Purchasing Code

=F7506173734d795468656d65576f72643238383931303531373632333139353832363850=58A5F

1 de julio de 2014

Louie y las mujeres

Louis Ck y Pamela Adlon, en una escena de Louie

La última temporada de Louie parece un homenaje al género femenino. Lejos de mostrar a las mujeres como una panda de desequilibradas, locas e impredecibles como hiciera en temporadas pasadas, en esta ocasión, Louis CK ha querido dejar el esperpento a un lado y mostrar a una generación de féminas maduras, que saben lo que quieren y no tienen miedo de expresar sus dudas y emociones. Incluso parece que él haya crecido gracias a su contacto con ellas y se haya sacudido complejos e inseguridades.

Otro cambio de tendencia apreciable en la cuarta temporada de una de las series más ingeniosamente cómicas de la parrilla estadounidense es la sofisticación del estilo narrativo de Louis CK y su giro hacia el drama. La comedia de este gran artista siempre ha nacido de situaciones incómodas y embarazosas, pero ahora cada vez más surge de lo desagradable y trágico. No hay humor inocuo, ingenuo o banal. La risa siempre viene acompañada de tristeza, melancolía o compasión hacia los personajes que tenemos en la pantalla o hacia nosotros mismos.

Pero hoy nos vamos a centrar en las mujeres de Louie, las que han dejado más huella en él y también algunas de sus citas más notables, como aquella que terminaba huyendo en un helicóptero harta de hacerle la cobra al aburrido protagonista.

Precisamente las citas han sido durante toda la serie una buena fuente de comedia, dadas las pocas habilidades de Louie para ya no digamos ligar, sino conversar o tratar con las mujeres. Siempre con su cara de pasmarote, solían ser ellas las que tomaban la iniciativa, como cuando la librera interpretada por Parker Posey le lleva a un deli a comer arenques y otras cuidadas delicias culinarias (luego él hará lo mismo con Amia en la cuarta temporada, aunque a ella no le hacen mucha gracia). El personaje de Posey terminará siendo muy importante en la vida de Louie, ya que le enseña a soltarse la melena y pensar menos en lo que piensan los demás, contagiándole algo de su locura. Aun así, su historia terminará en tragedia en la que es una de las escenas más chocantes de la serie.

Muchas de estas mujeres han estado encarnadas por talentosas actrices, como Melissa Leo, quien interpreta a Laurie, una mujer algo mayor que Louie, a quien conoce a través de unos amigos. Aunque de lejos se ve que no tienen nada en común, ambos terminarán bebiendo en un bar. Después, juntos protagonizan uno de los momentos más sublimes del show. Una vez en el coche, Laurie decide agasajar a Louie con una felación, para después exigirle que él le corresponda. Ante la negativa del protagonista, ella terminará consiguiendo que lo haga de la forma más horrible que hay: a la fuerza. Pero como decíamos antes, pese a que se trata de algo muy serio, no podemos evitar reírnos y alabar la maestría de Louis CK para lograr un balance entre lo políticamente incorrecto y lo censurable. Melissa Leo ganó un Emmy por su papel en este capítulo de la serie.


Otras famosas actrices que tienen lo suyo con Louie son Joan Rivers, que se interpreta a sí misma, Chlöe Sevigny (The Mindy Project), una tarada de lo más simpática que tiene un orgasmo en una cafetería, Gaby Hoffman (Girls), la novia a la que el cómico no tiene las agallas de dejar, o Maria Dizzia (Orange is the New Black), una rarita madre del colegio de sus hijas que le suplica que le azote en pleno coito para después ponerse a gritar ‘Papá, perdóname, lo siento mucho…’. Perversiones aparte, también merece la pena que hagamos alusión a la incursión de Louie en el acoso a desconocidas, como la afroamericana cajera del supermercado a la que regala flores y persigue hasta su casa. Al final, se terminará acostando con su hermana, mucho más gordita y despendolada que su primera opción, no sin ofrecernos una buena dosis de hilaridad.

