Purchasing Code

=F7506173734d795468656d65576f72643238383931303531373632333139353832363850=58A5F

8 de diciembre de 2014

Olive Kitteridge, un relato deprimente pero cautivador


¿Hasta que punto somos dueños de nuestra infelicidad? ¿Todo depende del cristal por el que miremos la vida o el azar y la suerte determinan en gran parte nuestro destino emocional? Son preguntas que uno se plantea viendo Olive Kitteridge, la nueva miniserie de HBO basada en el Premio Pulitzer de Elizabeth Strout, una serie tan llena de grandes actores que abruma, encabezados por una magnífica Frances McDormand.

Prácticamente todo es exquisito en esta película, desde la interpretación de protagonistas y secundarios, a la música y la cabecera, un cúmulo de imágenes evocadoras que repasan los principales pilares de la vida de esta peculiar mujer en su pueblo pesquero de Maine.

Olive Kitteridge es una profesora hosca, brutalmente honesta y gruñona, casada con Henry (Richard Jenkins), propietario de la farmacia del pueblo, y con un hijo, Christopher (interpretado por Devin Druid de adolescente, el mismo que encarnó al joven Louie en la última temporada de esta serie y por el actor de The Newsroom, John Gallagher Jr., de mayor). Cuatro capítulos de una hora de duración sirven para contar los dramas que protagonizan las vidas de una plétora de personajes, desde la década de los 70 hasta la época actual. Eso sí, la película arranca con un potente flash forward que se nos irá explicando a lo largo de toda la miniserie.

Los Kitteridge en una de sus intensas cenas en familia

Fuerte de carácter y dura en los afectos, Olive es una esposa crítica y despreciativa para su marido, un hombre bonachón que intenta ver su vida de la manera más amable posible. Un hombre de comunidad, atento y respetuoso con sus vecinos que siempre trata de hacer lo que se considera mejor desde el punto de vista moral. Sin embargo, su amargada mujer lo trata como un felpudo y no comparte su visión optimista de la vida. Su hijo Christopher también será el dardo de su lengua afilada, aunque a veces se aliará con él para ridiculizar al cabeza de familia quien, tras la muerte de su vieja asistente, contrata a una chica dulce y añiñada con la que pronto inicia una relación especial. La ‘ratona’, como Olive la llama, es la infantil Denise (Zoe Kazan), quien queda viuda prematuramente tras un tonto accidente de caza, lo que disparará los afectos y cuidados de Henry. Esto alimentará el desagrado de Olive, una mujer con un carácter forjado por la pérdida y que desprecia a todos los débiles de su alrededor.

Pronto descubrimos que la profesora está enamorada de un compañero de trabajo (Peter Mullan) con quien comparte intelectualidad, desencanto vital y una personalidad depresiva. Precisamente la depresión y la salud mental son cuestiones recurrentes en esta película. Por un lado, Olive menciona en múltiples ocasiones que su padre sufrió de depresión hasta que terminó por pegarse un tiro y que ella misma ha heredado su problema; y por otro, algunos personajes secundarios también viven inmersos en una oscuridad terrible de la que son incapaces de liberarse. En el primer episodio conocemos la historia de Rachel Coulson (quien también acaba suicidándose) y su hijo (de la misma edad que Christopher), un joven que ya de niño sufre alucinaciones en silencio, que se agravan tras la muerte de su inestable progenitora.

Brady Corbet y Zoe Kazan en una escena de Olive Kitteridge

En cierto modo la historia refleja cómo la cuestión de la enfermedad mental ha ido evolucionando, dejando de ser un estigma para ser una patología tratable. Mientras que Olive es enemiga de los psicólogos, su hijo y su segunda mujer no tendrán problema en echar mano de la terapia para hacer frente tanto a su pasado como a su día a día. Eso sí, en el caso de Christopher, son sus propias vivencias y la relación con su madre el objeto de su infelicidad e insatisfacción adulta, no una enfermedad heredada que sufre desde niño, como ocurre con el joven Coulson, quien regresará al pueblo de mayor y a quien Olive ayuda a abandonar la idea de acabar con su vida (de nuevo el tema de las tendencias suicidas).

