Purchasing Code

=F7506173734d795468656d65576f72643238383931303531373632333139353832363850=58A5F

27 de abril de 2015

Vikings: la soledad del poder

Rollo_Ragnar_tercera_temporada

Mantener el nivel de una serie del estilo de Vikings, con una primera temporada sorprendente y de gran impacto a nivel mundial es un reto. Los espectadores siempre exigen más: más acción, más sorpresas, más giros de guión (la sombra de Juego de Tronos es muy alargada). Sin embargo, lo importante no es la sorpresa continua sino la fidelidad a los personajes y su evolución dentro de unas tramas coherentes. Michael Hirst nos ha vuelto a ofrecer diez episodios con espacio para todo esto, mezclado con grandes diálogos, traiciones y maquinaciones al mejor estilo Ragnar Lothbrok.



 “No tengo amigos, es mejor así”


Si durante la primera temporada navegamos entre las ansias de aventura de Ragnar y su ascenso a Conde y en la segunda acababa convertido en rey mientras se exploraba la lucha fratricida por el poder, en la tercera las tramas han girado sobre lo que ocurre luego. ¿Cómo se maneja esta sociedad desde la cumbre?¿Estarás siempre rodeado de enemigos o el peor de todos eres tú mismo? 

La frase del rey Ecbert sobre la amistad resume en gran medida el camino que ha atravesado Ragnar hasta el último capítulo. Ha ido perdiendo la confianza y el afecto de su esposa, la lealtad de Floki y a su gran baluarte, Athelstan. Finalmente, con su treta al estilo griego para entrar en París, abrió una grieta definitiva con Rollo y Lagertha. Su desconfianza y miedos personales nos revelan a un gigante con los pies de barro que introduce el declive físico y moral del gran vikingo.

Lothbrok ha sufrido la soledad de los poderosos, tanto la real (con la traición de Floki) como la imaginaria (Lagertha y Rollo lo han apoyado toda la temporada pero al final no ha contado con ellos). Lo hemos visto de nuevo obsesionado, observando detrás de las columnas y las cortinas, analizando el movimiento de todo el mundo.



Porque Ragnar no es el rey perfecto: es inteligente y sabe esperar pero también es corrupto. El diálogo con su némesis de Wessex, nos dejó uno de los mejores diálogos de esta tercera entrega: ambos son maestros en jugar sus respectivos papeles. A uno lo persigue la ambición de coronarse rey de Inglaterra. Al otro la obsesión por la Gloria: el ser recordado y llegar a nuevos mundos y territorios inexplorados a los que nadie había llegado antes. Pero todo ello, al final, los deja sentados en un trono incómodo, rodeados de súbditos que los temen y, al mismo tiempo, conjuran para hacerse con su lugar.



La locura de Ragnar y la influencia del cristianismo


Mucho se ha criticado en las redes la actitud de Ragnar, con su obsesión con el cristianismo cuando hasta hacía poco defendía ser el hijo de Odín. Todo formaba parte de un plan, como no, pero las heridas, visiones y traiciones han hecho mella en su carácter, potenciando su deriva autoritaria (llegando a asesinar a un emisario sólo para poder cumplir su sueño de conquistar París).

Ragnar_season3

A pesar de esas críticas, el papel que la religión ha tenido en esta temporada ha sido muy interesante ya que nos ha permitido observar distintas perspectivas sobre ella. Por un lado tuvimos a los vikingos y sus dioses que caminan entre los hombres –viven, sangran, aman–. Con Athelstan siguieron las visiones que no llegamos a saber si eran reales o consecuencia de su traumática crucifixión o sus sentimientos de culpa al no poder encajar en ningún mundo. Por último nos encontramos con la versión del rey Ecbert, un hombre culto que la utiliza como excusa para medrar políticamente: es una pieza más en su partida de ajedrez.

