Purchasing Code

=F7506173734d795468656d65576f72643238383931303531373632333139353832363850=58A5F

28 de febrero de 2015

Avatar, The Last Airbender: Diez años no son nada

avatar_portada_serie_mitica

El 21 de febrero de 2005 Nickelodeon estrenaba Avatar: The Last Airbender, apostando por una serie de estilo anime e inspirada en la mitología y arte asiáticos. La serie recibió muy buenas críticas desde el principio (llegando a superar los cinco millones de espectadores) y ha sabido aguantar a la perfección el paso del tiempo. La alta calidad de su animación, la profundidad de los personajes y tramas, así como un buen uso del humor sigue conquistando adeptos una década después de su estreno.

La historia transcurre en un mundo en el que existen cuatro naciones: la del Fuego, la del Agua, la del Aire y la de la Tierra. En cada una de ellas hay maestros que pueden manejar uno de esos elementos mientras que el Avatar, cuya misión principal es mantener el equilibrio en el mundo, puede dominar los cuatro. Sin embargo, el líder de la Nación del Fuego decide hacerse con el control de todos los territorios y ataca a los nómadas del aire donde se ha reencarnado el nuevo Avatar, Aang.

En su huida queda atrapado en un bloque de hielo donde cien años después es descubierto por los hermanos Katara y Sokka. A partir de ese momento se nos presenta el estado en el que se encuentra el mundo después de tantos años de guerra, la necesidad de que Aang asuma su papel como Avatar y logre controlar todos los elementos.

En las tres temporadas que duró la serie, los protagonistas recorrieron diversos territorios (más o menos situados en un punto anterior a la Revolución Industrial) donde encontraron aliados mientras comprobaban la dificultad de tomar decisiones en medio de un conflicto bélico.


Una lección de cómo crear un reparto coral perfecto


avatar_serie_mitica_01

Sus creadores, Michael Dante DiMartino y Bryan Konietzko, optaron por un reparto coral en el que todos tuvieron sus momentos de protagonismo, evolución personal y conflicto.

  • Aang: Vegetariano y con una filosofía de inspiración budista, lo vemos cambiar desde su actitud infantil en los primeros episodios hasta su madurez final, luchando contra dudas internas, miedos e incluso los consejos de sus vidas pasadas. Aunque la situación fuese difícil siempre mantuvo el positivismo e intentó por todos los medios encontrar la vía que le impidiese recurrir a la violencia.
  • Katara: Maestra del agua, era la refunfuñona “mamá” del equipo: siempre preocupada por hacer lo correcto. Obligada a crecer antes de tiempo por la ausencia de sus padres, se enfrenta a sus deseos de venganza, enamorándose de Aang por el camino.
  • Sokka: Podría haberse convertido en el típico recurso cómico del que abusan casi todas las series dirigidas a un público infantil, pero con el paso de los capítulos demostró ser un pilar indispensable del equipo. No necesitaba poderes: la inteligencia era su mejor arma. Organizó todos los viajes, la invasión a la capital de la nación del Fuego o el rescate de su padre en una cárcel de máxima seguridad.
  • Toph: Ciega de nacimiento, logró convertirse en una de las mejores maestras de tierra (hasta el punto de dominar el metal, algo que se consideraba imposible). Huyó de casa para escapar de la sobreprotección de sus padres y poder vivir a su manera.
  • Zuko: Perseguidor de Aang y sus amigos durante buena parte de la serie, pesa sobre él la necesidad de probar ser digno ante su padre. Sin embargo sus viajes por las naciones ocupadas y los consejos de su tío le hacen ver que no está haciendo lo correcto. Es el que mejor refleja los miedos adolescentes sobre la identidad y el camino a elegir.

