Purchasing Code

=F7506173734d795468656d65576f72643238383931303531373632333139353832363850=58A5F

27 de abril de 2018

Terror en serie: las dificultades para que el género brille en televisión

Fotografía de Bruce Campbell en Ash vs. Evil Dead

Definir las características del terror y localizarlo en el mapa actual de la ficción televisiva son tareas más complicadas de lo habitual. La no-renovación de Ash vs. Evil Dead por una cuarta temporada en Starz nos hace cuestionar la cabida que tiene este género en la era del Peak TV. Se producen cientos de series al año, pero cuesta enmarcar a alguna de ellas dentro de la horquilla del miedo; es difícil en Estados Unidos y es impensable en industrias televisivas europeas menos hegemónicas y con presupuestos menores. Y cuando lo conseguimos, las audiencias o la calidad no siempre acompañan a estas producciones. En TV Spoiler Alert reflexionamos sobre las trabas a las que el terror se enfrenta en la televisión de hoy. ¿Tiene algún tipo de salvación o está condenado a la insignificancia?

Cuando el terror está mezclado o es solo un reclamo

Es necesario dejar claro que muestras de terror en televisión no faltan. Es un género lo suficientemente asentado en las industrias culturales como para obviarlo. Sin embargo, habitualmente nos encontramos pruebas de que se encuentra relegado a un papel complementario, a pesar de tener todos los ingredientes para ser el protagonista. El drama suele ser el principal contenedor de estas pretensiones que acaban en saco roto. Podemos tener misterio, sustos, horror, suspense o violencia extrema, pero siempre a trozos; como el monstruo de Frankenstein.

Los casos más claros son The Walking Dead y Fear the Walking Dead, que usan al muerto viviente (símbolo muy importante en el género) como excusa para desarrollar un drama postapocalíptico. Tampoco podemos olvidarnos de las recientes, aunque ya finalizadas o a punto de ello, The Vampire Diaries, Teen Wolf o The Originals, series que se dan ínfulas de terror al estar protagonizadas por vampiros, brujas y hombres lobo, pero que realmente son dramas adolescentes y románticos.

Fotografía del Demogorgon en Stranger Things de Netflix

Sin un resultado tan nefasto como las anteriores podemos incluir a Supernatural, Sleepy Hollow Van Helsing, que aunque abrazan el género en ciertos episodios, finalmente se decantan por desecharlo o por fusionarlo de manera imprecisa con la fantasía y lo sobrenatural. Lo mismo le ocurre a Stranger Things y Black Mirror, que se construyen alrededor de una línea muy difusa entre la ciencia ficción y el terror, primos hermanos en lo audiovisual y en la literatura.

En otra esquina encontraríamos a Z Nation, que abraza los clichés de la Serie B de los 80 para parodiar las series de AMC, no tomarse en serio a sí misma y entretener al espectador sin ninguna aspiración cercana al género De aquí podríamos saltar a la comedia de terror, con iZombie y Santa Clarita Diet, que utilizan la sátira y el humor negro para ofrecer ficciones divertidas, pero sin esa pureza terrorífica cuya existencia en televisión cuestionamos. 

Cuando las audiencias o la calidad no acompañan

Aunque mencionemos series que trabajan con el terror a medias, o que no lo desarrollan de manera pura y aterradora, no significa que no existan buenos y completos ejemplos del género en televisión. Si no, podríamos tirarnos de los pelos. No obstante, que sean acertados no significa que hayan triunfado. De hecho, los datos de audiencia no han acompañado en ningún momento a estas ficciones, que han tenido que pelear contra la industria a pesar del aclamo de la crítica especializada. Por ejemplo: Hannibal, con un terror psicológico y sangriento infernal en una cadena en abierto que no pudo soportarlo más de tres temporadas; Penny Dreadful, que adaptó las historias de los monstruos clásicos con una dirección y unos guiones sofisticados, pero que finalizó en su tercera temporada a pesar de sus grandes posibilidades narrativas; o Bates Motel, que provocó el fin de la producción de ficción en A&E por sus malas cifras de espectadores.

Fotografía de Eva Green en Penny Dreadful, serie de terror

Ash vs. Evil Dead se une a la lista de fracasos a pesar de la excelencia. Bruce Campbell capitaneó con maestría durante tres temporadas la continuación seriada y gore de Posesión Infernal, gran éxito cinematográfico de los 80 dirigido por Sam Raimi, que también produce la serie. Sin embargo, Starz le dio el golpe de gracia ante la audiencia tan negativa que cosechó durante la última entrega. Lo mismo puede ocurrir con Outcast, estrenada en 2016 en Cinemax, sin apenas repercusión y con una segunda temporada confirmada que no se estrenará hasta el mes de julio de 2018, dos años después de la primera entrega.

