Purchasing Code

=F7506173734d795468656d65576f72643238383931303531373632333139353832363850=58A5F

14 de febrero de 2014

Las mejores series sobre política


House of Cards regresa hoy, viernes 14, a la plataforma Netflix con su segunda temporada completa. El oscuro retrato de la política estadounidense que hace la serie de Beau Willimon nos lleva a hacer un pequeño pero intenso repaso por las mejores series que han tenido como epicentro la política, estadounidense o europea.


The West Wing


Las mejores series políticas

La serie política por excelencia. Si la comparamos con las demás series de las que vamos a hablar, The West Wing es, sin duda, hija de su tiempo. Aaron Sorkin retrata al presidente del gobierno de los Estados Unidos (al que conoceremos bajo el mítico nombre POTUS) y a su círculo de asesores más cercanos bajo un manto de optimismo e idealismo casi utópico, que hoy en día resulta impensable ver en un producto audiovisual. Sin embargo, es imposible negar el legado de Sorkin y como su afilada pluma y sus característicos walk and talk (gracias, también, a la mano del director Thomas Schlamme) nos dejaron uno de los clásicos de la historia de la televisión.



Veep


Las mejores series políticas

No todo lo relacionado con la política tiene que ser serio y Veep es la muestra de ello. La mano de Armando Ianucci está detrás de esta sátira de la política estadounidense que tiene como protagonista a Selena Meyer (una maravillosa Julia Louis-Dreyfus), la vicepresidenta del gobierno americano, una mujer malhablada y frustrada por su posición de segundona, que se rodea de un equipo de asesores tan poco estables como ella. Una comedia a la que le ha costado arrancar y hacerse notar pero que ahora mismo es de las más divertidas en antena. 




Borgen


Las mejores series políticas

La política no podía escaparse de las punzantes garras de la televisión nórdica. Esta serie escandinava, que terminó tras su tercera temporada, persigue a la carismática política Birgitte Nyborg que se convierte inesperadamente en Primera Ministra danesa. Una mujer comprometida, que tiene que aprender que alcanzar su sueño profesional no va a ser tan fácil como podría parecer. Si todo esto no os convence, solo os diré cuatro palabras más: la Alicia Florrick europea.




Kings


Las mejores series políticas

La malograda serie de la NBC, que es una reimaginación de la historia bíblica del rey David, nos situaba en un reino ficticio de Gilboa, cuyo mandamás es el rey Silas. Después de que su hijo sea secuestrado y rescatado por el humilde soldado David, este se convierte en el símbolo que necesita el desmoralizado reino. Una apuesta arriesgada para una cadena generalista que fue cancelada tras una temporada pero que retrataba un interesante panorama político donde la corrupción, las luchas de poder, el chantaje y la guerra eran el pan de cada día mezclado con la soap opera más clásica.




The Good Wife


Las mejores series políticas

No hay mucho que se pueda decir de The Good Wife que no se haya dicho ya pero, por supuesto, merece un puesto en nuestro ranking. Aunque teóricamente sea una "serie de abogados" The Good Wife es mucho más, y el retrato que hace del panorama político de Chicago, es siempre interesante. La delicadeza de la serie se traslada aquí a la oficina del fiscal donde vemos los tejemanejes políticos con la elegancia que caracteriza a la escritura y dirección del matrimonio King y dándonos uno de los mejores personajes de la serie: Eli Gold (aunque, ¿algún personaje de esta serie no es uno de los mejores personajes de la serie?).



The Thick Of It


Las mejores series políticas

La segunda serie de Armando Iannucci que se cuela en nuestra lista es una sátira del funcionamiento interno del gobierno inglés, planteada como respuesda moderna a la mítica sitcom británica Yes Minister. El robaescenas de la función es Malcolm Tucker, un escocés mal hablado, interpretado por Peter Capaldi, antes de convertirse en el nuevo Doctor. Una visión llena de ironía de la política que, gracias a una realización que se beneficia del aspecto de falso documental, le da un toque de realismo al conjunto francamente descorazonador.