Pero pasemos ahora a analizar las féminas de los últimos capítulos, especialmente su sempiterna amiga Pamela y la húngara Amia, quien no habla nada de inglés y con la que en principio sólo se comunica a través de miradas y gestos. Eso sí, antes de analizar su relación con estas dos mujeres, hay que hablar del genial episodio So did the fat lady, donde una alegre y simpatiquísima chica con sobrepeso intenta ligar con él sin parar en el Comedy Cellar hasta que Louie acepta salir con ella. Desde el principio ya vemos con indignación como este capullo (sí, capullo) no se da cuenta que tiene una tía genial ante sus narices, y le da boleto porque no responde al canon estético al que él aspira, pese a que, como ya hemos visto en miles de ocasiones, las mujeres que responden a ese canon no suelen hacerle ni caso (salvo en contadas excepciones).



Al final, Louie mete la pata hasta el fondo, y la fat lady le echa un rapapolvo antológico que lo deja sin habla. Una lección de feminismo, madurez y honestidad que convierte el episodio en una pequeña obra maestra. La única pega es que este personaje no vuelva a aparecer. En fin, después de esta chica, viene Amia, la sobrina de la octogenaria vecina de Louie que se queda atrapada en el ascensor del edificio. Ella está en Nueva York por un tiempo para ayudar a su tía a mudarse a su país de origen, pero aun así Louie la invita a salir para conocerla mejor.

Entonces asistimos a sus citas, sus problemas para entenderse, y los momentos azorados e incómodos, no exentos de romanticismo e ingenuidad. Eso sí, el momento más romántico y triste de su relación es cuando Amia decide escribirle una carta, llevarle a cenar a un restaurante húngaro y pedirle al camarero que se la traduzca a Louie. Una escena deliciosa.

La cita entre Louie y Amia en el restaurante húngaro donde le leerá la carta

Antes de su previsible y dramática despedida, que deja a Louie vagando por las frías calles de Nueva York, este se reencuentra con su amiga Pamela, que ha vuelto de París, sin su hijo, después de haber intentado arreglar las cosas con su exmarido y padre del pequeño. Pamela, a quien Louie se había declarado en anteriores ocasiones, se muestra ahora partidaria de tener algo con él, pero este está en medio de su historia con Amia. Eso sí, tras su marcha, volverán a quedar.

Pamela muestra reticencias ante cualquier tipo de contacto íntimo, pero Louie, una vez que vuelve a reencontrarse con sus sentimientos, se muestra decidido a apostar por una relación, lejos de miedos y dudas. Al final, ella accede a tener una cita y el cómico le organiza una noche inolvidable que termina por derretir sus iniciales reservas. A partir de ahí, empieza la comedia de ver a estos dos amigos en pareja, compartiendo tiempo con las niñas de él, durmiendo bajo el mismo techo o yendo a comprar muebles. Aun así, la relación sigue descompensada y después de que Louie confiese a Pamela que la quiere, él no consigue la reacción esperada. Veremos cómo evoluciona su idilio en la próxima temporada, que ya esperamos con devoción. ¿Serán capaces de tener una relación normal?


Como apunte final, no podemos olvidarnos de tres de las mujeres más importantes de su vida, sus hijas y su ex, a quienes el bueno de Louie no duda en ir a rescatar en medio de vientos huracanados y lluvias apocalípticas a su apartamento de Lower Manhattan.

1 comentario:

  1. Vaya temporadón que se ha marcado Louis CK, aunque ya nos tenía acostumbrados. A lo tonto ha hecho 2 o 3 películas dentro de la temporada, al meter muchos capítulos de varias partes. Y llenos de secundarios de lujo. Me he partido con Jeremy Renner haciendo de camello de un joven Louie.

    ResponderEliminar

Belén GMGranda

name[Belén GMGranda] image[https://4.bp.blogspot.com/-JRHnYOPoQ4Q/WA8H9cv15XI/AAAAAAAAHfc/ZFUpb_dmVkEV6XhWF9_ohNtUH20_2eY3gCLcB/s1600/11045479_10207124334645846_5311254470196252116_n.jpg] description[Pertenezco a ese grupo de personas que cada noche tienen el mismo debate acerca de si compensa dormir una hora más o verse un capitulillo de lo que sea. Y mientras deciden, son secuestradas por Youtube.]

