Qué lejanos quedan ya los tiempos en los que la guillotina de NBC era el chiste de cada temporada de cancelaciones y hacía de menos a la de Shonda Rhimes un lunes tonto. La Fox está pasando por tiempos convulsos: la absorción por parte de Disney, la fuga a Netflix de su principal autor, la incapacidad crónica por renovar sus comedias no animadas y unos dramas intrascendentes que no hacen ruido desde Empire. Así entre nosotros, está jodida y no podemos decir que esté contenta. ¿Repasamos sus novedades o nos esperamos a ver qué ha preparado Ryan Murphy en Netflix? Como prefiráis.
The Passage (Midseason 2019)
La cadena empieza sus novedades con un piloto que descartaron el año pasado, pero que parece haber aprobado tras un segundo ciclo de desarrollo. Insértese aquí dudas al respecto. The Passage es un thriller sobre una instalación secreta del gobierno donde se experimenta con una panacea para todas las enfermedades universales que a su vez podría detonar el fin del mundo en forma de virus mortífero.
Protagoniza Mark-Paul Gosselaar (Salvados por la campana, Franklin & Bash) como el agente federal que actúa como figura paterna de una niña de diez años con la que se está experimentando. Está creada por Liz Heldens, cuyo crédito más relevante como showrunner es Mercy, aquel conato de Anatomía de Grey con enfermeras que sólo duró una temporada en NBC.
Protagoniza Mark-Paul Gosselaar (Salvados por la campana, Franklin & Bash) como el agente federal que actúa como figura paterna de una niña de diez años con la que se está experimentando. Está creada por Liz Heldens, cuyo crédito más relevante como showrunner es Mercy, aquel conato de Anatomía de Grey con enfermeras que sólo duró una temporada en NBC.
- A favor: tras el doble de trabajo que el resto de pilotos, se presenta como el drama más fuerte de la cadena más volátil.
- En contra: ¿tan flojo va el resto que hay que poner a un niño de diez años en el centro de la premisa?
Rel
Lil Rel Howery (The Carmichael Show, Get Out) se marca un Lena Dunham. Protagoniza, escribe y produce una comedia basada en sus propias experiencias personales como un positivo padre cuya familia se rompe cuando descubre que su mujer tiene un romance con su barbero. La serie seguirá sus andanzas tras el divorcio y cómo reconstruye todos los aspectos de su vida.
Josh Rabinowitz y Kevin Barnett apoyan en las labores de producción ejecutiva a Howery, ambos con créditos de guion en comedias de la talla de Broad City.
Josh Rabinowitz y Kevin Barnett apoyan en las labores de producción ejecutiva a Howery, ambos con créditos de guion en comedias de la talla de Broad City.
- A favor: apuesta por las voces con personalidad.
- En contra: falta de un concepto más concreto que la vida misma.
Proven Innocent (Midseason 2019)
Drama legal con pinta de procedimental primigenio centrado en una abogada que se dedica a resolver casos de personas que han sido declaradas culpables injustamente. Pese a que el giro de tuerca al género sigue pendiente de ser encontrado con microscopio, ofrecen el aliciente de que la protagonista se caracteriza por luchar con uñas y dientes en el juzgado ya que ella misma pasó por el trance de verse en el banquillo de los acusados por un crimen que no cometió.
Esta aguerrida letrada será encarnada por Rachelle Lefevre (Under the Dome) y la acompaña Vincent Kartheiser (Mad Men), entre otros. A los mandos de la serie están David Elliot, supervisor de producción de la infame Knightfall y, como apoyo de garantías para la cadena, Danny Strong, co-creador de Empire.
Esta aguerrida letrada será encarnada por Rachelle Lefevre (Under the Dome) y la acompaña Vincent Kartheiser (Mad Men), entre otros. A los mandos de la serie están David Elliot, supervisor de producción de la infame Knightfall y, como apoyo de garantías para la cadena, Danny Strong, co-creador de Empire.
- A favor: muy bien eso de darle voz a las mujeres, y que la protagonista no sea Katherine Heigl.
- En contra: nada en contra. Todo un acierto para una cadena que está viajando en el tiempo a hace dos décadas.