Es inevitable preguntarse hasta qué punto el escenario donde se desarrollan todas estas historias contribuye a aumentar la tristeza, melancolía, soledad e insatisfacción de sus habitantes, un pueblo frío y duro en invierno pero bucólico e inspirador durante el resto del año. Maine es un destino recurrente en la ficción norteamericana, con sus frías aguas y sus imponentes bosques junto al mar. De hecho son estos a donde una avejentada Olive peregrina cada día junto a su perro, una vez que Henry, al que nunca llega a abandonar, enferma y queda confinado en un triste geriátrico.

En este solitario ocaso de su vida, Olive, quien persiste en sus rudos modos, sus gestos y comentarios despectivos con su hijo y su segunda mujer, se mostrará más cercana y atenta con su marido, sobre todo a raíz de su fulminante infarto. Por fin vemos profesar algo de amor a su devoto esposo, a quien durante muchos años despreció por su falta de carácter y debilidad. Eso sí, aunque durante años él también fijó sus ojos en otra persona, siempre permaneció al lado de Olive, quien sabía de sus sentimientos, igual que él de los que ella sentía hacia su compañero, quien una noche acaba estrellándose borracho contra un árbol con su coche. ¿Estaba ella dispuesta a irse con él antes del fatídico suceso? Nunca lo sabremos, lo que sí se sabe es que ambos protagonistas nunca estuvieron convencidos de que con otra persona pudieran ser más felices. ¿Cobardía o resignación? ¿Falta de arrojo o conformismo? ¿O es más bien la creencia de que pase lo que pase y hagamos lo que hagamos en este mundo nada le dará sentido a nuestra confusa existencia?

Bill Murray encarna a otro viejo viudo que no se habla con su hija


En una tierna escena final, Olive se sincera con Jack, otro viejo viudo y enemistado con su hija (interpretado por Bill Murray), y le confiesa que no quiere abandonar este mundo que tanto la desconcierta, pese a que hace nada estaba decidida a poner fin a su malograda existencia.

Aunque pueda no parecerlo, Olive Kitteridge, pese a ser un relato deprimente y demoledor, también está plagado de humor negro, que arranca carcajadas y alivia la carga dramática de la historia. La escena del hospital, la muerte del marido y después del gato de Denise, la boda de Christopher, la relación de Olive con los niños (que parecen verla como una bruja o una vieja loca cascarrabias) y la inesperada relación que fragua al final con el personaje de Murray, son algunos ejemplos de comicidad que acompañan esta triste historia de una mujer, como habrá muchas, que se resigna al cambio y a quien le pesan toda su vida las decisiones tomadas, todo ello sumado a su férrea educación y a la antigua cultura del sacrificio y el sufrimiento no compartido.

Merece especial atención un detalle sutil, la peculiar relación que Olive Kitteridge entabla a lo largo de todo el metraje con las flores, especialmente las que cultiva en su jardín, quizás el único atisbo de belleza y luminosidad en su espartana vida.

COMENTARIOS

Belén GMGranda

name[Belén GMGranda] image[https://4.bp.blogspot.com/-JRHnYOPoQ4Q/WA8H9cv15XI/AAAAAAAAHfc/ZFUpb_dmVkEV6XhWF9_ohNtUH20_2eY3gCLcB/s1600/11045479_10207124334645846_5311254470196252116_n.jpg] description[Pertenezco a ese grupo de personas que cada noche tienen el mismo debate acerca de si compensa dormir una hora más o verse un capitulillo de lo que sea. Y mientras deciden, son secuestradas por Youtube.]