También podemos conjeturar de forma prematura con The Terror, el último estreno de AMC que nos tiene acongojados por su habilidad para contar la historia de las tripulaciones del HMS Erebus y del HMS Terror, que en 1847 se fueron a investigar el Ártico y quedaron atrapados. A pesar de la calidad de la producción, capitaneada por Ridley Scott (que nos regaló la maravillosa Alien), las audiencias no han hecho más que bajar en la cadena de cable norteamericano. Comenzaron con más de 3 millones en la season premiere y cinco semanas después se encuentran por debajo del millón. ¿Conseguirá la renovación? Posiblemente, pero no llegará demasiado lejos si los datos continúan descendiendo.

Fotografía de Bill Skarsgard en Hemlock Grove de Netflix

Menos suerte corrieron aquellas series cuya calidad dejaba bastante que desear. The Strain, Dead of Summer, Scream QueensThe Mist, Hemlock Grove o Wayward Pines son ejemplos de ficciones que no tuvieron una buena aceptación entre el público o la crítica. Acabaron canceladas, en el olvido y con una oportunidad fallida para mostrar el verdadero músculo del terror. Otra como Slasher continúa en emisión, a pesar de su inestable guión y sus dudosas interpretaciones.

Resulta complicado hacer realidad este género en televisión. Todo lo contrario sucede en el mundo cinematográfico. En los últimos años, varias películas de miedo con un presupuesto reducido han multiplicado de manera exponencial sus beneficios y su repercusión en medios y premios, consiguiendo, incluso, secuelas quizás innecesarias desde el punto de vista narrativo. En el cine estamos ante una plataforma en la que el terror brilla. En televisión hablamos de producciones de nicho que suponen un riesgo para los estudios y que quedan relegadas a pequeñas cadenas de cable.

Cuando la antología se postula como única salvación

¿Habría entonces algún tipo de método para salvar al terror en televisión? En los últimos años, la respuesta parece estar en la antología, la construcción de series a través de temporadas independientes entre sí que desarrollan el terror desde diferentes vertientes y subgéneros con bastante libertad y riesgo. Precisamente, los ejemplos más exitosos y acertados del género, tanto a nivel de crítica como de audiencia, se corresponden con esta práctica audiovisual. American Horror Story y Channel Zero destacan como paradigmas actuales del horror y aseguran una calidad envidiable en televisión. La primera tiene a sus espaldas la friolera de ocho temporadas y la segunda ha estrenado tres temporadas en menos de dos años, que serán cuatro en unos pocos meses.

Fotografía de Alfonso Herrera y Ben Daniels en El Exorcista

Pero además de triunfar, resulta que la antología también se ha convertido en el método de supervivencia para las series de terror. Es el caso de El Exorcista, que ha tenido que recurrir a ella para sobrevivir por una segunda temporada independiente en la que únicamente continuarán los dos protagonistas, Tomás Ortega (Alfonso Herrera) y Marcus Keane (Ben Daniels). Scream, de MTV, también ha necesitado un reboot en su tercera temporada para tener un futuro algo más fructífero que las dos anteriores entregas. Y la próxima, que ya viene preparada de casa, es Castle Rock. La nueva ficción de Hulu no quiere sufrir la misma suerte que otras series fracasadas basadas en obras de Stephen King y ha ido a lo seguro con una antología que involucrará personajes del universo literario del autor.

Si echamos la vista atrás, a todos estos ejemplos podríamos añadir clásicos del terror televisivo que ahora son recordados como referentes del género. Expediente X, Buffy Cazavampiros, The Twilight Zone, Historias de la cripta, Dead Set o Historias para no dormir (como representante español) son ahora mencionadas como modelos de lo que en su día consiguió el miedo, la repulsión, lo espeluznante y lo sangriento. Esto nos hace pensar que, actualmente, el terror necesita creadores que lo hayan devorado previamente y quieran aportar su propia visión al género. Pero también requiere mimos, riesgo y esfuerzo por parte de las productoras, ya sea o no en forma de antología. Es difícil cuando se trata de un nicho tan específico, pero, en una época en la que el espectador ha diversificado sus gustos y tiene la capacidad de crear su parrilla televisiva sin depender de la programación lineal, estas ficciones pueden ganar relevancia con el terror como elemento diferenciador. Con cientos de series en emisión al año y millones de dólares invertidos, aportar sensaciones y sentimientos que se alejen del drama o la comedia puede ser el camino a seguir.