State of Play


Las mejores series políticas

Esta miniserie inglesa de Paul Abbott (Shameless) se estrenó allá por 2003 y comienza con unos asesinatos que parecen que no tienen relación entre sí pero que terminan destapando la infidelidad de un joven y ambicioso político. En seis capítulos, State of Play explora las relaciones de poder entre la prensa y la política, en las que los periodistas actúan como azote de la verdad contra la corrupción, los engaños y los trapos sucios de los gobernantes. Un reparto encabezado por John Simm, David Morrisey, Kelly MacDonald, James McAvoy o Bill Nighy en una excelente miniserie que nos ofrece una perspectiva de la política desde un punto de vista diferente. 




John Adams


Las mejores series políticas

Viajemos al pasado para encontrarnos con el segundo presidente de los Estados Unidos y esta miniserie de la HBO que narra los primero 50 años de historia del país y el papel que John Adams desempeñó en ella. Paul Giamatti y Laura Linney interpretan a Adams y su esposa, Abigail, cuyos dramas personales forman una parte tan importante de la trama como la historia de la fundación del país americano. El resultado, ser la miniserie más premiada en la historia de los Emmy (13 premios) y mostrarnos un trocito de la historia americana siempre interesante.



House of Cards



No podemos olvidarnos de House of Cards, adaptación de la serie británica del mismo nombre (y que podríamos perfectamente incluir en esta lista... pero no hemos visto todavía) a cargo de Beau Willimon y David Fincher que puso a Netflix en el panorama televisivo el año pasado con merecido derecho y mérito. Nos cuenta la historia del matrimonio Underwood, una ambiciosa pareja de peces gordos de Washington que no dudarán en hacer todo lo que esté en su mano para cobrar su venganza y colocarse en el podio político. La crudeza de sus actos cautivó a la crítica, pendiente del estreno de su segunda temporada precisamente hoy, día de San Valentin.


*


Por supuesto, no son todos lo que están ni están todos los que son. La política es un tema que las cadenas de televisión han retratado con diferentes resultados a lo largo de los años. Desde el elistismo, frialdad y corrupción de Boss hasta la memez de 1600 Penn, pasando por la insipidez de Political Animals Commander in Chief y llegando al análisis exhaustivo de The Wire, especialmente a partir de su tercera temporada

¿Cuáles os faltan a vosotros y cuáles son vuestras preferidas?

9 comentarios:

  1. De las que pones, solo he visto Veep, que no está mal y The Good Wife, que me encanta, aunque no sé si la metería en el grupo de series sobre política.

    Political Animals me gustó mucho y la que debería estar en esta lista sí o sí es Parks & Recreations.

    ResponderEliminar
  2. Con Parks me pasa lo que a ti con The Good Wife. Me encanta, es de mis comedias preferidas pero nunca he pensado en ella como una serie política...


    Gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  3. Yo añadiría una serie más: "Boss". Protagonizado por un grandísimo Kelsey Grammer, ni rastro del entrañable Frasier. Temblad con el alcalde de Chiavo, Tom Kane.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a vosotros por el blog tan estupendo que tenéis!!

    ResponderEliminar
  5. ¡En mi opinión, Veep es una de las mejores series con tema político y Julia Louis Dreyfus realiza una de sus mejores interpretaciones, ya quiero que salga Veep 3 para seguir con el desarrollo de la serie!

    ResponderEliminar
  6. Borgen es muy buena aunque algo despareja en la 2 temporada con algunos temas personales trillados, pero se mantiene

    ResponderEliminar
  7. Coincido. Es la mejor serie política que vi en mi vida, incluso por arriba de House of Cards.

    Hay que ser muy miope para no ponerla en esta lista...

    ResponderEliminar
  8. Faltaron dos series políticas absolutamente esenciales : por un lado, Boss, probablemente uno de los mejores dramas políticos que vi en mi vida, protagonizado por un excepcional Kelsey Grammer ; y por otro lado faltó Alpha House , una excelente comedia política con un reparto y conceptos bastante más allá de lo típico, también de lo mejorcito que vi al respecto.

    Teniendo en cuenta dos omisiones tan básicas, diría que esta lista la armaron de apuro.

