Purchasing Code

=F7506173734d795468656d65576f72643238383931303531373632333139353832363850=58A5F

30 de julio de 2014

No hay lugar como el hogar ni serie como Oz


Hablemos del primer drama de hora de duración que produjo HBO: Oz. Para los que vivimos a base de series y tenemos ese chip clasista que nos obliga a probar (como poco) todo lo que HBO hace, Oz es una parada obligatoria. Este artículo es apto para todos, los que ya la habéis visto y los que tenéis que verla todavía. Porque tenéis que hacerlo. Imperativo categórico moral.

Oz se estrena en verano de 1997 y durante seis temporadas nos traslada a una prisión de máxima seguridad que tiene como principal peculiaridad un ala de la cárcel (Emerald City) en la que se mantiene un equilibrio demográfico entre reclusos de las diferentes agrupaciones sociales que forman en las penitenciarías: latinos, musulmanes, arios, afroamericanos, etc.

En Emerald City se junta lo mejor de cada casa: los más sádicos violadores, los más fríos asesinos, los más repudiados ladrones. Y como es de esperar, bajo las condiciones de presión por parte de la administración, todo revienta en aproximadamente unos cinco o seis actos de violencia bruta por episodio. Oz es la liberación explosiva ante la censura de las cadenas públicas estadounidenses. Deducid ya que no es una serie recomendable para ojos delicados y sensibilidades facilmente escandalizables.

Puestos en situación, ¿qué hace especial a Oz? Hay tres características principales que hacen de ella una serie única. Y lo curioso es que, pese a sentar precedentes en el retrato de lo censurable, no fue tan emulada en otros aspectos.


El reparto gigante

Oz fue una serie muy equitativa y Tom Fontana, creador y escritor de todos los episodios, pecó de una excesiva generosidad en lo que a asignar tramas se refiere.

Hoy en día todas las series tienen su reparto principal y luego unos personajes recurrentes que influyen en los arcos de los protagonistas durante determinados episodios. Oz no funciona así. Cuando un personaje recurrente llegaba a Em City, bien como recluso, bien como guarda de la prisión, tenía toda una trama para él. Que interactuase o no con los principales ya era cuestión de azar.

En la mayoría de los episodios llegaba un personaje nuevo, junto con su tradicional presentación de cómo quebrantó la ley, duración de la pena y tiempo hasta la condicional. Algunos se quedarían durante toda la serie, otros compatirían protagonismo con los veteranos durante una temporada o dos nada más. ¿Qué conseguían con esto? Una amplia variedad de delincuentes a cada cual más pieza que el anterior y un constante reciclaje de personal. Los que se van por los que se vienen, porque cabezas rodaron unas cuantas. ¿Cuál era el efecto secundario? Que llegado un punto de la cuarta temporada no sabes quién es la mitad de la gente que sale y realmente tampoco te importa.


La estructura de acto-arco

La sostenibilidad del reparto se explicaba mediante su peculiar estructura. En las cadenas del cable premium (HBO, Showtime, Cinemax, Starz…), al no tener cortes publicitarios, los guionistas no se ven forzados a diseñar los episodios de una forma en que antes de los anuncios la acción toque un microclímax que mantenga al espectador enganchado. Desde la serie más basura de la CW hasta Breaking Bad, por poner un ejemplo, los guiones se estructuran en 5-6 arcos, y en ellos se alternan escenas de uno u otro personaje.

De nuevo, Oz no funciona así. Se opone a la noción de episodio como un flujo continuo. Fontana decidió que cada episodio se dividiría en los actos que fuesen necesarios y que en cada acto se trataría exclusivamente una trama determinada, el arco de un personaje X, que bien podía ser principal o un recurrente que no iba a sobrevivir al próximo final de temporada.