En los dos primeros casos, los guionistas han jugado con maestría con la concepción de la religión en la Edad Media: no era algo encerrado el libros o iglesias sino un aspecto más de la vida diaria, que impregnaba cada decisión, cada momento. Tanto para los cristianos como para los paganos, los dioses (o Dios) se manifestaban constantemente a través de múltiples formas y se aceptaba como algo normal.

La relación entre Ragnar y Athelstan ha estado marcada siempre por esa dualidad, entre lo pagano y lo cristiano, con curiosidad y capacidad crítica por los dos lados. La dramática desaparición del monje ha marcado un antes y un después en la estabilidad del rey vikingo, potenciando esa mirada delirante y la sensación de locura en la que ha caído al sentirse traicionado y abandonado (aunque sabemos que no es del todo así). Tanto la escena del entierro de Athelstan como el “bautismo” de Lothbrok han sido de las escenas cumbre de la temporada demostrando el camino recorrido por los personajes y su influencia mutua.


Secundarios de lujo y escenas gratuitas


Pero esta tercera temporada no ha sido sólo sobre Ragnar y el principio de su decadencia sino que ha vuelto a presentarnos un conjunto de importantes secundarios. Floki, aunque interpretado de forma genial por Gustaf Skarsgard, ha perdido la frescura de los inicios y el encanto de su locura ha dado paso a un personaje al que sólo lo mueven los celos (y que se merece cada una de las miradas chungas de su líder).

Lagertha ha vuelto a ser la voz de la razón: inteligente y mortal al mismo tiempo. Es la única que tiene claro lo que quiere y cómo conseguirlo, sin juegos a largo plazo ni dobleces: Un personaje femenino redondo, a diferencia de Thorrunn, cuyos cambios de humor no tuvieron ninguna motivación.

Lagertha_season3

Sin embargo, la gran torpeza de la temporada ha sido matar a Siggy, que aún tenía muchísimo potencial, aunque fuese en una escena tan poética como la del lago. Hirst se empeñó en seguir la Historia, en la que Rollo acaba unido a la princesa francesa. Él ha sufrido la parte negativa de esta entrega, relegado a un segundo plano hasta los últimos tres episodios (ahora ya sabemos que el mejor método para sobrevivir a un asedio es ir sin camiseta y moño). Su decisión final es un poco incomprensible habiendo dicho por activa y por pasiva que jamás volvería a traicionar a su hermano. Igual de incomprensibles han sido los acentos de los nuevos personajes masculinos, empeñados en seguir las extrañas modulaciones de Travis Fimmel o esa escena a lo 50 sombras de Grey totalmente fuera de contexto.

Pero al pesar estos errores (o planos construidos descaradamente para ganar audiencia) con el resto de genialidades de la serie, hay que reconocer que Vikings sigue siendo brillante y adictiva, dejando además una puerta abierta a una dramática cuarta temporada. ¿Caerá por fin Ragnar en el pozo de serpientes que la Historia le ha reservado desde el principio de la serie?

COMENTARIOS

Belén GMGranda

name[Belén GMGranda] image[https://4.bp.blogspot.com/-JRHnYOPoQ4Q/WA8H9cv15XI/AAAAAAAAHfc/ZFUpb_dmVkEV6XhWF9_ohNtUH20_2eY3gCLcB/s1600/11045479_10207124334645846_5311254470196252116_n.jpg] description[Pertenezco a ese grupo de personas que cada noche tienen el mismo debate acerca de si compensa dormir una hora más o verse un capitulillo de lo que sea. Y mientras deciden, son secuestradas por Youtube.]

