Purchasing Code

=F7506173734d795468656d65576f72643238383931303531373632333139353832363850=58A5F

15 de julio de 2014

Feministas en primera línea


Las mujeres, que han alcanzado ya un protagonismo inédito en las producciones televisivas, lejos de manidos estereotipos, todavía tienen que lidiar con más obstáculos que sus compañeros hombres. Eso sí, podemos afirmar que estamos en un momento boyante en lo que a profundos y realistas personajes femeninos se refiere. Simplemente el hecho de que cueste seleccionar cinco grandes feministas entre las series de televisión actuales de mayor éxito es ya un hecho que confirma el cambio de situación con respecto a hace una década.

Voy a empezar avisando que esta es MI selección. Sé de antemano que existen más personajes que exhalan feminismo por los poros, muchas veces secundarias y otras, grandes protagonistas. Si bien es difícil quedarse con unas pocas, aquí muestro mis preferidas. Esas que inspiran, dan confianza y muestran las tendencias reales de nuestra sociedad en lo que respecta al papel de sus mujeres. Estas cinco (bueno, seis, aunque dos van en el mismo lote) son un perfecto ejemplo de superación, fortaleza, independencia, lucha por la igualdad, libertad sexual, promoción social y laboral, en un mundo que siempre ha estado liderado por hombres (y aún hoy  lo está en algunos sectores o estratos).

En fin, se trata de arrojar un poco de optimismo y reivindicar estos grandes personajes que no sólo encandilan a mujeres, sino también a hombres, roles muchos más apegados a la realidad que los estereotípicos a los que nos tenían acostumbrados muchos shows, en especial los dirigidos al público más joven.


5. Virginia Johnson (Masters of Sex)


Virginia sujeta el Ulises, un vibrador con cámara para estudiar la respuesta sexual de las mujeres

De la misma forma que ocurriera en Mad Men con Peggy Olson, Virginia Johnson es una alegre divorciada con dos niños que pretende sustituir el oficio de secretaria por el de la investigación científica de la sexualidad humana. Como la creativa publicitaria, se afana en abandonar su destino de secretaria mona y sumisa que trabaja para un gran hombre, y escribir su propio futuro, siendo verdadera protagonista de él. La asistente del doctor Masters es una mujer fuerte, decidida, tenaz y ambiciosa que descubre su talento para la ciencia y compagina su labor como madre con la práctica y el estudio de la medicina. Hoy en día esto también sería una heroicidad, pero en este caso lo es aún más porque se trata de una mujer en el Estados Unidos de la década de los cincuenta, con todo lo que ello ataña para las mujeres. Es más, vemos un contraste enorme entre el personaje de Virginia y el de Libby, la mujer de Bill Masters, para quien su mayor logro en la vida sería conseguir un hogar estable, criar a un hijo y estar siempre al lado de su exitoso marido. Sin embargo, para Virginia, quien no dudamos que quiere muchísimo a sus hijos, tener éxito en su carrera es parte de su ansiada felicidad, e incluso los hombres pasan un poco a un segundo plano para ella. Es una mujer que no sólo se siente completa siendo madre, sino que necesita más. Además, no podemos dejar de lado lo avanzada para su época que es en materia sexual. Como dueña de su cuerpo, también lo es de su propio placer. De hecho es ella quien muestra todo un mundo de sensaciones a su compañero, el joven doctor Ethan Haas, y quien, además, es consciente de que las mujeres no necesitan a los hombres para procurarse gozo en la cama.



4. Daenerys Targaryen (Juego de Tronos)


Khaleesi lidera uno de los mayores ejércitos de Juego de Tronos

¿Con ese ejército y tres dragones quién no se sentiría poderosa e imbatible? Eso sí, todo se lo ha granjeado ella sola. La joven protagonista de Juego de Tronos es otro ejemplo de mujer feminista a más no poder. En su caso, los espectadores asistimos a su transformación y evolución, de devota y tímida amante a guerrera y líder que busca recuperar el trono que sus ancestros perdieron en el pasado. Otra mujer que moldea su destino adoptando actitudes y conductas más propias de hombres sin abandonar las características hasta ahora vinculadas a las mujeres, como la comprensión, la empatía, la sensibilidad o incluso el instinto maternal. Un personaje lleno de matices que exhala fuerza, sin por ello perder humanidad y vulnerabilidad (ya vimos cómo era seducida o traicionada esta última temporada).




