El pasado 10 de abril, de la mano de HBO España, pudimos disfrutar del primer episodio de la nueva miniserie de la plataforma de streaming: Fosse/Verdon. Además, pudimos formar parte de una interesante mesa de debate que nos ha ayudado enormemente a comprender mejor el alcance de estas dos figuras del teatro musical. Fernando de Luis-Orueta, periodista y productor; Mario Gas, director de teatro; Natalia Millán, actriz; Concha Barral, periodista y músico; y Ana Alcázar, bailarina y coreógrafa, participaron en un coloquio en el que trasmitieron a los presentes la pasión por la serie de aquellos que aman su profesión y lo viven desde dentro.
Para los que no conozcáis a las figuras de Fosse y Verdon, él fue director, entre otras, de la mítica Cabaret con Liza Minelli; ella, una reconocidísima actriz de musicales que se hizo con tres Tony y unos cuantos Emmy. Bobby Fosse ha pasado a la historia como la gran figura de la pareja, y la serie nos muestra cómo no siempre fue así y cómo el talento y el buen criterio de Verdon fueron una influencia y una ayuda impagable para Fosse. Las malas lenguas y la propia serie juegan con la posibilidad de que Fosse frenase la carrera de Verdon en el cine; Concha Barral atribuía su mala suerte en el séptimo arte a que los directores la veían "demasiado sobreactuada" por los vicios del teatro y de Broadway.
La forma que tiene la serie de narrar es realmente interesante. Dos ventanas a la misma historia. Mezcla un tiempo más o menos lineal, el rodaje de Cabaret y todo lo que supuso para la pareja, mientras se pasean por el pasado jugando a los paralelismos entre lo vivido y lo que están viviendo. A su vez, cada episodio -de momento hemos visto dos- ordena las secuencias en una cuenta regresiva que marca grandes momentos en la vida de ambos. Por ejemplo, el primero cuenta 19 años de la vida de Fosse, desde que comienza Cabaret hasta minutos antes del infarto que le causó la muerte. En el segundo, cuentan, de manera más pausada, el tiempo en consonancia con uno de los premios de Verdon.
Sam Rockwell y Michelle Williams están magníficos. Ella destaca con un papel de mujer con talento, víctima de su propio amor por Fosse y de las infidelidades del director. Una mujer fuerte que se permite pocos momentos de flaqueza pero en los que consigue arrastrarte con ella. A la desesperación. Un hombre que unía matrimonio con infidelidades y que terminó con la paciencia de Verdon. Una Verdon que domina el negocio tan bien como domina el lenguaje de Fosse. Un visionario con cero capacidad de comunicación que se aferraba a su mujer con uñas y dientes porque era consciente de que ella le hacía mejor. En este sentido, Natalia Millán decía estar satisfecha porque la serie parece que le reconocerá a ella todo su talento y toda su contribución al negocio.
Fosse/Verdon es una serie que promete robarse las miradas y que está hecha tanto para seguidores de ambos y del teatro como para cualquier espectador al que le gusten conocer el "mundillo" y los relatos basados en hechos reales.
Tráiler
COMENTARIOS