Brais Marín

name[Brais Marín] image[https://4.bp.blogspot.com/-lX_IbSGvd2A/WAj5xkGWEfI/AAAAAAAAHd4/tV1wUaj9SEcjBfSJnDM9NnNosgemNAmkgCLcB/s1600/perfil-brais.jpg] description[Graduado en Periodismo, pero hasta las Chanels tienen un título en Comunicación. Suelo dar oportunidades a las series “malas” porque hay un tiempo para todo y a las “buenas” las dejo terminar porque intento huir de los spoilers y del hype de las cosas.] twitter[https://twitter.com/braismf]

Rosanna Hernández

name[Rosanna Hernández] image[https://4.bp.blogspot.com/-q_WV116Duik/V9upyX6GuuI/AAAAAAAAAEc/PetF6akFJmwTlSjhi9bkbllPRos4QyqhwCLcB/s1600/perfil.jpg] description[Publicista, diseñadora y seriéfila desde el Mediterráneo. Póngame mitad de humor y mitad de drama, documentales sociales y maratones de series en vena, por favor. Recomiéndeme una buena serie y dejaré de dormir para verla.] instagram[https://www.instagram.com/lamadreinquieta]

Berta Esteve

name[Berta Esteve] image[https://2.bp.blogspot.com/-bf_Ym4FTw78/V81g4XKGY3I/AAAAAAAAHUk/MsvF6c8vMoUd6oSB6c9Q5LmjFEXs17AVgCLcB/s1600/unnamed.png] description[Abogada especializada en derecho de entretenimiento. Vivo a medias entre Barcelona y Los Ángeles. Más que una afición, el "show business" es ya una obsesión. Me he resignado a ser eternamente una aspirante a guionista.] twitter[https://twitter.com/BertaEsteveB]

German de Heras

name[German de Heras] image[https://4.bp.blogspot.com/-zM-Qp_d7Q70/V80XhhwkAAI/AAAAAAAAHUU/H1xNa3bW5IgG46jztLhnjtrjKdtpR61hACLcB/s1600/yop.jpg] description[Periodista. Comunicador Audiovisual. Paquita Salas como inspiración divina. Dicen que para Netflix & Chill se necesitan dos personas; está claro que las series y yo hacemos muy buena pareja.] twitter[http://www.twitter.com/germaniako16] linkedin[https://www.linkedin.com/in/germaniako]

Miguel Romero

name[Miguel Romero] image[https://4.bp.blogspot.com/-ZmY4BUNjubc/V71C_tgvqyI/AAAAAAAAHQI/7Pw4rhJGlzIgbyjJ2dL6laVGFfHTqp5IwCLcB/s1600/Miguel%2BRomero.jpg] description[El universo seriéfilo me tiene abducido desde hace muchos años gracias a Twin Peaks, Lost y Los Soprano. Estas series cambiaron mi forma de relacionarme con ellas y son las responsables de que escriba en este y otros blogs. Mi difícil labor en la actualidad es discernir entre el grano de la paja para que no tengas que hacerlo tú.] twitter[https://twitter.com/mikiromben]

David Vázquez

name[David Vázquez] image[https://4.bp.blogspot.com/-_AasdHXe6qM/V7QHU6o5afI/AAAAAAAAHOQ/iHRLIbU77PgWDNYmbe1qPOXqqvYwHzs6ACLcB/s1600/wLt7rpkm.jpg] description[Consumidor voraz e insaciable de series y realities. Me dedico a la comunicación y en mis ratos libres escribo sobre mi gran afición. Gran defensor de las comedias y de las series ignoradas aunque eso no significa que no vibre con 'Game of Thrones'.] twitter[https://twitter.com/DavidVazMa] instagram[https://instagram.com/dhawitz] google[https://plus.google.com/+DavidVázquezM] linkedin[https://www.linkedin.com/in/ddvazquez]

Felipe Valenzuela

name[Felipe Valenzuela] image[https://3.bp.blogspot.com/-t6H6mRBBpgQ/V7LLnt5ejOI/AAAAAAAAHN8/wU7VS9kqqkMG-cpFs3VaJEK4gbj22-NmgCLcB/s1600/FB_IMG_1471275255507.jpg] description[1996. Estudiante de Comunicación e Industrias Culturales en Barcelona. Me quedé solo con la Jessica Hyde de la primera temporada.] twitter[https://twitter.com/ThenFelipe]