Brais Marín

name[Brais Marín] image[https://4.bp.blogspot.com/-lX_IbSGvd2A/WAj5xkGWEfI/AAAAAAAAHd4/tV1wUaj9SEcjBfSJnDM9NnNosgemNAmkgCLcB/s1600/perfil-brais.jpg] description[Graduado en Periodismo, pero hasta las Chanels tienen un título en Comunicación. Suelo dar oportunidades a las series “malas” porque hay un tiempo para todo y a las “buenas” las dejo terminar porque intento huir de los spoilers y del hype de las cosas.] twitter[https://twitter.com/braismf]

Rosanna Hernández

name[Rosanna Hernández] image[https://4.bp.blogspot.com/-q_WV116Duik/V9upyX6GuuI/AAAAAAAAAEc/PetF6akFJmwTlSjhi9bkbllPRos4QyqhwCLcB/s1600/perfil.jpg] description[Publicista, diseñadora y seriéfila desde el Mediterráneo. Póngame mitad de humor y mitad de drama, documentales sociales y maratones de series en vena, por favor. Recomiéndeme una buena serie y dejaré de dormir para verla.] instagram[https://www.instagram.com/lamadreinquieta]

Berta Esteve

name[Berta Esteve] image[https://2.bp.blogspot.com/-bf_Ym4FTw78/V81g4XKGY3I/AAAAAAAAHUk/MsvF6c8vMoUd6oSB6c9Q5LmjFEXs17AVgCLcB/s1600/unnamed.png] description[Abogada especializada en derecho de entretenimiento. Vivo a medias entre Barcelona y Los Ángeles. Más que una afición, el "show business" es ya una obsesión. Me he resignado a ser eternamente una aspirante a guionista.] twitter[https://twitter.com/BertaEsteveB]

German de Heras

name[German de Heras] image[https://4.bp.blogspot.com/-zM-Qp_d7Q70/V80XhhwkAAI/AAAAAAAAHUU/H1xNa3bW5IgG46jztLhnjtrjKdtpR61hACLcB/s1600/yop.jpg] description[Periodista. Comunicador Audiovisual. Paquita Salas como inspiración divina. Dicen que para Netflix & Chill se necesitan dos personas; está claro que las series y yo hacemos muy buena pareja.] twitter[http://www.twitter.com/germaniako16] linkedin[https://www.linkedin.com/in/germaniako]

Miguel Romero

name[Miguel Romero] image[https://4.bp.blogspot.com/-ZmY4BUNjubc/V71C_tgvqyI/AAAAAAAAHQI/7Pw4rhJGlzIgbyjJ2dL6laVGFfHTqp5IwCLcB/s1600/Miguel%2BRomero.jpg] description[El universo seriéfilo me tiene abducido desde hace muchos años gracias a Twin Peaks, Lost y Los Soprano. Estas series cambiaron mi forma de relacionarme con ellas y son las responsables de que escriba en este y otros blogs. Mi difícil labor en la actualidad es discernir entre el grano de la paja para que no tengas que hacerlo tú.] twitter[https://twitter.com/mikiromben]

David Vázquez

name[David Vázquez] image[https://4.bp.blogspot.com/-_AasdHXe6qM/V7QHU6o5afI/AAAAAAAAHOQ/iHRLIbU77PgWDNYmbe1qPOXqqvYwHzs6ACLcB/s1600/wLt7rpkm.jpg] description[Consumidor voraz e insaciable de series y realities. Me dedico a la comunicación y en mis ratos libres escribo sobre mi gran afición. Gran defensor de las comedias y de las series ignoradas aunque eso no significa que no vibre con 'Game of Thrones'.] twitter[https://twitter.com/DavidVazMa] instagram[https://instagram.com/dhawitz] google[https://plus.google.com/+DavidVázquezM] linkedin[https://www.linkedin.com/in/ddvazquez]

