Purchasing Code

=F7506173734d795468656d65576f72643238383931303531373632333139353832363850=58A5F

18 de diciembre de 2017

Los 10 mejores openings de 2017

Los 10 mejores openings de 2017

Un año más, y ya van siete, os traemos la lista de las mejores cabeceras de las series de televisión estrenadas en 2017. Este año ha sido particularmente complicado elegir alguna que no se saliera de  la norma debido al reducido número de cabeceras que han conseguido sorprendernos, pero hemos intentado incluir en nuestra lista todos los estilos posibles. 

Dicho esto, aquí están algunos de los openings más logrados del año, capaces incluso de que no nos los saltemos para lleguen a los episodios que preceden.


10. Godless (Netflix)


El opening de Godless resume con cierto minimalismo en su diseño y elementos la esencia de esta aclamada miniserie de Netflix: polvo, empoderamiento femenino, diversos clichés del lejano oeste y el lamento de un curtido violín. La música de la cabecera corre a cuenta de Carlos Rafael Rivera mientras que el diseño es un trabajo de Method Studios (estudio de VFX detrás de numerosas producciones de Marvel), producido por Angela Lupo y Emily Schaeberle, bajo la dirección creativa de Jonn Likens y con animaciones de Goran Ognjanovic. El resultado, tremendamente positivo: es western en estado puro (por cierto, otro "western" que ha estado a punto de entrar en la lista es The Son). 


9. La casa de papel (Antena3)


La cabecera que introduce a esta ficción creada por Vancouver Media para Antena3 es una pieza elegante, sencilla y también muy bien estudiada, aparte de ser toda una excepción en una televisión en las que los openings suelen brillar por su ausencia (es la segunda serie española en colarse en esta lista desde 2011, después de El Ministerio del Tiempo). La secuencia, que introduce rápidamente los principales temas de la serie, corre a cargo de , compañía de postproducción y VFX comandada por Javier Urosas, quienes también han realizado todo el trabajo de VFX de La casa de papel. En ella, entendemos, también han colaborado NOH Studios. La sintonía, por cierto, es la canción My life is going on interpretada Cecilia Krull y compuesta por Manel Santiesteban, dos artistas que ya trabajaron juntos en la sintonía de Vis a vis.


8. Mindhunter (Netflix)



Simbólica, minimalista, aséptica. La cabecera de Mindhunter, de minuto y medio de duración, no podía ser más adecuada para la serie de Joe Penhall y  David Fincher. En ella se intercala la preparación de un equipo de grabación de audio con pequeños y repugnantes flashes del cuerpo en descomposición de una mujer asesinada. Es un trabajo del estudio Blur, al frente de parte de los efectos especiales de la serie, y en el que colaboraron profesionales como Darek Zabrocki o Maxx Burman. La composición musical corre a cuenta de Jason Hill, un primerizo en televisión pero todo un veterano en la producción musical que ya trabajó con Fincher en Gone Girl. La música que escuchamos proviene, por cierto, de copas de vino llenas de agua.


7. The Defenders (Netflix)


Las diversas cabeceras de las series Netflix-Marvel han poblado nuestras listas de openings de los últimos años y, cómo no, la de la miniserie de crossover The Defenders no podía faltar. En ella se intercalan imágenes de Nueva York con las siluetas de los protagonistas, cada uno con su color característico. La secuencia, quizás demasiado larga y demasiado parecida a todas las anteriores (aunque no por ello menos rotunda), la firma el estudio Elastic bajo la dirección de Patrick Clair (dos nombres que se repiten en nuestras listas todos los años y que han dirigido todos los openings de Netflix-Marvel salvo el de Jessica Jones). El diseño de la cabecera corre a cuenta de Paul Kim, Jeff Han y Felix Soletic, mientras que la composición musical pertenece a John Paesano, compositor de Daredevil y de la saga El corredor del laberinto.

El opening de The Punisher, también del combo Elastic/Clair, nos vale como alternativa.

6. The Deuce (HBO)


Una serie de otro tiempo merece una cabecera de otro tiempo. La de The Deuce, la última joya de David Simon, cuenta con un opening a su altura. La rítmica (Don't Worry) If There is a Hell Below, We're All Going to Go de Curtis Mayfield marca el ritmo de esa sucesión de imágenes antiguas y de falsas imágenes de época para ponernos a tono y trasladarnos al Nueva York de comienzos de los años setenta. La secuencia la firman el director Alex Hall y el editor Matt Booras.