Sea o no en forma de antología, esperamos que dentro de poco tiempo se puedan usar series actualmente en emisión como ejemplos sobresalientes y significativos de lo que verdaderamente es el terror. Será el mejor indicativo para saber que, finalmente, el género ha encontrado su lugar para brillar con éxito y ha demostrado, por si quedaba alguna duda, lo importante que es para la televisión.

COMENTARIOS

Suadmara Tuachi

name[Suadmara Tuachi] image[https://4.bp.blogspot.com/-usmVC-3xxHI/WdNl_ST5zWI/AAAAAAAAJQ8/2uG5pRW7qlkLU6v4gsvN-pHhbhOBpQBVgCLcBGAs/s1600/foto.png] description[Proyecto de periodista. Empecé viendo Lost y he acabado aquí. Cuando no estoy viendo series estoy hablando sobre ellas y todo lo que soy en esta vida se lo debo a Cristina Yang. Shout-out a mi madre por pagarme Netflix cada mes, gracias mamá.] twitter[https://twitter.com/dharmaqueenx] instagram[https://www.instagram.com/littleodair_/]

jorge daniel

name[jorge daniel] image[https://4.bp.blogspot.com/-jtihzxBt7Rs/WdNlVqzrnjI/AAAAAAAAJQ0/MX7oughM-cEQFCzh-yYHgJeFbOWer2NbwCLcBGAs/s1600/19989525_1469948316376960_5709614699887384116_n.jpg] description[Periodista de vocación, nací con un micrófono bajo el brazo. Devoro películas series y cómics mientras espero que el Doctor me recoja en su cabina azul. Al igual que Chandler, uso el humor cuando me pongo nervioso.] twitter[https://twitter.com/georsblackhill]

Javier fm

name[Javier fm] image[https://2.bp.blogspot.com/-147_WMfk_Ds/WdNj9_YcDUI/AAAAAAAAJQo/AElzAFdNqcQEL93AJgE_RDHKJoKibaJLwCLcBGAs/s1600/IMG_20170210_094749_938.jpg] description[Periodista porque lo dice el título. Cinéfilo y seriéfilo a tiempo completo. Desde que se inventó el 'binge watching' mi vida tiene sentido. Con 'Not Penny's Boat' Charlie me unió con 'Perdidos' por los siglos de los siglos. Amén.] twitter[https://twitter.com/JaviJonesJr] instagram[https://www.instagram.com/javijonesjr/]

Laura Ruiz García

name[Laura Ruiz García] image[https://1.bp.blogspot.com/-8RZqPZJydBA/WSUiGdVgzLI/AAAAAAAAIpQ/_p5BZC4jQIcyU_1ziYpMmWNrIwPQRxNxACLcB/s320/foto%2Blaura%2Bruiz.png] description[Si las series fuesen libros, sería una persona muy leída. Mi personalidad es una mezcla de Ally Mcbeal, Karen Walker y Nancy Botwin. Me da pereza la ciencia ficción y me encanta el reality show. El único deporte que me permito practicar es la maratón de series.] twitter[https://twitter.com/Laura_Yasta] website[https://teleyalgomas.wordpress.com]

Alberto Fernández Romero

name[Alberto Fernández Romero] image[https://2.bp.blogspot.com/-xXeyN1WgRdk/WK8A9LlH3YI/AAAAAAAAJbI/IvTrKKBGFQAoA6HY6q4pX_ZtSbRK_BoLgCLcB/s1600/Yi-OJzqL.jpg] description[Estudiante de Comunicación. Veo todas las series que puedo pero no todas las que quiero. Desde chico me enseñaron a probar de todo, así que cualquier serie es bienvenida. Dramas como 'Shameless' suman puntos extra. "These violent delights have violent ends".] twitter[https://twitter.com/albertofr_12] instagram[https://www.instagram.com/albertofr_96]

Daniela de Amorin

name[Daniela de Amorin] image[https://3.bp.blogspot.com/-q28T1p7olmE/WE5f-9i-r8I/AAAAAAAAHs8/UztqvesCNKgslYtCVEWM3oc8kXXtY0EcQCLcB/s1600/20160731_112328.jpg] description[Existen dos clases de personas. Las que se quedan solas en casa y llaman a sus amigos para montar una macrofiesta y las que aprovechan la soledad para fundirse con el sofá y pasarse 7 horas seguidas viendo series. Yo soy de ese tipo de personas. Además, estudio periodismo.]

