Para los que no lo sepan, la Generación Z abarca a todas aquellas personas nacidas entre los años 1994 y 2010. Inevitablemente, es y siempre será una generación marcada por el boom tecnológico en el que nos encontramos inmersos desde hace varios años. Genera+ion tiene como función principal hacer un retrato lo más realista posible de esta generación. Sin embargo, la generación Z es con bastante probabilidad la más representada en la ficción televisiva hasta ahora, por lo que llega con una gran cantidad de competencia a la que enfrentarse. Las primeras que se me vienen a la cabeza son Euphoria y Sex Education.
Genera+ion se va a estrenar en dos tandas, ocho y ocho capítulos. HBO España nos ha proporcionado los primeros cuatro capítulos de la primera tanda, y estas son mis primeras impresiones.
Empezaré diciendo que tengo sentimientos encontrados. Por una parte, me parece una serie muy entretenida. Sus capítulos son de 30 minutos, superdinámicos, y se pasan volando. No obstante, creo que llega en un momento en el que para sacar una serie de adolescentes necesitas algo que te diferencie del resto. Un buen ejemplo es We Are Who We Are, que podrá gustar más o menos, pero supo diferenciarse del resto de propuestas similares. Euphoria, Sex Education o incluso Élite, son series con una personalidad muy marcada, y creo que Genera+ion no ha acabado de encontrar su sitio, o por lo menos en los primeros capítulos.
Aun así, hay elementos que sí quiero defender. El primero es la asociación que se hace del término 'queer' con la actual generación de jóvenes. Le duela a quien le duela, las nuevas generaciones tienen mucho que decir y mucho que cambiar. Hay varios personajes LGTBIQ+ en la serie, y uno de ellos es el interpretado por Justice Smith, que es una de las pocas caras conocidas del reparto. Nos tenía acostumbrado al típico chaval nerd, y de repente lo vemos convertido en un chico queer superdesvergonzado como pocos vemos en la ficción mainstream. Justice, si me estás leyendo (que seguro que sí), queremos más papeles de estos y menos de los otros.
Genera+ion y no Generation, porque a moderna no me gana nadie. Así fue como probablemente presentó Zelda Barnz su serie en las oficinas de HBO, cuando solo tenía 17 años. Esto puede parecer una tontería, pero el hecho de que la escriba una chica de menos de 20 años, y no señores de 40, se nota y mucho. Si quieres hacer que los adolescentes realmente se sientan representados, ponles a ellos a escribir la serie. Evidentemente, hace que elementos como las redes sociales o las conversaciones por chat sean muy importantes narrativamente y estén muy presentes durante los capítulos.
A pesar de ese toque distintivo que siento que le falta a Genera+ion, no deja de ser una serie que se ve muy fácil, y que probablemente encante al público. No sé en qué momento se dejará de demandar este tipo de propuestas, pero dudo que esta sea la última. HBO España estrena los tres primeros capítulos este jueves 11 de marzo.
COMENTARIOS