¡Menudos dramas nos ha dejado 2020! A pesar de que muchas series han visto sus estrenos retrasados y sus rodajes paralizados por la pandemia, no podemos quejarnos en lo que al apartado de drama se refiere. La ficción nacional parece haber dado un salto cualitativo con varios nombres entre las series más aclamadas por la critica y por el público. Series que se despiden por lo alto, regresos que mantienen el nivel de años anteriores, miniseries que nos han sorprendido a niveles insospechados o grandes estrellas unidas por movimientos sociales.
Nos ha costado mucho reducir la lista a las 10 mejores, se nos han caído grandes nombres que nos han enamorado este 2020, pero así ha quedado la lista de mejores dramas de 2020.
10. The Queen's Gambit (Netflix)
Nadie se esperaba el éxito de Gambito de dama. Ni siquiera Netflix que hizo una nula promoción. Mes y medio después del estreno, la serie sigue en el top de más populares de Netflix alrededor del mundo. El boca a boca ha ayudado a impulsar a esta pequeña miniserie que ha terminado de consolidar a Anya Taylor-Joy como la intérprete femenina del año y ha convertido al ajedrez en un deporte mainstream que gana inscripciones y rompe récords de ventas casi a diario.
9. Antidisturbios (Movistar+)
Una de las grandes series españolas del año es Antidisturbios, una serie valiente que no ha venido exenta de polémica. Al sector más tradicional no parecía convencerle la imagen que se daba del cuerpo nacional de policía: chulería, drogas, violencia y corrupción, todo tiene un hueco en esta serie que explora hasta dónde llega la mano negra de la policía para protegerse del uso desproporcionado de la fuerza en situaciones que gritan actualidad.
8. Unorthodox (Netflix)
En Unorthodox, Esther se libera de un entorno que la oprimía huyendo de su comunidad jasídica, una comunidad ortodoxa completamente alejada de la sociedad, en Nueva York. Los Emmy se rindieron ante ella y ante Shira Haas, que lidera la serie con una sensibilidad en cada escena que nos impide no mirar. Además, una vez más, las RRSS y las recomendaciones catapultaron a esta miniserie de cuatro episodios a lo más alto de la plataforma de streaming durante semanas.
7. La amiga estupenda (HBO)
La segunda temporada de La amiga estupenda llegó a las pantallas de HBO el pasado febrero. Un mundo en el que "cuarentena" era algo que solo pasaba en las películas y por eso puede que parezca que la segunda temporada de esta gran serie se estrenó hace mucho más. Lila y Lenú deben madurar a pasos agigantados en esta temporada, enfrentándose a los monstruos que las rodean. Unos hombres bañados en una masculinidad tóxica que las quiere obedientes y sumisas y que parece que no entenderán nunca que estas dos mujeres tienen ambiciones propias.
6. Dark (Netflix)
A finales de junio, Netflix estrenaba el capítulo final de Dark, la serie alemana que nos hizo teorizar durante los últimos tres años. Twitter volvió a ser el termómetro que medía lo enganchado que estaba todo el mundo a esta serie que poco a poco se convirtió en fenómeno. Esta tercera temporada nos da las respuestas que tanto buscábamos, impulsa el papel de Eve y Martha y nos coloca a Claudia en el pedestal de los personajes más grandes del año.
5. Veneno (ATRESplayer)
Veneno es otra de las grandes series españolas de año y ha sido el claro ejemplo de serie maltratada por la pandemia. Emitió sus primeros episodios con semanas de separación porque no estaban todos grabados. Con eso al margen, nos encontramos con un relato de momentos de la vida de Cristina que se convierten en un gran homenaje para la figura de la Veneno. Una obra importante a nivel de representación que no solo descubre a grandes actrices, sino que ya se está haciendo un hueco a nivel internacional gracias a HBO Max. Solo pensar en la reacción de Cristina al verse famosa en todo el mundo...
4. Patria (HBO)
Patria es la otra gran serie española del año, y, como las demás, no viene libre de polémica. Algunos pusieron el grito en el cielo por un póster en el que parecía que equiparaban los dos lados del conflicto, quizá una prueba más de que cuando se tratan temas relevantes en la ficción nacional con fuerza y estilo un poco escuecen. La serie cuenta la vida ficticia de dos familias marcadas por el el conflicto con ETA. Una serie liderada por dos grandes madres que se cargan el peso de sus familias durante décadas. Mención especial a la enorme Arantxa, la gran luchadora de la serie. Además, la idea de HBO España de acompañarla con un podcast semanal completa el círculo de una manera magistral.
3. The Crown (Netflix)
The Crown se reinventa en esta cuarta temporada en la que los protagonistas habituales son más maduros; y Diana y la Dama de Hierro irrumpen con fuerza en la trama. Esta temporada viene acompañada del hype más absoluto por las ganas de revivir la relación de Charles y Diana. Pero no podemos olvidarnos de la guerra política entre Margaret Thatcher y una Reina Isabel que por primera vez en la serie parece tener la necesidad de desmarcarse del Primer Ministro. El reparto es soberbio como siempre y será la última vez que veamos a muchos de ellos una vez el salto temporal de la quinta temporada se haga efectivo. Olivia Colman para siempre.
2. Mrs. America (FX)
Narra la historia del intento de ratificar en Estados Unidos la Equal Rights Amendment (ERA) durante los años 70 y la fuerte oposición que se levanta desde los grupos más conservadores de mujeres. La serie plantea los dos puntos de vista de forma paralela. Con un reparto espléndido que incluye potentes nombres como Cate Blanchett, Rose Byrne, Sarah Paulson, Uzo Aduba o Elizabeth Banks, que acumularon cuatro nominaciones en los Emmy en el apartado interpretativo. Motivos suficientes para conseguir la plata de los mejores dramas de 2020.
1. Normal People (Hulu)
Y la mejor serie dramática del año a nuestros ojos es Normal People, una serie que adapta una novela igualmente buena y que afronta temas controvertidos de una manera realista y directa: la sumisión sexual y emocional, la ansiedad, el suicidio... Además, ha convertido a Paul Mescal y Daisy Edgar-Jones en estrellas internacionales a las que seguramente no dejemos de ver en el futuro. No hay nadie que haya visto Normal People y que no se haya enamorado de la serie y de estos dos. Y nosotros no somos menos.
COMENTARIOS