Vuelvo a casa por Navidad para ofreceros esa lista anual que comenzó con todo esto, allá por 2011, y lo hago por dos razones: porque la ocasión lo merece y porque quiero demostrar que no hace falta ver series para tener un poquito de gusto a la hora de elegir los diez mejores openings de las series de televisión de este año. ¿Me lo he currado? No demasiado, pero sí un poco más que algunas series que ni se molestan en producir unos títulos de crédito a la altura.
¡Allá vamos!
10. His Dark Materials (BBC)
Si His Dark Materials se hubiera estrenado hace una década nos hubiera explotado la cabeza, una afirmación que podemos aplicar también a su opening. Por desgracia, no ha sido así. El estudio Elastic, responsable de innumerables títulos de crédito como el de Juego de Tronos, firma esta secuencia, diseñada por Clarissa Donlevy y firmada por Luke Colson. Es excesivamente larga, nada novedosa pero técnicamente sobresaliente.
9. Weird City (Youtube Premium)
Tnaya Witmer, diseñadora freelance que ha participado en el diseño de algunos de los openings más icónicos del universo cinematográfico de Marvel, firma este opening para la serie antológica de Jordan Peele y Charlie Sandeers. Se trata de una secuencia que juega con la animación en 8-bit y con diversos elementos retro que, si bien no resulta en absoluto novedosa, es bastante satisfactoria.
8. Warrior (Cinemax)
La serie de Cinemax desarrollada por Shannon Lee y Justin Lin, basada en el concepto de Bruce Lee, cuenta con un opening muy visual y efectivo desarrollado por John Likens para el estudio Method. El diseño nos recuerda a otros trabajos previos de Likens como el de Godless pero no deja de ser un opening brillante, poderoso y muy bien trabajado.
7. Carnival Row (Prime Video)
La superproducción veraniega de Amazon llamó a Elastic para que les diseñara un opening a la altura pero que, como podemos ver, no deja de ser una réplica más de tantos otros de la misma compañía como el de nuestro décimo puesto en la lista, His Dark Materials. En este caso, el producto resulta algo más atractivo quizás por la multitud de elementos que lo forman. Esta perfecta aunque aburrida pieza la firma Lisa Bolan, con un arreglo musical de Nathan Barr.
6. Good Omens (Prime Video)
El estudio británico de Peter Anderson, que volveremos a ver más adelante en esta lista, firma esta secuencia animada en la que el director de Good Omens, Douglas Mackinnon, dio luz verde para que fuera lo más alocada posible. La secuencia replica a la serie retratando todo tipo de escenarios, mostrando a un gran número de sus personajes de la misma en procesión (por cierto, creados a partir de CGI sobre el cuerpo del propio Anderson) y dándole una vuelta de tuerca a su simbología. Como resultado, un opening repleto de color en el que se entremezclan diferentes estilos de animación de forma homogénea, muy visual y muy atractiva.
5. The Morning Show (Apple TV+)
El diseño minimalista, que homenajea de forma casi ofensiva a los diseños de Saul Bass, nos deja con tan buen sabor de boca que era imposible no ponerlo en nuestra lista. Lo dirma Angus Wall para Elastic, con Nemesis de Benjamin Clementine como banda sonora. El motion design es de primera categoría, el estilo es simple aunque abstracto, y la historia que cuenta es más que clara.
4. I Am the Night (TNT)
Elastic vuelve a colarse en nuestras listas con este opening firmado por Lisa Bolan y Heidi Berg, con música de David Lang. El opening de I Am the Night es elegante, limpio e impecable. Su manejo de la combinación del 3D y de la fotografía fija, así como del juego de luces y sombras, es visualmente increíble, si bien la banda sonora no consigue encajar del todo en una composición que realmente está muy bien hecha (sorpresa).
3. True Detective (HBO)
Cualuquiera diría que la tercera temporada de True Detective se estrenó también este año. Aunque es cierto que no fue una temporada ejemplar su opening sí lo fue. Patrick Clair y Antibody repitieron en el diseño de su opening y el resultado, cómo no, fue sobresaliente. El patrón de las anteriores temporadas seguía ahí pero, al mismo tiempo, la secuencia es única. Con Death Letter de Son House, interpretada por Cassandra Wilson, el opening de True Detective nos metía de lleno de nuevo en un misterio, otro escenario y otra historia.
2. Why Women Kill (CBS All Access)
Esta peculiar dramedia multiépoca cuenta con un opening bastante singular y, ante todo, muy llamativo. Con el icónico L.O.V.E. versionado por Sinatra (o por algún imitador) de fondo y un estilo de cómic terriblemente atractivo, Why Women Kill cumple a la perfección el objetivo que debe tener un opening: asentar el tono de una serie. El creador de la serie, Marc Cherry, confesó que iban a producir este opening en acción real pero que por cuestiones de presupuesto no podían permitírselo, por lo que se inspiró en su infancia y en los cómics que leían sus hermanas en su encargo a Scatterlight Studios (Goliath).
1. The Politician (Netflix)
Heidi Berg y Felix Sodetic de Elastic han diseñado una de las secuencias de apertura más atractivas del año para The Politician basándose en la idea de un muñeco de madera de su protagonista como un monigote artificial, un producto para la venta. Tanto Elastic como Ryan Murphy valoran y mucho los openings (ya te podrías haber currado el de Pose, tía), por lo que el estudio escribió un guion para esta secuencia en la que básicamente se desarrolla a ese muñeco, quien colecciona personas, cosas y experiencias para construir su falsa identidad. La influencia de Wes Anderson es visible. El resultado: sobresaliente.
COMENTARIOS