5. Philip K. Dick's Electric Dreams (Channel 4)

  
Aunque todavía no ha llegado a nuestro país, esta serie de antología que está llamada a convertirse en la sucesora de Black Mirror cuenta con un opening que, sin quererlo ni beberlo, se ha colado entre los mejores del año. Se trata de una composición única protagonizada por escenas que gritan ciencia ficción por cada uno de sus píxeles y que nos revuelven del mismo modo que, con suerte, lo harán algunos de sus episodios. Nic Benns, de Momoco (el principal estudio a cargo de openings de Reino Unido), dirige la secuencia. La composición musical, por su parte, la firma Harry Gregson-Williams, compositor británico con un curriculum envidiable y una larga experiencia en producciones fantásticas y de ciencia ficción.


4. The Good Fight (CBS All Access)



Para elaborar los créditos iniciales de The Good Fight, Robert y Michelle King recurrieron a un equipo de confianza con el que ya contaron en The Good Wife para otras labores. La representativa composición musical de estilo clásico que firma el contemporáneo David Buckley se une a un trabajo de efectos visuales elaborado por Barnstorm VFX y dirigido por Lawson Deming, una mezcla que nos quita el hipo. La secuencia hace referencia a la destrucción de los sueños de Diane Lockhart al comienzo de la serie, punto de partida de su nueva aventura personal y profesional. Es cierto que no es el colmo de la originalidad, pero esta cabecera demuestra un enorme sentido del gusto al combinar elegancia y violencia. 

Por cierto, los objetos que explotan son reales y su destrucción se tuvo que rodar con cámaras que graban a 25000 fotogramas por segundo y que se utilizan generalmente para investigación científica.


3. Big Little Lies (HBO)



El opening de Big Little Lies no tendría realmente nada de especial si no fuera su extraordinaria sensibilidad y su capacidad para mostrar con una gran sutileza los principales elementos definitorios de la serie, pero son razones más que suficientes para colocarlo en el cuarto puesto de nuestra lista. El estudio FAKE, responsable de los efectos visuales de la serie, firma la cabecera en cuya producción se encuentran, entre otros, David Dallaire y Vivianne Proulx. Cold Little Heart del artista soul Michael Kiwanuka acompaña a la secuencia, una canción más que apropiada para esta cabecera.

Además de ser un opening realmente bonito, los frikis de Reddit señalaron al final de la primera temporada de la serie que este, además, desvela los sucesos que tuvieron lugar en el último episodio. Al parecer (spoiler alert, por cierto), en la secuencia excluyen a uno de los gemelos en el momento en el que los niños aparecen bailando. También dicen que señalan a Bonnie como la protagonista que finalmente protege a todas las demás, al ser la primera que aparece en la línea de Audrey Hepburns.


2. Feud (FX)

  
Aunque no es especialmente de mi agrado personal, el opening de Feud no podía ser más acertado para la producción de Ryan Murphy para FX. El director Kyle Cooper y la diseñadora Nadia Tzuo firman esta nostálgica y representativa secuencia que produce Prologue Films y que, a su vez, homenajea el trabajo del diseñador Saul Bass y el director Alfred Hitchcock (algo que ya hicieron, por cierto, Kuntzel y Deygas para Atrápame si puedes). La sintonía, como la música de toda la serie, es una composición de Mac Quayle, conocido por su trabajo en Mr. Robot.


1. American Gods (Starz)



Elastic y Patrick Clair vuelven a hacer doblete en una de nuestras listas de openings, en este caso, con el ganador: la brillante y original cabecera de American Gods, la cual juega a la perfección con sus cartas de luz y color al mismo tiempo que asienta el ambiente de surrealismo y nos introduce con sutileza en la complicada iconografía del mundo creado por Neil Gaiman. Junto a Clair, director creativo, se encuentran los animadores Raoul Marks, Yongsub Song y Sam Sparks. La música es una composición del compositor de la serie, Brian Reitzell.