    ResponderEliminar

Belén GMGranda

name[Belén GMGranda] image[https://4.bp.blogspot.com/-JRHnYOPoQ4Q/WA8H9cv15XI/AAAAAAAAHfc/ZFUpb_dmVkEV6XhWF9_ohNtUH20_2eY3gCLcB/s1600/11045479_10207124334645846_5311254470196252116_n.jpg] description[Pertenezco a ese grupo de personas que cada noche tienen el mismo debate acerca de si compensa dormir una hora más o verse un capitulillo de lo que sea. Y mientras deciden, son secuestradas por Youtube.]

Brais Marín

name[Brais Marín] image[https://4.bp.blogspot.com/-lX_IbSGvd2A/WAj5xkGWEfI/AAAAAAAAHd4/tV1wUaj9SEcjBfSJnDM9NnNosgemNAmkgCLcB/s1600/perfil-brais.jpg] description[Graduado en Periodismo, pero hasta las Chanels tienen un título en Comunicación. Suelo dar oportunidades a las series “malas” porque hay un tiempo para todo y a las “buenas” las dejo terminar porque intento huir de los spoilers y del hype de las cosas.] twitter[https://twitter.com/braismf]

Rosanna Hernández

name[Rosanna Hernández] image[https://4.bp.blogspot.com/-q_WV116Duik/V9upyX6GuuI/AAAAAAAAAEc/PetF6akFJmwTlSjhi9bkbllPRos4QyqhwCLcB/s1600/perfil.jpg] description[Publicista, diseñadora y seriéfila desde el Mediterráneo. Póngame mitad de humor y mitad de drama, documentales sociales y maratones de series en vena, por favor. Recomiéndeme una buena serie y dejaré de dormir para verla.] instagram[https://www.instagram.com/lamadreinquieta]

Berta Esteve

name[Berta Esteve] image[https://2.bp.blogspot.com/-bf_Ym4FTw78/V81g4XKGY3I/AAAAAAAAHUk/MsvF6c8vMoUd6oSB6c9Q5LmjFEXs17AVgCLcB/s1600/unnamed.png] description[Abogada especializada en derecho de entretenimiento. Vivo a medias entre Barcelona y Los Ángeles. Más que una afición, el "show business" es ya una obsesión. Me he resignado a ser eternamente una aspirante a guionista.] twitter[https://twitter.com/BertaEsteveB]

German de Heras

name[German de Heras] image[https://4.bp.blogspot.com/-zM-Qp_d7Q70/V80XhhwkAAI/AAAAAAAAHUU/H1xNa3bW5IgG46jztLhnjtrjKdtpR61hACLcB/s1600/yop.jpg] description[Periodista. Comunicador Audiovisual. Paquita Salas como inspiración divina. Dicen que para Netflix & Chill se necesitan dos personas; está claro que las series y yo hacemos muy buena pareja.] twitter[http://www.twitter.com/germaniako16] linkedin[https://www.linkedin.com/in/germaniako]

Miguel Romero

name[Miguel Romero] image[https://4.bp.blogspot.com/-ZmY4BUNjubc/V71C_tgvqyI/AAAAAAAAHQI/7Pw4rhJGlzIgbyjJ2dL6laVGFfHTqp5IwCLcB/s1600/Miguel%2BRomero.jpg] description[El universo seriéfilo me tiene abducido desde hace muchos años gracias a Twin Peaks, Lost y Los Soprano. Estas series cambiaron mi forma de relacionarme con ellas y son las responsables de que escriba en este y otros blogs. Mi difícil labor en la actualidad es discernir entre el grano de la paja para que no tengas que hacerlo tú.] twitter[https://twitter.com/mikiromben]

David Vázquez

name[David Vázquez] image[https://4.bp.blogspot.com/-_AasdHXe6qM/V7QHU6o5afI/AAAAAAAAHOQ/iHRLIbU77PgWDNYmbe1qPOXqqvYwHzs6ACLcB/s1600/wLt7rpkm.jpg] description[Consumidor voraz e insaciable de series y realities. Me dedico a la comunicación y en mis ratos libres escribo sobre mi gran afición. Gran defensor de las comedias y de las series ignoradas aunque eso no significa que no vibre con 'Game of Thrones'.] twitter[https://twitter.com/DavidVazMa] instagram[https://instagram.com/dhawitz] google[https://plus.google.com/+DavidVázquezM] linkedin[https://www.linkedin.com/in/ddvazquez]

