El episodio de esta semana de Fear The Walking Dead es un experimento bastante innovador para lo que suele ser la serie. Son algo más de 40 minutos dedicados a despedirnos de un personaje al que ni siquiera conocemos. Si lo habéis visto, ya sabéis a qué nos referimos. Además, recuperando el equilibrio de protagonismo entre los personajes secundarios, la líder del episodio es Grace, a la que podéis ver al entrar en una de las imágenes promocionales más bonitas que recuerdo.
Tanto la promo como los sneak peeks que nos han servido durante la semana nos hacían temer lo peor. Claramente lo que estábamos viendo era un sueño, una alucinación en la que el mundo avanza 15 años y en el que todos son felices. Al adentrarnos en el episodio vemos una sociedad idílica: Dwight y Sherry están juntos y tienen dos hijos; Charlie se ha hecho mayor y trabaja con June; Victor y Daniel son amigos. Y Morgan se ha hecho viejo mientras cuida de Athena. La hija de una Grace que ha muerto durante el parto.
Todo el episodio se desarrolla en este universo onírico creado por una Grace moribunda. Un mundo muy rosa en el que la científica cree estar atrapada para poder despedirse de su hija. Está convencida de que en el mundo real está muriéndose para que su hija pueda tener la vida con la que está soñando y que el sueño es su oportunidad de conocerse.
En el mundo real, Morgan trata de llevar a Grace al asentamiento de June para que le ayude a tener al bebé. El problema es que los hombres de Teddy les han encontrado y exigen la llave. Sabemos que la llave está relacionada con armas nucleares, pero ¿Morgan lo sabe? ¿O simplemente se aferra a la llave de manera irracional? Sea como fuere, nunca más. Grace recobra el conocimiento a tiempo de "obligar" a Morgan a entregar la llave para poder luchar por su hija. Motivo de sobra para ceder antes los grafiteros.
Y es aquí cuando nos han dejado con la boca abierta. Grace tiene el bebé sin problemas, pero nace muerta. La radiación a la que estuvo expuesta en su momento ha sido trasmitida a su hija durante el embarazo y debe despedirse de ella. El sueño no era una excusa para que Grace dijese adiós, sino que era Athena la que quería despedirse de su madre. Una madre a la que no va a poder conocer y que ahora va a tener un viaje horrible por delante.
¿Cómo podrá reponerse Grace de un golpe así? Será interesante descubrirlo porque sabemos de sobra que en el universo The Walking Dead no se han atrevido a matar a bebés. Judith está viva mientras que en el comic murió con un par de meses, y Rosita nunca llega a tener a Coco porque muere estando embarazada. Otro detalle curioso del episodio. Lo han emitido en el Día de la Madre en Estados Unidos. Parece una tontería pero con este dato en mente el episodio ha golpeado de manera diferente
Promo: 6x13 J.D.
COMENTARIOS