Belén GMGranda

name[Belén GMGranda] image[https://4.bp.blogspot.com/-JRHnYOPoQ4Q/WA8H9cv15XI/AAAAAAAAHfc/ZFUpb_dmVkEV6XhWF9_ohNtUH20_2eY3gCLcB/s1600/11045479_10207124334645846_5311254470196252116_n.jpg] description[Pertenezco a ese grupo de personas que cada noche tienen el mismo debate acerca de si compensa dormir una hora más o verse un capitulillo de lo que sea. Y mientras deciden, son secuestradas por Youtube.]

Héctor Chamorro

name[Héctor Chamorro] image[https://1.bp.blogspot.com/-fUlvElgBxGU/WMfX_NYERQI/AAAAAAAAAV4/ZCN51eMkgl0UHaPeYG8xnH9OPpJEu5XxQCLcB/s1600/he%25CC%2581ctor%2Bchamorro%2B.jpg] description[Comunicador audiovisual y diseñador gráfico. Para lo poco que hablo digo mucho. Soy de los que le gustó el final de 'Lost'. Netflix llámame.] twitter[https://twitter.com/hec_chamorro] instagram[https://www.instagram.com/hec.chamorro/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/hectorchamorrosanz/]

Brais Marín

name[Brais Marín] image[https://4.bp.blogspot.com/-lX_IbSGvd2A/WAj5xkGWEfI/AAAAAAAAHd4/tV1wUaj9SEcjBfSJnDM9NnNosgemNAmkgCLcB/s1600/perfil-brais.jpg] description[Graduado en Periodismo, pero hasta las Chanels tienen un título en Comunicación. Suelo dar oportunidades a las series “malas” porque hay un tiempo para todo y a las “buenas” las dejo terminar porque intento huir de los spoilers y del hype de las cosas.] twitter[https://twitter.com/braismf]

Germán de Heras

name[Germán de Heras] image[https://3.bp.blogspot.com/-bMQwkBLO5S4/W0XtV9S39qI/AAAAAAAAcg4/G9QNsa8R_gIKDnwja0OXfhl7w2ximdFfQCLcBGAs/s320/avatar-rrss-german-bn.jpg] description[Periodista. Comunicador Audiovisual. Paquita Salas como inspiración divina. Dicen que para Netflix & Chill se necesitan dos personas; está claro que las series y yo hacemos muy buena pareja.] twitter[http://www.twitter.com/gdeheras] linkedin[https://www.linkedin.com/in/gdeheras/]

Miguel Romero

name[Miguel Romero] image[https://4.bp.blogspot.com/-ZmY4BUNjubc/V71C_tgvqyI/AAAAAAAAHQI/7Pw4rhJGlzIgbyjJ2dL6laVGFfHTqp5IwCLcB/s1600/Miguel%2BRomero.jpg] description[El universo seriéfilo me tiene abducido desde hace muchos años gracias a Twin Peaks, Lost y Los Soprano. Estas series cambiaron mi forma de relacionarme con ellas y son las responsables de que escriba en este y otros blogs. Mi difícil labor en la actualidad es discernir entre el grano de la paja para que no tengas que hacerlo tú.] twitter[https://twitter.com/mikiromben]

David Vázquez

name[David Vázquez] image[https://4.bp.blogspot.com/-_AasdHXe6qM/V7QHU6o5afI/AAAAAAAAHOQ/iHRLIbU77PgWDNYmbe1qPOXqqvYwHzs6ACLcB/s1600/wLt7rpkm.jpg] description[Consumidor voraz e insaciable de series y realities. Me dedico a la comunicación y en mis ratos libres escribo sobre mi gran afición. Gran defensor de las comedias y de las series ignoradas aunque eso no significa que no vibre con 'Game of Thrones'.] twitter[https://twitter.com/DavidVazMa] instagram[https://instagram.com/dhawitz] google[https://plus.google.com/+DavidVázquezM] linkedin[https://www.linkedin.com/in/ddvazquez]

Felipe Valenzuela

name[Felipe Valenzuela] image[https://3.bp.blogspot.com/-t6H6mRBBpgQ/V7LLnt5ejOI/AAAAAAAAHN8/wU7VS9kqqkMG-cpFs3VaJEK4gbj22-NmgCLcB/s1600/FB_IMG_1471275255507.jpg] description[1996. Estudiante de Comunicación e Industrias Culturales en Barcelona. Me quedé solo con la Jessica Hyde de la primera temporada.] twitter[https://twitter.com/ThenFelipe]