COMENTARIOS

Suadmara Tuachi

name[Suadmara Tuachi] image[https://4.bp.blogspot.com/-usmVC-3xxHI/WdNl_ST5zWI/AAAAAAAAJQ8/2uG5pRW7qlkLU6v4gsvN-pHhbhOBpQBVgCLcBGAs/s1600/foto.png] description[Proyecto de periodista. Empecé viendo Lost y he acabado aquí. Cuando no estoy viendo series estoy hablando sobre ellas y todo lo que soy en esta vida se lo debo a Cristina Yang. Shout-out a mi madre por pagarme Netflix cada mes, gracias mamá.] twitter[https://twitter.com/dharmaqueenx] instagram[https://www.instagram.com/littleodair_/]

jorge daniel

name[jorge daniel] image[https://4.bp.blogspot.com/-jtihzxBt7Rs/WdNlVqzrnjI/AAAAAAAAJQ0/MX7oughM-cEQFCzh-yYHgJeFbOWer2NbwCLcBGAs/s1600/19989525_1469948316376960_5709614699887384116_n.jpg] description[Periodista de vocación, nací con un micrófono bajo el brazo. Devoro películas series y cómics mientras espero que el Doctor me recoja en su cabina azul. Al igual que Chandler, uso el humor cuando me pongo nervioso.] twitter[https://twitter.com/georsblackhill]

Javier fm

name[Javier fm] image[https://2.bp.blogspot.com/-147_WMfk_Ds/WdNj9_YcDUI/AAAAAAAAJQo/AElzAFdNqcQEL93AJgE_RDHKJoKibaJLwCLcBGAs/s1600/IMG_20170210_094749_938.jpg] description[Periodista porque lo dice el título. Cinéfilo y seriéfilo a tiempo completo. Desde que se inventó el 'binge watching' mi vida tiene sentido. Con 'Not Penny's Boat' Charlie me unió con 'Perdidos' por los siglos de los siglos. Amén.] twitter[https://twitter.com/JaviJonesJr] instagram[https://www.instagram.com/javijonesjr/]

Laura Ruiz García

name[Laura Ruiz García] image[https://1.bp.blogspot.com/-8RZqPZJydBA/WSUiGdVgzLI/AAAAAAAAIpQ/_p5BZC4jQIcyU_1ziYpMmWNrIwPQRxNxACLcB/s320/foto%2Blaura%2Bruiz.png] description[Si las series fuesen libros, sería una persona muy leída. Mi personalidad es una mezcla de Ally Mcbeal, Karen Walker y Nancy Botwin. Me da pereza la ciencia ficción y me encanta el reality show. El único deporte que me permito practicar es la maratón de series.] twitter[https://twitter.com/Laura_Yasta] website[https://teleyalgomas.wordpress.com]

Alberto Fernández Romero

name[Alberto Fernández Romero] image[https://2.bp.blogspot.com/-xXeyN1WgRdk/WK8A9LlH3YI/AAAAAAAAJbI/IvTrKKBGFQAoA6HY6q4pX_ZtSbRK_BoLgCLcB/s1600/Yi-OJzqL.jpg] description[Estudiante de Comunicación. Veo todas las series que puedo pero no todas las que quiero. Desde chico me enseñaron a probar de todo, así que cualquier serie es bienvenida. Dramas como 'Shameless' suman puntos extra. "These violent delights have violent ends".] twitter[https://twitter.com/albertofr_12] instagram[https://www.instagram.com/albertofr_96]

Daniela de Amorin

name[Daniela de Amorin] image[https://3.bp.blogspot.com/-q28T1p7olmE/WE5f-9i-r8I/AAAAAAAAHs8/UztqvesCNKgslYtCVEWM3oc8kXXtY0EcQCLcB/s1600/20160731_112328.jpg] description[Existen dos clases de personas. Las que se quedan solas en casa y llaman a sus amigos para montar una macrofiesta y las que aprovechan la soledad para fundirse con el sofá y pasarse 7 horas seguidas viendo series. Yo soy de ese tipo de personas. Además, estudio periodismo.]

Belén GMGranda

name[Belén GMGranda] image[https://4.bp.blogspot.com/-JRHnYOPoQ4Q/WA8H9cv15XI/AAAAAAAAHfc/ZFUpb_dmVkEV6XhWF9_ohNtUH20_2eY3gCLcB/s1600/11045479_10207124334645846_5311254470196252116_n.jpg] description[Pertenezco a ese grupo de personas que cada noche tienen el mismo debate acerca de si compensa dormir una hora más o verse un capitulillo de lo que sea. Y mientras deciden, son secuestradas por Youtube.]

