Un año más, y ya van siete, os traemos la lista de las mejores cabeceras de las series de televisión estrenadas en 2017. Este año ha sido particularmente complicado elegir alguna que no se saliera de la norma debido al reducido número de cabeceras que han conseguido sorprendernos, pero hemos intentado incluir en nuestra lista todos los estilos posibles.
Dicho esto, aquí están algunos de los openings más logrados del año, capaces incluso de que no nos los saltemos para lleguen a los episodios que preceden.
10. Godless (Netflix)
El opening de Godless resume con cierto minimalismo en su diseño y elementos la esencia de esta aclamada miniserie de Netflix: polvo, empoderamiento femenino, diversos clichés del lejano oeste y el lamento de un curtido violín. La música de la cabecera corre a cuenta de Carlos Rafael Rivera mientras que el diseño es un trabajo de Method Studios (estudio de VFX detrás de numerosas producciones de Marvel), producido por Angela Lupo y Emily Schaeberle, bajo la dirección creativa de Jonn Likens y con animaciones de Goran Ognjanovic. El resultado, tremendamente positivo: es western en estado puro (por cierto, otro "western" que ha estado a punto de entrar en la lista es The Son).
9. La casa de papel (Antena3)
La cabecera que introduce a esta ficción creada por Vancouver Media para Antena3 es una pieza elegante, sencilla y también muy bien estudiada, aparte de ser toda una excepción en una televisión en las que los openings suelen brillar por su ausencia (es la segunda serie española en colarse en esta lista desde 2011, después de El Ministerio del Tiempo). La secuencia, que introduce rápidamente los principales temas de la serie, corre a cargo de DØ, compañía de postproducción y VFX comandada por Javier Urosas, quienes también han realizado todo el trabajo de VFX de La casa de papel. En ella, entendemos, también han colaborado NOH Studios. La sintonía, por cierto, es la canción My life is going on interpretada Cecilia Krull y compuesta por Manel Santiesteban, dos artistas que ya trabajaron juntos en la sintonía de Vis a vis.
8. Mindhunter (Netflix)
Simbólica, minimalista, aséptica. La cabecera de Mindhunter, de minuto y medio de duración, no podía ser más adecuada para la serie de Joe Penhall y David Fincher. En ella se intercala la preparación de un equipo de grabación de audio con pequeños y repugnantes flashes del cuerpo en descomposición de una mujer asesinada. Es un trabajo del estudio Blur, al frente de parte de los efectos especiales de la serie, y en el que colaboraron profesionales como Darek Zabrocki o Maxx Burman. La composición musical corre a cuenta de Jason Hill, un primerizo en televisión pero todo un veterano en la producción musical que ya trabajó con Fincher en Gone Girl. La música que escuchamos proviene, por cierto, de copas de vino llenas de agua.
7. The Defenders (Netflix)
Las diversas cabeceras de las series Netflix-Marvel han poblado nuestras listas de openings de los últimos años y, cómo no, la de la miniserie de crossover The Defenders no podía faltar. En ella se intercalan imágenes de Nueva York con las siluetas de los protagonistas, cada uno con su color característico. La secuencia, quizás demasiado larga y demasiado parecida a todas las anteriores (aunque no por ello menos rotunda), la firma el estudio Elastic bajo la dirección de Patrick Clair (dos nombres que se repiten en nuestras listas todos los años y que han dirigido todos los openings de Netflix-Marvel salvo el de Jessica Jones). El diseño de la cabecera corre a cuenta de Paul Kim, Jeff Han y Felix Soletic, mientras que la composición musical pertenece a John Paesano, compositor de Daredevil y de la saga El corredor del laberinto.
El opening de The Punisher, también del combo Elastic/Clair, nos vale como alternativa.
6. The Deuce (HBO)
Una serie de otro tiempo merece una cabecera de otro tiempo. La de The Deuce, la última joya de David Simon, cuenta con un opening a su altura. La rítmica (Don't Worry) If There is a Hell Below, We're All Going to Go de Curtis Mayfield marca el ritmo de esa sucesión de imágenes antiguas y de falsas imágenes de época para ponernos a tono y trasladarnos al Nueva York de comienzos de los años setenta. La secuencia la firman el director Alex Hall y el editor Matt Booras.
5. Philip K. Dick's Electric Dreams (Channel 4)
4. The Good Fight (CBS All Access)
Para elaborar los créditos iniciales de The Good Fight, Robert y Michelle King recurrieron a un equipo de confianza con el que ya contaron en The Good Wife para otras labores. La representativa composición musical de estilo clásico que firma el contemporáneo David Buckley se une a un trabajo de efectos visuales elaborado por Barnstorm VFX y dirigido por Lawson Deming, una mezcla que nos quita el hipo. La secuencia hace referencia a la destrucción de los sueños de Diane Lockhart al comienzo de la serie, punto de partida de su nueva aventura personal y profesional. Es cierto que no es el colmo de la originalidad, pero esta cabecera demuestra un enorme sentido del gusto al combinar elegancia y violencia.
Por cierto, los objetos que explotan son reales y su destrucción se tuvo que rodar con cámaras que graban a 25000 fotogramas por segundo y que se utilizan generalmente para investigación científica.
3. Big Little Lies (HBO)
El opening de Big Little Lies no tendría realmente nada de especial si no fuera su extraordinaria sensibilidad y su capacidad para mostrar con una gran sutileza los principales elementos definitorios de la serie, pero son razones más que suficientes para colocarlo en el cuarto puesto de nuestra lista. El estudio FAKE, responsable de los efectos visuales de la serie, firma la cabecera en cuya producción se encuentran, entre otros, David Dallaire y Vivianne Proulx. Cold Little Heart del artista soul Michael Kiwanuka acompaña a la secuencia, una canción más que apropiada para esta cabecera.
Además de ser un opening realmente bonito, los frikis de Reddit señalaron al final de la primera temporada de la serie que este, además, desvela los sucesos que tuvieron lugar en el último episodio. Al parecer (spoiler alert, por cierto), en la secuencia excluyen a uno de los gemelos en el momento en el que los niños aparecen bailando. También dicen que señalan a Bonnie como la protagonista que finalmente protege a todas las demás, al ser la primera que aparece en la línea de Audrey Hepburns.
2. Feud (FX)
Aunque no es especialmente de mi agrado personal, el opening de Feud no podía ser más acertado para la producción de Ryan Murphy para FX. El director Kyle Cooper y la diseñadora Nadia Tzuo firman esta nostálgica y representativa secuencia que produce Prologue Films y que, a su vez, homenajea el trabajo del diseñador Saul Bass y el director Alfred Hitchcock (algo que ya hicieron, por cierto, Kuntzel y Deygas para Atrápame si puedes). La sintonía, como la música de toda la serie, es una composición de Mac Quayle, conocido por su trabajo en Mr. Robot.
1. American Gods (Starz)
Elastic y Patrick Clair vuelven a hacer doblete en una de nuestras listas de openings, en este caso, con el ganador: la brillante y original cabecera de American Gods, la cual juega a la perfección con sus cartas de luz y color al mismo tiempo que asienta el ambiente de surrealismo y nos introduce con sutileza en la complicada iconografía del mundo creado por Neil Gaiman. Junto a Clair, director creativo, se encuentran los animadores Raoul Marks, Yongsub Song y Sam Sparks. La música es una composición del compositor de la serie, Brian Reitzell.
COMENTARIOS