The Cool Kids
Comedia multicámara centrada en un grupo de ancianos en una residencia que dedican sus últimos días a tener una especie de vida de instituto a los 70. Esta apuesta por dar cabida a todas las generaciones viene de la mano de Charlie Day, protagonista y guionista de It's Always Sunny in Philadelphia, con quien comparte compañía productora y el mismo equipo de ejecutivos de la serie de FX.
En el reparto destaca Leslie Jordan (Will & Grace, American Horror Story) acompañado por David Alan Greer (The Carmichael Show), Vicki Lawrence (The Carol Burnett Show) y Martin Mull (Roseanne).
En el reparto destaca Leslie Jordan (Will & Grace, American Horror Story) acompañado por David Alan Greer (The Carmichael Show), Vicki Lawrence (The Carol Burnett Show) y Martin Mull (Roseanne).
- A favor: el guion está en unas manos muy hábiles, y la premisa tiene suficiente frescura y originalidad para atrapar a más demográficos que el geriátrico.
- En contra: Fox tiene claro que sus días de Glee y Scream Queens están muertos y enterrados.
Last Man Standing
La decisión más controvertida de la cadena. Un día después de revolucionar Twitter tras la cancelación de Brooklyn Nine-Nine, Fox rescataba Last Man Standing, serie que ABC emitió entre 2011 y 2017. Protagonizada de manera absoluta por Tim Allen, combina la family y la workplace comedy a través de un personaje con fuertes visiones conservadoras.
- A favor: la coherencia de que Fox sea una cadena conocida por sus tendencias derechistas y estén dejando que el espíritu de sus informativos contamine el resto de la parrilla.
- En contra: será por series que merecían más una resurrección.
Por último, ¿qué pilotos no se han convertido en serie?
- Bless This Mess*
- Daddy Issues*
- Dan The Weatherman*
- Gone Baby Gone
- Lil Kev
- Mixtape*
- Mrs. Otis Regrets*
- Our People
- Comedia sin título de Amy Poehler y los Scullys
- Comedia sin título de Rob McElhenney y Rob Rosell*
- Comedia sin título de Neal Brennan
Renovaciones
- 911 (2ª temporada)
- Bob's Burgers (9ª temporada)
- Empire (5ª temporada)
- Family Guy (17ª temporada)
- Gotham (5ª temporada final)
- Lethal Weapon (3ª temporada)
- Star (3ª temporada)
- The Gifted (2ª temporada)
- The Orville (2ª temporada)
- The Resident (2ª temporada)
- The Simpsons (ya renovada por una 30ª temporada junto con la 29ª el año pasado)
Cancelaciones
- Brooklyn Nine-Nine (5ª temporada, pero NBC la rescata para una 6ª)
- Last Man on Earth (4ª temporada)
- Lucifer (3ª temporada)
- New Girl (7ª temporada anunciada como final)
- The Exorcist (2ª temporada)
- The Mick (2ª temporada)
- Wayward Pines (2ª temporada)
Ghosted y LA to Vegas, tras sus primeras temporadas, no han recibido ni renovación ni cancelación oficial y probablemente se reserven la decisión según funcionen las nuevas comedias que lanzan en otoño.
Sobre una potencial 12ª temporada de The X-Files no hay comunicado oficial tampoco, aunque no pinta bien en vista del abandono de Gillian Anderson.
Agenda semanal
Lunes:
8-9 p.m. — The Resident
9-10 p.m. — 9-1-1
Martes:
8-9 p.m. — The Gifted
9-10 p.m. — Lethal Weapon
Miércoles:
8-9 p.m. — Empire
9-10 p.m. — Star
Jueves:
7-10:30 p.m. — Fútbol
Viernes:
8-8:30 p.m. — Last Man Standing
8:30-9 p.m. — The Cool Kids
9-10 p.m. — Hell's Kitchen
8:30-9 p.m. — The Cool Kids
9-10 p.m. — Hell's Kitchen
Sábado:
7-10:30 p.m. — Fútbol
Domingo:
8-8:30 p.m. — The Simpsons
8:30-9 p.m. — Bob's Burgers
9-9:30 p.m. — Family Guy
9:30-10 p.m. — Rel
8:30-9 p.m. — Bob's Burgers
9-9:30 p.m. — Family Guy
9:30-10 p.m. — Rel
COMENTARIOS