3. Tatiana Maslany (Orphan Black)


Tatiana Maslany en el piloto de Orphan Black

En este caso no ponemos el nombre de ningún personaje en el epígrafe ya que, en general, podemos aplicar lo de feminista a todos los personajes que Maslany interpreta en la serie. Además, simplemente el que sean mujeres las protagonistas de una serie de acción y suspense de alto nivel como Orphan Black, ya es todo un logro. Aun así, todavía son más los ejemplos de series protagonizadas por hombres dentro de este género, pero quizás ésta haya marcado un antes y un después en televisión. Se trata de heroínas diferentes a las que hemos visto hasta ahora en la gran y pequeña pantalla, más próximas a Lisbeth Salander que a Buffy, Cazavampiros. Por otro lado, otros aspectos como la rebelión contra el propio destino, la lucha por el dominio del propio cuerpo o la propia identidad (algo que hoy en día todavía es cuestión de polémica y discusión) son factores que elevan a estas clones a auténticos ejemplos de feminismo catódico.




2. Stella Gibson (The Fall)


Stella Gibson en su despacho en The Fall

Como devoradora y fan de historias ‘noir’, puedo afirmar que los investigadores superan con creces en número a las detectives a la hora de protagonizar tramas policíacas o criminales, tanto en la literatura como en el cine o la tele. De ahí que cuando se presentan personajes como el de Stella en The Fall o Sarah Linden en The Killing sean acogidos por el público femenino con devoción muchas veces. El que nos ataña, el encarnado brillantemente por Gillian Anderson, es todo un prodigio de agudeza mental, fuerza, decisión y estrategia a la hora de perseguir psicópatas como Jamie Dornan. Además, no podemos olvidar el contexto, esa machista Irlanda del Norte, por lo que tiene más mérito aún. Es también una delicia ver cómo deja patidifusos y desconcertados a sus compañeros, no sólo por sus dotes profesionales, sino por su conducta tanto en el terreno sexual como sentimental. Estamos deseando ver los capítulos de la segunda temporada.




1. Diane y Kalinda (The Good Wife)


Kalinda y Diane son un tándem fuerte en la última temporada de la serie

Al no ser capaz de decantarme por una de las dos, opto por meter en el mismo pack feminista a Kalinda y Diane, en un contexto donde la ambición, el poder, la falta de escrúpulos y los intereses son pruebas aún más duras para las mujeres. The Good Wife es un buen ejemplo y sus protagonistas son personajes muy complejos y sugerentes, altamente valorados por los espectadores de esta magnífica serie. Si bien haciendo uso de diferentes recursos y actitudes, tanto Diane como Kalinda se han hecho a sí mismas y han logrado altas cotas de poder. Son inteligentísimas, ambiciosas y con una resiliencia fuera de lo normal. No importa la cantidad de varapalos que sufran en cada temporada o los complots de los que sean víctimas, ellas salen victoriosas, mucho más aún cuando aúnan fuerzas como en esta quinta temporada. Otra cuestión digna de admiración es que no están dispuestas a perder su independencia por nada ni nadie, lo que las honra sobremanera.


¿Y para vosotros? ¿Cuáles son los personajes más feministas de nuestras series favoritas? Como ya he dicho, esta es mi selección…

3 comentarios:

  1. Alejandro Cannibal21 de julio de 2014, 15:31

    Jo y falta Liz Lemon, me he emocionado al verla en la foto de entrada, pero luego no estaba en el ranking. Me ha sorprendido Tatiana Maslany (¡se me había olvidado!) y Kalinda y Diane merecen mención honorífica. Quizá añadiría a Olivia Dunham (Fringe) por varias de las cosas por las que se ha mencionado a a las clones de Orphan Black. ¡Buen artículo!