Héctor Chamorro

name[Héctor Chamorro] image[https://1.bp.blogspot.com/-fUlvElgBxGU/WMfX_NYERQI/AAAAAAAAAV4/ZCN51eMkgl0UHaPeYG8xnH9OPpJEu5XxQCLcB/s1600/he%25CC%2581ctor%2Bchamorro%2B.jpg] description[Comunicador audiovisual y diseñador gráfico. Para lo poco que hablo digo mucho. Soy de los que le gustó el final de 'Lost'. Netflix llámame.] twitter[https://twitter.com/hec_chamorro] instagram[https://www.instagram.com/hec.chamorro/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/hectorchamorrosanz/]

Brais Marín

name[Brais Marín] image[https://4.bp.blogspot.com/-lX_IbSGvd2A/WAj5xkGWEfI/AAAAAAAAHd4/tV1wUaj9SEcjBfSJnDM9NnNosgemNAmkgCLcB/s1600/perfil-brais.jpg] description[Graduado en Periodismo, pero hasta las Chanels tienen un título en Comunicación. Suelo dar oportunidades a las series “malas” porque hay un tiempo para todo y a las “buenas” las dejo terminar porque intento huir de los spoilers y del hype de las cosas.] twitter[https://twitter.com/braismf]

Germán de Heras

name[Germán de Heras] image[https://3.bp.blogspot.com/-bMQwkBLO5S4/W0XtV9S39qI/AAAAAAAAcg4/G9QNsa8R_gIKDnwja0OXfhl7w2ximdFfQCLcBGAs/s320/avatar-rrss-german-bn.jpg] description[Periodista. Comunicador Audiovisual. Paquita Salas como inspiración divina. Dicen que para Netflix & Chill se necesitan dos personas; está claro que las series y yo hacemos muy buena pareja.] twitter[http://www.twitter.com/gdeheras] linkedin[https://www.linkedin.com/in/gdeheras/]

Miguel Romero

name[Miguel Romero] image[https://4.bp.blogspot.com/-ZmY4BUNjubc/V71C_tgvqyI/AAAAAAAAHQI/7Pw4rhJGlzIgbyjJ2dL6laVGFfHTqp5IwCLcB/s1600/Miguel%2BRomero.jpg] description[El universo seriéfilo me tiene abducido desde hace muchos años gracias a Twin Peaks, Lost y Los Soprano. Estas series cambiaron mi forma de relacionarme con ellas y son las responsables de que escriba en este y otros blogs. Mi difícil labor en la actualidad es discernir entre el grano de la paja para que no tengas que hacerlo tú.] twitter[https://twitter.com/mikiromben]

David Vázquez

name[David Vázquez] image[https://4.bp.blogspot.com/-_AasdHXe6qM/V7QHU6o5afI/AAAAAAAAHOQ/iHRLIbU77PgWDNYmbe1qPOXqqvYwHzs6ACLcB/s1600/wLt7rpkm.jpg] description[Consumidor voraz e insaciable de series y realities. Me dedico a la comunicación y en mis ratos libres escribo sobre mi gran afición. Gran defensor de las comedias y de las series ignoradas aunque eso no significa que no vibre con 'Game of Thrones'.] twitter[https://twitter.com/DavidVazMa] instagram[https://instagram.com/dhawitz] google[https://plus.google.com/+DavidVázquezM] linkedin[https://www.linkedin.com/in/ddvazquez]

Felipe Valenzuela

name[Felipe Valenzuela] image[https://3.bp.blogspot.com/-t6H6mRBBpgQ/V7LLnt5ejOI/AAAAAAAAHN8/wU7VS9kqqkMG-cpFs3VaJEK4gbj22-NmgCLcB/s1600/FB_IMG_1471275255507.jpg] description[1996. Estudiante de Comunicación e Industrias Culturales en Barcelona. Me quedé solo con la Jessica Hyde de la primera temporada.] twitter[https://twitter.com/ThenFelipe]