Brais Marín

name[Brais Marín] image[https://4.bp.blogspot.com/-lX_IbSGvd2A/WAj5xkGWEfI/AAAAAAAAHd4/tV1wUaj9SEcjBfSJnDM9NnNosgemNAmkgCLcB/s1600/perfil-brais.jpg] description[Graduado en Periodismo, pero hasta las Chanels tienen un título en Comunicación. Suelo dar oportunidades a las series “malas” porque hay un tiempo para todo y a las “buenas” las dejo terminar porque intento huir de los spoilers y del hype de las cosas.] twitter[https://twitter.com/braismf]

Rosanna Hernández

name[Rosanna Hernández] image[https://4.bp.blogspot.com/-q_WV116Duik/V9upyX6GuuI/AAAAAAAAAEc/PetF6akFJmwTlSjhi9bkbllPRos4QyqhwCLcB/s1600/perfil.jpg] description[Publicista, diseñadora y seriéfila desde el Mediterráneo. Póngame mitad de humor y mitad de drama, documentales sociales y maratones de series en vena, por favor. Recomiéndeme una buena serie y dejaré de dormir para verla.] instagram[https://www.instagram.com/lamadreinquieta]

Berta Esteve

name[Berta Esteve] image[https://2.bp.blogspot.com/-bf_Ym4FTw78/V81g4XKGY3I/AAAAAAAAHUk/MsvF6c8vMoUd6oSB6c9Q5LmjFEXs17AVgCLcB/s1600/unnamed.png] description[Abogada especializada en derecho de entretenimiento. Vivo a medias entre Barcelona y Los Ángeles. Más que una afición, el "show business" es ya una obsesión. Me he resignado a ser eternamente una aspirante a guionista.] twitter[https://twitter.com/BertaEsteveB]

German de Heras

name[German de Heras] image[https://4.bp.blogspot.com/-zM-Qp_d7Q70/V80XhhwkAAI/AAAAAAAAHUU/H1xNa3bW5IgG46jztLhnjtrjKdtpR61hACLcB/s1600/yop.jpg] description[Periodista. Comunicador Audiovisual. Paquita Salas como inspiración divina. Dicen que para Netflix & Chill se necesitan dos personas; está claro que las series y yo hacemos muy buena pareja.] twitter[http://www.twitter.com/germaniako16] linkedin[https://www.linkedin.com/in/germaniako]

Miguel Romero

name[Miguel Romero] image[https://4.bp.blogspot.com/-ZmY4BUNjubc/V71C_tgvqyI/AAAAAAAAHQI/7Pw4rhJGlzIgbyjJ2dL6laVGFfHTqp5IwCLcB/s1600/Miguel%2BRomero.jpg] description[El universo seriéfilo me tiene abducido desde hace muchos años gracias a Twin Peaks, Lost y Los Soprano. Estas series cambiaron mi forma de relacionarme con ellas y son las responsables de que escriba en este y otros blogs. Mi difícil labor en la actualidad es discernir entre el grano de la paja para que no tengas que hacerlo tú.] twitter[https://twitter.com/mikiromben]

David Vázquez

name[David Vázquez] image[https://4.bp.blogspot.com/-_AasdHXe6qM/V7QHU6o5afI/AAAAAAAAHOQ/iHRLIbU77PgWDNYmbe1qPOXqqvYwHzs6ACLcB/s1600/wLt7rpkm.jpg] description[Consumidor voraz e insaciable de series y realities. Me dedico a la comunicación y en mis ratos libres escribo sobre mi gran afición. Gran defensor de las comedias y de las series ignoradas aunque eso no significa que no vibre con 'Game of Thrones'.] twitter[https://twitter.com/DavidVazMa] instagram[https://instagram.com/dhawitz] google[https://plus.google.com/+DavidVázquezM] linkedin[https://www.linkedin.com/in/ddvazquez]

Felipe Valenzuela

name[Felipe Valenzuela] image[https://3.bp.blogspot.com/-t6H6mRBBpgQ/V7LLnt5ejOI/AAAAAAAAHN8/wU7VS9kqqkMG-cpFs3VaJEK4gbj22-NmgCLcB/s1600/FB_IMG_1471275255507.jpg] description[1996. Estudiante de Comunicación e Industrias Culturales en Barcelona. Me quedé solo con la Jessica Hyde de la primera temporada.] twitter[https://twitter.com/ThenFelipe]