Pero más allá de este grupo principal, The Last Airbender supo presentar una multitud de personajes secundarios que se utilizaron de forma muy inteligente en las tramas: no se introducían para un episodio y se olvidaban de ellos sino que se recuperaban constantemente, aprovechando para desarrollar sus pasados y conflictos internos sin entorpecer la historia principal. El tío Iroh, Suki, Bumi, el Avatar Roku... Y tampoco hay que olvidar el papel de los animales como Appa, un bisonte volador que incluso llegó a protagonizar un capítulo propio.

Aunque en un principio la serie iba dirigida a un público infantil, el recorrido interno de los protagonistas atrajo a franjas de edad mucho más amplias. Con cada temporada podemos ver cómo el Equipo Avatar va cambiando hasta plantear cuestiones tan complejas como la integración, el conflicto entre tradición/modernidad, elementos sociopolíticos o la eterna pregunta del héroe: ¿qué estás dispuesto a hacer para evitar un mal mayor?


Homenajes y referencias para un universo único


avatar_serie_mitica_02

Uno de los puntos clave de Avatar fue el lograr una amalgama de referencias y homenajes que acabaron por crear un producto original e innovador. La influencia más evidente es la de Miyazaki: la sombra del maestro es alargada y dejó su marca tanto en el desarrollo de ciertos personajes (Appa es una revisión del gatobús de Mi Vecino Totoro) como en escenas concretas (la lucha que ocurre en el episodio El Asedio del Norte Parte II, está tomada directamente de la parte final de La Princesa Mononoke).

Otras series anime a la que se hace referencia constante es a Dragon Ball, ya sea de forma cómica (en el sueño de Pesadillas y Fantasías) o como un guiño a los espectadores más adultos (en el baile de Zuko y Aang en el que es imposible no decir ¡Fuuuusión!).


avatar_serie_mitica_03


También hay múltiples referencias culturales, desde la forma de vida de los inuit a las artes marciales chinas. El propio Aang es reconocido como el nuevo Avatar tras haber identificado objetos de sus vidas pasadas, el mismo método que se emplea para elegir a los nuevos Dalái Lama.

El humor es una constante en la serie, desde el más absurdo hasta el autorreferencial, donde los guionistas aprovechan para reírse de sus propias inconsistencias o de cosas que han pasado en otros episodios. Una prueba de ello es el genial capítulo Los Jugadores de la Isla Ember, donde el grupo asiste a una obra que retrata sus aventuras. El brillante homenaje a los recursos narrativos y escénicos del teatro oriental lo convierte en uno de los mejores de la serie.

El intento de llevarla al cine no tuvo éxito pero el universo de Avatar se extendió a otros campos como el de los videojuegos o el cómic (donde se explican historias inacabadas como la de la madre de Zuko). En 2012 se estrenó su secuela, La Leyenda de Korra, que volvió a maravillarnos con su alto nivel de calidad: las tramas eran más complejas, aprovechando la mayor edad de los protagonistas, e indagando aún más en el diseño steampunk. Esperemos que algún día se animen a hacer una tercera entrega, hasta entonces, ¡Water Tribe!

avatar_serie_mitica_05

COMENTARIOS

Belén GMGranda

name[Belén GMGranda] image[https://4.bp.blogspot.com/-JRHnYOPoQ4Q/WA8H9cv15XI/AAAAAAAAHfc/ZFUpb_dmVkEV6XhWF9_ohNtUH20_2eY3gCLcB/s1600/11045479_10207124334645846_5311254470196252116_n.jpg] description[Pertenezco a ese grupo de personas que cada noche tienen el mismo debate acerca de si compensa dormir una hora más o verse un capitulillo de lo que sea. Y mientras deciden, son secuestradas por Youtube.]