No es algo que se haya vuelto a ver en televisión. Lo más parecido con lo que se puede relacionar es con las series que se centran en un personaje por episodio (Lost, Skins). Pero la configuración de Oz es única. El resultado era que llegado un punto de hartazgo absoluto, si tú solamente estabas interesado en ese personaje que lleva ya cinco años pasándolas canutas, podías rebobinar el episodio hasta que su acto comenzase. A efectos prácticos era como ver decenas de series bajo el mismo techo en una.

¿Y cómo divides los actos cuando no hay pausas publicitarias? A continuación.


La concepción teatral

Respondiendo a la pregunta: la figura del narrador. Como en los antiguos clásicos teatrales, hay un narrador externo (o no) a la acción que explicaba a los espectadores lo que iban a ver. En este caso tenemos a Augustus Hill (Harold Perrineau, Michael en Lost, pero sin buscar a ningún hijo a gritos), que entre acto y acto tenía un pequeño monólogo en relación con la temática del episodio y con la trama del personaje que iba a acaparar la cámara durante los siguientes 10-15 minutos.

Oz también respetó ejemplarmente la unidad espacial de las reglas del teatro neoclásico. Hay series que se centran en un único lugar, pero como Oz no hay ninguna. La totalidad de la serie (salvando los flashbacks de introducción de recluso y alguna secuencia onírica de forma excepcional) tiene lugar en la prisión. A fin de cuentas, cada uno de los personajes se explica mediante ese escenario y no serían lo que son de no estar en un ambiente como Oz.

La influencia del teatro ya aparece de forma directa en ocasiones como la primera temporada de Ryan O’Reily, al que el propio Fontana definió como un Yago de Otelo (pese a que con los años esta personalidad de maestro de la manipulación se le perdería por las celdas), o la representación de Macbeth de la sexta temporada que serviría a su vez como resolución definitiva del arco Beecher-Schillinger, una de las rivalidades más memorables de la historia de la televisión. Muy shakespeariano todo.


Oz es una serie muy grande en la que hubo sitio para casi todo. Guiones ciertamente primitivos que ponen en duda la marca HBO (véase la medicación que alteraba la edad biológica de los presos para hacerles avanzar hasta el momento en el que hubieran cumplido la condena) y luego personajes de la solidez de Chris Keller (que dio la fama a Christopher Meloni) o, como ya he dicho antes, toda la batalla campal en que se convirtió el conflicto de Beecher y Schillinger y los nazis, desde piloto a final de serie.


En definitiva: una serie totalmente desmarcada de lo que hoy en día se emite, pero que ya es todo un clásico de la televisión contemporánea.

2 comentarios:

  1. Miguel Romero Benítez30 de julio de 2014, 11:22

    Me has convencido, la veré. Fantástico artículo.

    ResponderEliminar
  2. Es justo por esta serie tan grande, que OITNB (aunque sean muy diferentes) se me hace una serie tan básica.

    ResponderEliminar

Belén GMGranda

name[Belén GMGranda] image[https://4.bp.blogspot.com/-JRHnYOPoQ4Q/WA8H9cv15XI/AAAAAAAAHfc/ZFUpb_dmVkEV6XhWF9_ohNtUH20_2eY3gCLcB/s1600/11045479_10207124334645846_5311254470196252116_n.jpg] description[Pertenezco a ese grupo de personas que cada noche tienen el mismo debate acerca de si compensa dormir una hora más o verse un capitulillo de lo que sea. Y mientras deciden, son secuestradas por Youtube.]