Sonia Martínez

name[Sonia Martínez] image[https://2.bp.blogspot.com/-XmZ9aFDWolQ/V7LMOZRuxoI/AAAAAAAAHOA/ufg1VU9TGT0kcEJADl_dZSqMWY4Q2a0OACLcB/s1600/perf_author.jpg] description[Niña elegida de corazón, parte del Poder de Tres y habitante de Tree Hill. Gema de Cristal tecnológica... de ahí que sea Informática. Cocreadora veces algo perdida de esta nuestra comunidad. La clave de la vida está en el baile y en los clásicos Disney. Punto.] twitter[https://twitter.com/Inmakia] instagram[https://instagram.com/inmakia] facebook[http://www.facebook.com/inmakiascosplay] linkedin[https://www.linkedin.com/in/sonia-mart%C3%ADnez-mart%C3%ADn-40476b51]

Iraida GM

name[Iraida GM] image[https://4.bp.blogspot.com/-_-uRpQ_PJHs/V7GiIKE1hrI/AAAAAAAAHMY/2PkHB32dd5YkOiVxZ0d7k_fM2rk6Di2FwCLcB/s1600/peggyolson.png] description[Nací en Barcelona el mismo año que David Lynch dió a luz 'Twin Peaks' y años más tarde, mientras se forjaba mi pasión por las series, me licencié en Criminología. Devoro más series que cigarrillos fuma Don Draper y de mayor quiero ser Gemma Teller Morrow.] twitter[https://twitter.com/MsDarling22]

Alejandro Ordóñez

name[Alejandro Ordóñez] image[https://2.bp.blogspot.com/-s9Tpz2V9L70/V7GhWeMmJcI/AAAAAAAAHMM/PL482x3lBrYn8BMMV1QoyD-cKTlEszmqQCLcB/s1600/28b9d2e7-ce29-43a8-a18a-4ea530a507c8.jpg] description[Todo el drama. Analista de contenidos televisivos de día, destripador de series de noche. Escupo veneno más que hablo, pero no me acompleja en absoluto. Estoy esperando que Netflix me ponga mi propia dramedia musical millennial metatelevisiva.] twitter[https://twitter.com/MrAlexO]

Diego Martínez

name[Diego Martínez] image[https://4.bp.blogspot.com/-xljrDjsw6Es/V7GgvvhCf3I/AAAAAAAAHMI/UJSQTB6CsWMDJOBi1SZqd89TJ9iPO5BNQCLcB/s1600/83975a4bf6b744fb7fe0e917560137c4.jpg] description[Periodista fallido y proyecto de traductor. No sé hablar ni escribir sin irme por las ramas. Mis series favoritas son esas que no van sobre nada y en las que la gente habla mucho, pero siempre estoy dispuesto a defender un buen procedimental.] twitter[https://twitter.com/DieMiller_]

Israel Vicente

name[Israel Vicente] image[https://1.bp.blogspot.com/-GTBPbBbtjr8/V7AmihmcwxI/AAAAAAAAHKM/DaiIJmYMgvsvGvxobWA9PiaMAJHdf4XBwCLcB/s1600/333844db-53eb-41ba-bac1-e3286b1a93d0.jpg] description[Adicto a las series, productor y comunicador audiovisual, colaborador habitual de Onda Cero Murcia y El Diario Región de Murcia, y coordinador de Birraseries Murcia. Vi 'Twin Peaks' cuando era pequeño y gané en 'Spoiler' vestido de Sherlock.] twitter[https://twitter.com/israelvlopez] linkedin[https://www.linkedin.com/in/israelvlopez]

