El 2018 llega a su fin, y, como cada año, toca hacer un repaso de aquellos y aquellas que han dado vida a los personajes que nos ha traído la ficción televisiva estos últimos doce meses. Con algunas sorpresas y otras que ya eran de esperar, para vuestro deleite y crítica personal, os traemos nuestra humilde lista de los 10 mejores actores de este año. Y a debatir.
10. Jodie Comer (Killing Eve)
Después de darnos un aperitivo muy potente en My Mad Fat Diary de lo que aún tenía por mostrarnos, Killing Eve ha hecho destacar a la británica con un papel que ha bordado de principio a fin. Jodie Comer es Villanelle, una asesina manipuladora y enigmática que se volverá la principal obsesión de su co-protagonista, interpretada por Sandra Oh. Tras una temporada con muy buen recibimiento, volveremos a ver a Comer en una segunda entrega ya confirmada, y tenemos muchas, muchas ganas.
9. Rachel Brosnahan (The Marvelous Mrs. Maisel)
Miriam Maisel es verdaderamente maravillosa. Un personaje con una personalidad magnética y un carácter que te hace querer más, sin ser nunca demasiado. Rachel Brosnahan hace todo ello posible, sabiendo jugar con los diálogos rápidos que caracterizan la serie, y haciendo completamente suya a la protagonista. Un papel que demuestra que no hace falta actuar en un drama para destacar. Sin duda, la magia que transmite Brosnahan es la clave absoluta de la serie.
8. Cody Fern (American Horror Story: Apocalypse)
Tras una temporada un tanto dudosa y bastante caótica. Cody Fern se ganó un puesto fijo en el universo Murphy. No es fácil destacar en una serie llena de actrices de la talla de Jessica Lange o Kathy Bates, pero el actor lo dio todo interpretando a Michael Langdon en una entrega que fue, sobre todo, nostálgica. La mirada de Fern y su fuerza interpretativa no pasan desapercibidas, y lo apreciamos.
7. MJ Rodriguez (Pose)
Seguimos con otra descendiente televisiva de Ryan Murphy. Protagonizando uno de los dramas estrella del año, la actriz enamoró a todos los espectadores dando vida a Blanca en Pose. Su personaje es el de una mujer transgénero e infectada del virus del VIH con una fortaleza admirable y un alma que envuelve. Llevando a su espalda gran parte de la carga emocional de la serie, MJ Rodriguez consigue ir más allá y mostrar el lado más bello de una época de cambios sociales y el inicio de una libertad por la que se sigue luchando a día de hoy.
6. Margherita Mazzucco y Gaia Girace (My Brilliant Friend)
Una de las series revelación de este año es sin duda My Brilliant Friend. El drama ítalo-americano ha dejado a la crítica de piedra, y una de las muchas razones es, por supuesto, sus interpretaciones. Margherita Mazzuco y Gaia Girace son Lenù y Lila, las protagonistas de una historia sobre una amistad fuerte y compleja en un descarnado Nápoles de los años 50. Ambas, más o menos novicias en la industria, aportan una visión fría y dura a un drama de una calidad indiscutible, representando a dos personajes muy diferentes que cuentan mucho más de lo que dicen.
5. Amy Adams (Sharp Objects)
En verano, HBO estrenaba Sharp Objects, un drama psicológico protagonizado por una Amy Adams que llevaba más de una década sin realizar proyectos televisivos, y su regreso fue por la puerta grande. En tan sólo ocho capítulos a actriz es capaz de tomar las riendas de un personaje sumido en el caos. Sharp Objects cuenta con un elenco magnífico, pero el papel de Amy Adams como una atormentada reportera con muchos recuerdos que redescubrir no deja indiferente a nadie.
4. Elisabeth Moss (The Handmaid's Tale)
Moss repite en la lista de mejores actores y actrices este año, y con razón. Su papel en The Handmaid's Tale no sólo siguió en su línea, sino que incluso se superó en la segunda temporada de la serie. Aunque con un futuro dudoso y quizá en peligro, la actriz pone la piel de gallina sólo con mirar a cámara, y hace que todo lo demás se nos olvide. Elisabeth Moss consigue engancharnos al dolor, y nos hace disfrutar de él, tarea complicada y con un mérito digno de reconocer.
3. Keri Russell (The Americans)
Se lleva la medalla de bronce de forma indiscutible Keri Russell. Tras seis temporadas en las que ha dejado ver toda su fuerza interpretativa en The Americans, Russell se ha lucido en la última entrega, dando una de las mejores interpretaciones del año, y superándose todavía más.
2. Benedict Cumberbatch (Patrick Melrose)
El rey británico de la televisión se queda en un reñido segundo puesto por su brillante papel en Patrick Melrose. Un personaje hecho a medida que transmite tanto que duele. Patrick nos arrastra en un viaje intenso y perturbador que, acompañado de un guión espléndido y una fotografía muy cuidada, nos deja marca. Nadie más podría darnos un Patrick Melrose como el que nos ha dado Cumberbatch, la crítica lo sabe, y él también, y sólo necesitó cinco episodios para demostrarlo.
1. Darren Criss (American Crime Story: The Assassination of Giani Versace)
Se llevó el Emmy, y con razón. Darren Criss encabeza la lista por su elegancia, carisma y fuerza dando vida a Andrew Cunanan en American Crime Story. El actor aceptó el reto que es interpretar a uno de los personajes más complicados que podían ofrecerle y no sólo lo hizo, sino que lo bordó. El talento interpretativo de Criss superó las expectativas de todo el mundo, dejando al espectador con una sensación de entre admiración y miedo por el asesino del padre de Versace capítulo tras capítulo. Darren por fin consiguió el respeto que lleva años mereciendo ganarse en la industria, y ya era hora.
COMENTARIOS