Brais Marín

name[Brais Marín] image[https://4.bp.blogspot.com/-lX_IbSGvd2A/WAj5xkGWEfI/AAAAAAAAHd4/tV1wUaj9SEcjBfSJnDM9NnNosgemNAmkgCLcB/s1600/perfil-brais.jpg] description[Graduado en Periodismo, pero hasta las Chanels tienen un título en Comunicación. Suelo dar oportunidades a las series “malas” porque hay un tiempo para todo y a las “buenas” las dejo terminar porque intento huir de los spoilers y del hype de las cosas.] twitter[https://twitter.com/braismf]

Rosanna Hernández

name[Rosanna Hernández] image[https://4.bp.blogspot.com/-q_WV116Duik/V9upyX6GuuI/AAAAAAAAAEc/PetF6akFJmwTlSjhi9bkbllPRos4QyqhwCLcB/s1600/perfil.jpg] description[Publicista, diseñadora y seriéfila desde el Mediterráneo. Póngame mitad de humor y mitad de drama, documentales sociales y maratones de series en vena, por favor. Recomiéndeme una buena serie y dejaré de dormir para verla.] instagram[https://www.instagram.com/lamadreinquieta]

Berta Esteve

name[Berta Esteve] image[https://2.bp.blogspot.com/-bf_Ym4FTw78/V81g4XKGY3I/AAAAAAAAHUk/MsvF6c8vMoUd6oSB6c9Q5LmjFEXs17AVgCLcB/s1600/unnamed.png] description[Abogada especializada en derecho de entretenimiento. Vivo a medias entre Barcelona y Los Ángeles. Más que una afición, el "show business" es ya una obsesión. Me he resignado a ser eternamente una aspirante a guionista.] twitter[https://twitter.com/BertaEsteveB]

German de Heras

name[German de Heras] image[https://4.bp.blogspot.com/-zM-Qp_d7Q70/V80XhhwkAAI/AAAAAAAAHUU/H1xNa3bW5IgG46jztLhnjtrjKdtpR61hACLcB/s1600/yop.jpg] description[Periodista. Comunicador Audiovisual. Paquita Salas como inspiración divina. Dicen que para Netflix & Chill se necesitan dos personas; está claro que las series y yo hacemos muy buena pareja.] twitter[http://www.twitter.com/germaniako16] linkedin[https://www.linkedin.com/in/germaniako]

Miguel Romero

name[Miguel Romero] image[https://4.bp.blogspot.com/-ZmY4BUNjubc/V71C_tgvqyI/AAAAAAAAHQI/7Pw4rhJGlzIgbyjJ2dL6laVGFfHTqp5IwCLcB/s1600/Miguel%2BRomero.jpg] description[El universo seriéfilo me tiene abducido desde hace muchos años gracias a Twin Peaks, Lost y Los Soprano. Estas series cambiaron mi forma de relacionarme con ellas y son las responsables de que escriba en este y otros blogs. Mi difícil labor en la actualidad es discernir entre el grano de la paja para que no tengas que hacerlo tú.] twitter[https://twitter.com/mikiromben]

David Vázquez

name[David Vázquez] image[https://4.bp.blogspot.com/-_AasdHXe6qM/V7QHU6o5afI/AAAAAAAAHOQ/iHRLIbU77PgWDNYmbe1qPOXqqvYwHzs6ACLcB/s1600/wLt7rpkm.jpg] description[Consumidor voraz e insaciable de series y realities. Me dedico a la comunicación y en mis ratos libres escribo sobre mi gran afición. Gran defensor de las comedias y de las series ignoradas aunque eso no significa que no vibre con 'Game of Thrones'.] twitter[https://twitter.com/DavidVazMa] instagram[https://instagram.com/dhawitz] google[https://plus.google.com/+DavidVázquezM] linkedin[https://www.linkedin.com/in/ddvazquez]

Felipe Valenzuela

name[Felipe Valenzuela] image[https://3.bp.blogspot.com/-t6H6mRBBpgQ/V7LLnt5ejOI/AAAAAAAAHN8/wU7VS9kqqkMG-cpFs3VaJEK4gbj22-NmgCLcB/s1600/FB_IMG_1471275255507.jpg] description[1996. Estudiante de Comunicación e Industrias Culturales en Barcelona. Me quedé solo con la Jessica Hyde de la primera temporada.] twitter[https://twitter.com/ThenFelipe]