Brais Marín

name[Brais Marín] image[https://4.bp.blogspot.com/-lX_IbSGvd2A/WAj5xkGWEfI/AAAAAAAAHd4/tV1wUaj9SEcjBfSJnDM9NnNosgemNAmkgCLcB/s1600/perfil-brais.jpg] description[Graduado en Periodismo, pero hasta las Chanels tienen un título en Comunicación. Suelo dar oportunidades a las series “malas” porque hay un tiempo para todo y a las “buenas” las dejo terminar porque intento huir de los spoilers y del hype de las cosas.] twitter[https://twitter.com/braismf]

Rosanna Hernández

name[Rosanna Hernández] image[https://4.bp.blogspot.com/-q_WV116Duik/V9upyX6GuuI/AAAAAAAAAEc/PetF6akFJmwTlSjhi9bkbllPRos4QyqhwCLcB/s1600/perfil.jpg] description[Publicista, diseñadora y seriéfila desde el Mediterráneo. Póngame mitad de humor y mitad de drama, documentales sociales y maratones de series en vena, por favor. Recomiéndeme una buena serie y dejaré de dormir para verla.] instagram[https://www.instagram.com/lamadreinquieta]

Berta Esteve

name[Berta Esteve] image[https://2.bp.blogspot.com/-bf_Ym4FTw78/V81g4XKGY3I/AAAAAAAAHUk/MsvF6c8vMoUd6oSB6c9Q5LmjFEXs17AVgCLcB/s1600/unnamed.png] description[Abogada especializada en derecho de entretenimiento. Vivo a medias entre Barcelona y Los Ángeles. Más que una afición, el "show business" es ya una obsesión. Me he resignado a ser eternamente una aspirante a guionista.] twitter[https://twitter.com/BertaEsteveB]

German de Heras

name[German de Heras] image[https://4.bp.blogspot.com/-zM-Qp_d7Q70/V80XhhwkAAI/AAAAAAAAHUU/H1xNa3bW5IgG46jztLhnjtrjKdtpR61hACLcB/s1600/yop.jpg] description[Periodista. Comunicador Audiovisual. Paquita Salas como inspiración divina. Dicen que para Netflix & Chill se necesitan dos personas; está claro que las series y yo hacemos muy buena pareja.] twitter[http://www.twitter.com/germaniako16] linkedin[https://www.linkedin.com/in/germaniako]

Miguel Romero

name[Miguel Romero] image[https://4.bp.blogspot.com/-ZmY4BUNjubc/V71C_tgvqyI/AAAAAAAAHQI/7Pw4rhJGlzIgbyjJ2dL6laVGFfHTqp5IwCLcB/s1600/Miguel%2BRomero.jpg] description[El universo seriéfilo me tiene abducido desde hace muchos años gracias a Twin Peaks, Lost y Los Soprano. Estas series cambiaron mi forma de relacionarme con ellas y son las responsables de que escriba en este y otros blogs. Mi difícil labor en la actualidad es discernir entre el grano de la paja para que no tengas que hacerlo tú.] twitter[https://twitter.com/mikiromben]

David Vázquez

name[David Vázquez] image[https://4.bp.blogspot.com/-_AasdHXe6qM/V7QHU6o5afI/AAAAAAAAHOQ/iHRLIbU77PgWDNYmbe1qPOXqqvYwHzs6ACLcB/s1600/wLt7rpkm.jpg] description[Consumidor voraz e insaciable de series y realities. Me dedico a la comunicación y en mis ratos libres escribo sobre mi gran afición. Gran defensor de las comedias y de las series ignoradas aunque eso no significa que no vibre con 'Game of Thrones'.] twitter[https://twitter.com/DavidVazMa] instagram[https://instagram.com/dhawitz] google[https://plus.google.com/+DavidVázquezM] linkedin[https://www.linkedin.com/in/ddvazquez]

Felipe Valenzuela

name[Felipe Valenzuela] image[https://3.bp.blogspot.com/-t6H6mRBBpgQ/V7LLnt5ejOI/AAAAAAAAHN8/wU7VS9kqqkMG-cpFs3VaJEK4gbj22-NmgCLcB/s1600/FB_IMG_1471275255507.jpg] description[1996. Estudiante de Comunicación e Industrias Culturales en Barcelona. Me quedé solo con la Jessica Hyde de la primera temporada.] twitter[https://twitter.com/ThenFelipe]

