Just in case (JIC). Esta es la versión de Naomi/Laura del famoso Just Survive Somehow de Enid en The Walking Dead (JSS). Precisamente ese “por si acaso” ha sido el pensamiento que he tenido durante buena parte del episodio. La sensación de que habían grabado la mayor parte del metraje por si acaso estaban faltos de minutos para algún episodio perdido en mitad de la temporada. Nos salvamos por el cliffhanger final y por el detalle que precisamente da título al episodio. Todo lo demás ha sido darle vueltas a ideas que ya eran características de los personajes protagonistas.
Hemos vuelto a la estructura narrativa del “Before" y del “Now”, algo que nos sirvió para colocar la muerte de Nick de una forma sorprendente para el espectador. Esta vez nos sirve para volver a ver que Naomi/Laura no es una superviviente de la que uno se pueda fiar. Sus lealtades son claras: es fiel a sí misma. Una estrategia muy válida en el apocalipsis y que hemos visto varias veces con Strand, Rey de la Hipocresía.
Naomi/Laura protagoniza otro intento de escapada, intento porque algunos de los residentes del estadio la detienen y termina obligada a viajar a su destino con Victor y Madison para encontrar provisiones. Este viaje sirve para dos cosas: por un lado, Strand por fin confiesa que había estado robando al grupo para prepararse un coche por si las cosas se ponían feas y les tenía que dar la patada, y por el otro lado hemos dado un paso más a la hora de conocer a la amada de John Doria. De ella, descubrimos que tenía una hija (algo que ya sabíamos) pero conocemos que enfermó, necesitó su ayuda y cuando llegó ya era tarde. Su hija se convirtió y todos su campamento hizo lo mismo, dejando a Naomi/Laura vagando sola por el mundo.
Estos compases del pasado cierran con una pequeña victoria de Team Madison sobre los Vultures. Las provisiones con las que regresan al estadio son tantas que los buitres deben abandonar a su presa porque no hay carroña que aprovechar. Su presa está muy viva y recupera cierta estabilidad. O casi. Madison, inspirada por su serpiente amiga y por Naomi, le pide a Alicia que guarde provisiones en un coche. Just in case.
En el ahora las cosas están más enredadas si cabe. Vemos como John se adapta a una vida en la que no hay esperanza. Hasta ahora se movía por su afán de encontrar a Naomi/Laura y desde que Luciana confesó que no había más supervivientes del estadio, John ha perdido la luz que le guiaba. Para su desgracia, y para la nuestra, le acompaña el Morgan en modo zen. Aquel que no quiere matar. Aquel que aburría hasta las piedras. Y en su papel de perdonavidas, avisa a uno de los Vultures de que el convoy de Althea les tiene una sorpresa preparada.
Como era de esperar, los Vultures no huyen del trío y de la periodista. Todo lo contrario, se acercan al mismo lugar todos juntos para mostrar su poderío. Y se desencadena todo. Los líderes se tantean. Alicia y Mel se recrean en las muertes de sus hermanos. y Naomi/Laura hace su aparición estelar. En un coche. Probablemente el coche que había preparado Alicia (Just in case). Y cada vez suena más fuerte la posibilidad de que Madison haya muerto por culpa de Naomi/Laura. Su traición ha traído consecuencias. Tanto, que el reflejo que ha tenido Alicia ha sido dispararle con tan mala suerte que le ha dado a John por interponerse. Estar, estará vivo. aunque en el apocalipsis son muy dados a matar a la gente cuando se reencuentra (Beth u Ofelia pueden demostrarlo). Pero... ¿y ahora?
Promo: 4x07 The Wrong Side
COMENTARIOS