Jaime Domínguez

name[Jaime Domínguez] image[https://4.bp.blogspot.com/-qNLy5whKfkE/V76aXPk6xbI/AAAAAAAAHQ4/IaZt43PcGWs9cdjHP--KGxci3m_Pen05ACLcB/s1600/14053656_10157198408590417_6938158008260483339_o.jpg] description[Creador de esta santa casa. Me dedico a crear contenidos digitales y audiovisuales, desde posts sobre series aquí o para Fotogramas, como vídeos corporativos para una gran empresa. Soy un intenso y muy fan de las croquetas.] twitter[https://twitter.com/Torllo] instagram[https://www.instagram.com/torllo/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/jaime-dominguez]

Miriam Gregorio

name[Miriam Gregorio] image[https://2.bp.blogspot.com/-OOm7JGAdmgg/V62O-Ia7imI/AAAAAAAAHI8/EQBSyOygAZ0kODCWMMbNfVxvUC2E_hRWwCLcB/s1600/Miriam.jpg] description[Murciana apasionada de las series y el cine. Estudio filología hispánica cuando las series me dejan.] twitter[https://twitter.com/MyriamGjimenez]

Arancha Sánchez

name[Arancha Sánchez] image[https://3.bp.blogspot.com/--tPrV7zXZyU/V62N72mzgMI/AAAAAAAAHIs/jfMScWLDAfM_IINcVInusNqrDMldSmffwCLcB/s1600/IMG_20160708_160757.jpg] description[Devoradora de series profesional, mi vida se divide en temporadas. Escribo sobre series porque la corresponsalía del Vaticano ya estaba cogida.] facebook[https://www.facebook.com/asanchezbodelon] twitter[https://twitter.com/aranchasanchez] instagram[https://www.instagram.com/aran_cha/]

Chio Eme

name[Chio Eme] image[https://2.bp.blogspot.com/-DbZNYybgvXY/V62NivydUAI/AAAAAAAAHIo/XASNE1ChOKgV0sAV-FgGUIf0GtZ5rhZPQCLcB/s1600/ron-pollo.jpg] description[Fangirl profesional, filóloga como tapadera. Leo y veo cosas. En alguna realidad alternativa a esta, las hago; en ésta, escribo sobre ellas.] twitter[https://twitter.com/mschiusbish]

Mariel Salgado

name[Mariel Salgado] image[https://3.bp.blogspot.com/-c3yPf1r0GP8/V62L-GTtdbI/AAAAAAAAHIY/YM-30Ww3JvMjZ0tqYthxHSACU7Ikxwy4gCLcB/s1600/wCt4tnxW_400x400.jpg] description[Periodista y diplomada en análisis en de guiones. Soy fanática de todo tipo de series de televisión y no siento vergüenza al hablar de mis "guilty pleasures" seriéfilos o sobre los “ships” que sigo. ] twitter[https://twitter.com/chicaseriefila] facebook[https://www.facebook.com/chicaseriefila]

Pablo Catalán

name[Pablo Catalán] image[https://4.bp.blogspot.com/-m4dZ7TDzrus/V62LSXKi9uI/AAAAAAAAHIU/oho7g5dADz4QvXepA4O9gaQ0ku8IupS5wCLcB/s1600/10599269_10204580956708525_2139167059798567895_n.jpg] description[Un teleco que no quiere salir del mundo audiovisual. Mi tiempo libre lo dedico a ver series o a hablar sobre ellas. No es de extrañar que haya acabado aquí haciendo algo que me encanta.] twitter[https://twitter.com/tipican]

Marina Mora

name[Marina Mora] image[https://3.bp.blogspot.com/-XOEN2BbvA7c/V62IyqjfgLI/AAAAAAAAHII/OZRPwWQQNZgbi5YwU1TJy6AWvVpGO9oBwCLcB/s1600/unnamed.jpg] description[Periodista de nacimiento y seriéfila empedernida. Amante de la ficción estadounidense, sin olvidar nunca la española. Estado actual: odiando y amando a partes iguales a Jenji Kohan tras la cuarta temporada de Orange is the new black y soñando con ser Shonda Rhimes de mayor.] instagram[https://www.instagram.com/aniram_16/] twitter[https://twitter.com/Aniram_16] linkedin[https://www.linkedin.com/in/aniram16] website[http://www.elrincondeaniram.wordpress.com]