    ResponderEliminar
  2. Patty Hewes (Damages) se merienda a cualquiera de esas bimbos

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que Hannah, de Secret Diary of a Call Girl es una muy buena candidata

    ResponderEliminar

Belén GMGranda

name[Belén GMGranda] image[https://4.bp.blogspot.com/-JRHnYOPoQ4Q/WA8H9cv15XI/AAAAAAAAHfc/ZFUpb_dmVkEV6XhWF9_ohNtUH20_2eY3gCLcB/s1600/11045479_10207124334645846_5311254470196252116_n.jpg] description[Pertenezco a ese grupo de personas que cada noche tienen el mismo debate acerca de si compensa dormir una hora más o verse un capitulillo de lo que sea. Y mientras deciden, son secuestradas por Youtube.]

Brais Marín

name[Brais Marín] image[https://4.bp.blogspot.com/-lX_IbSGvd2A/WAj5xkGWEfI/AAAAAAAAHd4/tV1wUaj9SEcjBfSJnDM9NnNosgemNAmkgCLcB/s1600/perfil-brais.jpg] description[Graduado en Periodismo, pero hasta las Chanels tienen un título en Comunicación. Suelo dar oportunidades a las series “malas” porque hay un tiempo para todo y a las “buenas” las dejo terminar porque intento huir de los spoilers y del hype de las cosas.] twitter[https://twitter.com/braismf]

Rosanna Hernández

name[Rosanna Hernández] image[https://4.bp.blogspot.com/-q_WV116Duik/V9upyX6GuuI/AAAAAAAAAEc/PetF6akFJmwTlSjhi9bkbllPRos4QyqhwCLcB/s1600/perfil.jpg] description[Publicista, diseñadora y seriéfila desde el Mediterráneo. Póngame mitad de humor y mitad de drama, documentales sociales y maratones de series en vena, por favor. Recomiéndeme una buena serie y dejaré de dormir para verla.] instagram[https://www.instagram.com/lamadreinquieta]

Berta Esteve

name[Berta Esteve] image[https://2.bp.blogspot.com/-bf_Ym4FTw78/V81g4XKGY3I/AAAAAAAAHUk/MsvF6c8vMoUd6oSB6c9Q5LmjFEXs17AVgCLcB/s1600/unnamed.png] description[Abogada especializada en derecho de entretenimiento. Vivo a medias entre Barcelona y Los Ángeles. Más que una afición, el "show business" es ya una obsesión. Me he resignado a ser eternamente una aspirante a guionista.] twitter[https://twitter.com/BertaEsteveB]

German de Heras

name[German de Heras] image[https://4.bp.blogspot.com/-zM-Qp_d7Q70/V80XhhwkAAI/AAAAAAAAHUU/H1xNa3bW5IgG46jztLhnjtrjKdtpR61hACLcB/s1600/yop.jpg] description[Periodista. Comunicador Audiovisual. Paquita Salas como inspiración divina. Dicen que para Netflix & Chill se necesitan dos personas; está claro que las series y yo hacemos muy buena pareja.] twitter[http://www.twitter.com/germaniako16] linkedin[https://www.linkedin.com/in/germaniako]

Miguel Romero

name[Miguel Romero] image[https://4.bp.blogspot.com/-ZmY4BUNjubc/V71C_tgvqyI/AAAAAAAAHQI/7Pw4rhJGlzIgbyjJ2dL6laVGFfHTqp5IwCLcB/s1600/Miguel%2BRomero.jpg] description[El universo seriéfilo me tiene abducido desde hace muchos años gracias a Twin Peaks, Lost y Los Soprano. Estas series cambiaron mi forma de relacionarme con ellas y son las responsables de que escriba en este y otros blogs. Mi difícil labor en la actualidad es discernir entre el grano de la paja para que no tengas que hacerlo tú.] twitter[https://twitter.com/mikiromben]

David Vázquez

name[David Vázquez] image[https://4.bp.blogspot.com/-_AasdHXe6qM/V7QHU6o5afI/AAAAAAAAHOQ/iHRLIbU77PgWDNYmbe1qPOXqqvYwHzs6ACLcB/s1600/wLt7rpkm.jpg] description[Consumidor voraz e insaciable de series y realities. Me dedico a la comunicación y en mis ratos libres escribo sobre mi gran afición. Gran defensor de las comedias y de las series ignoradas aunque eso no significa que no vibre con 'Game of Thrones'.] twitter[https://twitter.com/DavidVazMa] instagram[https://instagram.com/dhawitz] google[https://plus.google.com/+DavidVázquezM] linkedin[https://www.linkedin.com/in/ddvazquez]