Sonia Martínez

name[Sonia Martínez] image[https://2.bp.blogspot.com/-XmZ9aFDWolQ/V7LMOZRuxoI/AAAAAAAAHOA/ufg1VU9TGT0kcEJADl_dZSqMWY4Q2a0OACLcB/s1600/perf_author.jpg] description[Niña elegida de corazón, parte del Poder de Tres y habitante de Tree Hill. Gema de Cristal tecnológica... de ahí que sea Informática. Cocreadora veces algo perdida de esta nuestra comunidad. La clave de la vida está en el baile y en los clásicos Disney. Punto.] twitter[https://twitter.com/Inmakia] instagram[https://instagram.com/inmakia] facebook[http://www.facebook.com/inmakiascosplay] linkedin[https://www.linkedin.com/in/sonia-mart%C3%ADnez-mart%C3%ADn-40476b51]

Iraida GM

name[Iraida GM] image[https://4.bp.blogspot.com/-_-uRpQ_PJHs/V7GiIKE1hrI/AAAAAAAAHMY/2PkHB32dd5YkOiVxZ0d7k_fM2rk6Di2FwCLcB/s1600/peggyolson.png] description[Nací en Barcelona el mismo año que David Lynch dió a luz 'Twin Peaks' y años más tarde, mientras se forjaba mi pasión por las series, me licencié en Criminología. Devoro más series que cigarrillos fuma Don Draper y de mayor quiero ser Gemma Teller Morrow.] twitter[https://twitter.com/MsDarling22]

Alejandro Ordóñez

name[Alejandro Ordóñez] image[https://2.bp.blogspot.com/-s9Tpz2V9L70/V7GhWeMmJcI/AAAAAAAAHMM/PL482x3lBrYn8BMMV1QoyD-cKTlEszmqQCLcB/s1600/28b9d2e7-ce29-43a8-a18a-4ea530a507c8.jpg] description[Todo el drama. Analista de contenidos televisivos de día, destripador de series de noche. Escupo veneno más que hablo, pero no me acompleja en absoluto. Estoy esperando que Netflix me ponga mi propia dramedia musical millennial metatelevisiva.] twitter[https://twitter.com/MrAlexO]

Diego Martínez

name[Diego Martínez] image[https://4.bp.blogspot.com/-xljrDjsw6Es/V7GgvvhCf3I/AAAAAAAAHMI/UJSQTB6CsWMDJOBi1SZqd89TJ9iPO5BNQCLcB/s1600/83975a4bf6b744fb7fe0e917560137c4.jpg] description[Periodista fallido y proyecto de traductor. No sé hablar ni escribir sin irme por las ramas. Mis series favoritas son esas que no van sobre nada y en las que la gente habla mucho, pero siempre estoy dispuesto a defender un buen procedimental.] twitter[https://twitter.com/DieMiller_]

Israel Vicente

name[Israel Vicente] image[https://1.bp.blogspot.com/-GTBPbBbtjr8/V7AmihmcwxI/AAAAAAAAHKM/DaiIJmYMgvsvGvxobWA9PiaMAJHdf4XBwCLcB/s1600/333844db-53eb-41ba-bac1-e3286b1a93d0.jpg] description[Adicto a las series, productor y comunicador audiovisual, colaborador habitual de Onda Cero Murcia y El Diario Región de Murcia, y coordinador de Birraseries Murcia. Vi 'Twin Peaks' cuando era pequeño y gané en 'Spoiler' vestido de Sherlock.] twitter[https://twitter.com/israelvlopez] linkedin[https://www.linkedin.com/in/israelvlopez]

Jaime Domínguez

name[Jaime Domínguez] image[https://4.bp.blogspot.com/-qNLy5whKfkE/V76aXPk6xbI/AAAAAAAAHQ4/IaZt43PcGWs9cdjHP--KGxci3m_Pen05ACLcB/s1600/14053656_10157198408590417_6938158008260483339_o.jpg] description[Creador de esta santa casa. Me dedico a crear contenidos digitales y audiovisuales, desde posts sobre series aquí o para Fotogramas, como vídeos corporativos para una gran empresa. Soy un intenso y muy fan de las croquetas.] twitter[https://twitter.com/Torllo] instagram[https://www.instagram.com/torllo/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/jaime-dominguez]