Sonia Martínez

name[Sonia Martínez] image[https://2.bp.blogspot.com/-XmZ9aFDWolQ/V7LMOZRuxoI/AAAAAAAAHOA/ufg1VU9TGT0kcEJADl_dZSqMWY4Q2a0OACLcB/s1600/perf_author.jpg] description[Niña elegida de corazón, parte del Poder de Tres y habitante de Tree Hill. Gema de Cristal tecnológica... de ahí que sea Informática. Cocreadora veces algo perdida de esta nuestra comunidad. La clave de la vida está en el baile y en los clásicos Disney. Punto.] twitter[https://twitter.com/Inmakia] instagram[https://instagram.com/inmakia] facebook[http://www.facebook.com/inmakiascosplay] linkedin[https://www.linkedin.com/in/sonia-mart%C3%ADnez-mart%C3%ADn-40476b51]

Iraida GM

name[Iraida GM] image[https://4.bp.blogspot.com/-_-uRpQ_PJHs/V7GiIKE1hrI/AAAAAAAAHMY/2PkHB32dd5YkOiVxZ0d7k_fM2rk6Di2FwCLcB/s1600/peggyolson.png] description[Nací en Barcelona el mismo año que David Lynch dió a luz 'Twin Peaks' y años más tarde, mientras se forjaba mi pasión por las series, me licencié en Criminología. Devoro más series que cigarrillos fuma Don Draper y de mayor quiero ser Gemma Teller Morrow.] twitter[https://twitter.com/MsDarling22]

Alejandro Ordóñez

name[Alejandro Ordóñez] image[https://2.bp.blogspot.com/-s9Tpz2V9L70/V7GhWeMmJcI/AAAAAAAAHMM/PL482x3lBrYn8BMMV1QoyD-cKTlEszmqQCLcB/s1600/28b9d2e7-ce29-43a8-a18a-4ea530a507c8.jpg] description[Todo el drama. Analista de contenidos televisivos de día, destripador de series de noche. Escupo veneno más que hablo, pero no me acompleja en absoluto. Estoy esperando que Netflix me ponga mi propia dramedia musical millennial metatelevisiva.] twitter[https://twitter.com/MrAlexO]

Diego Martínez

name[Diego Martínez] image[https://4.bp.blogspot.com/-xljrDjsw6Es/V7GgvvhCf3I/AAAAAAAAHMI/UJSQTB6CsWMDJOBi1SZqd89TJ9iPO5BNQCLcB/s1600/83975a4bf6b744fb7fe0e917560137c4.jpg] description[Periodista fallido y proyecto de traductor. No sé hablar ni escribir sin irme por las ramas. Mis series favoritas son esas que no van sobre nada y en las que la gente habla mucho, pero siempre estoy dispuesto a defender un buen procedimental.] twitter[https://twitter.com/DieMiller_]

Israel Vicente

name[Israel Vicente] image[https://1.bp.blogspot.com/-GTBPbBbtjr8/V7AmihmcwxI/AAAAAAAAHKM/DaiIJmYMgvsvGvxobWA9PiaMAJHdf4XBwCLcB/s1600/333844db-53eb-41ba-bac1-e3286b1a93d0.jpg] description[Adicto a las series, productor y comunicador audiovisual, colaborador habitual de Onda Cero Murcia y El Diario Región de Murcia, y coordinador de Birraseries Murcia. Vi 'Twin Peaks' cuando era pequeño y gané en 'Spoiler' vestido de Sherlock.] twitter[https://twitter.com/israelvlopez] linkedin[https://www.linkedin.com/in/israelvlopez]

Jaime Domínguez

name[Jaime Domínguez] image[https://4.bp.blogspot.com/-qNLy5whKfkE/V76aXPk6xbI/AAAAAAAAHQ4/IaZt43PcGWs9cdjHP--KGxci3m_Pen05ACLcB/s1600/14053656_10157198408590417_6938158008260483339_o.jpg] description[Creador de esta santa casa. Me dedico a crear contenidos digitales y audiovisuales, desde posts sobre series aquí o para Fotogramas, como vídeos corporativos para una gran empresa. Soy un intenso y muy fan de las croquetas.] twitter[https://twitter.com/Torllo] instagram[https://www.instagram.com/torllo/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/jaime-dominguez]

