Catalina la Grande es hasta la fecha la mujer que más años ha gobernado en la historia de Rusia. Helen Mirren, que ya reinó en 2007 en los Oscars con The Queen, se pone en la piel de esta emperatriz en esta miniserie que llega a Sky hoy. Después de ver los dos primeros episodios (la mitad), os dejamos con nuestras primeras impresiones.
La vida de Catalina II de Rusia estuvo marcada por el poder, la traición y sus amantes. Aunque quizá sea este proyecto el más ambicioso, no es la primera vez que se intenta contar; en 2015, lo intentaron desde la propia Rusia; y en 1996, Catherine Zeta-Jones se puso las pelucas y los trajes, demostrando que buscar una actriz alemana para interpretar a la que fue la Princesa Sophia de Anhalt-Zerbst es una tarea complicada.
Helen Mirren toma las rindas de esta miniserie como nadie podría hacerlo. Una actriz que a sus 74 años demuestra que es igual de convincente tanto dando órdenes como seduciendo a jovencitos como Sam Palladio (32). Y es que Catalina era una mujer fuerte, independiente y con gran control sobre su vida sexual. Una mujer que gobernó durante más de treinta años en un contexto en el que una mujer líder no era plato de buen gusto.
La única pega es que tiene que compartir gran parte de la trama de estos primeros episodios con Jason Clarke, que interpreta a uno de sus amantes y que resulta de lo más plano en este papel, algo que le ocurre con cierta frecuencia.
Acusada de acabar con su marido Pedro III y de frenar el posible reinado de su hijo, tuvo que aguantar en sus propias carnes uno de los estereotipos de género más antiguos. La mujer presentada como la ‘culpable’ de la caída o pérdida de felicidad del hombre. Ella se convierte en villana de su propia corte por el hecho de ser mujer y líder de un imperio. Y su determinación será su mejor aliado.
Esta miniserie no deja de ser una historia de época narrada a golpe de elipsis temporales para poder contar lo máximo posible. Lamentablemente, su brevedad y estilo no le permiten huir de esa horrible corriente que dice que "cierta serie es una película en X partes". Pero la verdad, es que no nos cuenta nada que no hayamos podido ver en La Duquesa, en María, Reina de Escocia o en La Reina Victoria.
Catalina la Grande presenta la historia de una mujer poderosa a la que Helen Mirren interpreta a la perfección. Un personaje que viaja desde la firmeza de un gobernante a la inocencia de quien se enamora como si fuese la primera vez. Una miniserie corta que funciona de maravilla para una media maratón.
COMENTARIOS