Cómo pasa el tiempo. En dos semanas, el próximo 4 de noviembre, diremos adiós a Rick y probablemente el 11, haremos lo propio con Maggie. Va a ser muy duro, sobre todo porque todo este inicio de temporada se está centrando en sus dos modelos de gobernar que nos han dejado la versión más aburrida de Rick de Alexandria y la mejor versión de Maggie de Hilltop.
El episodio anterior terminaba con Justin recibiendo un golpe en a cabeza y lo empezamos con él reviviendo como caminante. Alguien al que conocía se lo ha cargado y descubrir quién es el motor de esta tercera entrega. Justin ha sido la excusa perfecta para ver quiénes son los supervivientes a los que tener controlados. Dos nombres salen a la luz, Daryl y Anne (Jadis). El primero de ellos tuvo ciertos problemitas con el ex savior y Anne, bueno, ella es la única carroñera que queda y ya sabemos en qué se basaba su modelo de supervivencia.
En un giro total y absoluto de los acontecimientos, las responsables del ataque, y de unos cuantos más, han sido Cindy y el resto de mujeres de Oceanside. Inspiradas por la mano firme de Maggie al colgar a Gregory, se sienten con la confianza suficiente para tomar la justifica por su mano contra todos aquellos saviors que acompañaban a Simon cuando mataron a todos los hombres de su grupo y las obligaron a exiliarse. Esta disputa deja como baja más relevante a Arat, que debe a Cindy un hermano, y a nosotros una Olivia y una mejilla de Rosita. Tan importante como ver a Cindy liderar el golpe es ver a Maggie y a Daryl dando "permiso" a la ejecución una vez conocida la historia. Esta Dark Maggie se va a echar mucho de menos. Y ahora el siguiente es Negan.
Otro personaje que está ganando relevancia en estos primeros compases de la historia es Anne/Jadis. A su sorprendente encuentro con el Padre Gabriel, se le suma una nueva traición que termina por encasillar al personaje en esquemas que ya hemos visto en el pasado. Nos dan esperanzas sobre un avance, cierto desarrollo en un personaje lleno de capas y sombras, y nos vuelven a dejar donde estábamos. Da la sensación de que no saben muy bien qué hacer con ella pero que les funciona como comodín cuando quieren meter un cliffhanger no muy pronunciado.
Lo que más nos importa de esta trama es el helicóptero y la relación que Anne/Jadis tiene con él. Por el walkie le preguntan si tiene una A o una B, aunque no sabemos muy bien qué es, por las redes ya sospechan que la A pertenece a Alpha y la B, a Beta. Pero sería demasiado obvio, ¿no creéis? Yo opto por pensar que son los otros fichajes de la temporada, Magna y compañía, aunque las letras serán un misterio. Anne/Jadis ha dejado caer que creía que Gabriel era un B (y que ahora no se lo parece) justo cuando decide afianzar su puesto junto a Rick en lugar de seguirla. Imaginamos que lo averiguaremos cuando el sacerdote despierte porque Anne/Jadis tiene intención de traficar con el cuerpo de Gabriel como lo había intentado antes con Negan cuando vimos el helicóptero más cerca que nunca.
El resto de personajes vive en un periodo en el que prácticamente son accesorios. Rosita, Alden y Siddiq han aparecido de refilón. Michonne sigue haciendo planes sin saber que en breve serán ella y Judith contra el mundo, quizás esto vuelva a darle al personaje la relevancia que le ha quitado este romance sin química. Está claro que el overbooking de personajes está pasando factura a los veteranos de la serie, ojalá Cindy siga masacrando cabezas.
Promo: 9x04 The Obliged
COMENTARIOS