La semana pasada, tanto la promo como el propio Morgan nos habían anunciado un episodio apoyado en dos escenarios y dos tramas. La separación forzada de los protagonistas para poder abarcar más terreno en la carretera nos proporciona un contexto ideal para que podamos hacer eso de lo que el apocalipsis carece: desarrollar personajes. En este blog somos muy fans de que se separen de vez en cuando para verles crecer antes de que aparezcan todos juntos y alguien muera.
'You're Still Here' casi consigue dedicarse por completo a sus personajes. Casi, porque mientras Alicia y Victor demuestran que sacan lo mejor el uno del otro, el dúo Morgan-Althea, a pesar de sus buenos momentos en el pasado, no termina de encajar del todo en esta ocasión.
Alicia y Victor emprendieron una búsqueda peculiar hace un par de semanas. Como vimos en el documental, la pequeña de los Clark estaba dispuesta a encontrar a la persona que se había dedicado a pintar unos árboles: “If you're reading this, You're still here'. Empujada por el recuerdo de Madison y, quizás, por el amor por el arte que tenía la Alicia estudiante de instituto, inicia un viaje cuyo desenlace parece imposible.
Mientras tanto, el walkie suena y los dos vuelven a la realidad. Estos últimos meses han estado ayudando a la gente en la carretera y deciden acudir al llamado de Wes. ¿Quién es este chico? El motorista que vimos hace dos semanas en la gasolinera. Aquel al que Logan robó, dejó sin moto y pidió que entregase cierto mensaje al grupo de Alicia. El chico acaba siendo un nuevo obstáculo para que Alicia se trabaje su don de gentes. Casi sin tiempo, en estos 45 minutos, Wes les ignora y les ayuda prácticamente en la misma escena. Las prisas no son buenas. Hemos estado siete episodios hablando con unos niños que nos han mareado todo lo que han querido y de repente se cargan un poco la lógica argumental cambiando a Wes de rebelde, enemigo y aliado en un tiempo récord.
Lo único bueno de este encuentro es que hemos visto cuánto bien le hace a Alicia su amistad con Victor y viceversa. Lo que había empezado Madison con Strand lo ha terminado modelando Alicia, y ha pagado sus frutos. Victor es ahora un hombre que, medio ciego, se arriesga para que tú no tengas que matar. Alicia ha encontrado a su artista. Wes pintaba los árboles. Ahora ella ha empezado a pintar los suyos propios. Y ha recuperado el instinto que la ha llevado a sobrevivir todo este tiempo.
El otro grupo con tiempo para hablar ha estado formado por Althea y Morgan. En primer lugar, tenemos que destacar, y no sabemos cuántas van, lo generosa que es Althea con el espectador. Sus entrevistas, sus preguntas la convierten en una cómplice del espectador para que podamos entender al resto de personajes. Esta semana vuelve a acertar con el cometido, aunque el entrevistado no tendría que haber sido Morgan.
Si la semana pasada nos das un episodio dominado por Morgan y Karen, con Dwight apareciendo de vez en cuando, no nos pongas otra vez a uno de ellos junto a otro personaje en otro punto de la carretera. No porque no cuadre en tiempo. No provoca ninguna incoherencia narrativa. Simplemente sobreexpone a un personaje al que no conseguimos sacar información sobre un tema que nos dejó bastante claro hace siete días. Karen y Morgan se gustan, e intuimos que Morgan no se siente preparado para afrontarlo.
Con el reparto tan amplio que tienen ahora, simplemente parece que han perdido la oportunidad de hacer hablar a alguien que no lo haga habitualmente. No pongas a June o a John Dorie que han tenido bastante tiempo para hacerlo, eso teniendo en cuenta que June y Althea son siempre una combinación que nos regala contenido. Pero quizás hubiese sido un buen momento para que Charlie nos convenza de por qué la han ascendido a personaje regular, la última vez que avanzó como personaje fue en la tormenta la temporada pasada. Sarah y Wendell no pasan de recurso cómico muy de vez en cuando pero quizá podrían aportarnos algo. Daniel llevaba una temporada perdido y le hemos visto hablar más con el gato que con cualquier otro personaje. ¿Entendéis por dónde vamos? Equilibrar a los personajes. No sobreexponer a algunos que pueden cansar, no esconder a otros que puedan hacer falta.
Parece que algo van a intentar remediar en el siguiente episodio. La promo nos deja con emparejamientos nunca vistos en la serie y con la sensación de que al menos todos van a participar en la trama. Veremos...
Promo: 5x12 Ner Tamid
COMENTARIOS