Si hay un misterio en The Walking Dead a estas alturas por resolver, ese es conocer cómo un grupo de gente sin conexión previa acaban por vivir imitando a los caminantes durante siete años. Años en los que abandonan cualquier atisbo de humanidad y se entregan a la libertad animal. Una manada liderada por Alpha y Beta. A ella la conocemos gracias a la relación con su hija Lydia; él es una completa incógnita.
Desde que Angela Kang tomase las riendas de la serie como showrunner, no dan puntada sin hilo. No hay detalle que no sea susceptible de ser utilizado en un futuro para ofrecer profundidad a los personajes, por muy secundarios que sean. En esta ocasión, volvemos a recuperar a la Susurradora que abandonó a su bebé por orden de Alpha. Y nos han dado una historia breve pero emotiva.
La mujer, que no dudó ni un momento en obedecer a Alpha, se comporta de manera errática desde ese momento. Perder a su hijo la ha vuelto impredecible, dubitativa... y su irritabilidad la convierte en un ser peligroso para la manada. Su hermana trata de mantenerla cuerda porque es fundamental para sobrevivir. Incluso Alpha interfiere para tranquilizar a la muchacha, en una escena bastante emocionante: la líder de los susurradores abraza a una mujer arrodillada y vulnerable mientras ella, intuimos, piensa en su hija Lydia.
Con toda la inestabilidad de la manada, y en medio de una horda de caminantes, la mujer ataca a Alpha. Su hermana se interpone. Acaba por dejar que los caminantes se la coman y, con ello, nace Gamma. La tercera cabeza destacada de los Susurradores.
La manada no pasa por su mejor momento. Beta admite que el grupo no es el mismo desde que han visto las posibilidades que ofrece el mundo. Alexandria, Hilltop, Oceanside y anteriormente The Kingdom son pruebas de cómo puede llegar a ser la nueva vida. Para Alpha es una mentira. Para el resto, esperanza.
La otra mitad del episodio se centra en un flashback que nos lleva siete años atrás (mas o menos al final de la octava temporada). Con él, somos testigos de cómo Alpha y Lydia conocen a Beta. La identidad del número 2 sigue siendo un misterio, y ni siquiera en el pasado vemos su cara. En los cómics, fue uno de las grandes revelaciones, y era un famoso deportista. En la versión de la serie, se supone (teorías de Internet) que se descubrirá como un cantante Country e incluso se rumorea que hemos visto una foto suya en el episodio 5x14 de Fear The Walking Dead.
En el flashback vemos a dos personas que han perdido la esperanza de la humanidad y que ven en el otro muchas similitudes. Sigue sin quedar claro por qué se camuflan como los muertos, me niego a pensar que simplemente es porque hay que "ser como los muertos" y no sentir. Sería una solución bastante deshumanizada y triste de continuar con vida. Muy triste llegar a un punto en la vida en el que la mejor opción es morir en vida.
Una curiosidad: En este episodio vemos como Alpha mata a un amigo de Beta zombificado. Y es precisamente la piel de este chico la que lleva puesta Beta (y por eso no le cubre la cara). ¿Serán las pieles importantes para los Susurradores?
Promo: 10x03 Ghosts
COMENTARIOS