Nuestra lista más veterana regresa por octavo año consecutivo para rescatar algunas de las mejores cabeceras u openings de las series de televisión estrenadas en 2018, un año en el que hemos visto en incremento en la producción de este tipo de secuencias (en desuso, al menos en su versión más larga, en televisión) pero en el que ha sido complicado elegir debido a que muchas de ellas nos recuerdan demasiado a las de otras series estrenadas en el pasado. Aun así, hemos podido elegir ejemplos de estilos bien diferentes. ¿Qué opinas de ellas?
10. The Romanoffs (Amazon Prime Video)
El primer opening (o el último, según lo miremos) de nuestra lista, es el de la última y malograda serie de Matthew Weiner (Mad Men), una antología sobre los supuestos y muy infelices descendientes de la familia imperial rusa Romanov que pudimos ver este otoño en Netflix. The Romanoffs nunca podrá compararse con la opera magna de Weiner, especialmente en lo que respecta a su icónico opening, pero este al menos nos proporciona una secuencia muy textual, llamativa y en cierto modo anacrónica gracias a la sintonía de Refugee de Tom Petty.
9. The Alienist (TNT)
Elastic hace su primer acto de aparición en esta lista (os adelantamos que no hemos incluido otras de sus creaciones: Pose, Yellowstone y Altered Carbon; las razones os las compartimos por privado) con esta secuencia dirigida por Angus Wall y Lisa Bolan. El juego de luces parpadeantes y sombras, la niebla y la superposición de imágenes de los protagonistas y de una Nueva York en reconstrucción, cumplen su objetivo.
8. The Haunting of Hill House (Netflix)
Filmograph Studio, compañía de Aaron Becker (Waco, Emerald City), es la responsable de esta cabecera sencilla en cuanto a su planteamiento pero que a nivel estético funciona como un reloj. La música de los Newton Brothers acompaña a una serie de estatuas que poco a poco se van deteriorando en el laberinto de Hill House, donde las luces y las sombras juegan un papel muy especial.
7. She-Ra and The Princesses of Power (Netflix)
Es una sorpresa incluso para un servidor incluir esta cabecera en nuestra lista, pero era inevitable. La cabecera de She-Ra and the Princesses of Power es una revisión, como la propia serie, de la She-Ra original y que logra el objetivo de introducirnos a la perfección en la animación, tanto en lo que respecta a su tono como a sus personajes. La sintonía quizás nos resulte un tanto estridente pero como ejemplo de cabecera de una serie de animación es perfecta.
6. The Chilling Adventures of Sabrina (Netflix)
Una de las mejores ficciones adolescentes del año cuenta, también, con una de las mejores cabeceras, que liga directamente a la ficción con el cómic en el que se basa. Roberto Aguirre-Sacasa quiso contar con Robert Hack, responsable del dibujo del material original, para la secuencia, quien a su vez se apoyó en gran parte del contenido que ya había creado para esta animación. El resultado es, cuanto poco, interesante.
5. Arde Madrid (Movistar+)
Al ritmo de Malaguena de los croatas The Bambi Molesters, Arde Madrid se cuela en nuestra lista no solo como representación española sino también como una cabecera cargada de ritmo y de significado. La serie de Paco León y Anna R. Costa para Movistar+ se desprende del color en su imagen pero se muestra llena de vida en su narrativa, algo que se transmite en cada una de las secuencias de apertura de la serie, protagonizadas por un personaje diferente en cada episodio, quien se prepara con un particular baile para un nuevo día. La de Arde Madrid es la secuencia más bailable del año. Vídeo cortesía de Movistar+.
4. Westworld - Temporada 2 (HBO)
El de Westworld fue nuestro opening preferido de 2016 y, en su segunda temporada, HBO y Elastic qusieron trabajar en una segunda versión que se adaptara mejor a las tramas que íbamos a ver en la nueva entrega de episodios. La secuencia sigue siendo brillante a nivel técnico, muy sustancial en lo narrativo y generosa en lo estético. Evidentemente, no podemos volver a colocarla en el primer puesto, pero solo por esta adaptación merece la pena reconocer este trabajo.
3. Deep State (FOX)
Este thriller británico protagonizado por Mark Strong cuenta con una cabecera indudablemente a la altura. Creada por el estudio británico MMMultiply, esta secuencia asienta el tono e introduce sutilmente las tramas y al protagonista de la serie a través de diverso material de vigilancia, localizaciones y recursos gráficos como el fuego o la niebla, así como glitches. Esta elegante cabecera se completa con la inesperada composición de Dan Berridge, acompañada de Once in a Lifetime de Talking Heads. La mezcla es muy suculenta.
2. Britannia (Sky Atlantic)
Britannia no será la serie del año pero su opening se encuentra entre los más destacados. El estudio Me & the Bootmaker, bastante desconocido en el mundo del diseño de títulos hasta la presentación del documental Franca, firma una secuencia que nos recuerda a otros grandes openings de los últimos años (la influencia de Elastic es ineludible) pero que al mismo tiempo brilla con luz propia. Sin llegar a ser ningún prodigio técnico, la cabecera de Britannia recurre a una simple presentación de personajes jugando con la superposición de imágenes, apoyándose de forma brillante en colores saturados y en recursos gráficos típicos de la ficción. Por otro lado, la sintonía es Hurdy Gurdy Man de Donovan, una apuesta anacrónica complicada pero que funciona a la perfección.
1. The Terror (AMC)
El principal atributo de un buen opening es asentar el tono de la serie que introduce, y este año la que mejor lo ha logrado es The Terror. Elastic es el estudio responsable de su creación, que firman Patrick Claire y Raoul Marks como directores, y Paul Kim y Heidi Berg como diseñadores. La secuencia hace referenica a la calamitosa travesía de la Expedición Franklin, donde el blanco y negro, el hielo y la oscuridad dan forma a todo. Marcus Fjellström, fallecido poco después de componer esta música, es el responsable de su sintonía.
COMENTARIOS