Sonia Martínez

name[Sonia Martínez] image[https://2.bp.blogspot.com/-XmZ9aFDWolQ/V7LMOZRuxoI/AAAAAAAAHOA/ufg1VU9TGT0kcEJADl_dZSqMWY4Q2a0OACLcB/s1600/perf_author.jpg] description[Niña elegida de corazón, parte del Poder de Tres y habitante de Tree Hill. Gema de Cristal tecnológica... de ahí que sea Informática. Cocreadora veces algo perdida de esta nuestra comunidad. La clave de la vida está en el baile y en los clásicos Disney. Punto.] twitter[https://twitter.com/Inmakia] instagram[https://instagram.com/inmakia] facebook[http://www.facebook.com/inmakiascosplay] linkedin[https://www.linkedin.com/in/sonia-mart%C3%ADnez-mart%C3%ADn-40476b51]

Iraida GM

name[Iraida GM] image[https://4.bp.blogspot.com/-_-uRpQ_PJHs/V7GiIKE1hrI/AAAAAAAAHMY/2PkHB32dd5YkOiVxZ0d7k_fM2rk6Di2FwCLcB/s1600/peggyolson.png] description[Nací en Barcelona el mismo año que David Lynch dió a luz 'Twin Peaks' y años más tarde, mientras se forjaba mi pasión por las series, me licencié en Criminología. Devoro más series que cigarrillos fuma Don Draper y de mayor quiero ser Gemma Teller Morrow.] twitter[https://twitter.com/MsDarling22]

Alejandro Ordóñez

name[Alejandro Ordóñez] image[https://2.bp.blogspot.com/-s9Tpz2V9L70/V7GhWeMmJcI/AAAAAAAAHMM/PL482x3lBrYn8BMMV1QoyD-cKTlEszmqQCLcB/s1600/28b9d2e7-ce29-43a8-a18a-4ea530a507c8.jpg] description[Todo el drama. Analista de contenidos televisivos de día, destripador de series de noche. Escupo veneno más que hablo, pero no me acompleja en absoluto. Estoy esperando que Netflix me ponga mi propia dramedia musical millennial metatelevisiva.] twitter[https://twitter.com/MrAlexO]

Jaime Domínguez

name[Jaime Domínguez] image[https://4.bp.blogspot.com/-qNLy5whKfkE/V76aXPk6xbI/AAAAAAAAHQ4/IaZt43PcGWs9cdjHP--KGxci3m_Pen05ACLcB/s1600/14053656_10157198408590417_6938158008260483339_o.jpg] description[Creador de esta santa casa. Me dedico a crear contenidos digitales y audiovisuales, desde posts sobre series aquí o para Fotogramas, como vídeos corporativos para una gran empresa. Soy un intenso y muy fan de las croquetas.] twitter[https://twitter.com/Torllo] instagram[https://www.instagram.com/torllo/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/jaime-dominguez]

Arancha Sánchez

name[Arancha Sánchez] image[https://3.bp.blogspot.com/--tPrV7zXZyU/V62N72mzgMI/AAAAAAAAHIs/jfMScWLDAfM_IINcVInusNqrDMldSmffwCLcB/s1600/IMG_20160708_160757.jpg] description[Devoradora de series profesional, mi vida se divide en temporadas. Escribo sobre series porque la corresponsalía del Vaticano ya estaba cogida.] facebook[https://www.facebook.com/asanchezbodelon] twitter[https://twitter.com/aranchasanchez] instagram[https://www.instagram.com/aran_cha/]

Mariel Salgado

name[Mariel Salgado] image[https://3.bp.blogspot.com/-c3yPf1r0GP8/V62L-GTtdbI/AAAAAAAAHIY/YM-30Ww3JvMjZ0tqYthxHSACU7Ikxwy4gCLcB/s1600/wCt4tnxW_400x400.jpg] description[Periodista y diplomada en análisis en de guiones. Soy fanática de todo tipo de series de televisión y no siento vergüenza al hablar de mis "guilty pleasures" seriéfilos o sobre los “ships” que sigo. ] twitter[https://twitter.com/chicaseriefila] facebook[https://www.facebook.com/chicaseriefila]

Pablo Catalán

name[Pablo Catalán] image[https://4.bp.blogspot.com/-m4dZ7TDzrus/V62LSXKi9uI/AAAAAAAAHIU/oho7g5dADz4QvXepA4O9gaQ0ku8IupS5wCLcB/s1600/10599269_10204580956708525_2139167059798567895_n.jpg] description[Un teleco que no quiere salir del mundo audiovisual. Mi tiempo libre lo dedico a ver series o a hablar sobre ellas. No es de extrañar que haya acabado aquí haciendo algo que me encanta.] twitter[https://twitter.com/tipican]