Felipe Valenzuela

name[Felipe Valenzuela] image[https://3.bp.blogspot.com/-t6H6mRBBpgQ/V7LLnt5ejOI/AAAAAAAAHN8/wU7VS9kqqkMG-cpFs3VaJEK4gbj22-NmgCLcB/s1600/FB_IMG_1471275255507.jpg] description[1996. Estudiante de Comunicación e Industrias Culturales en Barcelona. Me quedé solo con la Jessica Hyde de la primera temporada.] twitter[https://twitter.com/ThenFelipe]

Sonia Martínez

name[Sonia Martínez] image[https://2.bp.blogspot.com/-XmZ9aFDWolQ/V7LMOZRuxoI/AAAAAAAAHOA/ufg1VU9TGT0kcEJADl_dZSqMWY4Q2a0OACLcB/s1600/perf_author.jpg] description[Niña elegida de corazón, parte del Poder de Tres y habitante de Tree Hill. Gema de Cristal tecnológica... de ahí que sea Informática. Cocreadora veces algo perdida de esta nuestra comunidad. La clave de la vida está en el baile y en los clásicos Disney. Punto.] twitter[https://twitter.com/Inmakia] instagram[https://instagram.com/inmakia] facebook[http://www.facebook.com/inmakiascosplay] linkedin[https://www.linkedin.com/in/sonia-mart%C3%ADnez-mart%C3%ADn-40476b51]

Iraida GM

name[Iraida GM] image[https://4.bp.blogspot.com/-_-uRpQ_PJHs/V7GiIKE1hrI/AAAAAAAAHMY/2PkHB32dd5YkOiVxZ0d7k_fM2rk6Di2FwCLcB/s1600/peggyolson.png] description[Nací en Barcelona el mismo año que David Lynch dió a luz 'Twin Peaks' y años más tarde, mientras se forjaba mi pasión por las series, me licencié en Criminología. Devoro más series que cigarrillos fuma Don Draper y de mayor quiero ser Gemma Teller Morrow.] twitter[https://twitter.com/MsDarling22]

Alejandro Ordóñez

name[Alejandro Ordóñez] image[https://2.bp.blogspot.com/-s9Tpz2V9L70/V7GhWeMmJcI/AAAAAAAAHMM/PL482x3lBrYn8BMMV1QoyD-cKTlEszmqQCLcB/s1600/28b9d2e7-ce29-43a8-a18a-4ea530a507c8.jpg] description[Todo el drama. Analista de contenidos televisivos de día, destripador de series de noche. Escupo veneno más que hablo, pero no me acompleja en absoluto. Estoy esperando que Netflix me ponga mi propia dramedia musical millennial metatelevisiva.] twitter[https://twitter.com/MrAlexO]

Diego Martínez

name[Diego Martínez] image[https://4.bp.blogspot.com/-xljrDjsw6Es/V7GgvvhCf3I/AAAAAAAAHMI/UJSQTB6CsWMDJOBi1SZqd89TJ9iPO5BNQCLcB/s1600/83975a4bf6b744fb7fe0e917560137c4.jpg] description[Periodista fallido y proyecto de traductor. No sé hablar ni escribir sin irme por las ramas. Mis series favoritas son esas que no van sobre nada y en las que la gente habla mucho, pero siempre estoy dispuesto a defender un buen procedimental.] twitter[https://twitter.com/DieMiller_]

Israel Vicente

name[Israel Vicente] image[https://1.bp.blogspot.com/-GTBPbBbtjr8/V7AmihmcwxI/AAAAAAAAHKM/DaiIJmYMgvsvGvxobWA9PiaMAJHdf4XBwCLcB/s1600/333844db-53eb-41ba-bac1-e3286b1a93d0.jpg] description[Adicto a las series, productor y comunicador audiovisual, colaborador habitual de Onda Cero Murcia y El Diario Región de Murcia, y coordinador de Birraseries Murcia. Vi 'Twin Peaks' cuando era pequeño y gané en 'Spoiler' vestido de Sherlock.] twitter[https://twitter.com/israelvlopez] linkedin[https://www.linkedin.com/in/israelvlopez]