Felipe Valenzuela

name[Felipe Valenzuela] image[https://3.bp.blogspot.com/-t6H6mRBBpgQ/V7LLnt5ejOI/AAAAAAAAHN8/wU7VS9kqqkMG-cpFs3VaJEK4gbj22-NmgCLcB/s1600/FB_IMG_1471275255507.jpg] description[1996. Estudiante de Comunicación e Industrias Culturales en Barcelona. Me quedé solo con la Jessica Hyde de la primera temporada.] twitter[https://twitter.com/ThenFelipe]

Sonia Martínez

name[Sonia Martínez] image[https://2.bp.blogspot.com/-XmZ9aFDWolQ/V7LMOZRuxoI/AAAAAAAAHOA/ufg1VU9TGT0kcEJADl_dZSqMWY4Q2a0OACLcB/s1600/perf_author.jpg] description[Niña elegida de corazón, parte del Poder de Tres y habitante de Tree Hill. Gema de Cristal tecnológica... de ahí que sea Informática. Cocreadora veces algo perdida de esta nuestra comunidad. La clave de la vida está en el baile y en los clásicos Disney. Punto.] twitter[https://twitter.com/Inmakia] instagram[https://instagram.com/inmakia] facebook[http://www.facebook.com/inmakiascosplay] linkedin[https://www.linkedin.com/in/sonia-mart%C3%ADnez-mart%C3%ADn-40476b51]

Iraida GM

name[Iraida GM] image[https://4.bp.blogspot.com/-_-uRpQ_PJHs/V7GiIKE1hrI/AAAAAAAAHMY/2PkHB32dd5YkOiVxZ0d7k_fM2rk6Di2FwCLcB/s1600/peggyolson.png] description[Nací en Barcelona el mismo año que David Lynch dió a luz 'Twin Peaks' y años más tarde, mientras se forjaba mi pasión por las series, me licencié en Criminología. Devoro más series que cigarrillos fuma Don Draper y de mayor quiero ser Gemma Teller Morrow.] twitter[https://twitter.com/MsDarling22]

Alejandro Ordóñez

name[Alejandro Ordóñez] image[https://2.bp.blogspot.com/-s9Tpz2V9L70/V7GhWeMmJcI/AAAAAAAAHMM/PL482x3lBrYn8BMMV1QoyD-cKTlEszmqQCLcB/s1600/28b9d2e7-ce29-43a8-a18a-4ea530a507c8.jpg] description[Todo el drama. Analista de contenidos televisivos de día, destripador de series de noche. Escupo veneno más que hablo, pero no me acompleja en absoluto. Estoy esperando que Netflix me ponga mi propia dramedia musical millennial metatelevisiva.] twitter[https://twitter.com/MrAlexO]

Diego Martínez

name[Diego Martínez] image[https://4.bp.blogspot.com/-xljrDjsw6Es/V7GgvvhCf3I/AAAAAAAAHMI/UJSQTB6CsWMDJOBi1SZqd89TJ9iPO5BNQCLcB/s1600/83975a4bf6b744fb7fe0e917560137c4.jpg] description[Periodista fallido y proyecto de traductor. No sé hablar ni escribir sin irme por las ramas. Mis series favoritas son esas que no van sobre nada y en las que la gente habla mucho, pero siempre estoy dispuesto a defender un buen procedimental.] twitter[https://twitter.com/DieMiller_]

Israel Vicente

name[Israel Vicente] image[https://1.bp.blogspot.com/-GTBPbBbtjr8/V7AmihmcwxI/AAAAAAAAHKM/DaiIJmYMgvsvGvxobWA9PiaMAJHdf4XBwCLcB/s1600/333844db-53eb-41ba-bac1-e3286b1a93d0.jpg] description[Adicto a las series, productor y comunicador audiovisual, colaborador habitual de Onda Cero Murcia y El Diario Región de Murcia, y coordinador de Birraseries Murcia. Vi 'Twin Peaks' cuando era pequeño y gané en 'Spoiler' vestido de Sherlock.] twitter[https://twitter.com/israelvlopez] linkedin[https://www.linkedin.com/in/israelvlopez]