Felipe Valenzuela

name[Felipe Valenzuela] image[https://3.bp.blogspot.com/-t6H6mRBBpgQ/V7LLnt5ejOI/AAAAAAAAHN8/wU7VS9kqqkMG-cpFs3VaJEK4gbj22-NmgCLcB/s1600/FB_IMG_1471275255507.jpg] description[1996. Estudiante de Comunicación e Industrias Culturales en Barcelona. Me quedé solo con la Jessica Hyde de la primera temporada.] twitter[https://twitter.com/ThenFelipe]

Sonia Martínez

name[Sonia Martínez] image[https://2.bp.blogspot.com/-XmZ9aFDWolQ/V7LMOZRuxoI/AAAAAAAAHOA/ufg1VU9TGT0kcEJADl_dZSqMWY4Q2a0OACLcB/s1600/perf_author.jpg] description[Niña elegida de corazón, parte del Poder de Tres y habitante de Tree Hill. Gema de Cristal tecnológica... de ahí que sea Informática. Cocreadora veces algo perdida de esta nuestra comunidad. La clave de la vida está en el baile y en los clásicos Disney. Punto.] twitter[https://twitter.com/Inmakia] instagram[https://instagram.com/inmakia] facebook[http://www.facebook.com/inmakiascosplay] linkedin[https://www.linkedin.com/in/sonia-mart%C3%ADnez-mart%C3%ADn-40476b51]

Iraida GM

name[Iraida GM] image[https://4.bp.blogspot.com/-_-uRpQ_PJHs/V7GiIKE1hrI/AAAAAAAAHMY/2PkHB32dd5YkOiVxZ0d7k_fM2rk6Di2FwCLcB/s1600/peggyolson.png] description[Nací en Barcelona el mismo año que David Lynch dió a luz 'Twin Peaks' y años más tarde, mientras se forjaba mi pasión por las series, me licencié en Criminología. Devoro más series que cigarrillos fuma Don Draper y de mayor quiero ser Gemma Teller Morrow.] twitter[https://twitter.com/MsDarling22]

Alejandro Ordóñez

name[Alejandro Ordóñez] image[https://2.bp.blogspot.com/-s9Tpz2V9L70/V7GhWeMmJcI/AAAAAAAAHMM/PL482x3lBrYn8BMMV1QoyD-cKTlEszmqQCLcB/s1600/28b9d2e7-ce29-43a8-a18a-4ea530a507c8.jpg] description[Todo el drama. Analista de contenidos televisivos de día, destripador de series de noche. Escupo veneno más que hablo, pero no me acompleja en absoluto. Estoy esperando que Netflix me ponga mi propia dramedia musical millennial metatelevisiva.] twitter[https://twitter.com/MrAlexO]

Diego Martínez

name[Diego Martínez] image[https://4.bp.blogspot.com/-xljrDjsw6Es/V7GgvvhCf3I/AAAAAAAAHMI/UJSQTB6CsWMDJOBi1SZqd89TJ9iPO5BNQCLcB/s1600/83975a4bf6b744fb7fe0e917560137c4.jpg] description[Periodista fallido y proyecto de traductor. No sé hablar ni escribir sin irme por las ramas. Mis series favoritas son esas que no van sobre nada y en las que la gente habla mucho, pero siempre estoy dispuesto a defender un buen procedimental.] twitter[https://twitter.com/DieMiller_]

Israel Vicente

name[Israel Vicente] image[https://1.bp.blogspot.com/-GTBPbBbtjr8/V7AmihmcwxI/AAAAAAAAHKM/DaiIJmYMgvsvGvxobWA9PiaMAJHdf4XBwCLcB/s1600/333844db-53eb-41ba-bac1-e3286b1a93d0.jpg] description[Adicto a las series, productor y comunicador audiovisual, colaborador habitual de Onda Cero Murcia y El Diario Región de Murcia, y coordinador de Birraseries Murcia. Vi 'Twin Peaks' cuando era pequeño y gané en 'Spoiler' vestido de Sherlock.] twitter[https://twitter.com/israelvlopez] linkedin[https://www.linkedin.com/in/israelvlopez]