Miriam Gregorio

name[Miriam Gregorio] image[https://2.bp.blogspot.com/-OOm7JGAdmgg/V62O-Ia7imI/AAAAAAAAHI8/EQBSyOygAZ0kODCWMMbNfVxvUC2E_hRWwCLcB/s1600/Miriam.jpg] description[Murciana apasionada de las series y el cine. Estudio filología hispánica cuando las series me dejan.] twitter[https://twitter.com/MyriamGjimenez]

Arancha Sánchez

name[Arancha Sánchez] image[https://3.bp.blogspot.com/--tPrV7zXZyU/V62N72mzgMI/AAAAAAAAHIs/jfMScWLDAfM_IINcVInusNqrDMldSmffwCLcB/s1600/IMG_20160708_160757.jpg] description[Devoradora de series profesional, mi vida se divide en temporadas. Escribo sobre series porque la corresponsalía del Vaticano ya estaba cogida.] facebook[https://www.facebook.com/asanchezbodelon] twitter[https://twitter.com/aranchasanchez] instagram[https://www.instagram.com/aran_cha/]

Chio Eme

name[Chio Eme] image[https://2.bp.blogspot.com/-DbZNYybgvXY/V62NivydUAI/AAAAAAAAHIo/XASNE1ChOKgV0sAV-FgGUIf0GtZ5rhZPQCLcB/s1600/ron-pollo.jpg] description[Fangirl profesional, filóloga como tapadera. Leo y veo cosas. En alguna realidad alternativa a esta, las hago; en ésta, escribo sobre ellas.] twitter[https://twitter.com/mschiusbish]

Mariel Salgado

name[Mariel Salgado] image[https://3.bp.blogspot.com/-c3yPf1r0GP8/V62L-GTtdbI/AAAAAAAAHIY/YM-30Ww3JvMjZ0tqYthxHSACU7Ikxwy4gCLcB/s1600/wCt4tnxW_400x400.jpg] description[Periodista y diplomada en análisis en de guiones. Soy fanática de todo tipo de series de televisión y no siento vergüenza al hablar de mis "guilty pleasures" seriéfilos o sobre los “ships” que sigo. ] twitter[https://twitter.com/chicaseriefila] facebook[https://www.facebook.com/chicaseriefila]

Pablo Catalán

name[Pablo Catalán] image[https://4.bp.blogspot.com/-m4dZ7TDzrus/V62LSXKi9uI/AAAAAAAAHIU/oho7g5dADz4QvXepA4O9gaQ0ku8IupS5wCLcB/s1600/10599269_10204580956708525_2139167059798567895_n.jpg] description[Un teleco que no quiere salir del mundo audiovisual. Mi tiempo libre lo dedico a ver series o a hablar sobre ellas. No es de extrañar que haya acabado aquí haciendo algo que me encanta.] twitter[https://twitter.com/tipican]

Marina Mora

name[Marina Mora] image[https://3.bp.blogspot.com/-XOEN2BbvA7c/V62IyqjfgLI/AAAAAAAAHII/OZRPwWQQNZgbi5YwU1TJy6AWvVpGO9oBwCLcB/s1600/unnamed.jpg] description[Periodista de nacimiento y seriéfila empedernida. Amante de la ficción estadounidense, sin olvidar nunca la española. Estado actual: odiando y amando a partes iguales a Jenji Kohan tras la cuarta temporada de Orange is the new black y soñando con ser Shonda Rhimes de mayor.] instagram[https://www.instagram.com/aniram_16/] twitter[https://twitter.com/Aniram_16] linkedin[https://www.linkedin.com/in/aniram16] website[http://www.elrincondeaniram.wordpress.com]