Miriam Gregorio

name[Miriam Gregorio] image[https://2.bp.blogspot.com/-OOm7JGAdmgg/V62O-Ia7imI/AAAAAAAAHI8/EQBSyOygAZ0kODCWMMbNfVxvUC2E_hRWwCLcB/s1600/Miriam.jpg] description[Murciana apasionada de las series y el cine. Estudio filología hispánica cuando las series me dejan.] twitter[https://twitter.com/MyriamGjimenez]

Arancha Sánchez

name[Arancha Sánchez] image[https://3.bp.blogspot.com/--tPrV7zXZyU/V62N72mzgMI/AAAAAAAAHIs/jfMScWLDAfM_IINcVInusNqrDMldSmffwCLcB/s1600/IMG_20160708_160757.jpg] description[Devoradora de series profesional, mi vida se divide en temporadas. Escribo sobre series porque la corresponsalía del Vaticano ya estaba cogida.] facebook[https://www.facebook.com/asanchezbodelon] twitter[https://twitter.com/aranchasanchez] instagram[https://www.instagram.com/aran_cha/]

Chio Eme

name[Chio Eme] image[https://2.bp.blogspot.com/-DbZNYybgvXY/V62NivydUAI/AAAAAAAAHIo/XASNE1ChOKgV0sAV-FgGUIf0GtZ5rhZPQCLcB/s1600/ron-pollo.jpg] description[Fangirl profesional, filóloga como tapadera. Leo y veo cosas. En alguna realidad alternativa a esta, las hago; en ésta, escribo sobre ellas.] twitter[https://twitter.com/mschiusbish]

Mariel Salgado

name[Mariel Salgado] image[https://3.bp.blogspot.com/-c3yPf1r0GP8/V62L-GTtdbI/AAAAAAAAHIY/YM-30Ww3JvMjZ0tqYthxHSACU7Ikxwy4gCLcB/s1600/wCt4tnxW_400x400.jpg] description[Periodista y diplomada en análisis en de guiones. Soy fanática de todo tipo de series de televisión y no siento vergüenza al hablar de mis "guilty pleasures" seriéfilos o sobre los “ships” que sigo. ] twitter[https://twitter.com/chicaseriefila] facebook[https://www.facebook.com/chicaseriefila]

Pablo Catalán

name[Pablo Catalán] image[https://4.bp.blogspot.com/-m4dZ7TDzrus/V62LSXKi9uI/AAAAAAAAHIU/oho7g5dADz4QvXepA4O9gaQ0ku8IupS5wCLcB/s1600/10599269_10204580956708525_2139167059798567895_n.jpg] description[Un teleco que no quiere salir del mundo audiovisual. Mi tiempo libre lo dedico a ver series o a hablar sobre ellas. No es de extrañar que haya acabado aquí haciendo algo que me encanta.] twitter[https://twitter.com/tipican]

Marina Mora

name[Marina Mora] image[https://3.bp.blogspot.com/-XOEN2BbvA7c/V62IyqjfgLI/AAAAAAAAHII/OZRPwWQQNZgbi5YwU1TJy6AWvVpGO9oBwCLcB/s1600/unnamed.jpg] description[Periodista de nacimiento y seriéfila empedernida. Amante de la ficción estadounidense, sin olvidar nunca la española. Estado actual: odiando y amando a partes iguales a Jenji Kohan tras la cuarta temporada de Orange is the new black y soñando con ser Shonda Rhimes de mayor.] instagram[https://www.instagram.com/aniram_16/] twitter[https://twitter.com/Aniram_16] linkedin[https://www.linkedin.com/in/aniram16] website[http://www.elrincondeaniram.wordpress.com]