Otro año seriéfilo que termina y otro año en el que en Internet se llena con listas recopilatorias de lo bueno y lo malo. Nosotros no queremos ser menos y nunca fallamos a nuestra cita anual.
Esta lista es cada vez más complicada de hacer, uno va teniendo una edad y prefiere no ser tan hater. Si una serie no nos gusta, lo mejor es siempre dejarla ir. Pero hemos hecho el esfuerzo de desenterrar todo el sufrimiento que hemos experimentado este año a nivel televisivo, algo que solo disfrutaría la Miércoles de Tim Burton.
Hemos tenido mucho de donde elegir, y algunas se nos han quedado en el tintero, que tampoco nos gusta cebarnos mucho con una sola fuente. Y como siempre, si vosotros habéis visto alguna peor, os leemos en los comentarios. Estas son las 10 peores series de 2022.
10. The Gilded Age (HBO Max)
La decisión de incluir a esta serie en la lista ha sido de las más difíciles. Quizás está aquí por no haber cumplido con las grandes expectativas con las que no las vendieron. La Downton Abbey americana se queda en el limbo de las series, no hay nada en su primera temporada que la haga destacar, salvo la criticada interpretación de Louisa Jacobson como la sin sangre Marian. Sin duda tiene las herramientas y el reparto para convertirse en una gran serie, solo necesita usarlos bien.
9. The Umbrella Academy (Netflix)
The Umbrella Academy ha decidido jugar a ser mucho más críptica en su tercera temporada, pero no lo ha hecho con giros de guion y una historia cuidada, lo ha hecho no teniendo sentido alguno. La excusa del universo paralelo en la que The Sparrow Academy sustituía a los Umbrella deja mucho que desear, el nuevo grupo está totalmente desaprovechado. El fin del mundo vuelve pero sin que nos movamos de un hotel que pretende ser una fuente de misterios que lo único que esconde sus pasadizos secretos que solo conducen a la nueva ida de olla del "padre" de los Umbrella. Ojalá viajasen en el tiempo a la segunda temporada y nos dejasen allí.
8. Ms. Marvel (Disney+)
La inclusión de Ms. Marvel en esta lista viene impulsada por la incapacidad de Marvel para producir series que consigan mantener el interés del espectador. Están tan acostumbrados a la fórmula que tanto les funciona en el cine que al trasladarla tal cual a la pequeña pantalla, les deja con un segundo acto larguísimo cuyo único motivo es cubrir el cupo de episodios antes de la batalla final. Una batalla final que aquí ni siquiera ha valido la pena. Lo mejor, que Kamala es muy maja y será genial verla en otros proyectos del MCU.
7. Blockbuster (Netflix)
Hacer una worpkplace serie es bastante más complicado de lo que parece. Es otro género que parece solo reservado para los creadores de The Office, Parks and Rec y Brooklyn Nine-Nine. Blockbuster contaba con un reparto más o menos conocido, capitaneado por Randall Park (Veep, WandaVision) y Melisa Fumero (Brooklyn Nine-Nine) pero la serie simplemente no tiene la gracia que se supone que tiene que tener. La serie ya está cancelada tras solo una temporada. Y lo más "gracioso" ha sido ver como el gigante del streaming cancela Blockbuster otra vez.
6. Tales of The Walking Dead (AMC+)
The Walking Dead se está pasando con los spin-offs. Es algo que llevamos diciendo más de un año y tenemos tres a la vista con personajes principales de la serie madre. El motivo para crear la serie antológica todavía es un misterio. No solo no aporta nada a la historia, ni siquiera hay un hilo conductor entre los episodios que la forman. Hay ideas interesantes como las del segundo episodio y el bucle temporal, pero todo lo demás es totalmente prescindible.
5. Willow (Disney+)
Han pasado 34 años desde que la película Willow viese la luz en 1988. Y Disney+, en su intento de darle vidilla a la plataforma, ha decidido que todo tiene derecho a volver. La serie de Willow no arranca tres décadas después, pero vemos al bebé al que Willow protegía en la película bastante crecidito. Una gran guerra contra la oscuridad está cerca, y un grupo de lo más variopinto debe iniciar un viaje peligroso para rescatar a Arik, el hijo de la Reina Sorsha. A la serie le falta ritmo y la producción y el vestuario no es todo lo que nos esperábamos de un proyecto de Disney+. Funciona mejor si no conoces el universo de la película, pero es raro que te acerques sin haberla visto antes.
4. Boo Bitch (Netflix)
Mira que somos fans de las series mamarrachas, pero es que Boo, Bitch ha sido demasiado para nosotros. Erika Vu es una chica tan pringada que en su instituto la conocen como Helen Who. La única noche en la que decide pasárselo bien y casi besa al chico de sus sueños, muere aplastada por un alce. Pero Erika tiene muchos asuntos pendientes antes de poder desaparecer. ¿Cuál cree ella que es su destino? Sí, besar al chico que le gusta. Tiene ciertas bromas con algo de gracia pero algunas veces se excede en lo absurdo. Eso sí, el combo protagonista de Lana Condor y Zoe Margaret Colleti funciona bien.
3. Devil in Ohio (Netflix)
Cuando vimos la serie completa la semana de su estreno, lo que sentimos fue decepción. Una historia a priori interesante, presentando un thriller de los que tanto gustan en Netflix, se quedaba descafeinado al negarse a enseñar al espectador lo que realmente nos interesaba: la secta. En cambio tenemos un montón de drama adolescente en el instituto, en el que nos hacen odiar a la víctima de la secta desde el primer minuto, para "sorprendernos" al final dándonos la razón por odiarla. Al menos no nos sentimos tan mal por el desprecio que nos despertaba Mae.
2. Érase una vez... pero ya no (Netflix)
Sí, queridos. Este experimento vio la luz en 2022 aunque nuestro cerebro se ha encargado de enterrarlo bien hondo hasta hacerlo retroceder décadas en nuestra memoria. Este karaoke patrio con tintes de Once Upon a Time y Schmigadoon! llegó a Netflix tratando de capitalizar la fama de su protagonista, Sebastián Yatra, y queriendo recuperar a la desaparecida Nia de OT 2020. No ha sido su mejor decisión artística, la verdad.
1. Resident Evil (Netflix)
Entendemos lo que Netflix ha intentado aquí. En una época en la que todo vuelve porque no hay nada más rentable que exprimir la nostalgia millennial, se lanzaron a la producción de una serie zombie basada en el videojuego que nos ha dejado ya 7 películas en los últimos 20 años. Quizás no tenían mucho más que contarnos, quizás los únicos que pueden hacer contenido zombie sean los de The Walking Dead (aunque ni a ellos les funciona ya). Los motivos pueden ser diversos, pero lo que está claro es que Resident Evil se lleva el premio gordo.
COMENTARIOS