Sonia Martínez

name[Sonia Martínez] image[https://2.bp.blogspot.com/-XmZ9aFDWolQ/V7LMOZRuxoI/AAAAAAAAHOA/ufg1VU9TGT0kcEJADl_dZSqMWY4Q2a0OACLcB/s1600/perf_author.jpg] description[Niña elegida de corazón, parte del Poder de Tres y habitante de Tree Hill. Gema de Cristal tecnológica... de ahí que sea Informática. Cocreadora veces algo perdida de esta nuestra comunidad. La clave de la vida está en el baile y en los clásicos Disney. Punto.] twitter[https://twitter.com/Inmakia] instagram[https://instagram.com/inmakia] facebook[http://www.facebook.com/inmakiascosplay] linkedin[https://www.linkedin.com/in/sonia-mart%C3%ADnez-mart%C3%ADn-40476b51]

Iraida GM

name[Iraida GM] image[https://4.bp.blogspot.com/-_-uRpQ_PJHs/V7GiIKE1hrI/AAAAAAAAHMY/2PkHB32dd5YkOiVxZ0d7k_fM2rk6Di2FwCLcB/s1600/peggyolson.png] description[Nací en Barcelona el mismo año que David Lynch dió a luz 'Twin Peaks' y años más tarde, mientras se forjaba mi pasión por las series, me licencié en Criminología. Devoro más series que cigarrillos fuma Don Draper y de mayor quiero ser Gemma Teller Morrow.] twitter[https://twitter.com/MsDarling22]

Alejandro Ordóñez

name[Alejandro Ordóñez] image[https://2.bp.blogspot.com/-s9Tpz2V9L70/V7GhWeMmJcI/AAAAAAAAHMM/PL482x3lBrYn8BMMV1QoyD-cKTlEszmqQCLcB/s1600/28b9d2e7-ce29-43a8-a18a-4ea530a507c8.jpg] description[Todo el drama. Analista de contenidos televisivos de día, destripador de series de noche. Escupo veneno más que hablo, pero no me acompleja en absoluto. Estoy esperando que Netflix me ponga mi propia dramedia musical millennial metatelevisiva.] twitter[https://twitter.com/MrAlexO]

Jaime Domínguez

name[Jaime Domínguez] image[https://4.bp.blogspot.com/-qNLy5whKfkE/V76aXPk6xbI/AAAAAAAAHQ4/IaZt43PcGWs9cdjHP--KGxci3m_Pen05ACLcB/s1600/14053656_10157198408590417_6938158008260483339_o.jpg] description[Creador de esta santa casa. Me dedico a crear contenidos digitales y audiovisuales, desde posts sobre series aquí o para Fotogramas, como vídeos corporativos para una gran empresa. Soy un intenso y muy fan de las croquetas.] twitter[https://twitter.com/Torllo] instagram[https://www.instagram.com/torllo/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/jaime-dominguez]

Arancha Sánchez

name[Arancha Sánchez] image[https://3.bp.blogspot.com/--tPrV7zXZyU/V62N72mzgMI/AAAAAAAAHIs/jfMScWLDAfM_IINcVInusNqrDMldSmffwCLcB/s1600/IMG_20160708_160757.jpg] description[Devoradora de series profesional, mi vida se divide en temporadas. Escribo sobre series porque la corresponsalía del Vaticano ya estaba cogida.] facebook[https://www.facebook.com/asanchezbodelon] twitter[https://twitter.com/aranchasanchez] instagram[https://www.instagram.com/aran_cha/]

Mariel Salgado

name[Mariel Salgado] image[https://3.bp.blogspot.com/-c3yPf1r0GP8/V62L-GTtdbI/AAAAAAAAHIY/YM-30Ww3JvMjZ0tqYthxHSACU7Ikxwy4gCLcB/s1600/wCt4tnxW_400x400.jpg] description[Periodista y diplomada en análisis en de guiones. Soy fanática de todo tipo de series de televisión y no siento vergüenza al hablar de mis "guilty pleasures" seriéfilos o sobre los “ships” que sigo. ] twitter[https://twitter.com/chicaseriefila] facebook[https://www.facebook.com/chicaseriefila]

Pablo Catalán

name[Pablo Catalán] image[https://4.bp.blogspot.com/-m4dZ7TDzrus/V62LSXKi9uI/AAAAAAAAHIU/oho7g5dADz4QvXepA4O9gaQ0ku8IupS5wCLcB/s1600/10599269_10204580956708525_2139167059798567895_n.jpg] description[Un teleco que no quiere salir del mundo audiovisual. Mi tiempo libre lo dedico a ver series o a hablar sobre ellas. No es de extrañar que haya acabado aquí haciendo algo que me encanta.] twitter[https://twitter.com/tipican]