El pasado 30 de octubre llegó a Filmin la miniserie irlandesa The Deceived, que vio la luz el 3 de agosto en Channel 5. Esta serie de cuatro episodios cuenta la historia de amor entre Ophelia (Emily Reid) y Michael (Emmett J Scanlan, Peaky Blinders, In The Flesh), su profesor de literatura. Una relación que se fortalece cuando se mudan juntos a la casa familiar después de que Roisin, la mujer de Michael, muera en un incendio. Ophelia pronto empezará a ver el "fantasma" de la difunta por todos lados haciendo que se cuestione su propia salud mental.
La serie parece beber directamente de los telefilms de sobremesa con situaciones inverosímiles y giros demasiado toscos. Los personajes son bastante simplones y planos: Ophelia es inocente y frágil; Michael es un manipulador de manual, y claramente esconde más secretos que la infidelidad; la exsuegra es cruel y se mete en todo. Pero es precisamente esta simpleza argumental lo que hace tan fácil e inevitable consumirla. Recursos tan vistos como efectivos que enganchan sin duda al espectador.
Las mentiras y engaños del pasado de Michael terminarán por ayudarnos a comprender un presente lleno de dudas y contradicciones. El abuso de poder, los celos enfermizos de Michael por el éxito como escritora de su mujer y la necesidad de reafirmar su hombría constantemente terminan por romper la imagen perfecta que se ha construido el profesor. Un juego de realidades que hacen recordar en muchas ocasiones a Gone Girl, la película de 2014 de David Fincher.
El reparto de la serie lo completa el actor de moda, Paul Mescal, con un personaje que no aporta prácticamente nada a la historia pero cuya personalidad nos recuerda a la del vulnerable Connell de Normal People, y con eso ya nos gana. Sean, su personaje, se convertirá en el único aliado de Ophelia en un pueblo que decide excluirla desde el minuto uno por el papel que juega en el matrimonio Michael y Roisin.
COMENTARIOS