A estas alturas de la
Esta segunda temporada comienza con Mariona grabando su última película, la segunda parte de una saga, ya lejos de PS. O eso querría pensar ella, porque la Paca no está dispuesta a olvidar, y quiere lo que es suyo. De este inicio partirán varias líneas argumentales, una de las cuales formará la estructura principal de la temporada. Y además, no menos importante, tendremos una nueva Anna Allen, una nueva "víctima" de los medios. Así, los Javis se aprovechan una vez más de la actualidad. Del escándalo y la polémica. Son los únicos, con permiso del difunto Ministerio del Tiempo, que toman un suceso que ha sacudido las redes sociales y lo adaptan, lo transforman en el cuento feminista que es la serie.
Como viene siendo costumbre en la televisión de los últimos años, el humor tiene como base la vergüenza ajena. Pero en Paquita Salas saben darle la vuelta. No solo lo pasamos en grande viendo a todos sufrir, sino que además nos sentimos identificados o aspiramos a ser como ellos, porque son personajes decididos y con valores. Nos dan una mezcla perfecta de alegrías y disgustos, y lloramos orgullosos de ellos.
Convertir a Mariona en antagonista y explorar su nueva actitud esquiva e insultante es todo un acierto. Otros baches en el camino de Paquita serán la ya conocida Violeta Gil, una empresa de Kioto o Javiera Bellot, una coach de lo más zen que traerá de cabeza a Magüi. Betsy Túrnez (El rey tuerto, Ocho apellidos catalanes), una actriz cada vez más consolidada, da vida a una Javiera a la que desearemos volver a ver.
Javiera también está inspirada en alguien del mundillo, aunque algunos preferimos pensar que el nombre del personaje es un homenaje a la madre de Amaia Romero. Y hablando de Amaia, recordemos que los Javis hicieron un casting en Operación Triunfo para conseguir actores. Pues allí estarán. Es real. Hasta Manu Guix asoma la cabecita en esta producción, encargado de la música original. Rosalía pone voz a la nueva cabecera, un cambio que no todos acogen de buena gana pero que, al estilo 7 vidas, podría ser el primero de muchos.
En cuanto a la banda sonora que acompaña a cada episodio y describe los avances de nuestras chicas, es una pena que, aun estando tremendamente bien elegida, no sea tan actual como la del año pasado. Los que conocíamos música nueva gracias a la serie podríamos echar en falta esa fuente de inspiración.
Ana Obregón encabeza la participación de varias leyendas nacionales en la serie de moda. Y Ana haciendo de ella misma era todo lo que necesitábamos y no sabíamos que necesitábamos. La propia Ana, el personaje, será siempre más importante que cualquiera de sus papeles interpretados en ficción, y ninguna otra serie, hasta ahora, ha tenido a bien mostrarnos a nuestra Ana en todo su esplendor.
En esta nueva temporada hay cabida para muchos, muchos cameos. Ya en el tráiler vemos a Virginia Rodríguez (Compañeros). Aparte de retratar una parte menos conocida del mundo audiovisual, con algunos guiños para sus propios compañeros, nunca está de más que una serie que bebe tanto de nuestra cultura actual nos regale personajes reconocibles por la mayoría del público. Pero los Javis no convierten su proyecto en un desfile de rostros, no se olvidan de seguir construyendo; podremos conocer más en profundidad a nuestros personajes favoritos y también los cambios en la industria. Lidia e incluso El secreto de Puente Viejo tendrán su propio episodio. A quien no nos importaría ver más es a Anna Castillo, que brilla en un papel relativamente pequeño.
Ambrossi y Calvo comentaban en varias entrevistas, hace unos meses, que nadie había cobrado todavía por la primera temporada, ya que el presupuesto era prácticamente inexistente. El paso a Netflix, con un estreno simultáneo a nivel mundial, les habría proporcionado más medios para pulir detalles y, cómo no, pagar sueldos. La producción de lo nuevo se ha extendido a tres semanas, en lugar de los cinco días en los que tuvieron que comprimir el planning de grabación hace un par de años, y el servicio de streaming les está dando una promoción sin igual nivel Chueca empapelada.
Esta segunda temporada, démonos un par de días para comprobarlo, nada tiene que envidiar a la primera. Los nuevos episodios continúan de manera deliciosa una historia perfectamente construida desde su inicio.
Paquita vuelve con cinco nuevos episodios este viernes 29 de junio. ¡Y está renovada por una tercera temporada!
COMENTARIOS