Sonia Martínez

name[Sonia Martínez] image[https://2.bp.blogspot.com/-XmZ9aFDWolQ/V7LMOZRuxoI/AAAAAAAAHOA/ufg1VU9TGT0kcEJADl_dZSqMWY4Q2a0OACLcB/s1600/perf_author.jpg] description[Niña elegida de corazón, parte del Poder de Tres y habitante de Tree Hill. Gema de Cristal tecnológica... de ahí que sea Informática. Cocreadora veces algo perdida de esta nuestra comunidad. La clave de la vida está en el baile y en los clásicos Disney. Punto.] twitter[https://twitter.com/Inmakia] instagram[https://instagram.com/inmakia] facebook[http://www.facebook.com/inmakiascosplay] linkedin[https://www.linkedin.com/in/sonia-mart%C3%ADnez-mart%C3%ADn-40476b51]

Iraida GM

name[Iraida GM] image[https://4.bp.blogspot.com/-_-uRpQ_PJHs/V7GiIKE1hrI/AAAAAAAAHMY/2PkHB32dd5YkOiVxZ0d7k_fM2rk6Di2FwCLcB/s1600/peggyolson.png] description[Nací en Barcelona el mismo año que David Lynch dió a luz 'Twin Peaks' y años más tarde, mientras se forjaba mi pasión por las series, me licencié en Criminología. Devoro más series que cigarrillos fuma Don Draper y de mayor quiero ser Gemma Teller Morrow.] twitter[https://twitter.com/MsDarling22]

Alejandro Ordóñez

name[Alejandro Ordóñez] image[https://2.bp.blogspot.com/-s9Tpz2V9L70/V7GhWeMmJcI/AAAAAAAAHMM/PL482x3lBrYn8BMMV1QoyD-cKTlEszmqQCLcB/s1600/28b9d2e7-ce29-43a8-a18a-4ea530a507c8.jpg] description[Todo el drama. Analista de contenidos televisivos de día, destripador de series de noche. Escupo veneno más que hablo, pero no me acompleja en absoluto. Estoy esperando que Netflix me ponga mi propia dramedia musical millennial metatelevisiva.] twitter[https://twitter.com/MrAlexO]

Diego Martínez

name[Diego Martínez] image[https://4.bp.blogspot.com/-xljrDjsw6Es/V7GgvvhCf3I/AAAAAAAAHMI/UJSQTB6CsWMDJOBi1SZqd89TJ9iPO5BNQCLcB/s1600/83975a4bf6b744fb7fe0e917560137c4.jpg] description[Periodista fallido y proyecto de traductor. No sé hablar ni escribir sin irme por las ramas. Mis series favoritas son esas que no van sobre nada y en las que la gente habla mucho, pero siempre estoy dispuesto a defender un buen procedimental.] twitter[https://twitter.com/DieMiller_]

Israel Vicente

name[Israel Vicente] image[https://1.bp.blogspot.com/-GTBPbBbtjr8/V7AmihmcwxI/AAAAAAAAHKM/DaiIJmYMgvsvGvxobWA9PiaMAJHdf4XBwCLcB/s1600/333844db-53eb-41ba-bac1-e3286b1a93d0.jpg] description[Adicto a las series, productor y comunicador audiovisual, colaborador habitual de Onda Cero Murcia y El Diario Región de Murcia, y coordinador de Birraseries Murcia. Vi 'Twin Peaks' cuando era pequeño y gané en 'Spoiler' vestido de Sherlock.] twitter[https://twitter.com/israelvlopez] linkedin[https://www.linkedin.com/in/israelvlopez]

Jaime Domínguez

name[Jaime Domínguez] image[https://4.bp.blogspot.com/-qNLy5whKfkE/V76aXPk6xbI/AAAAAAAAHQ4/IaZt43PcGWs9cdjHP--KGxci3m_Pen05ACLcB/s1600/14053656_10157198408590417_6938158008260483339_o.jpg] description[Creador de esta santa casa. Me dedico a crear contenidos digitales y audiovisuales, desde posts sobre series aquí o para Fotogramas, como vídeos corporativos para una gran empresa. Soy un intenso y muy fan de las croquetas.] twitter[https://twitter.com/Torllo] instagram[https://www.instagram.com/torllo/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/jaime-dominguez]

