Cada año que nos paramos a recapitular los mejores dramas del año nos damos cuenta de una tendencia: arrasan las plataformas y el cable; y las temporadas son cortas. Parece que la libertad que otorgan el streaming y la tele de pago consiguen que sus historias sean más valientes, más controvertidas y traten temas con mayor profundidad. Contar con pocos episodios también es una buena forma de no diluir la trama que hace perder fuerza a cualquiera.
Este año contamos con caras nuevas en la lista, las veteranas han caído en picado en calidad (véase Game of Thrones, The Handmaid's Tale o Big Little Lies) y algunas que eran lo mejor de años anteriores ya se han despedido de antena (The Americans). ¿Repasamos los mejores dramas del año?
¡Adelante!
10. Fosse/Verdon (FX)
La primera de las series que han pasado el corte de los dramas del año nos permite conocer a Bob Fosse y Gwen Verdon de una manera cuidada y profunda. Entre otras cosas, otorga a Verdon el reconocimiento que la historia le ha negado y la impulsa como una mujer de garra y talento. La serie nos deja dos de las grandes interpretaciones del 2019, Michelle Williams y Sam Rockwell se ponen en la piel de los dos artistas de una manera impresionante. Mención especial a Williams, cuya Verdon emociona en cada escena en la que aparece.
9. Undone (Amazon Prime Video)
Undone puede que sea la serie más valiente, en cuanto a forma, que podemos encontrar en el catálogo de Prime Video. Hisko Hulsing, director de la serie, hace uso de la rotoscopia para crear una animación de una expresividad casi humana. Una naturalidad que le asegura contar la vida de Alma, una joven que sufre un desgaste emocional producido por la monotonía de la vida y por las alucinaciones provocadas por un accidente de tráfico.
8. Watchmen (HBO)
HBO nos presenta con esta Watchmen la continuación de los acontecimientos que ocurren en la tira cómica. La serie ha sido de los grandes fenómenos en redes sociales de los últimos meses. Acción, una historia que rompe las barreras temporales y más de una sorpresa que nos ha dejado con la boca abierta. La historia aprovecha para realizar crítica social en un contexto tan necesario como el actual en Estados Unidos. El villano de la temporada es un grupo de supremacistas blancos conocidos como Séptimo de Caballería, ataviados con la máscara de Rorschach, un criminal que en el pasado había atacado a los policías de la ciudad.
7. Mindhunter (Netflix)
La segunda temporada de Mindhunter consigue continuar con la calidad de la primera entrega. Esta temporada, sin dejar de lado la investigación, se centra en los asesinatos de adolescentes y niños negros en Atlanta ocurridos entre 1979 y 1981. Por alguna razón, a Netflix se le olvidó promocionar a una de sus series más interesantes pero las redes alabaron el buen hacer de esta tanda que nos permitió conocer a Charles Manson, Tex Watson o Ed Kemper. La única pega es que Wendy se queda descolgada de la la trama principal.
6. When They See Us (Netflix)
When They See Us cuenta la historia de cinco adolescentes negros y latinos que fueron acusados falsamente de violar a una mujer en Central Park simplemente porque era una forma rápida de evitar que 'el fuego' se propagase a los medios. Esta miniserie de cuatro episodios traslada al espectador la crudeza y la dureza con la que se persiguió a estos niños, se pone de manifiesto un sistema judicial estadounidense que continúa teniendo muchas carencias y se muestra una sociedad racista capaz de todo. El reparto está sobresaliente, destacando quizás a Jharrell Jerome y Niecy Nash.
5. Unbelievable (Netflix)
Unbelievable, Creedme en España, es la gran historia femenina del año. En la misma serie nos encontramos con mujeres víctimas, con mujeres luchadoras, con mujeres valientes, con mujeres que no callan. Merritt Wever, como la detective Duval; y Toni Collette, como la detective Rasmussen; dirigen la investigación y la serie. Paralelamente, Kaitlyn Dever, interpreta a una víctima a la que los policías hombres silenciaron, manipularon y forzaron a la joven a decir que se lo había inventado. Unbelievable tiene una historia que engancha y un reparto más que solvente.
4. Succession (HBO)
Succession cuenta la historia de una familia de propietarios de un conglomerado de comunicación. Cuando la salud del patriarca flaquea, sus cuatros hijos revolotean con estrategias y planes que les garantice el control de la empresa familiar. Durante la segunda temporada, que es la que le consigue un hueco en esta lista, se han tenido que enfrentar a una serie de contratiempos en la división del cruceros WayStar Royco. Para poner fin a la crisis una cabeza de la familia tendrá que rodar, y qué mejor manera para elegir cuál que en en familia.
3. Chernobyl (HBO)
Si el año hubiese acabado en mayo, Chernobyl sería la serie del año sin dudas. A lo largo de cinco episodios nos cuentan, no sin polémica, las decisiones y caminos que desembocan en el desastre nuclear de Chernobyl. Una reacción descontrolada que acabó con material radioactivo liberado en el aire. La serie, escrita por un guionista de Scary Movie, se ha convertido en uno de los éxitos de la temporada y nos ha dejado momentos clave como la explicación con tarjetas en el juicio. También nos deja a Rusia enfadada por cómo se han contado los hechos y ya han 'amenazado' con hacer su propia versión.
2. The Crown (Netflix)
La tercera temporada de The Crown vuelve tan elegante y tan meticulosa como lo eran sus predecesoras. Con un elenco renovado y comandado por Olivia Colman, Tobias Menzies y Helena Bonham Carter, la serie nos muestra en esta tanda más madura cómo la reina deja atrás su ingenuidad para dejar paso a una soberana solvente y fría en apariencia, pero a la que Colman dota de vida y matices que nos corroboran que la actriz británica está imparable desde que protagonizase The Favourite. Y no sólo de la reina vive The Crown, esta entrega deja paso al resto de la familia británica, lo que nutre a la ficción de un dinamismo inaudito en la serie.
1. Years and Years (BBC)
Years and Years es una auténtica locura. No ha habido serie este año que nos haya hecho vivir tantas emociones juntas. Hemos odiado a Stephen, nos hemos enamorado de Celeste, hemos sufrido con Daniel y Viktor, nos hemos asustado con Vivienne, hemos sentido ternura de Rosie, hemos querido luchar con Edith e incluso hemos bostezado con la tecnología de Bethany. Cada semana nos golpeaba la cara con un futuro ficticio pero a la vez tan real que hacía imposible no verla sin dibujar líneas rojas con la realidad que estamos viviendo. Years and Years nos ha hecho vivirla con una intensidad sin igual. Sin duda, nuestro mejor drama de 2019.
COMENTARIOS