Jaime Domínguez

name[Jaime Domínguez] image[https://4.bp.blogspot.com/-qNLy5whKfkE/V76aXPk6xbI/AAAAAAAAHQ4/IaZt43PcGWs9cdjHP--KGxci3m_Pen05ACLcB/s1600/14053656_10157198408590417_6938158008260483339_o.jpg] description[Creador de esta santa casa. Me dedico a crear contenidos digitales y audiovisuales, desde posts sobre series aquí o para Fotogramas, como vídeos corporativos para una gran empresa. Soy un intenso y muy fan de las croquetas.] twitter[https://twitter.com/Torllo] instagram[https://www.instagram.com/torllo/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/jaime-dominguez]

Miriam Gregorio

name[Miriam Gregorio] image[https://2.bp.blogspot.com/-OOm7JGAdmgg/V62O-Ia7imI/AAAAAAAAHI8/EQBSyOygAZ0kODCWMMbNfVxvUC2E_hRWwCLcB/s1600/Miriam.jpg] description[Murciana apasionada de las series y el cine. Estudio filología hispánica cuando las series me dejan.] twitter[https://twitter.com/MyriamGjimenez]

Arancha Sánchez

name[Arancha Sánchez] image[https://3.bp.blogspot.com/--tPrV7zXZyU/V62N72mzgMI/AAAAAAAAHIs/jfMScWLDAfM_IINcVInusNqrDMldSmffwCLcB/s1600/IMG_20160708_160757.jpg] description[Devoradora de series profesional, mi vida se divide en temporadas. Escribo sobre series porque la corresponsalía del Vaticano ya estaba cogida.] facebook[https://www.facebook.com/asanchezbodelon] twitter[https://twitter.com/aranchasanchez] instagram[https://www.instagram.com/aran_cha/]

Chio Eme

name[Chio Eme] image[https://2.bp.blogspot.com/-DbZNYybgvXY/V62NivydUAI/AAAAAAAAHIo/XASNE1ChOKgV0sAV-FgGUIf0GtZ5rhZPQCLcB/s1600/ron-pollo.jpg] description[Fangirl profesional, filóloga como tapadera. Leo y veo cosas. En alguna realidad alternativa a esta, las hago; en ésta, escribo sobre ellas.] twitter[https://twitter.com/mschiusbish]

Mariel Salgado

name[Mariel Salgado] image[https://3.bp.blogspot.com/-c3yPf1r0GP8/V62L-GTtdbI/AAAAAAAAHIY/YM-30Ww3JvMjZ0tqYthxHSACU7Ikxwy4gCLcB/s1600/wCt4tnxW_400x400.jpg] description[Periodista y diplomada en análisis en de guiones. Soy fanática de todo tipo de series de televisión y no siento vergüenza al hablar de mis "guilty pleasures" seriéfilos o sobre los “ships” que sigo. ] twitter[https://twitter.com/chicaseriefila] facebook[https://www.facebook.com/chicaseriefila]

Pablo Catalán

name[Pablo Catalán] image[https://4.bp.blogspot.com/-m4dZ7TDzrus/V62LSXKi9uI/AAAAAAAAHIU/oho7g5dADz4QvXepA4O9gaQ0ku8IupS5wCLcB/s1600/10599269_10204580956708525_2139167059798567895_n.jpg] description[Un teleco que no quiere salir del mundo audiovisual. Mi tiempo libre lo dedico a ver series o a hablar sobre ellas. No es de extrañar que haya acabado aquí haciendo algo que me encanta.] twitter[https://twitter.com/tipican]

Marina Mora

name[Marina Mora] image[https://3.bp.blogspot.com/-XOEN2BbvA7c/V62IyqjfgLI/AAAAAAAAHII/OZRPwWQQNZgbi5YwU1TJy6AWvVpGO9oBwCLcB/s1600/unnamed.jpg] description[Periodista de nacimiento y seriéfila empedernida. Amante de la ficción estadounidense, sin olvidar nunca la española. Estado actual: odiando y amando a partes iguales a Jenji Kohan tras la cuarta temporada de Orange is the new black y soñando con ser Shonda Rhimes de mayor.] instagram[https://www.instagram.com/aniram_16/] twitter[https://twitter.com/Aniram_16] linkedin[https://www.linkedin.com/in/aniram16] website[http://www.elrincondeaniram.wordpress.com]