Miriam Gregorio

name[Miriam Gregorio] image[https://2.bp.blogspot.com/-OOm7JGAdmgg/V62O-Ia7imI/AAAAAAAAHI8/EQBSyOygAZ0kODCWMMbNfVxvUC2E_hRWwCLcB/s1600/Miriam.jpg] description[Murciana apasionada de las series y el cine. Estudio filología hispánica cuando las series me dejan.] twitter[https://twitter.com/MyriamGjimenez]

Arancha Sánchez

name[Arancha Sánchez] image[https://3.bp.blogspot.com/--tPrV7zXZyU/V62N72mzgMI/AAAAAAAAHIs/jfMScWLDAfM_IINcVInusNqrDMldSmffwCLcB/s1600/IMG_20160708_160757.jpg] description[Devoradora de series profesional, mi vida se divide en temporadas. Escribo sobre series porque la corresponsalía del Vaticano ya estaba cogida.] facebook[https://www.facebook.com/asanchezbodelon] twitter[https://twitter.com/aranchasanchez] instagram[https://www.instagram.com/aran_cha/]

Chio Eme

name[Chio Eme] image[https://2.bp.blogspot.com/-DbZNYybgvXY/V62NivydUAI/AAAAAAAAHIo/XASNE1ChOKgV0sAV-FgGUIf0GtZ5rhZPQCLcB/s1600/ron-pollo.jpg] description[Fangirl profesional, filóloga como tapadera. Leo y veo cosas. En alguna realidad alternativa a esta, las hago; en ésta, escribo sobre ellas.] twitter[https://twitter.com/mschiusbish]

Mariel Salgado

name[Mariel Salgado] image[https://3.bp.blogspot.com/-c3yPf1r0GP8/V62L-GTtdbI/AAAAAAAAHIY/YM-30Ww3JvMjZ0tqYthxHSACU7Ikxwy4gCLcB/s1600/wCt4tnxW_400x400.jpg] description[Periodista y diplomada en análisis en de guiones. Soy fanática de todo tipo de series de televisión y no siento vergüenza al hablar de mis "guilty pleasures" seriéfilos o sobre los “ships” que sigo. ] twitter[https://twitter.com/chicaseriefila] facebook[https://www.facebook.com/chicaseriefila]

Pablo Catalán

name[Pablo Catalán] image[https://4.bp.blogspot.com/-m4dZ7TDzrus/V62LSXKi9uI/AAAAAAAAHIU/oho7g5dADz4QvXepA4O9gaQ0ku8IupS5wCLcB/s1600/10599269_10204580956708525_2139167059798567895_n.jpg] description[Un teleco que no quiere salir del mundo audiovisual. Mi tiempo libre lo dedico a ver series o a hablar sobre ellas. No es de extrañar que haya acabado aquí haciendo algo que me encanta.] twitter[https://twitter.com/tipican]

Marina Mora

name[Marina Mora] image[https://3.bp.blogspot.com/-XOEN2BbvA7c/V62IyqjfgLI/AAAAAAAAHII/OZRPwWQQNZgbi5YwU1TJy6AWvVpGO9oBwCLcB/s1600/unnamed.jpg] description[Periodista de nacimiento y seriéfila empedernida. Amante de la ficción estadounidense, sin olvidar nunca la española. Estado actual: odiando y amando a partes iguales a Jenji Kohan tras la cuarta temporada de Orange is the new black y soñando con ser Shonda Rhimes de mayor.] instagram[https://www.instagram.com/aniram_16/] twitter[https://twitter.com/Aniram_16] linkedin[https://www.linkedin.com/in/aniram16] website[http://www.elrincondeaniram.wordpress.com]