05ACLcB/s1600/14053656_10157198408590417_6938158008260483339_o.jpg] description[Creador de esta santa casa. Me dedico a crear contenidos digitales y audiovisuales, desde posts sobre series aquí o para Fotogramas, como vídeos corporativos para una gran empresa. Soy un intenso y muy fan de las croquetas.] twitter[https://twitter.com/Torllo] instagram[https://www.instagram.com/torllo/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/jaime-dominguez]

Miriam Gregorio

name[Miriam Gregorio] image[https://2.bp.blogspot.com/-OOm7JGAdmgg/V62O-Ia7imI/AAAAAAAAHI8/EQBSyOygAZ0kODCWMMbNfVxvUC2E_hRWwCLcB/s1600/Miriam.jpg] description[Murciana apasionada de las series y el cine. Estudio filología hispánica cuando las series me dejan.] twitter[https://twitter.com/MyriamGjimenez]

Arancha Sánchez

name[Arancha Sánchez] image[https://3.bp.blogspot.com/--tPrV7zXZyU/V62N72mzgMI/AAAAAAAAHIs/jfMScWLDAfM_IINcVInusNqrDMldSmffwCLcB/s1600/IMG_20160708_160757.jpg] description[Devoradora de series profesional, mi vida se divide en temporadas. Escribo sobre series porque la corresponsalía del Vaticano ya estaba cogida.] facebook[https://www.facebook.com/asanchezbodelon] twitter[https://twitter.com/aranchasanchez] instagram[https://www.instagram.com/aran_cha/]

Chio Eme

name[Chio Eme] image[https://2.bp.blogspot.com/-DbZNYybgvXY/V62NivydUAI/AAAAAAAAHIo/XASNE1ChOKgV0sAV-FgGUIf0GtZ5rhZPQCLcB/s1600/ron-pollo.jpg] description[Fangirl profesional, filóloga como tapadera. Leo y veo cosas. En alguna realidad alternativa a esta, las hago; en ésta, escribo sobre ellas.] twitter[https://twitter.com/mschiusbish]

Mariel Salgado

name[Mariel Salgado] image[https://3.bp.blogspot.com/-c3yPf1r0GP8/V62L-GTtdbI/AAAAAAAAHIY/YM-30Ww3JvMjZ0tqYthxHSACU7Ikxwy4gCLcB/s1600/wCt4tnxW_400x400.jpg] description[Periodista y diplomada en análisis en de guiones. Soy fanática de todo tipo de series de televisión y no siento vergüenza al hablar de mis "guilty pleasures" seriéfilos o sobre los “ships” que sigo. ] twitter[https://twitter.com/chicaseriefila] facebook[https://www.facebook.com/chicaseriefila]

Pablo Catalán

name[Pablo Catalán] image[https://4.bp.blogspot.com/-m4dZ7TDzrus/V62LSXKi9uI/AAAAAAAAHIU/oho7g5dADz4QvXepA4O9gaQ0ku8IupS5wCLcB/s1600/10599269_10204580956708525_2139167059798567895_n.jpg] description[Un teleco que no quiere salir del mundo audiovisual. Mi tiempo libre lo dedico a ver series o a hablar sobre ellas. No es de extrañar que haya acabado aquí haciendo algo que me encanta.] twitter[https://twitter.com/tipican]

Marina Mora

name[Marina Mora] image[https://3.bp.blogspot.com/-XOEN2BbvA7c/V62IyqjfgLI/AAAAAAAAHII/OZRPwWQQNZgbi5YwU1TJy6AWvVpGO9oBwCLcB/s1600/unnamed.jpg] description[Periodista de nacimiento y seriéfila empedernida. Amante de la ficción estadounidense, sin olvidar nunca la española. Estado actual: odiando y amando a partes iguales a Jenji Kohan tras la cuarta temporada de Orange is the new black y soñando con ser Shonda Rhimes de mayor.] instagram[https://www.instagram.com/aniram_16/] twitter[https://twitter.com/Aniram_16] linkedin[https://www.linkedin.com/in/aniram16] website[http://www.elrincondeaniram.wordpress.com]