Fear The Walking Dead se aproxima al final de su quinta temporada y lo hace recuperando un formato que ya habían utilizado hace poco más de un mes: el documental. En esta ocasión, dedicado a mostrar la verdadera cara de Virginia y para reafirmarse como únicos y verdaderos altruistas. Por lo menos, ha quedado más o menos clara la diferencia entre ambos grupos. Los nuestros ayudan a la gente; los de Virginia ayudan a la gente útil (según su criterio).
La pieza más relevante del documental es Tom, el superviviente al que conocimos la semana pasada y que, como único personaje que ha estado en ambos lados, conoce realmente "la verdad". Gracias a la mano parcial de Althea en la sala de montaje, podemos ver como se dibuja a Virginia como una tirana con excesivo afán de protagonismo mientras nuestro grupo se divide narrando (otra vez) sus nuevos objetivos y sus avances en su búsqueda de un hogar.
La misión de encontrar un asentamiento permanente corre a cargo de June, una muestra más de que se ha convertido en uno de los personajes cuyo desarrollo ha sido de los más trabajados. De huir de cada lugar en el que estaba a querer buscar un lugar donde vivir y casarse. Sus intenciones son buenas y la presión que cae sobre ella, demasiada. Incluso su gran idea maestra acaba resultando un chasco. Pero de eso nos encargaremos más adelante.
El gran conflicto del episodio sucede cuando ambos grupos se cruzan en pleno documental. Bueno, cuando Virginia, que les llevaba tiempo espiando, decide encontrarse con ellos para ofrecerles unirse a ella una vez más. El grupo de Alicia, establecida como pintora de árboles, se niega. La oferta cambia radicalmente y Virginia les azuza una horda de caminantes que pasaban por allí. Se agradece que muestre sus cartas, o estás con ella o contra ella, pero que su ataque solo se cargue al recién llegado de Tom nos deja como a medias. Pero, ojo, no es lo peor.
¿Qué es peor? Ese giro dramático que nos conduce a una season finale impredecible. Impredecible porque la falta de coherencia de los personajes es tan brutal que no sabemos por dónde nos van a salir la próxima semana. June y John tienen una buena idea, volver al pueblo del oeste en el que encontraron a Dwight en la primera mitad de la temporada. Por desgracia, está lleno de walkers. Y aquí el problema viene por dos lados. En primer lugar, y aunque las comparaciones son odiosas, en The Walking Dead limpiaron la prisión y la propia Alexandria de horadas iguales o mayores que esta; y en segundo, recurren al Canal 5 para pedirle ayuda a Virginia a limpiar su posible nueva casa. ¿En serio es esa la mejor opción? ¿No estaban intentando demostrar que era un demonio de chica? No lo entendemos.
Por cierto, Grace sigue muy enferma. Luciana, desaparecida. Y el episodio, el peor valorado de la serie en IMDb con un 4,6 de media.
Promo: 5x16 End of the Line (SEASON FINALE)
COMENTARIOS