Jaime Domínguez

name[Jaime Domínguez] image[https://4.bp.blogspot.com/-qNLy5whKfkE/V76aXPk6xbI/AAAAAAAAHQ4/IaZt43PcGWs9cdjHP--KGxci3m_Pen05ACLcB/s1600/14053656_10157198408590417_6938158008260483339_o.jpg] description[Creador de esta santa casa. Me dedico a crear contenidos digitales y audiovisuales, desde posts sobre series aquí o para Fotogramas, como vídeos corporativos para una gran empresa. Soy un intenso y muy fan de las croquetas.] twitter[https://twitter.com/Torllo] instagram[https://www.instagram.com/torllo/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/jaime-dominguez]

Miriam Gregorio

name[Miriam Gregorio] image[https://2.bp.blogspot.com/-OOm7JGAdmgg/V62O-Ia7imI/AAAAAAAAHI8/EQBSyOygAZ0kODCWMMbNfVxvUC2E_hRWwCLcB/s1600/Miriam.jpg] description[Murciana apasionada de las series y el cine. Estudio filología hispánica cuando las series me dejan.] twitter[https://twitter.com/MyriamGjimenez]

Arancha Sánchez

name[Arancha Sánchez] image[https://3.bp.blogspot.com/--tPrV7zXZyU/V62N72mzgMI/AAAAAAAAHIs/jfMScWLDAfM_IINcVInusNqrDMldSmffwCLcB/s1600/IMG_20160708_160757.jpg] description[Devoradora de series profesional, mi vida se divide en temporadas. Escribo sobre series porque la corresponsalía del Vaticano ya estaba cogida.] facebook[https://www.facebook.com/asanchezbodelon] twitter[https://twitter.com/aranchasanchez] instagram[https://www.instagram.com/aran_cha/]

Chio Eme

name[Chio Eme] image[https://2.bp.blogspot.com/-DbZNYybgvXY/V62NivydUAI/AAAAAAAAHIo/XASNE1ChOKgV0sAV-FgGUIf0GtZ5rhZPQCLcB/s1600/ron-pollo.jpg] description[Fangirl profesional, filóloga como tapadera. Leo y veo cosas. En alguna realidad alternativa a esta, las hago; en ésta, escribo sobre ellas.] twitter[https://twitter.com/mschiusbish]

Mariel Salgado

name[Mariel Salgado] image[https://3.bp.blogspot.com/-c3yPf1r0GP8/V62L-GTtdbI/AAAAAAAAHIY/YM-30Ww3JvMjZ0tqYthxHSACU7Ikxwy4gCLcB/s1600/wCt4tnxW_400x400.jpg] description[Periodista y diplomada en análisis en de guiones. Soy fanática de todo tipo de series de televisión y no siento vergüenza al hablar de mis "guilty pleasures" seriéfilos o sobre los “ships” que sigo. ] twitter[https://twitter.com/chicaseriefila] facebook[https://www.facebook.com/chicaseriefila]

Pablo Catalán

name[Pablo Catalán] image[https://4.bp.blogspot.com/-m4dZ7TDzrus/V62LSXKi9uI/AAAAAAAAHIU/oho7g5dADz4QvXepA4O9gaQ0ku8IupS5wCLcB/s1600/10599269_10204580956708525_2139167059798567895_n.jpg] description[Un teleco que no quiere salir del mundo audiovisual. Mi tiempo libre lo dedico a ver series o a hablar sobre ellas. No es de extrañar que haya acabado aquí haciendo algo que me encanta.] twitter[https://twitter.com/tipican]

Marina Mora

name[Marina Mora] image[https://3.bp.blogspot.com/-XOEN2BbvA7c/V62IyqjfgLI/AAAAAAAAHII/OZRPwWQQNZgbi5YwU1TJy6AWvVpGO9oBwCLcB/s1600/unnamed.jpg] description[Periodista de nacimiento y seriéfila empedernida. Amante de la ficción estadounidense, sin olvidar nunca la española. Estado actual: odiando y amando a partes iguales a Jenji Kohan tras la cuarta temporada de Orange is the new black y soñando con ser Shonda Rhimes de mayor.] instagram[https://www.instagram.com/aniram_16/] twitter[https://twitter.com/Aniram_16] linkedin[https://www.linkedin.com/in/aniram16] website[http://www.elrincondeaniram.wordpress.com]