Después del gran éxito de Patria, HBO España presenta la que es su sexta producción original. Esta vez de la mano de uno de los realizadores más importantes de nuestro país: Álex de la Iglesia. Como ya ocurrió el año pasado con Isabel Coixet y su Foodie Love, la plataforma decide darle a un gran director carta blanca para hacer un proyecto que realmente lo represente. Y precisamente eso es 30 monedas, ocho capítulos de Álex de la Iglesia entregadísimo a su causa. HBO España nos ha proporcionado estos capítulos, y a continuación voy a relatar qué me han parecido.
Si todavía YouTube no os ha puesto el tráiler como anuncio y no tenéis ni idea de qué va la serie, os pongo un poco al día. Pero no mucho, que la serie es una caja de sorpresas. 30 monedas cuenta la historia de un cura que tiene en su poder una de las 30 monedas que Judas cobró por la traición de Jesús. Este cura se acaba de instalar en un pueblo remoto de España, donde comienzan a ocurrir una serie de fenómenos paranormales. Estos parecen estar relacionados con la búsqueda que unas fuerzas sobrenaturales están llevando a cabo para encontrar las monedas.
No creo que 30 monedas sea la mejor serie del año (aunque poco le falta), pero sí es una de las más divertidas. Y con divertida no me refiero a cómica, sino a entretenida y placentera. Con un piloto de hora y media de duración, de la Iglesia hace toda una declaración de intenciones de lo que se viene en los próximos capítulos (que no es poco). En especial este capítulo y en general el resto, tienen el timing muy bien medido. Son capítulos de una hora de duración, que se ven como si fueran de veinte minutos, gracias a un ritmo absolutamente trepidante.
Si algo me gusta de 30 monedas es que no recuerdo haber visto nada parecido en una producción televisiva española. Tanto argumentalmente, como en presupuesto, como en realización. Es muy ambiciosa, y eso me gusta. Además, tiene un elemento muy de cómic que me fascina, que es el hecho de que cada capítulo tenga un 'caso' que resolver, dentro de la trama general. Es algo muy de la ficción fantástica de los 2000, tipo Embrujadas o Entre fantasmas; o incluso de las series del Arrowverso.
Hablemos del reparto, porque tiene tela. El trío protagonista, compuesto por Megan Montaner, Miguel Ángel Silvestre y Eduard Fernández, está de escándalo. Montaner es una actriz muy solvente, por la que yo personalmente tengo debilidad. Miguel Ángel Silvestre hace un papel bastante diferente a los que suele hacer, pero realmente lo clava. Y Eduard Fernández, madre mía Eduard Fernández. Teníamos todos claro que Fernández es un actor increíble, pero verlo de cura cachas (muy cachas) es algo que me ha pillado muy desprevenido. Además de la preparación física que habrá tenido que llevar a cabo, se le ve muy comprometido con el papel en todo momento.
Quizá en un año diferente, esta hubiera sido indiscutiblemente la serie española del año. Este año la competencia es bastante grande, y veo complicado que se lleve ese título. Pero de la Iglesia puede estar muy satisfecho de habernos dado ocho grandiosas horas de ficción súper entretenida y desacomplejada.
30 monedas se estrena este domingo 29 en HBO España.
COMENTARIOS