Jaime Domínguez

name[Jaime Domínguez] image[https://4.bp.blogspot.com/-qNLy5whKfkE/V76aXPk6xbI/AAAAAAAAHQ4/IaZt43PcGWs9cdjHP--KGxci3m_Pen05ACLcB/s1600/14053656_10157198408590417_6938158008260483339_o.jpg] description[Creador de esta santa casa. Me dedico a crear contenidos digitales y audiovisuales, desde posts sobre series aquí o para Fotogramas, como vídeos corporativos para una gran empresa. Soy un intenso y muy fan de las croquetas.] twitter[https://twitter.com/Torllo] instagram[https://www.instagram.com/torllo/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/jaime-dominguez]

Miriam Gregorio

name[Miriam Gregorio] image[https://2.bp.blogspot.com/-OOm7JGAdmgg/V62O-Ia7imI/AAAAAAAAHI8/EQBSyOygAZ0kODCWMMbNfVxvUC2E_hRWwCLcB/s1600/Miriam.jpg] description[Murciana apasionada de las series y el cine. Estudio filología hispánica cuando las series me dejan.] twitter[https://twitter.com/MyriamGjimenez]

Arancha Sánchez

name[Arancha Sánchez] image[https://3.bp.blogspot.com/--tPrV7zXZyU/V62N72mzgMI/AAAAAAAAHIs/jfMScWLDAfM_IINcVInusNqrDMldSmffwCLcB/s1600/IMG_20160708_160757.jpg] description[Devoradora de series profesional, mi vida se divide en temporadas. Escribo sobre series porque la corresponsalía del Vaticano ya estaba cogida.] facebook[https://www.facebook.com/asanchezbodelon] twitter[https://twitter.com/aranchasanchez] instagram[https://www.instagram.com/aran_cha/]

Chio Eme

name[Chio Eme] image[https://2.bp.blogspot.com/-DbZNYybgvXY/V62NivydUAI/AAAAAAAAHIo/XASNE1ChOKgV0sAV-FgGUIf0GtZ5rhZPQCLcB/s1600/ron-pollo.jpg] description[Fangirl profesional, filóloga como tapadera. Leo y veo cosas. En alguna realidad alternativa a esta, las hago; en ésta, escribo sobre ellas.] twitter[https://twitter.com/mschiusbish]

Mariel Salgado

name[Mariel Salgado] image[https://3.bp.blogspot.com/-c3yPf1r0GP8/V62L-GTtdbI/AAAAAAAAHIY/YM-30Ww3JvMjZ0tqYthxHSACU7Ikxwy4gCLcB/s1600/wCt4tnxW_400x400.jpg] description[Periodista y diplomada en análisis en de guiones. Soy fanática de todo tipo de series de televisión y no siento vergüenza al hablar de mis "guilty pleasures" seriéfilos o sobre los “ships” que sigo. ] twitter[https://twitter.com/chicaseriefila] facebook[https://www.facebook.com/chicaseriefila]

Pablo Catalán

name[Pablo Catalán] image[https://4.bp.blogspot.com/-m4dZ7TDzrus/V62LSXKi9uI/AAAAAAAAHIU/oho7g5dADz4QvXepA4O9gaQ0ku8IupS5wCLcB/s1600/10599269_10204580956708525_2139167059798567895_n.jpg] description[Un teleco que no quiere salir del mundo audiovisual. Mi tiempo libre lo dedico a ver series o a hablar sobre ellas. No es de extrañar que haya acabado aquí haciendo algo que me encanta.] twitter[https://twitter.com/tipican]

Marina Mora

name[Marina Mora] image[https://3.bp.blogspot.com/-XOEN2BbvA7c/V62IyqjfgLI/AAAAAAAAHII/OZRPwWQQNZgbi5YwU1TJy6AWvVpGO9oBwCLcB/s1600/unnamed.jpg] description[Periodista de nacimiento y seriéfila empedernida. Amante de la ficción estadounidense, sin olvidar nunca la española. Estado actual: odiando y amando a partes iguales a Jenji Kohan tras la cuarta temporada de Orange is the new black y soñando con ser Shonda Rhimes de mayor.] instagram[https://www.instagram.com/aniram_16/] twitter[https://twitter.com/Aniram_16] linkedin[https://www.linkedin.com/in/aniram16] website[http://www.elrincondeaniram.wordpress.com]