La temporada más aburrida de Fear The Walking Dead llega a su fin y lo hace con un episodio en la misma línea. A pesar de poner el broche a una tanda tranquila, no se han molestado en darle ningún tipo de artificio. Ni siquiera la sorpresa final da ritmo. Es una despedida tranquila, pausada e ¿inconclusa?
Terminábamos la semana pasada con el grupo pidiendo ayuda a Ginny para despejar Humbug's Gulch de los caminantes y, así, poder asentarse. Pedir ayuda a los Colonos no es barato y, aunque prometen ayudarles, les mienten sobre la prosperidad de su nuevo asentamiento y les "fuerzan" a unirse a su grupo. Con una condición, tendrán que separarse y unirse al puesto que ellos crean oportuno.
Una muestra más de la incoherencia del guion esta temporada es el hecho de que hayan tardado dos minutos en limpiar el pueblo ellos solos. Es lógico querer crear conflicto, sobre todo porque esta temporada casi no hemos tenido, pero, por favor, que se genere con cierta lógica y credibilidad. Conducen a los caminantes usando caballos como cebo, y abortan el plan de conducirlos hasta Ginny y el resto porque Luciana estaba con ellos. Medio episodio conduciendo caminantes para dejarnos a medias y sin caballo.
Se supone que esta season finale va a suponer un cambio drástico para el futuro de la serie. Si tenemos en cuenta el final del episodio podemos ver que eso es cierto. Al parecer, y digo al parecer porque a saber qué se les ocurre, Morgan ha muerto. Quizás no haya muerto nadie más en toda la temporada porque creían que no íbamos a ser capaces de soportar esta baja, pero si se confirma, será lo mejor que le haya pasado a la serie en mucho tiempo. Junto a Morgan, introdujeron a John, June y Althea, y la verdad es que cualquiera de ellos ha resultado ser un personaje más complejo que Morgan. Una pena porque vimos las capas del personaje de Lennie James en The Walking Dead y aquí solo hemos visto a un misionero que ha sido un lastre para muchos.
Que Ginny se haya cargado a Morgan habla muy bien de las expectativas de esta villana. Sería la primera vez desde Charlie que alguno se carga a alguien relevante. Eso nos deja con una rival establecida y con un grupo protagonista bajo techo enemigo, decidido a reventar el sistema desde dentro. Esta dinámica sería pionera en la serie, siempre se ha querido sobrevivir en cada asentamiento y han trabajado en equipo para lograrlo, pero esta vez lo harán para poder derrocar a Ginny.
La forma de "contratación" de Virginia es también esperanzadora para el grupo. Separados en combinaciones poco vistas, salvo excepciones, nos ayudará a conocer mejor a los personajes secundarios. O eso esperamos. Tenemos muchos que dicen poco y o empiezan a morir o es hora de que tomen un poco el control y generen algunas tramas.
¿Qué podemos esperar del futuro? Está cantado que entre Alicia y Wes va a pasar algo; John y June, recién casados, se enfrentan a la separación forzada; Dwight cree haber oído a Sherry en el walkie, puede que nunca la encuentre, pero podría pasar; Grace está embarazada de su antiguo compañero en la central nuclear y el primer nacimiento en este lado del apocalipsis puede ser signo de esperanza. Quizá la muerte de Morgan era lo que necesita la serie desde hace tiempo. Necesitaba llegar al final de la línea para poder seguir avanzando. Sin lastre.
COMENTARIOS